¿Hay un topo de la ANC en el diario El Mundo?

Los redactores de El Mundo repiten las consignas y manipulaciones secesionistas.

mundo

Hi han forcos a El Mundo?

Ya hemos explicado cómo el nacionalismo ha construido su mundo imaginario manipulando la historia y el lenguaje. Pujol consiguió -además de forrarse- que los periodistas de toda España repitieran que los diputados de CiU en Madrid eran «los diputados catalanes«, a pesar de haber muchos más catalanes entre los congresistas de PP y PSOE. Hoy los separatistas son «sobiranistes» y los catalanes libres de nacionalismo son «unionistes» como los radicales del Ulster, una votación ilegal es «democràcia«, la redistribución fiscal es «Espanyansroba» y los catalanes nacionalistas son «el poble català«.

El diario El Mundo hace suya la terminología nacionalista. Ayer mismo publicaba en portada una foto de Mas en Talamanca con un pie explicando que «Mas celebra la batalla contra España». Ni la mismísima La Vanguardia se atrevía a tan burda manipulación y optaba por  «Artur Mas conmemora la batalla de Talamanca«.

Los redactores de El Mundo deberían repasar algo de Historia, no demasiado, si están entretenidos en cosas más importantes con dos minutos de Wikipedia les bastaría:

– la Guerra de Sucesión no fue una guerra de «Espanya contra Catalunya«, sino de partidarios de Carlos de Austria (Carlos III) contra los favorables a Felipe V. Como toda España, el Principado de Cataluña se dividió en dos bandos enconadamente encontrados. Barcelona fue bombardeada repetidamente en 1704 y sitiada en 1705 por los austracistas. El valle de Arán y villas como Berga, Cervera, Manlleu, Castellterçol, Alcanar, Camprodón o Talarn fueron felipistas, mientras que Cardona, Solsona, Sallent, Torelló o Tremp fueron austracistas.

– en el bando austracista lucharon catalanes, valencianos, castellanos, aragoneses, gallegos, mallorquines y gentes de España toda. El mismísimo Almirante de Castilla tomó posición por el pretendiente austracista y debió exiliarse.  Se luchó en toda España. En 1706 y 1710 las tropas del archiduque Carlos, con él a la cabeza, entraron en Madrid. Antonio de Villaroel y Peláez, teniente general de los ejércitos austracistas, era de padre gallego y madre asturiana y sirvió al rey Felipe V hasta 1710; sus bandos durante la defensa de Barcelona fueron todos en castellano, lengua hablada normalmente por los barceloneses.

– la Guerra no tuvo ninguna connotación nacionalista. Luchaban una concepción de España foral, tradicional, y defensora de las dinámicas instituciones medievales; y otra centralistas, moderna y valedora del poder estatal que surgía desde el siglo XVII. En las batallas se ondeaban pendones religiosos o las enseñas tradicionales de San Jorge y San Andrés. Las barras de Aragón no aparecieron; la cubana menos pues no fue inventada hasta dos siglos más tarde.

– en la última fase de la Guerra (1713-1714) el único territorio austracista (cuando el Archiduque Carlos ya había renunciado hacía 2 años a la Corona) se situaba en Barcelona y una lengua de tierra que llegaba hasta Montserrat. El Exèrcit del Principat de Catalunya, bajo el mando de Villarroel, se amplió con 8 nuevos regimientos, el 40% de los cuales lo formaron los miles de refugiados austracistas de los reinos de España que se agolpaban en Barcelona. En el registro de bajas del Hospital de Santa Cruz figuran austracistas de Castilla, Andalucía, Asturias y hasta Murcia.

No, a Talamanca no lluitaren «Espanya contra Catalunya«. A veure si se n’enteren els de El Mundo i altres despistats. ; ja en tenim prou amb els forcos il-luminats de casa com per que a la resta d’Espanya es creguin les troles de raticulín nacionalistes.

Alex Salmon lo hace bien. Pero Casimiro, no todo vale para un buen titular.

admin-ajax.php



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

29 comentarios

  1. Bueno no hace falta ver lo que hacen con la manipulación de la guerra de sucesión, también lo hacen con otros periodos históricos, por ejemplo con el periodo medieval de la Corona de Aragon y como tratan a los reyes, que no hay que olvidar que PRIMERO, PRIMERO Y PRIMERO, era reyes del Reino de Aragon.

  2. Saludos…soy de Puerto Rico…vi un mapa de España hace poco pensando que Cataluña debia ser la gran cosa dada la pompa, fanfarria y altaneria con la que hablan estos separatortas e imaginense mi decepcion cuando vi el mapa y seriamente dudo que a Cataluña se le pueda llamar region (llamenle Andorruña tan solo por j*d»r)…si acaso un recodo o un esquinero que claro como no van a ser productivos si hay que tratar de sobrevivir con tan poco espacio, lo sabre yo que vivo en unas islas

  3. Hay pocos periodistas serios, comprometidos que analizan a fondo las mentiras catalanistas, la mayoría de periodistas ignorantes se tragan todas las falacias y sofismas catalibanes

    • Uy sí, que malos somos los catalanes !!! :)))

    • Le repito mi comentario de otra entrada, Quico:
      Nos ha dado usted, Quico, un perfecto ejemplo de las falacias secesionistas. Aquí jamás habrá visto usted hablar mal de los catalanes. Todo lo contrario, desde el título de la página, se defiende todo lo bueno de esa dolça Cataluña que ha sido siempre una de las regiones punteras de España, y que debería seguir siéndolo.
      Aquí se ataca y se critica, siempre con argumentos y con datos, las mentiras y los despropósitos (y ahora también los latrocinios) de los “secesionistas” («forcos», «catalibanes»), que están queriendo llevar a Cataluña por el peor de los caminos.
      Pretender identificarse ellos como Cataluña o como “los catalanes” es una de sus grandes manipulaciones.

    • Quico.
      No es que seáis malos , es que los secesionistas sois , vanidosos y de cortas luces. Los políticos secesionistas lo saben y lo utilizan con listeza . Algunos se están dando cuenta. ¿Y tu, cuando?

    • No , no sois malos. Sois prepotentes y cretinos, los que sois secesionistas. Los que somos catalanes y españoles , pues hay de todo.

  4. Más que un despiste parece una estrategia diseñada para ir introduciendo de forma suave y subliminal la terminología y los conceptos secesionistas en un medio de referencia, al menos hasta hace poco, para los defensores de la España constitucional y la legalidad. La edición catalana siempre ha tenido un acentuado tufo a «tercera vía», por no hablar de los numerosos columnistas cercanos al catalanismo radical y casposo como Culla, Vallbona y demás, junto a un cínico de primer orden como es S.Sostres. La salida de PJRamírez ha sido, en mi opinión, una maniobra dirigida a cambiar definitivamente la línea editorial del periódico y preparar el terreno para el enésimo atraco al pueblo español.
    Enhorabuena por el blog.

    • Claro, los catalanes somos lo peor de lo peor, talmente mescolanza de judios y masones !

    • Nos ha dado usted, Quico, un perfecto ejemplo de las falacias secesionistas. Aquí jamás habrá visto usted hablar mal de los catalanes. Todo lo contrario, desde el título de la página, se defiende todo lo bueno de esa dolça Cataluña que ha sido siempre una de las regiones punteras de España, y que debería seguir siéndolo.
      Aquí se ataca y se critica, siempre con argumentos y con datos, las mentiras y los despropósitos (y ahora también los latrocinios) de los «secesionistas», que están queriendo llevar a Cataluña por el peor de los caminos.
      Pretender identificarse ellos como Cataluña o como «los catalanes» es una de sus grandes manipulaciones.

  5. Vuelvo a aplaudir. ¡Vaya nivel el de esta web y el de todos los que comentan en general! Hubiera puesto el «Me gusta» a todos los comentarios, pero no sé qué pasa con mis ordenadores que al intentarlo se cuelga el navegador. Enhorabuena a todos y endavan.

  6. «El Mundo» sovint és l’equivalent en premsa escrita de la «telebasura». El seu presumpte afany investigador no fa més que procurar atreure lectors a qualsevol preu. Jugar com fa en aquest cas a enfrontar Espanya i Catalunya és de pena. Casanoves, la Generalitat del moment i els anomenats austriacistes només defensaven un model d’Espanya diferent. Qualsevol altra interpretació és manipulació històrica, falsedat i intent de crear divisions. El nacionalisme, tant el català com el suposadament espanyolista al que juguen de vegades «El Mundo» i altres, fan mania.

  7. Quiero pensar que la intención del titular de El Mundo era remarcar la animadversión de Mas hacia España. Pero lo cierto es que se equivocan de lleno, al asumir un grueso error histórico, como aclara perfectamente el comentario de Dolça.
    La interesada y sistemática manipulación del lenguaje que con tanto éxito realiza el secesionismo, me parece un asunto de la mayor importancia. Es la primera y fundamental batalla que hemos de librar en defensa de la razón, la verdad y el seny. Si se pierde la batalla de las palabras, se pierde la de las ideas, que son el cimiento de todo.
    Insto a Dolça a mantener esta línea (incluso a dedicar una sección específica) de denuncia de la manipulación secesionista del lenguaje y no dejar pasar las falacias y las trampas que encierran términos como «independencia», «soberanismo», «derecho a decidir», etc., etc., etc.

  8. Buenas noches:

    Los periodistas son fiel reflejo de la sociedad española que por lo general es acrítica y pasota con el discurso político y mucho más cuando se rodea de circunstancias históricas o “identitarias”. Se confunde la ignorancia con la objetividad.

    España es una nación desde hace muchos siglos, eso lo sabe todo el mundo, pero el patriotismo español no está de moda. Quizás por los excesos de la España franquista que, paradójicamente propició la consolidación de la clase media y el bienestar económico, capaz de procurar la transición democrática.

    La clase media española, a la cual pertenece la mayor parte de los periodistas, tiene el gran inconveniente de no centrarse en los detalles. Todo vale, mientras se viva bien.

    A demasiados españoles no les importa ni la verdad, ni la moral, ni la religión, ni la política, ni la cultura, ni el honor, ni la corrupción, ni la decencia, ni la patria, ni la honestidad intelectual, etc.….cuestiones entendidas como rasgos grandilocuentes del pasado. Prefieren que haya diversión asegurada y que todo marche desde un punto de vista económico.

    Sin embargo todos saben que en Cataluña existe un hecho diferencial, propiciado por el discurso del nacionalismo sobre la “lengua catalana”: Se pretende “agraviada” y en proceso de extinción, por no contar con la misma dimensión y predicamento universal del “castellano”. En definitiva pura paranoia para justificar una secesión que beneficiaría a unos cuantos.

    Su idea de “un país normal” implica vivir ajenos a la realidad hasta extremos insospechados. Lo cierto es que muy pocos fuera de Cataluña saben que el castellano es también la lengua propia, materna y doméstica de la mayoría de los catalanes, habitualmente bilingües.

    Además los españoles tenemos enormes complejos contra la idea de España, seguramente tras superar la etapa traumática de la dictadura. Y a pesar de todo nuestra identidad colectiva compartida funciona por pura inercia desde hace siglos y así continuará, le pese a quien le pese.

    Pero también los españoles somos individualistas, como dice el tópico un punto envidiosos de lo ajeno, y por eso lo que compartimos está y estará siempre en cuestión o en revisión y es muy difícil impulsar acuerdos de Estado. Amparados en ello muchos políticos abusan de la improvisación y de la demagogia superficial, e incluso han consentido la corrupción para perpetuarse en el poder. Mención aparte del nacionalismo catalán.

    Mientras la sociedad española persiste con sus prejuicios hacia lo español y hacia los valores que deben prevalecer en una sociedad, el nacionalismo catalán, dotado del blindaje autonómico, ha desarrollado la clase política más corrupta e impune de toda España, perpetuada en su propio beneficio y dotada de una aureola que comienza a disiparse, gracias a la investigación policial.

    Sin embargo, a pesar del desgaste de treinta y cinco años de gobierno nacionalista en Cataluña, sus votantes se tragarán cualquier consigna que se predique en nombre de la “dignidad de Cataluña”, como la patética celebración de la “Batalla de Talamanca”, de la que nadie tenía noticia hasta que apareció en televisión y prensa el compungido y molt honorable Artur Más, rodeado de figurantes con pelucones, cuyo patetismo movía a la vergüenza ajena.

    Los topos, que son ciegos, se dedican a excavar galerías subterráneas de forma indiscriminada y causan enormes destrozos para el bien común, asolando la prosperidad de los cultivos. Por eso el topo es buena metáfora de las disfunciones provocadas por el nacionalismo.

    Un saludo.

  9. Interesante aportación documental en este vídeo, dónde se demuestra que Jordi Pujol tiene gran capacidad teatral.

    Las dos lecciones de Pujol:

    http://www.youtube.com/watch?v=2Tczoe07HTc

    El mitin de Jordi Pujol defendiendo a Mas de quienes van a batir contra él

  10. Muy buena esta aclaración. Para romper con manipulaciones recomiendo la lectura de «La España del siglo XVIII» de John Lynch, 3ª edición. Barcelona: Crítica, 2004. De todos modos nosotros vivimos en el siglo XXI y todo esto es cosa del pasado. Tenemos una Constitución muy válida y plenamente refrendada. Hemos de dedicarnos a construir y no a hurgar en el pasado.

  11. El Mundo (periódico) va en caída libre desde hace tiempos, incluso en la época en que dominaba Pedro J. Ramírez. Económicamente inviable, se sostenía especialmente por un equipo de investigación que, a veces, también ha metido la pata hasta el corvejón. Y luego de la muerte de Umbral, su sustituto no le llega ni a la rodilla. Cada vez tiene menos páginas si uno lo compra en papel. Quedan excepciones, Ramos, Espada, etc. También es verdad que la crisis de los diarios de papel es general. En cuanto a la metedura de pata histórica, pasa por usar la Wikipedia. Una pequeña escaramuza convertida en una especie de batalla del Marne. De la que nada se sabría si el combate hubiera sido al final ganado por los felipistas. Por supuesto catalanes entre las tropas antifelipistas, poco. Y no eran ni podían ser austracistas; el archiduque Carlos, convertido en emperador en el 1711 (Carlos VI), ya había renunciado al trono español en esa fecha por los tratados de Ranstand y Baden. Pocas veces se habrá visto una conducta más cerril que la sostenida por Casanovas y sus aliados. En vez de buscar un pacto y un fin del conflicto beneficioso, se empeñaron en sostener un imposible, que Carlos fuera rey de España cuando había renunciado. Y patético cuando la esposa de Carlos, Isabel Cristina, nombrado emperador Carlos, se fue una noche en barco desde Barcelona sin despedirse ni hacer el menor caso de sus «súbditos» catalanes. Hay que señalar que cuando Cataluña ha querido optar por ser distinta del resto de España, siempre se ha encontrado con políticos mediocres: Desde Claris, que cambió de conducta varias veces, Casanovas, Maciá, Companys.. Y no digamos de los actuales.

  12. A mí me parece que este titular y otros igualmente sospechosos del mismo periódico, junto con el cambio de línea editorial y la destitución de Pedro J. Ramírez, forman parte del mismo paquete.

  13. Ja té pebrots que ens acabin titllant aquests gamarussos xarnegoa de unionistes, o sigui orangistes protestants quan no hi ha terra més catòlica i espanyola que el principat de Catalunya…

    • Poca vergonya té aquest comentari.
      Sembla de Ciu…

    • Que vuestro sentimiento sea la secesión , no tiene justificación, pero se puede admitir que es una realidad.
      Pero nada tiene que ver el amor a la tierra en la que uno reside con la política , que es lo que desean los secesionistas. Cultura es todo lo contrario de política , a más política (secesión ) menos cultura .
      O sea que «gamarus» y «charnego » en significado insultante , en realidad son los secesionistas , por ignorantes y por percentil alrededor del 20%, en cuanto a factor «G».
      Si tiene alguna dudan busque en El País , página 8 , las declaraciones del portavoz de ERC y del la vicepresidenta del Parlamento catalán , avisando de dificultades y sacrificios del «pueblo catalán». Es una de las pocas veces Que con boca pequeña lo dicen . Si fuesen hombres de bien lo explicitarian por todos los medios de comunicación, subvencionados o no, diariamente hasta la resolución del Tribunal Constitucional. Claro en el caso de que a través de una ley de consultas , quieran eludir , ilegalmente claro, La Constitución .

  14. Y Rafael Casanova MURIÓ EN SU CAMITA, mas de veinte años despues del asedio, tras haber sido perdonado por Felipe. Un cobarde que huyó disfrazado de fraile.

  15. Pobre periódico El Mundo. Su falta de definición le hace perder lectores a cascoporro.

    ¡ Acabemos con los vividores nacionalistas!

  16. Buena aclaración amigos de Dolá. Autentica y real como la historia misma, aquella que cambian a su voluntad quien se quieren lucrar con ella. Muchos, la mayoría que salen a defender o a celebrar el 11 de septiembre, no sabe ni porque ni cuando ocurrió lo que esta esxrito.

  17. Es la estrategia de los políticos secesionistas y sus plumas mercenarias, nunca lo dicen , pero dan a entender que la «Guerra de Sucesión» era una guerra de secesión .
    Pero lo que sucede en El Mundo, no parece que se deba a un topo. Alguien puede llegar a la conclusión que se debe a una estrategia de dirección o del «consejo de administración «. Hay que recordar el reciente cambio habido en la dirección , y no se sí también en la composición del accionariado . Es un doble error demasiado grave para un periódico de tirada estatal . Alguien debería dimitir o ser despedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.