Javier Cercas le da una lección a Artur Mas sobre Espriu y el respeto a la ley.

El reconocido escritor le recuerda que hay que leer más y hacer menos propaganda. Y de paso constata que Artur Mas no sabe lo que es una democracia.

javier cercas

El conocido escritor, residente en Gerona, ciudad a la que llegó con 4 años, ha escrito un artículo titulado Un incidente ferroviario en El País Semanal. Allí, a propósito de una escena que vive en primera persona en un tren, nos deja con la siguiente valiosa reflexión:

«Me acordé de una frase de Espriu (“Tots som esclaus de la llei, perquè poguem ser lliures”) que yo creo que viene de un verso de Goethe (“y únicamente la ley nos da la libertad”), y pensé que, si Mas hubiese leído a Espriu en vez de limitarse a usarlo políticamente, nunca hubiera amenazado con saltarse la ley, cosa que probó que apenas sabe lo que es la democracia, y quizá no estaríamos donde estamos».

Cercas le da una lección de seny a nuestro incendiario y demagógico president. Por supuesto que la ley se puede cambiar, pero respetando los procedimientos que nos diferencian del gobierno de las turbas, esto es, sin saltarse la ley nunca. Sólo así somos libres. Lo que pretende Mas, más que democracia, es ley del más fuerte, demagogia populista y totalitarismo.

Nosotros preferimos a Espriu y el respeto a las leyes.

admin-ajax.php



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

13 comentarios

  1. Es lo que hay en Cataluña «la ley del más fuerte, demagogia populista y totalitarismo.» y despotismo (como muy bien ha dicho Endika)

  2. Exactamente, amigos. Personalmente creo que Mas si que es demócrata… pero, cuando le interesa, mientras tanto se aferra a su «democracia dictatorial». Recuerden lo que opinaba Azaña al respecto, en su república. Creo que me explico, aparte, claro está, de ser un perfecto caradura y aprovechado tal y como históricamente ha sido Cataluña, bueno, sus gobernantes… que ahora es él… Esta es mi opinión, a la vista de la historia. Y podemos comparar con los gobernantes de España… y sobre todo, con los de Valencia, que sabrán muy bien que si éstos, no permitieran las traiciones de toda índole, y las suyas, las propias personales de ellos, en primer lugar, Valencia no se encontraría en este estado de vergüenza. Date: Tue, 19 Aug 2014 07:19:28 +0000 To: valentiartur@hotmail.es

  3. Nadie, ni los gobernantes ni el pueblo, está por encima de la ley. La violación de este principio se llama despotismo. El marco legal español, como es habitual en las naciones occidentales, está regido por la Constitución. Si el nacionalismo quiere cambiar las reglas, debe hacerlo por los procedimientos que aprobaron los mismos catalanes.

  4. Es de puro sentido común, la ley en democracia siempre se debe cumplir…es vergonzoso, q precisamente un President de una Comunidad Autónoma de una Nación…proponga q la ley se salte a la torera…es una traición …una indignidad…lo peor…ya q precisamente el y todos los dirigentes deben de dar ejemplo…
    Pero estos individuos desde la mas tierna infancia se pasan la ley por el forro.
    Les viene de casta….recuérdese q sus propios padres han hecho trampa….no pagando a Hacienda…
    Así q tenemos lo q la mayoría ha votado…con lo cual la mayoría…o esta engañada…o es una ignorante o es corrupta….o es las tres o cuatro cosas a la vez…
    La cuestión es q aquí da asco vivir…y no solo me refiero a Cataluña…sino a toda España.
    Lo peor…no tenemos alternativas…
    Por ahora solo Ciudadanos o UpyD…
    Pueden ser algo con algo de sentido común…Podemos es una quimera…demagógica La Cup…mas o menos igual…
    Así q casi, casi las personas sencillas lo tenemos mal…pero muy mal…

  5. ¿Por que la consulta si es ilegal se torna en antidemocrática?
    Lo primero que hay que tener en cuenta es que votar no necesariamente es lo democrático, como argumenta el nacionalismo para legitimar la consulta. Franco convocó refrendos y la gente votó, y hasta en los años setenta permitío,como experimento, que un cierto número de concejales de los ayuntamientos fuesen elegido por sufragio. Se ha votado en otros países totalitarios pero en ninguno de los casos, como claramente se ve no se puede homologar votar a democracia. Por lo tanto ese argumento no siempre es cierto.
    ¿Qué debe suceder para que votar se considere democrático?
    Dos cosas: Ley y garantías. La democracía no se define en ningún país desarrollado con votar sino como «el imperio de la ley». Y esto es lo realmente importante: Convocar sufragios debe tener un sustento legal y en la organización de comicios deben intervenir los tres poderes del estado para garantizar su limpieza y por supuesto, garantizar la pluralidad y garantizar que todo discurre tal y como se ha programado (legalizado)
    Los pasos para organizar unos comicios han de ser:
    Que exista una ley que determine de forma clara cómo y cuando se pueden celebrar elecciones o consultas, si esta ley no existiese el convocante estaría actúando de forma alegal y habría un traspaso de la soberanía que pasaría del pueblo a él ya que pervierte la máxima de la democracia que es el imperio de lay y que es la ley la que regula el marco de convivencia no su capricho. Por tanto ahí es donde interviene el primer poder: El legislativo, redactando la ley. La Generalitat no dispone de esa ley y la única que dispone tan sólo le autoriza a convocar elecciones parlamentarias, por lo tanto la consulta es ilegal.
    El poder ejecutivo tiene la facultad, en base a esa ley y no de otra forma que no este establecida en el ordenamiento jurídico de convocar elecciones. Como la Generalitat no está autorizada la consulta se torna ilegal tambien por este procedimiento, a la vez que antidemocrática por supuesto ya que volviendo a la máxima anterior se torna el imperio de de ley por la actuacion discreccional de un gobernante.
    ¿Como intervine el poder judicial? De la siguiente forma: Tutela una junta electoral central y las de zona que se consideren oportunas vigilando la limpieza del proceso, protegiendo los derechos de los electores y los candidatos, tutelando, y esto es vital, el censo electoral, organizando las mesas, nombrando presidentes de mesa y vocales que por el hecho de ser nombrados por un juez, que es una institución del estado, dándoles la categoría de fedatarios públicos para ese acto. recogen las papeletas y las actas y las custodian para posibles reclamaciones. ¿Dispone la Generalitat de Jueces y censos? No, por tanto la consulta, además de ilegal se torna en algo no limpio, manipulable, en definitiva antidemocrático ¿Quien se va a encargar del recuento? ¿Quien va a custodiar las papeletas? los propios convocantes, incluida una institución del estado como la Generalitat que se ha mostrado parte desde el principio? ¿Quien nos garantiza que no habrá pucherazo? Si el custodio es parte ¿Quien nos garantiza que no se cambiaran actas y papeletas para derivar el resultado a su antojo?. Por eso Votar no quiere decir democracia lo democrátco es votar ajustandose a la ley. Otro dia hablaré de la falta de claridad y la doble pregunta que se torna en trampa ya que con un 25% del censo se puede decir que los consultado la independencia

    • Magnífica aportación. La he compartido en FaceBook. Gracias.

    • Mis felicitaciones Tadeu: No se puede decir más claro. Votar no es implícitamente igual a democracia. Una votación llevó a Hitler al poder absoluto al unir el cargo de presidente del gobierno al de presidente de la nación, muerto Himdemburg. La España franquista votó (lo que quiso Franco, naturalmente); en Cuba se vota (a un sólo partido, a ver que nos creemos). Se vota en Venezuela, previo ataque, encarcelamiento, despidos de periodistas, invasión y ocupación de cualquier organismo disidente (lo que debemos esperar con Podemos). Por supuesto las garantías del 9-N son absolutamente nulas; es más, me gustaría que alguien me aclarara como dicen que van a custodiarse las urnas, ocultar los votos, hacer el conteo, etc.

    • Buenas tardes Tadeu, magnica explicación, pero te dejaste algo….la responsabilidad penal de los convocantes de un referéndum ilegal…..esa te la explico yo mañana….me espera una paella de marisco con un gran catalán y su esposa, amigos de mi Señora y mio.

    • Con tu permiso Tadeu la voy a compartir en facebook yo también

    • Santiago, espero tu aportación. Que aproveche!

  6. Cierto: la frase es de Cicerón. La comenta en su libro CITAS GLOSADAS, publicado por La Esfera de los Libros, Pancracio Celdrán.

  7. La frase original es del gran Cicerón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.