Historiadores catalanes rebaten el «Espanya contra Catalunya».

Somatemps entrega una carta a Sobrequés pidiendo una Historia científica, alejada de ideologías.

IEC 3

Los académicos catalanes señalan la parcialidad, la falta de carácter científico y las contradicciones del simposio «Espanya contra Catalunya», organizado por Presidència de la Generalitat, y cuyos ponentes son exclusivamente nacionalistas que reciben copiosas subvenciones públicas.

El grupo de profesores se muestra sorprendido por el giro de Sobrequés, que pasa de defender el concepto de patria española en La Revolució catalana del segle XV (publicado en catalán durante el franquismo), a sostener el conflicto entre ‘Espanya’ y Cataluña a partir de 1714. Somatemps cree que los cargos políticos de Sobrequés explican este cambio, debido «más a motivaciones políticas que a la investigación histórica».

En cuanto a las ponencias, Somatemps señala numerosas contradicciones:

«Equiparar conceptualmente dos sujetos históricos como España y Cataluña no se puede sostener bajo ningún paradigma histórico».

– Las ponencias económicas son «rocambolescas». Joaquim Nadal olvida en su ponencia sobre el «espoli econòmic» que él gobernó con el Tripartito que ha arruinado Cataluña.

Jordi Maluquer de Motes defiende que la industria catalana fue el motor económico de España. Pero no explica por qué España querría arruinar a su motor económico. No recuerda que Pierre Vilar caracterizó el siglo XVIII como «el periode feliç de Catalunya», ya que el Principado gozó de un crecimiento económico no visto hasta entonces.

Tomàs de Montagut también se contradice. Su ponencia sostiene la «uniformització legislativa espanyola contra el dret propi català»; pero el catedrático concluía en un estudio de 2007 que “és en el marc de la Constitució i dels Estatuts d’autonomia on es pot realitzar l’actualització i els canvis necessaris dels drets històrics per tal d’atendre les necessitats de la comunitat en qüestió, en aquest cas, Catalunya”.

– Salomó Marquès, sacerdote secularizado, diserta sobre «L’espanyolització del món educatiu», pero su especialidad es la historia de la estructura económica de Cataluña. Ha escrito algo sobre los maestros exiliados bajo el franquismo; su familia no tuvo que exiliarse, pues apoyó al régimen de Franco, es decir, contribuyó a «l’espanyolització del món educatiu».

– Las jornadas que tratan sobre el exilio silencian el exilio de «los catalanes que debieron exiliarse durante la represión republicana en 1936-1939», cuando el nacionalismo presidía la Generalitat.

Salvador Cardús, sociólogo a sueldo del sistema político, cierra el simposio hablando de «La humiliació com a desencadenant de l’eclosió independentista». El propio título confirma la tesis de Max Scheler: el resentimiento es un generador de actitudes autodestructivas, que pueden llevar al suicidio de Cataluña.

dolca



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.