La Cursa de la Mercè obliga a triar entre ser català o espanyol.

Sr, Trias, podem triar entre ser barceloní o català?

cursa mercè

El nacionalisme és un reduccionisme. És incapaç d’entendre la riquesa de la indentitat. No pot entendre que alhora es pot ser palenc, ampudanès, gironí, català, espanyol i europeu. El nacionalisme ens obliga a reduir la nostra identitat i ens priva de ser allò que hem estat sempre: catalans i espanyols. No té cap valor afegit, més aviat a l’inrevès.

Ara si vols córrer la cursa de la Mercè,  l’alcalde Trias -el Talleyrand de Can Vies- t’obliga a renunciar a una part de la teva identitat: català o espanyol, les dues coses no pot ser. Això sí: els 3 orígens destacats són «Catalunya», «Espanya» i … Andorra!. A tot arreu es nota la influència d’en Jordi Pujol. O potser alguns volen anar corrent a Andorra.

La cursa també es part del «prusés», senyor Trias?

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

20 comentarios

  1. Cuando el corredor tiene que señalar como país entre Andorra, Cataluña, España, Arabia Saudita, Australia…
    lo que está haciendo es reconocer sin darse cuenta que Cataluña es un Estado como Arabia Saudita, Australia…y diferente de España. Es decir es la propaganda subliminal que Pujol no ha hecho más que proclamar una y otra vez. Lo que pasa es que una frase siempre puede ser refutada con lógica. Un hecho no. Si señalas la casilla Cataluña, lo estás aceptando libremente sin darte cuenta. Menos todavía un hecho público, como es la inscripción en una carrera. Una vez que has tomado públicamente una decisión, tenderás a ser concruente y seguir en su dirección. Aquí sería: que Cataluña es un Estado, que Cataluña no es España, que el corredor es catalán, y que el corredor no es español.
    Son recetas sociológicas de libro.

  2. No se equivoquen: es una maniobra sociológica para definir la personalidad del que (en este caso) va ha hacer la carrera: Tiene que decidir entre ser español o ser catalán.
    Naturalmente la mayor parte de la gente dirá que es catalán. No por que no sean españoles, sino por que viven en Barcelona y salen al campo en Cataluña. Pero la pregunta está técnicamente diseñada justamente para eso: elegir entre ser español o catalán. Es crear una identidad por oposición a otra. Una vez elegida el sujeto tenderá a ser consecuente con su nueva identidad. Y sin que el incauto se de cuenta.
    No sólo se le está forzando a tomar la personalidad de «catalán», sino que se le está diciendo que si es catalán no es español. Públicamente. Efectivo.

  3. La verdad tiene razón el bloguista, la diferencia no está entre ser español o catalán, sino ser barcelonés o de provincias.
    Como todo el mundo sabe, la gente de una gran ciudad es muy diferente de la del campo. Y si tiene puerto de mar, más todavía.

  4. Y pienso ¿ y mo hay nadie, un correredor que vaya inscribirse n la cursa, que cuando se encuentre con ese formulario o esas preguntas de, o Español o catalan ? no le da recuerdos para toda la familia de esa gentuza de la banda de mafiosos nazis de los que llevan esa dictadura de la independencia, a quien le pregunta tamaño insulto a la inteligencia.

    De eso se valen, de que callamos a todo y así nos va, que cualquier dia nos prohíben con una estrella amarilla en la manga, hablar en Castellano.

  5. En todas las carreras que conozco se reproduce la situación reflejada en este artículo. Es el martillo pilón que venimos sufriendo durante años.

  6. Amb aquestes actituds només es demostra que, a banda de dictadors defensors del pur nazisme monolític, lo inutils que arriben a ser com a èssers humans. Només saben odiar-nos i afavorir la fractura social. Ja ting ganes de que els que estimem aquesta terra i ens sentim orgullosos de ser catalans i espanyols, tingem d’una santa vegada la manera de fotre’ls fora de la nostre terra. Xoriços.

  7. Como barcelonesa de nacimiento…siento rabia e impotencia…estoy harta de los tíos separatistas estos!!!

  8. Hay gente tonta, muy tonta y los del proceso…no he visto gente mas tonta q ellos…se creen q son mas…q nadie y q están x encima de todo incluso de la ley…no son de fiar…sin sentirse solo catalanes no son nada…no tienen dos dedos de frente.

  9. Yo de los que se consideran españoles no asistiria. PD no se si se han fijado en los carteles informativos de la autopista, informan en catalan y ingles en castellano nada.

    • Por no hablar del alumbrado de Navidad, que hace unos años (este último no lo recuerdo) felicitaba las fiestas en varios idiomas excepto el castellano. Vergonzoso!!!!

    • Ernesto, yo también me vengo fijando estos días en lo que dices. Es vergonzoso que los carteles informativos de las autopistas estén puestos en catalán y en inglés evadiendo el castellano.

      Estamos hablando de unas autopistas que son la entrada a la décima ciudad más turística de todo el planeta, ¿y evitan informar en un idioma que es el cuarto más hablado en el mundo, prefiriendo colocar el catalán que sólo se habla en esta zona del globo?

    • No solo en autopistas,a los castellano parlantes nos repudian en toda Cataluña

      • Buenas tardes. Habría que empezar a hacer una lista y publicar el nombre de bagres, restaurantes y demás establecimientos públicos en los que se discrimina o se trate mal a los castellanohablantes. Tocándoles el bolsillo, se les quitará la tontería, seguro. Mañana empiezo yo, publicando dos sitios en Barcelona y otro en Vic. Saludos.

  10. Son tan ridículos que producen vergüenza ajena. Ridículos y patéticos.

  11. Posats a fer el ruc, em declarare apatrida…

  12. Ignorantes.
    Cataluña es una parte de España.
    Los catalanes son españoles.
    Ridículos.

  13. Es muy bueno ese folleto, yo apremiaria al pudiese rellenarlo , que lo hiciera y pusiera…..País, Andorra..Nombre, Jordi Pujol i Solei.

  14. Este chicharel-lo debiera ocuparse de las cosas importantes de la ciudad y de quienes vivimos aquí (Devolución de la deuda de la Generalitat, evitar el turismo masificado y de borrachera, conseguir que sigan viniendo las exposiciones Bread and Butter….

  15. Es de vergüenza , la soberbia les sale por los ojos, las orejas , nariz y como no, boca.
    Me indigna confirmar, una vez más , hasta donde llega su miseria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.