«El nacionalismo ha descatalanizado Cataluña», dice Barraycoa.

Porque la ha divorciado de su historia.

Libro

En la mañana del sábado 30 de noviembre se ha presentado en el hotel Atenea de Barcelona el libro Cataluña hispana, del profesor Javier Barraycoa.

Más de 200 personas han aplaudido en ambiente festivo la intervención del sociólogo, cuyo libro ha sido presentado en por el editor de LibrosLibres, Álex Rosal, y el analista político Juan Carlos Girauta. Ha conducido el acto el jurista Jorge Buxadé.

Barraycoa ha repasado la historia de Cataluña y su hilo conductor: la vocación española de los catalanes, que el nacionalismo ha escamoteado mediante la manipulación de la verdadera historia de Cataluña. El autor ha probado su tesis recordando algunos de los episodios históricos que recoge en Cataluña hispana: el viaje de San Pablo a Hispania (Tarragona),  la participación masiva de los catalanes en la Reconquista, la restauración de Montserrat por los monjes castellanos del abad Cisneros, o la intervención catalana en las Alpujarras y en Flandes.

Libro Barraycoa

«El nacionalismo -dice el sociólogo- no sólo esconde la españolidad de la historia catalana, sino que pasa directamente de 1714 a 1931, porque es una época de especial eclosión españolista en Cataluña». Es el tiempo en que los Matiners se levantan contra Francia «per servir el rei d’Espanya», un catalán da letra al himno nacional y la mitad de la Legión está compuesta por voluntarios de Barcelona.

En definitiva, «el catalanismo ha descatalanizado Cataluña porque la ha divorciado de su historia». «Es necesario -ha dicho el autor- redescubrir las raíces históricas que adultera y deforma el nacionalismo. Sin raíces sobreviene la esterilidad y nada puede dar fruto. Cataluña será hispana o no será nada», ha concluido Barraycoa.

dolca



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Quanta raó. No he pogut anar-hi! La propera no m’ho perdu. Gràcies Barraycoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.