Jordi Pujol se declara seguidor de Herder, el teórico de «la nación pura».

¿El nacionalismo tiene algo que ver con Cataluña?

pujolmas

«Què, Arturo, t’agrada Herder?»
«La llibreria del carrer Balmes? Però no s’havia canviat el nom i ara es diu Alibri?»

En 1998 el hispanista Richard A. Cardwell señaló que «cuando Pujol abre la boca, está hablando Herder«Ahora, en un artículo publicado por su Centre d’Estudis, Jordi Pujol reconoce que «en el mundo intelectual y político del nacionalismo catalán», el planteamiento de Herder «está presente»:

«Según Herder, «la personalidad de los pueblos se basa en un substrato de lengua, de cultura, de sentimiento colectivo, de memoria y de consciencia previa a las construcciones políticas» (…) Disponer de aquel sustrato del que habla Herder (…) es esencial para ser una nación. Para no desaparecer».

Pero la aportación del pedagogo Herder tiene un significado más profundo que Pujol conoce bien. Lo recuerda Elie Kedourie en su obra clásica Nacionalismo. Herder pensaba que

«Una nación se convierte en una división natural de la raza humana, a la que Dios ha conferido su propio carácter y que sus ciudadanos tienen la obligación de preservar puro e inviolable. Puesto que Dios ha separado a las naciones, no deberían ser amalgamadas (…) Las naciones son entidades naturalmente separadas ordenadas por Dios y cuya mejor organización política se consigue cuando cada nación forma su propio Estado. (…) Los Estados en donde hay más de una nación son antinaturales y opresivos«, pues «pecan contra el principio de diversidad».

Herder sólo acepta la diversidad entre las naciones, no dentro de las naciones. Por eso no podía soportar a los alemanes que adoptaban costumbres que él consideraba foráneas, o que hablaban francés. Según sus esquemas, era un empobrecimiento intolerable de la nación. Por eso en su poema A los alemanes dice:

«Y sólo tú, alemán, volviendo del extranjero, / ¿saludarás a tu madre en francés? / Escúpelo, escupe ante tu puerta el feo lodo del Sena / ¡Habla alemán, oh alemán!» 

Les suena, ¿verdad? El nacionalismo de Pujol es una doctrina política del siglo XVIII, extraña a Cataluña, importada de Alemania y Francia, quizás interiorizada en sus años de estudio en el Colegio Alemán. Y que, desnaturalizando la historia catalana, va camino de destruir nuestra convivencia.

Seamos catalanes. Superemos el nacionalismo.

dolca2



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien, Pujol & family

Tags: , , , , ,

9 comentarios

  1. Al llegar a BCN hace 6 años no entendí muy bien lo del nacionalismo, a los portugueses nos suena raro que alguien se autoproclame nacionalista, para la mayoria de nosotros es un termino con carga negativa (como aqui en España el apodo de «franquista» o «nazi»), casi sinonimo de ultraderechista, fascista, salazarista, colonialista o racista, es decir, es como si uno se autoinsultara. Nunca entendí (y sigo sin entenderlo) la existencia de los partidos nacionalistas, sobre todo los»de izquierda» (pues todos los nacionalismos son conservadores), sobre todo en el mundo globalizado de hoy (como curiosidad debo decir que en Portugal tenemos prohibidos los partidos regionalistas y nadie lo ve raro, extraño para nosotros es la division que existe en España). De hecho hay una parte importante de la sociedad portuguesa (tal vez motivada por las actuales circunstancias economicas) a la que le gusta la idea de una union ibérica federalista (entre Portugal y España por supuesto, nos la suda los nacionalismos perifericos). Es mas, como muchos portugueses decidi marcharme de mi pais en busqueda de trabajo, y si he venido a BCN no fue porque dicha ciudad está ubicada en la Gran-Cataluña (mas conocida por Països Catalans) o porque tenia muchas ganas en entender la llengua catalana (de la que apenas supe de la existencia poco antes de venir) o porque quería ser un catalan de pura cepa (seguiendo las palabras de dicho sr. Pujol, «es catalán quien vive y trabaja en Cataluña y quiere serlo»). Lo siento, no he venido por eses motivos sino justamente para intentar vivir mejor que en mi pais, y si he podido hacerlo con facilidad ha sido porque como ciudadano de un país que pertenence a la Union Europea, tengo libre mobilidad y los mismos derechos (y deberes) que cualquier otro ciudadano de cualquier otro país de la misma Unión. En eso consiste la ciudadania europa (no existe eso de la nacionalidad europea invocada hace un mes por Sala-i-Martí y muy bien refutada por Manuel Durão Barroso). Escogí España por razones de proximidade geografica y linguistica pero podria haber elegido Italia, Francia o Alemania, etc. Lo mismo lo estan haciendo (y seran cada vez mas los que los harán) montones de ciudadanos españoles (catalanes incluso), sobre todo con carreras universitarias. Son las ventajas de uno vivir en un mundo globalizado y con libre mobilidad.
    Es este mundo abierto que debe ser eliminado, segun los partidarios de un nacionalismo anacronico, senil, demente y falaz, sobre todo falaz…
    Es por todo esto que no entiendo (y cada vez más me parece mas increible) que alguien con un minimo de sentido comun pueda idolatrar lo que dice este sr. Pujol. Nunca entendí que alguien pueda votar en partidos que quieren lo mismo que quizo el austriaco Hitler (y quien no me crea que lea las hojas de rutas de partidos como ERC, CUP, etc): la expansion de un territorio basada na unidad de la lengua.
    Y lo que es mas curioso es que esta gente se autoproclame
    democràtica y que quien critique sea apodado de nazi.
    Vaya mundo al reves en el que vivo, dulce Cocaluña…

  2. Pujol y su dictadura blanca, ya lo dijo Tarradellas, «UDEF ?¿ que cóño es la UDEF ?» le dijo hace poco a un periodista con su típica actitud despótica mientras lo entrevistaba, un poco mayor para volver ( ya estuvo por otros delitos en Torrero) gracias a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales al trullo, sus hijos ya veremos.

  3. Con toda sinceridad, me pregunto ¿cómo es posible que haya tantos que se hayan dejado comer el coco de esta manera, que no se den cuenta de la manipulación, tergiversación, siembra de odio, de miedo, de descalificaciones (no sólo al resto de España, que mal que bien podría entenderse, sino a los propios catalanes que manifiestan no estar de acuerdo con su ideario y sus planes)?. Muchas veces siento verdadera frustración viendo la ceguera de gente básicamente de buena fé, de gente que hasta hace poco no habían sentido ni odio ni rechazo hacia lo español o hacia los que se sintieran además de catalanes, españoles, y que ahora estén posicionadas en sentimientos extremos. ¡Por Dios, debe haber algo más que podamos hacer!

  4. Muchos del pueblo catalán, los han convencido, en primer lugar desde las aulas, en los libros aparece Cataluña como país, eso es lo primero, luego, los niños crecen con esa idea. Luego al crecer, pues eso se lo cuentan a sus hijos, y así sucesivamente. Luego la tv3 manipula a las mentes, diciendoles que España nos roba, que si no separamos seremos más ricos y más poderosos en todo! La gente de aquí, son muy cortos de mente, yo creía que eran mas inteligentes y resulta que es bien lo contrario.

  5. Lo que no se entiende no es lo de este personaje lleno de odio, sino que haya podido convencer a la mayoria de los catalanes, ciegos ante la evidencia que a mas nacionalismo, mas miseria y corrupcion, el pueblo aleman se dejo seducir por hitler y el pueblo catalan por estos pastores.

  6. Bueno, pues que nos expliquen Pujol, Mas o Junqueras donde esta el sustrato de Herder en la nacion mas rica y avanzada del mundo: los USA. Alli no hay mas que chinos, africanos, irlandeses, alemanes, polacos, mexicanos, italianos, rusos, cubanos, ingleses, suecos…. y sin embargo, solo son una nacion, y que casualidad, la mas prospera del planeta. A pesar de todos esos sustratos de lenguas, culturas y memoria, alli nadie desea autodeterminarse. Y eso a pesar de caber perfectamente en el concepto de nacion de los separatistas. O deberian Mexico o China reclamar un pedazo de los USA como su territorio (tal y como algunos quieren a la Catalunya «norte») pues su nacion -lengua, cultura, memoria- existen en los USA?… Estas ideas del siglo XIX de la nacion Estado, que han conducido a la ruina de Europa y cuya base xenofoba y racista las hace insalubres desde el punto de vista de la Teoria del Estado moderno siguen vivas entre nosotros, los nacionalistas se encargan de que esta peste siga activa. Quina creu!

  7. NACIONALISMO SECTARIO,
    BALDON ANTIHUMANITARIO.
    Nacionalismo es negrura,
    retroceso y opresiòn,
    que entroniza la nación,
    la lengua o la raza pura
    cual única asignatura.
    Quien sigue de buena gana
    ese perverso ideario
    es cómplice necesario
    del mal que del mismo emana
    en tiranía malsana.

  8. Sí, el racisme/xenofòbia de Pujol ja va quedar ben palès en les seves declaracions sobre els andalusos. Quina repugnància de màfia que controla Catalunya…

  9. Este enano, ya sabes que es un racista, sabemos que solo cree en la raza pura! Este miserable, insulto al resto de Españoles, que vinieron a trabajar a Cataluña hace muchos años, y los tacho de todo! Sepa usted enano, que sino llega a ser por la gente de otras partes de España, Cataluña no sería lo que es hoy. Solo se creen ustedes, que son superior a todos! Los más modernos, los mas listos, los mas guapos etc… Lo que son, unos NAZIS en toda regla, usted y el govern de la Generalitat, sabe porque? Porque se comportan como ellos: falseando la historia a sus intereses, insultando a lo que no están con ustedes, odiando al enemigo, en este caso a España! Adoctrinando a los niños al odio, incumpliendo leyes de banderas, no dejar querer que los padres eduquen a sus hijos en castellano, quemando banderas de España, Francia y UE, haciendo actos bandalicos a sedes de otros partidos que no piensan como ustedes, multando por rotular en castellano, intentar convencer que ustedes son de lo mejor etc… No les recuerda a algo todo esto? Pero claro! ustedes son las victimas, claro! el malo es el estado Español, no? señores, solo espero, que si incumplen las leyes ( que y a lo hacen) venga la Guardia Civil y a Can Brians todos! Porque ustdes son unos NAZIonalistas en toda regla! Es vergonzoso, tener una gente como esta en las instituciones, lo bueno, es que nunca conseguirán su propósito, ya les mandaremos cartas a la cárcel, diciendoles la pesima gestión que no han dejado a los ciudadanos de bien. Viva España!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.