¿A algún catalán que le guste España le gusta Podemos?

Otros que van a remolque del nacionalismo. Que les vote otro.

Podemos

Mucha parte de la izquierda en España, y también de la derecha, tiene 2 problemas: 1) no le gusta España, y 2) no sabe lo que le gusta.

A mucha izquierda, y también a mucha derecha, no le gusta España. Dice que la Reconquista (800 años de nuestra historia) fue un hecho «insidioso» (Juan Luis Cebrián), y admira el islam como contrapoder de Occidente. No le gusta la relación de España con el cristianismo, y si pudieran eliminarían la vida espiritual de los españoles. Reniegan de que España haya sido una monarquía durante 1.500 años, y desearían una democracia populista al estilo bolivariano. Se avergüenzan del descubrimiento y evangelización de América, y se extrañan de que sus bisabuelos conquistadores no se convirtieran a Huichilobos o a la Pachamama. Creen que nuestro error fue no someternos al progresista Napoleón. Asumen de pe a pa la leyenda negra -o la propaganda que difundieron quienes fueron nuestros adversarios- y se creen miembros de una nación deleznable, representante de casi todo lo malo. En fin, no les gusta la palabra que España dio al mundo, y no les molestaría despiezar el país en nombre de cualquier ideología de moda.

Mucha izquierda -y quizás mucha derecha- no sabe lo que le gusta. Sus referentes ideológicos del siglo XIX se probaron en el siglo XX y fracasaron hundidos en sangre y pobreza. Sus modelos del siglo XXI se basan en el populismo y la represión. El deconstructivismo de Derrida no construye nada; el pensamiento de débil de Vattimo es tan débil que no aguanta raciocinios en línea. La versión predominante del islam, que encuentran sugerente como oposición al estilo de vida del occidente «cristiano», acaba demasiadas veces sus argumentos encogiéndose de hombros o apretando el gatillo. Las propuestas económicas que les seducen no son sostenibles ni realistas; su visión social se acerca mucho al nihilismo.

Hay mucho que cambiar en la sociedad actual, pero mucha izquierda acude a fórmulas negativas, sin arraigo en nuestra historia, sin propuesta para el futuro que pueda sostenerse fuera de una hoja de papel, sin fuerza y coherencia con lo que sabemos hacer. Mucha izquierda, creyendo los prejuicios negrolegendarios, ha comprado el timo nacionalista. Para quienes se quedaron en lucha de clases marxista, «Espanya» sería la opresora de «Catalunya» (curiosamente, una de las regiones españolas más ricas) y lo progresista sería contribuir a su «alliberament». Y así mucha izquierda española se convirtió tantas veces en la coartada del nacionalismo; el PSC es incapaz de crear un terreno de juego diferente al pujolismo. Y lo mismo le pasa a Podemos: tiene un problema de identidad que le empuja a admirar todo aquello que se opone a España.

Una confirmación reciente de lo anterior: en su trino de Twitter, Podemos Gramenet endosa literalmente el argumento de Alfred Bosch (ERC), en la línea intelectual de autodesprecio que hemos comentado.

Que les vote otro. Los dolços no podemos. A los dolços nos gusta Cataluña y nos gusta España, como a los californianos les gusta California y les gusta EEUU. Distinguimos lo cierto de lo legendario. Los españoles hemos hecho cosas buenas y malas, como todo hijo de vecino. Y nos gusta celebrar las buenas y aprender de las malas. No se puede mejorar nada sin mantener lo que funciona y actualizar lo que debe perfeccionarse. Así lo dice el sentido común, nuestro seny catalán de siempre.

Creemos que hemos hecho muchas cosas buenas por la humanidad, y que el mundo sería peor sin España; eso no es cosa de derechas o izquierdas. Estamos convencidos de que podemos construir un futuro de autoconfianza y prosperidad, sin presunciones. Queremos reforzar nuestras virtudes y eliminar nuestros defectos. Queremos mejorar España, no destruirla ni empezarla de cero.

Podemos hacerlo. Y para ello, cada vez está más claro que nos sobra Podemos.

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

28 comentarios

  1. Si, Podemos de Gramenet: al final la independencia es una cuestión de hecho.
    El tweet me ha recordado la terrible represión que sufrió el pueblo filipino a manos de los Estados Unidos. Murió el 10 % de la población.
    No se si la independencia les ha resultado ventajosa o no. No creo que ninguno tuviese la libertad ni el progreso que sus líderes predicaban: Hoy Filipinas sigue dominada por sus terratenientes tagalos. Cuba, también, por su propia oligarquía azucarera. Hasta que Fidel Castro impuso el comunismo, régimen de libertad y progreso. Ambos países se convirtieron en colonias de Estados Unidos, que prohibió en Filipinas el español (mexicano) e impuso el inglés (americano) pagado por los nativos. Ambos países siguen sin industrializarse. Ambos países siguen siendo pobres.
    Cataluña perdió dos colonias.
    Parece ser que la historia se repite. veremos en qué acaba todo.

  2. El blogista tiene toda la razón. Pero no revela nada, ya que es lo que vemos / leemos todos los días.
    Yo le daría al tal Cebrián una cucharada de su propia medicina: una cucharada de talibación islámica. A ver si le gusta: Seguro que después sube al coro cantando «libertad» «libertad» «libertad»
    Qué manía con ser anti católico (es lo que llaman ser «librepensador»). Achacan a esta religión algo así como el atraso de España. Por eso la muy católica Baviera es el lander alemán mas rico -lo cual es decir de Europa-. Por eso el capitalismo nació en las católicas Venecia, Países Bajos e Inglaterra.
    El atraso de España está en que no se ha industrializado. Si tuviesemos la industria que tiene Alemania, tendríamos la riqueza que tiene Alemania, las Universidades que tienen Alemania, las clases medias que tiene Alemania, los intelectuales que tiene Alemania…
    Lo asombroso del caso es que estos Cebrianes, Podemos…etc, son fervientes creyentes en el socialismo o en el comunismo, cuando precisamente estas ideologías intentan llevar a la población a una época ideal anterior a la industrial, como precisamente siguen viviendo los países islámicos. Todavía tenemos el descaro de preguntarnos porqué tenemos 6000000 de parados. Después de treinta años predicando en contra de la empresa, el libre pensamiento (del real, no del materialismo «científico» )…hemos logrado casi proletarizar a los españoles, con la alegre colaboración de buena parte de éstos, Ahora se llevan las manos a la cabeza y dicen que quieren ser proletarios pero con apartamento en Benidorm y plaza de garaje para el utilitario de alta gama. Y en cima no tienen prole que les mantenga en la vejez, por que se han ventilado las pensiones.
    No, si yo creo que deberíamos volver a lo de las flores a María etc, que al menos eso no atentaba contra nuestro bolsillo.
    Cebrián, véte a que decapiten en el nuevo Estado Islamico que se está creando en Siria y en Irak. a ver si allí te dejan que adores a la Pachamama y te respetan tus derechos humanos.

  3. CREAR FRONTERAS NO ES PROPIO DE POLÍTICAS PROGRESISTAS DEL SIGLO XXl

    LOS TONTOS DE PODEMOS COMO LOS LELOS DE ICV NO SE DAN CUENTA QUE EL NACIONALISMO CATALÁN ES MÁS EXCLUYENTE TODAVÍA QUE LO QUE FUE EL NACIONALISMO ESPAÑOL DE FRANCO, QUE NUNCA NEGÓ LA TIERRA AL PUEBLO CATALÁN CONDENÁNDOLOS AL DESARRAIGO TAL Y COMO SÍ PRETENDEN HACER LOS FATXAS NACIONALISTAS CATALANES, NO SÓLO ARRANCAR DE SUS RAÍCES HISPANAS A LOS MISMOS CATALANES SINO PRETENDEN QUE MUCHOS CATALANES CON ORÍGENES EN OTRAS PARTES DE ESPAÑA ROMPAN CON SUS VÍNCULOS CULTURALES FAMILIARES Y AFECTIVOS TRATANDO DE IMPONER UNA FRONTERA QUE HACE CASI 600 AÑOS QUE YA DEJÓ DE EXISTIR.PURA INVOLUCIÓN.

    NO VOTEMOS EL 9N Y QUE SE METAN SU p*** FRONTERA MENTAL EN EL C***

  4. Solo felicitaros a todos empezando por quien ha redactado el artículo.

    El artículo cuida las palabras hablando de «mucha izquierda» desorientada, incluso señala que también «mucha derecha». No busca generalizar ni con TODA la izquierda ni con TODA la derecha.

    Me esperaba al acabar el artículo que saliera algún iluminado despotricando de todos los de izquierda pero tampoco ha sucedido. Cada cual ha opinado sin cargar contra todos los de izquierda o concretando una opinión sobre «podemos».

    Da gusto estar entre vosotros. Incluso alguien de izquierdas se ha pronunciado considerando un error la creación de la bandera republicana (cosa con la que estoy de acuerdo)

    Dolça Catalunya es un buen lugar para reflexionar…

    • Yo esoty a favor de una republica, pero seria muy poco inteligente cambiar la bandera, porque la actual tambien es nuestra igual que lo es el aguila de san juan o el yugo y la flechas igual que lo ex la cruz de borgoña usada por los carlistas, lo unico que habria que cambiar en caso de una hipotetica republica seria el escudo y ya. Lo decian algunos generales republicanos que fue un error no pelear con la roja y gualda y yo lo creo asi, pero bueno asi se diferenciaban un poco pero es que luego la roja y gualda se convirtió en el simbolo de unos y no de todos a mi me gustaria que la heridas cerraran de una vez por todas y nuestros simbolos volvieran a ser de todos.

  5. Un tweet de Podemos muy desafortunado. Olvida (me supongo que a posta) que dicha «aceptación» de la independencia cubana vino precedida de 55.000 muertos españoles y 10.600 muertos cubanos. Y con apoyo norteamericano.
    No creo que las circunstancias sean similares, ni que una independencia precedida de una guerra sea el ejemplo a seguir. Si esta es la postura de este partido tan «democrático», no hacen mas que quitarse la máscara.

  6. Ya lo definió bien UNAMUNO. Las indigestiones de mala Historia unen a Nazioinalistas y a progres desorientados. Lo peor es si se unen —> NAZIONALSOCIALISMO, que es peor que los Necio-nalismos…

  7. La izquierda en general está bastante desnortada en este asunto. Es una pena que Podemos (que me cae bastante bien, al menos como revulsivo) no asuma que la izquierda es esencialmente «internacionalista». Y por tanto debería posicionarse contra todo nacionalismo; y doblemente en contra de los nacionalismos «emergentes», que son innecesarios, retrógrados y además producto de la insolidaridad.

  8. No se puede estar a favor de la consulta que plantean los secesionistas, porque lo único que desean es estar por encima de la ley. El único referéndum que se puede hacer es el que La Constitución admite, cualquier otro planteamiento es hacer de España una república bananera .

  9. Podemos es el efecto secundario de la incapacidad de los grandes partidos por dar una solución conjunta a los problemas de España, es la crispación de muchos ciudadanos que sueñan con una utopía, es la promesa de sueños irrealizables, es la medicina experimental para que la clase política piense en España y no en su «ego personal», es un túnel del tiempo que nos lleva a la revolución industrial, es, en suma, como dice el refrán castellano «éramos pocos y parió la abuela».

  10. Es la misma izquierda indefinida y demagógica de siempre.Harían bueno a ZP,con eso lo digo todo…

  11. Todos sabemos que Podemos es financiado por extremistas musulmanes, por dictadores venezolanos y por catalanazis

  12. No me desagrada Podemos. Pero que no tengan las cosas claras sobre la territorialidad de nuestro país es un problema. Viven en una realidad paralela

  13. En Podemos hay de todo, como en todos los sitios. Los hay pro-independencia y contrarios a la independencia…….Y hasta ahora Podemos a dicho, que Cataluña será lo que los ciudadanos decidan……o sea, que no se inclinan ni hacía un lado, ni hacía otro……¡tontos no son!

    • Miguel, si Podemos dice que «Cataluña será lo que los ciudadanos decidan» entonces se están claramente inclinando hacia un lado..el que quiere cambiar el sujeto soberano.. ni más ni menos

    • Pues lo independentistas deberian irse de podemos. Podemos que es una idea global que busca el bien comun y con la independencia solo se busca el bien de cataluña. Yo admito que estoy a favor de una consulta, pero de verdad, no la mamarrachada de noviembre, para empezar la pregunta es una mierda y luego que no hay objetividad si una de las opciones tiene todo el apoyo de la administracion catalana, que pasaria si el gobierno central hiciera campaña por el no? Pues todos los indepes quejandose llamando fascistas a españa a los españoles y demas.

    • Supongo que están desorientados , porque lo único cierto es que España será como todos los españoles decidamos , con paz o sin ella.

  14. a mi me encantaria contestarles que nosotros por lo menos lo aceptamos pero los catalanistas aun estan con el rosellon que no cagan

  15. ¡J**! No sé quien ha escrito ésto, pero tiene más razón que un santo. De todos modos, Podemos es un cajón de sastre donde hay de todo, aunque el protagonismo mediático de Pablo Iglesias y otros dos de la sensación de que hay un argumentario claro.

    • Si, un argumento claro que se niegan a desvelar para no espantar al personal.
      Las citas de sus líderes a Gramsci, ideólogo del comunismo italiano, me dan escalofríos.
      Vamos a tener una nueva historia comunista implantada con medios de comunicación del S XXI. A ver si esta vez funciona de verdad.

  16. Entiendo que la actitud de la izquierda durante la II República fue un planteamiento táctico o estratégico en una lucha contra una derecha caciquil . Con ello se alejaban de los principios de universalidad y fraternidad que alentaron el movimiento socialista . No tiene sentido alguno secesiones que a todos nos debilitan, moral y económicamente.
    Moral , porque van contra la ley que el pueblo catalán voto por mayoría de la lista electoral catalana, por que es traicionar el principio de respeto a los compromisos adquiridos. Quien no respeta los acuerdos no tiene sitio en Europa .
    Economía, porque el consumo forma parte del desarrollo de los ciudadanos, atender a 47 millones de ciudadanos no es lo mismo que atender a 7 millones. Los métodos de producción son diferentes, porque los costes de producción se elevan en este último caso. El inicio de la UE, estuvo en el Mercado Común Europeo, «MERCADO».
    El periodismo debe profundizar e la historia del político LERRAUX, porque lo que sucede con Podemos, tiene la misma base , el populismo y la demagogia. Fue un desastre entonces y si no se informa correctamente a los ciudadanos, puede ser un desastre ahora.

  17. Vicente Rojo, General al mando del ejército republicano, escribió en su exilio que uno de los principales errores de la república fue adoptar otra bandera diferente a la rojigualda. Para mi es un error determinante. A partir de aquí viene el complejo que tiene la izquierda hacía lo que no es otra cosa que llamar a las cosas por su nombre y denominar a España como tal y no con recovecos y eufemismo como Estado Español, País y cosas así. (Antes de segur he de decir que me considero un hombre de izquierdas lo que me autoriza para escribir esto) Al adoptar Franco la bandera de Carlos III y los republicanos la otra, hubo una apropiación de la idea de España por el bando nacional perpetuada durante 40 años en su dictadura que la izquierda, con su idea de romper con lo anterior e intentar desmarcase todo lo posible la ha hecho caer en estos ridículos. Antes de la guerra civil las izquierdas llamaba España a España sin ningún tipo de complejos. No entiendo a algunas izquierdas que por hacerse los guays y jugar a ser más demócratas que la madre que los parió, como Podemos, defienden y admiten la independencia de Cataluña, cuando están cometiendo una grave injusticia pues ya me dirán que si lo que buscan es respetar a los independentistas que tipo de respeto tienen hacia los catalanes que se siguen sintiendo españoles y que no son cuatro precisamente.

    • LLevas razon pero eso les pasa a las generaciones modernas, yo tengo 23 años pues este tipo de cosas les pasa a gente de mi generacion y la de mi padre, a la de mis abuelos no ambos comunistas y se sienten españoles como todos y la bandera actual es su bandera.

    • Me imagino que sabes que la bandera republicana era la bandera de los navíos de guerra de Carlos III, solo que los concejales de Madrid, le añadieron la banda morada por que pensaban que esa era la bandera de Castilla (un error que se tiene desde el S XVIII y que aparece incluso en los escudos reales). Se ha demostrado que el pendón de Castilla es un lienzo de seda grana. Rojo, si quieres.

  18. Sin España no habria indigenas aun Vivientes en America. Sin España los EEUU nunca hubieran optenido la independencia.Sin España no habria Universidades en America Latina. Sin España aun habria un kalifato islamico en Europa. Sin España nunca se hubieran dado cuenta de que la tierra es redonda.Sin España no se habrian vacunado niños contra la varicela en America…

  19. ANTES DE NADA dejar claro que criticar a «Podemos» no significa ni por asomo ponerse de parte de «los otros» que nunca falta el típico listillo que cuando alguien hace una critica sobre Podemos salta con comentarios del tipo «Si claro lo mejor es votar PPSOE» y cosas por el estilo. Empecemos.

    Yo me sorprendo de como una persona tan sectaria como Pablo Iglesias haya engatusado a tanta gente con un discurso tan simplón y absurdo que hace sonrojar a cualquiera con un mínimo de cultura (aunque claro, ESO es la democracia, demagogia). Entre las perlas de este personaje están cosas como:

    -Muchas veces ha dicho que la derecha tiene «ADN franquista» en muchas tertulias y lo peor es que el paleto lo dice convencido. Está verdaderamente convencido de que eso existe de verdad. Un tío que me juego lo que queráis a que ni se sabe las tres leyes de Mendel ni sabe recitar la tabla periódica y dice burradas semejantes. Es como decir que las creencias religiosas se llevan en el ADN. Si claro, como que ser judío, cristiano o musulmán no tiene nada que ver conque te eduquen de esa forma por haber nacido en tal o cual sitio no, claro, se lleva en los genes. Parece una tontería pero es un pensamiento que está muy cerca del pensamiento racial nazi solo que aquí es con una ideología ¡¡¡¡Y es profesor de universidad!!!!

    -Hay una conocida frase del demagogo de Pablo «Catedrales» en una tertulia en la que soltó la siguiente perla: «La derecha el domingo va a misa y el lunes va de putas» y lo dijo así tan ancho. Pues sabéis que os digo, que me parece cuanto menos hipócrita que un tío que se declara comunista el domingo el lunes vaya a sus tertulias cobrando dinero y hablando en la mesa con su flamante iPad de Apple de no menos de 400 euros máximo exponente del capitalismo, la empresa y el consumismo. Más gracioso aun. Cuando su colega Monedero va a las tertulias se lleva un MacBook que cuesta un pastón solo el de la gama más baja y le pone una pegatina en la carcasa para tapar la manzana de Apple. RIDICULO. Parecen detalles absurdos pero si esta gente que tanto predica son unos falsos en lo pequeño como de falsos van a ser en lo grande.

    -Admitámoslo, tienen ODIO, verdadero ODIO a todo lo que sea España o español. Lo identifican con el franquismo directamente. Para ellos los 500 años de historia de la monarquía española no existen, no cuentan (y yo me declino casi casi por una república). Por eso apoyan al secesionismo, para destrozar España. A ellos no les importa que sea injusto, ilegal o inconstitucional simplemente quieren hacer daño a España. Por eso han adoptado todo el discurso antiespañol de la «Leyenda negra antiespañola». MODO IRONIC ON. En eso llevan razón, los anglosajones lo hicieron mucho mejor. Ellos llegaron, se limpiaron todo lo que había (es decir, exterminaron a todos los indios) y problema resuelto. Indio muerto es indio que no protesta. Por eso nadie protesta en EEUU porque todos está muertos, un genocidio en toda regla. MODO IRONIC OFF. Sin embargo en todo lo que fueron los Virreinatos de España en América y que hoy constituyen los países hermanos Hispanoamericanos hay un gran porcentaje de población nativa india o mestizos. Algo no cuadra. Si llevamos a cabo un genocidio tan masivo como se pretende hacer creer (es mentira) la población de Hispanoamérica tendría que ser MAYORITARIAMENTE blanca, es decir, europeos. No ocurre así y de hecho los indígenas estaban protegidos por leyes especiales y eran juzgados con mucha menos severidad. Como dato curioso para aquellos que tanto critican lo que hizo España en América, sepan que los españoles fuimos LOS PRIMEROS en llevar la vacuna de la gripe a América para poder curar a los niños que morían de gripe en América. Para querer exterminarlos nos tomamos bastantes molestias en salvarlos. La historia está ahí y no se puede cambiar. Más información de la vacuna llevada por los españoles aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Expedici%C3%B3n_Filantr%C3%B3pica_de_la_Vacuna

    -Por último la posición anticristiana de Podemos tiene un explicación muy sencilla (y dejo claro que a mí no me veréis pisar una iglesia). El comunismo ES UNA RELIGIÓN y compite con el cristianismo por los fieles. Si se hace un pequeña reflexión el comunismo tiene muchas de las características propias de una religión. Tienen sus santos y profetas ¿Qué diferencia hay entre tener en las aulas un retrato de la Virgen o Jesús o tener uno de Lenin, Marx? NINGUNA. Son los santos de cada uno. El comunismo se basa en la misma mentira que las demás religiones para captar adeptos y esa es prometer un paraíso, en la tierra si, pero un paraíso imposible a fin de cuentas. Ellos mediante sus santos iluminados descubrieron las razones de los males del mundo (el capitalismo en este caso) y si hacemos lo que ellos dicen llegaremos a una sociedad ideal donde todos seremos felices. Habremos alcanzado el paraíso en la tierra. Si su sistema falla no hacen como hace la ciencia que es el saber más honrado que tenemos y se replantean sus ideas, no, si su sistema falla es por culpa de la gente y claro ahí están los millones de muertos inocentes de la religión comunista (como en las otras). Su simpatía hacia el Islam es una cuestión de conveniencia es este momento.

  20. Podemos es chavismo golpista. Demagogia en estado puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.