No, la Justicia no funciona: gracias Manos Limpias

Sense la denúncia de Mans Netes, La Confessió de Pujol no hagués tingut consequències judicials.

manos limpias

Per què només Mans Netes s´ha atrevit? Encara hi ha por a Catalunya?

En marzo de 2005 Pascual Maragall -harto por las críticas por el hundimiento del Carmelo- denunció en el Parlament que CiU cobraba comisiones del 3%. No pasó nada, ningún fiscal quiso investigar.

En noviembre de 2012 El Mundo publicaba que el expresident Jordi Pujol podía tener cuentas con mucho dinero en Suiza. Nadie denunció al ex Molt Honorable. Ningún fiscal se decidió a investigar para saber si tenía alguna relación. Ningún juez abrió diligencias. Fue al revés: el Fiscal Jefe de Cataluña denunció al diario.

En enero de 2013 Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol jr compareció ante el juez Ruz para explicar los tejemanejes de l´hereu. Nadie denunció al expresident. Ningún fiscal se decidió a investigar si el expresident tenía alguna relación con el caso. Ningún juez abrió diligencias.

En marzo de 2013 Victoria Álvarez compareció ante la Oficina Antifraude de Cataluña para explicar lo mismo. Nadie denunció al expresident. Ningún fiscal se decició a investigarle. Ningún juez abrió diligencias contra él.

Casi 2 años después, el viernes día de Santiago de 2014, el ex Molt Honorable confesó parcial y grotescamente que había vivido al margen de la ley durante 34 años. El lunes siguiente el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias presentó una denuncia contra del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, y contra su esposa, Marta Ferrusola, como cómplice y encubridora. En la denuncia, Manos Limpias pedía que se abriera una investigación judicial a raíz de La Confesión de Pujol y que, entre otras diligencias, se citara a declarar al expresident y a su esposa, y se reclamara a Hacienda que aportara al juzgado las declaraciones de los últimos 5 años del matrimonio.

Manos Limpias simplemente refiere lo que se había publicado desde hacía años:

-apunta al informe de la UDEF de la Policía Nacional, según el cual durante la etapa de gobierno de Pujol (1980-2003) se cobraban comisiones del 4 % para la adjudicación de obra pública, del que el 2,5 % iba para financiar a CDC y el otro 1,5 % a los bolsillos de la familia Pujol

– precisa que el contenido del informe de la UDEF fue publicado por el periódico El Mundo y que no ha sido desmentido

– incide en que la Policía atribuye parte del dinero que la familia Pujol podría tener en paraísos fiscales al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras públicas durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol

– recuerda la denuncia pública que hizo en el Parlament el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, en el sentido de que el ejecutivo de Jordi Pujol cobraba comisiones del 3 % (vean aquí el video de 2005 con el famoso «Ustedes tienen un problema que se llama 3 %«)

-sostiene que el gobierno catalán encargó durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol varios contratos a empresas vinculadas a su familia, como Hidroplant (fundada por Marta Ferrusola), o al despacho de arquitectura de una de sus hijas, Marta, que trabajó para la administración autonómica

– aprecia indicios de que al dinero procedente de la supuesta «herencia» del padre de Pujol se han ido acumulando ingentes cantidades de capitales, cuyo origen no determinaba el Gran Evasor en La Confesión.

La juez del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, donde recayó por reparto la denuncia de Manos Limpias,ha acordado admitir a trámite la denuncia, abrir diligencias previas para comprobar los hechos y notificar su decisión a la Fiscalía. El Fiscal General del Estado parece que va a decidir integrar esta denuncia al paterfamilias con los procedimientos que se siguen contra sus hijos.

Ja ho veuen, més de 9 anys des de l´acusació d´en Maragall, gairebé 2 anys des de l´informe de la UDEF, i ha de denunciar Pujol un sindicat de funcionaris de Madrid. I les empreses afectades? I els partits polítics catalans? I el Parlament de Catalunya? I les investigacions d´ofici del Ministeri Fiscal? I els sindicats de classe? I Foment del Treball? I l´ANC i l´Òmnium, segons ells «la Catalunya real«? L´abans indomable societat civil catalana, motor de la nostra prosperitat, ha viscut dècades sotmesa a la por i els sedants nacionalistes. Ni tan sols les antisistema CUP o els suposadament puretes de Podemos han mogut un dit per que s’investigui el pujolasso. Esperem que SCC s´afegeixi aviat a la denuncia.

Per arrodonir la mona, ara ens enterem que el jutge Ruz ha desestimat 9 de les 12 investigacions sobre operacions dels Pujol que la policia va demanar; que la famiglia porta temps destruïnt proves i movent la seva fortuna cap a Luxemburg…i que el sr Ruz se n´ha anat de vacances tot el mes d´agost!

No conocemos a los de Manos Limpias. Sabemos que se han presentado como acusación contra Atutxa (PNV), Baltar (PP), la infanta Cristina, Bárcenas (PP) y los ERE de Andalucía (PSOE). Nos da igual si son de derechas, de izquierdas o de Olot. Pero en el caso Pujol han hecho lo que nadie en Cataluña se ha atrevido a hacer.

No, la Justícia no funciona igual per tots. Gràcies, Mans Netes!

admin-ajax.php



Categories: Pensando bien, Pujol & family

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

18 comentarios

  1. En todas las ocasiones que constan en el artículo, lo lógico es que ya hubiera actuado el Ministerio Fiscal. ?por qué no ha actuado? Para mí está muy claro: Porque los distintos gobiernos de turno DE LOS QUE DEPENDE DIRECTAMENTE EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO Y, DE REBOTE, TODOS LOS FISCALES (PUES SE TRATA DE UN CUERPO O INSTITUCION JERARQUIZADO Y DONDE LOS FISCALES DEBEN CUMPLIR FORZOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE SUS SUPERIORES), han preferido mirar para otro lado por aquello de «Hoy por ti, manana por mí», o, como mucho, han optado por guardar los datos los informes y demás pruebas en un cajón a la espera de sacarlo, si se considera conveniente, en otro momento más propicio políticamente.
    Por lo tanto, bienvenidas sean estas actuaciones particulares, vengan de donde vengan y cualquiera que sea la ideología que tengan detrás. Lo importante es que la Justicia actúe aunque sea a reganadientes y a disgusto del gobierno de turno.

    • Ni idea Asdrubal. Mitos sobre la jerarquia. El Ministerio Fiscal se rige por el principio de legalidad y no hay ni Gobierno ni Fiscal General que pueda vetar el trabajo honrado e independiente de los fiscales ni que les pueda silenciar para hacer algo ilegal. No perseguir delitos lo es. Lo mismo rige para cualquier servidor publico responsable aunque no sea una Autoridad constitucional. Confundes el Estatuto de los Trabajadores lamentablemente pisoteado con el Estatuto Organico del Ministerio Fiscal. La jerarquia organizativa sirve al principio de seguridad juridica no al de sumision tecnica. Ademas presuponeis que las investigaciones las puede impulsar y dirigir un particular -Manos limpias, azules, rojas o verdes- cuando estas son secretas para los particulares precisamente cuando son mas interesantes y utiles. Pero mira por donde son publicas tanto para el juez como para el fiscal siempre desde la primer sospecha porque son autoridades constitucionales del Estado. Quien puede e investiga los delitos economicos y de corrupcion es el Fiscal y vaya si lo estan haciendo y vaya si nos enteraremos. Todos los casos, todos, los «descubre» la prensa con la informacion que le suministran los servicios de investigacion del Estado, cuando conviene para el control del avance de la investigacion, amigo. Asi que en este caso como en otros sabremos todo cuando corresponda tecnicamente, y no cuando convenga a la opinion publica, a la politica o a los delicuentes que tanto nos roban y que tantas veces tratan de controlar los tiempos. Pensar lo contrario es no conocer nada de los servicios de proteccion e investigacion al servicio del Poder Judicial de Estado Español o de cualquier estado democratico. Saludos.

  2. Lo q esta muy claro q a todos los vividores del sistema…no les interesa averiguar nada de nada…callan y esconden….pq Todos han hecho lo mismo…lo peor es eso…si supiéramos la verdad nos quedaríamos de piedra….y siguen el sistema de trafico de influencias, comisiones….etc…etc…

  3. Estoy de acuerdo con el artículo. Ya está bien de descalificar a Manos Limpias con el sambenito de ultra. A la hora de la verdad, hay muchos casos que están yendo a juicio porque ellos y solo ellos los denuncian. Sus motivaciones son lo de menos. Hacen lo que deberían estar haciendo los demás.

    • Estoy de acuerdo en que son los únicos que han denunciado el caso Pujol y eso hay que agradecérselo, la verdad. Pero no por ello tenemos que endiosarlos, porque todos conocemos el currículum de Manos Limpias… Menudos son.

  4. La justicia no funciona, tampoco la política, menos los sindicatos, la democracia brilla por su ausencia y menguando, los medios de comunicación intervenidos o chantageados,…además poco a poco la libertad de expresión se irá empequeñecido bajo coacción,… Etc. ESTA ES LA CONSECUENCIA DE LA QUIEBRA DE ESPAÑA.Lo dijo Más, la corrupción no sólo está en Pujol y los Pujolets, está en toda España; El, Más, también tenia un padre con cuenta en paraíso fiscal. YO QUE SOY LIBERAL-CONSERVADOR PIDO UNA REVOLUCION DEMORATICA,CLARO. Me sumo a Santo Tomás de Aquí y al Padre Mariana,…a los Escolásticos en la teoría del TIRANICIDIO;APLICADO AL TIARANO CEAUCESCU DE RUMANIA,SADAM JUSEIN,…

  5. Catalunya ha estat vivint sota un règim feixista-mafiós durant 34 anys. Si s’investiga a fons, es podrà arribar a destapar l’entramat d’una conxorxa que té tentacles a tot arreu, i que implica Artur Mas, Felip Puig, i tants altres. Tant de bo es faci una investigació com Déu mana, i ens ho passarem d’allò més bé!

  6. La frase de este gran artículo que más tendría que hacer pensar es: «Ni tan sols les antisistema CUP o els suposadament puretes de Podemos han mogut un dit per que s’investigui el pujolasso.»

    Llegará el día en que el blog tenga que tratar a Podemos como si fuera la CUP, Esquerra y demás nacionalistas. Bajo la escusa «nosotros creemos en la libertad de los pueblos» irán a favor del derecho a secesión, tanto del Pais Vasco (se iban a tomar vinos en las herriko con gente la mar de agradable), como de Cataluña.

    ¿No me creen? Miren este debate (en su web, «Plaza Podemos»), y salvo 4 con sentido común, lo demás es, digamos…. preocupante:

    http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2cmfgr/puede_ser_la_izquierda_nacionalista/

    • Sigo: para muestra un botón:

      «¿Puede la izquierda española se españolista? ¿Puede la izquierda española avalar la represión a las personas que por cultura eran diferentes? ¿Puede la izquierda española apoyar un centralismo en infraestructuras antieconómico y que arruina las zonas productivas sin beneficiar a las deprimidas?

      ¿Por qué existen nacionalismos de izquierdas en España? Porque el nacionalcatolicismo español y de derechas ejerció una represión brutal contra muchos territorios. Algunos de ellos tomaron conciencia de ser reprimidos y generaron sus defensas.»

    • Lo malo de la izquierda española y yo soy de izquierdas es que todo lo que suene a españa les suena a franco, les suena a derechas. La izquierda española deberia ser mas patriota. La izquierda de avergüenza de la historia de nuestro pais nunca se le da el bombo que deberia todo lo que suene a patiotismo es malo pues no carajo, hay que sentirse orgulloso y luchar por ello y dejar ya a franco y sus cosas.
      en tus preguntas carlos no entiendo lo de la cultura, españa no es un pais con una cultura homogenea y luego estan cataluña y pais vasco con culturas distintas. Si no que españa tiene una cultura comun de todos y luego cada comunidad tiene la suya propia e idiomas propios.
      Existe nacionalismo de izquierdas, porque mezclan cultura con nacion y con libertad y para colmo simplifican la democracia. El nacionalismo busca siempre un enemigo y busca realzar las diferencias entonces coge a franco como enemigo y dice franco es españa por lo tanto españa es fascista y es nuestro enemigo.

    • No no jaajja, ésas no son mis preguntas!! Son de un lumbreras que escribe en el debate!! No jorobemos!! A parte de la confusión, estoy completamente de acuerdo con usted.

      Una apreciación más, verás que risas cuando en Cataluña os gobierne ERC+Podemos+CUP. No va a haber suficientes Dolças Cataluñas para mostrar todas las bondades.

      Dios os/nos ampare.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Pitorian Grey.

      Si en el resto del país todo lo que suena a España les suena a Franco, imagina en Cataluña. Yo soy de centro-izquierda y se me considera fascista por no querer la independencia…

      Lo que me alegra es que cada día más el independentismo está perdiendo fuerza. Lo noto en la calle, en las opiniones del resto de España, en la gradual disminución de banderas indepes colgadas en los balcones, etc.

      Como decimos en Cataluña, «mica en mica s’omple la pica».

  7. De momento están recogiendo fondos para pagar la fianza de 6000€ que les pide la magistrada:

    http://www.elmundo.es/cataluna/2014/08/05/53e09258268e3ec4228b456c.html

  8. Manos Limpias: Adelante, Vosotros sois la verdadera Fiscalía.
    Saludos cordiales a quienes componen esta utilísima institución. Vuestra presencia conjura los fantasmas que pueblan el resto del panorama judicial español. Lo del juez Ruz da vergüenza ajena. Da todavía más vergüenza el comportamiento de la Izmierda, que como de costumbre no sale nunca al ruedo y se esconde siempre detrás de las pancartas.

  9. No deja de ser cierto que, al principio, tras la desaparición de UCD y el largo dominio del PSOE en todas partes, las denuncias de Manos Limpias, donde hay de todo, parecían de un grupúsculo de «extrema derecha», ya que los afectados parecían todos del PSOE, olvidando su participación en el caso Malaya de Marbella. Pero con el tiempo, sus denuncias, a veces poco fundadas y estudiadas, basándose muchas veces en lo de la «notitia criminis», la simple información periodística no contrastada, se ha extendido a cualquiera, incluso a la propia hija del rey, ahora hermana del titular. O sea que de discriminar, nada de nada. De paso sólo comentar que un «Pujol» viene a ser el equivalente a 40 ó 50 «Bárcenas», tal vez incluso mucho más. Son nuevas unidades de medida; cuando los fastos de Sevilla-92, Antonio Burgos inventó el «pellón», mil millones de pesetas, en «homenaje» a Jacinto Pellón, el responsable de la Expo y los dispendios consiguientes. Al parecer el «Pujol» vienen a ser tres «ERES», sí es verdad que un «Pujol» son unos 3.000 millones (ahora de euros), y lo de los ERE algo más de 1.000. La verdad es que las cifras marean. Creía que la mejor profesión era la de hábil acertante del Euromillón, pero es mejor la de comisionista de obra pública y mete mano del Erario. Se gana más.

  10. Y el punt recalcando que la ultraderecha quiere juzgar al chorizo Pujol!!!

    • A El Ount se le ha ido la olla hace mucho tiempo. Ellos sí que son la extrema derecha más cavernícola y reaccionaria. No olvidemos que Hitler se consideraba a si mismo como un «revolucionario». Y Stalin un «benefactor de la Humanidad». ¡Qué cínicos! Los tres citados.

    • Todo lo que vaya contra la ideologia fascista de los separatistas llamada «nacionalismo» proviene de la «extrema derecha», «fachas», «anticatalanes», «colonos», «xarnegos» o cualquier otro adjetivo peyorativo.

      Si los medios del regimen pancatalanista de los separatistas durante años han juegado con esa carta. Dicen ser democratas, pero como se te ocurra siquiera discrepar en cualquier asunto politico con ellos, automaticamente te colocan la etiqueta de «enemigo unico». Porque ser democratas segun ellos es imponer el «pensamiento unico».

      Yo no pongo en duda el daño que hizo a españa la extrema derecha durante el franquismo, sobretodo las primeras decadas, pero yo que formo parte de las nuevas generaciones, que naci cuando franco llevaba unos pocos años ya muerto, hasta los mismismos estamos que por defender ciertos aspectos liberales o socialdemocratas, por el simple echo de llevarle la contraria al puto regimen separatista te pongan la/s etiqueta/s automaticamente.

      Y es que el problema de muchos es que se piensan que el futuro viene determinado por lo que hicimos/fuimos en el pasado, que es una gran mentira. El pasado nos dice como hemos llegado al presente, el futuro es cosa nuestra saber el rumbo que queremos poner.

      En ciencias naturales ya hace mucho que se supero ese escollo:
      Cito: «El determinismo fuerte en las ciencias naturales en general es sinónimo de determinismo cosmológico, que afirma que el universo se rige por unas leyes físicas inquebrantables (incluso nosotros); por tanto, todo lo que acontece sucede así porque nunca podría haber sucedido de otra manera.»

      Pero esta logica tan arcaica murio hace mucho en la ciencia, en lo politico debia morir con el stalinismo, pero al parecer queremos formar parte de los paises imbeciles que se piensan que todo se arregla esperando que la historia nos diga hacia donde tenemos que ir. Luego estos fieras creen tener un nivel intelectual por encima de la escala humana, que cagan oro y tienen el rabo de un caballo… Si se esfuerzan un poco mas quizas doblen cucharas con el mente no te digo los crios con el cuento de la «raza superior».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.