La multitud abarrota el puerto de Barcelona por la libertad.

Hace 60 años, Barcelona fue la capital mundial de la libertad. 

semiramis

Estaba toda la prensa de Occidente. Barcelona entera recibía a 286 prisioneros de guerra de la URSS. La mayoría eran miembros de la División Azul. Estuvieron más de una década prisioneros en el gulag soviético y las pasaron canutas. Al final se negoció su libertad y el Semíramis, un barco de la Cruz Roja, les condujo a Barcelona. Llegaron en la tarde del 2 de abril de 1954; el recibimiento fue una locura. Centenares de embarcaciones salieron a su encuentro en el puerto. El inmortal locutor catalán Federico Gallo se las arregló para embarcar en un lugar cercano y poner en contacto a los liberados con sus familiares. Una vez en tierra, los exprisioneros se dirigieron a la basílica de la Merced para agradecer su libertad a la rendentora de cautivos. Apenas podían caminar por las calles atiborradas de catalanes que celebraban la noticia. Así lo cuenta Juan Manuel de Prada en su sugerente Me hallará la muerte:

«Cuando el Semíramis enfiló la bocana del puerto de Barcelona estalló el júbilo. Decenas, tal vez cientos, de balandros, chalupas, lanchas, canoas y toda suerte de improvisadas embarcaciones salieron a su encuentro, haciendo sonar bocinas, silbatos, chirimías, mientras dos Junkers del ejército trazaban piruetas en el cielo, sumándose a la celebración. El sol que ya empezaba a declinar parecía haberse quedado quieto, como cuando la trompeta de Josué, y cabrilleaba en el agua de la dársena, mientras los repatriados se agolpaban en la baranda de cubierta, ondeando sus pañuelos, tratando de distinguir a sus familiares en la multitud que se agolpaba en el muelle y de desbordaba por toda la parte baja de las Ramblas y los alrededores de la Merced, llegando su mancha hasta la montaña de Montjuich. En la estación marítima se lanzaban cohetes y se enarbolaban banderas y pancartas. (…) Cuando el barco dejó atrás la escollera y se acercó al muelle, la marea humana se arracimó peligrosamente en los malecones, en un movimiento incontenible, y su griterío se fundió con las sirenas del Semíramis. (…) Repicaban las campanas de todas las iglesias de Barcelona, en un descalabro de bronce».

Cataluña se volcó en la División Azul. En el primer reemplazo aportó el 10% del contingente, una proporción superior a su población; muchos catalanes se quedaron fuera por haberse cubierto los cupos. Cuenta el historiador alicantino Carlos Caballero que «el fervor popular por el alistamiento en Cataluña fue mayor que en el resto de España, hasta el punto que muy pronto se llenaron los cupos máximos permitidos de voluntarios (…) La División Catalana estuvo repleta de nombres del país como Fornet, Messeguer, Borrás, los escritores Luis Romero y Tomás Salvador, futuros ganadores del Premio Planeta, o el cineasta de Valls Pedro Lazaga Sabater. (…) El regimiento catalán estuvo integrado por 70 oficiales, 193 suboficiales y técnicos y una tropa de 1758 soldados, que formaban 2 batallones de Infantería y una sección de Artillería de Soporte».

El último capellán de la División fue el ejemplar Josep Comas Gros, canónigo de Barcelona. Entre los mejores relatos figuran las Memorias de un soldado de la División Azul, del voluntario gerundense José María Blanch Sabench. El mismo año que regresó el Semíramis, la mujer del alcalde de Manresa, Joan Prat Pons, presidió la bendición del banderín de excombatientes de la División Azul. En 1958 Manresa concedió la  medalla de la ciudad al propio banderín.

Ahora los políticos de Manresa, en nombre de la historia de Cataluña, han decidido que la ciudad sea «municipi per laindependència». ¿A quién quieren engañar?

20140327-093317.jpg

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. En ese barco volvió a España un tío mío después de 12 años de cautiverio en la URSS (felizmente extinta). Gracias Dolcos por recordar esta efeméride.

  2. Ahora, Señor Arturito,en vez de predicar como un retrasado, marchese a los Gulach, para su reeducación que este asunto a los de allí, se les dá muy bien, marchense; Vd, y todos los lanudos de que se rodea,ESPAÑA y CATALUÑA ganará en tranquilidad, y prestigio,por que con memos, como Vd, Cataluña,no hace nada mas que en riduculo, palabra.

    Borja MONTENEGRO de CAMPOAMOR

    • Estimados Senores,

      Permitanme intervenir con correcciones.
      El Gulag no reeduca sino castiga a los que atacan Rusia.
      Siempre me pregunto como reeducaron a aquellos que enviaron al país de invierno a los soldados en uniforme de verano? Pobrecitos. O el odio a los Rusos era tan grande que daba calor?

      Saludos,
      Coronel Ruso

      Si tienen preguntas, escriban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.