Para que se enteren de porqué luchaban los defensores de Barcelona de 1714

BuhmRkgCUAAd8aA.jpg large

admin-ajax-php



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

26 comentarios

  1. «Qué cosa es la España? He advertido con el trato de diferentes naciones que muchos que son considerados instruidos en la historia, reciben notorias equivocaciones respeto a la España y no pocos crehen que los reynos y provincias que contiene la España tienen un mismo idioma, las mismas leyes, exsempsiones, costumbres y los mismos trajes. Para apagar semejantes equivocaciones, me valdré de algunas similitudes o comparaciones ….
    Eran estas naciones, en el continente de la España, distinctas en leyes, costumbres, trajes y idiomas. En leyes como es de ver en sus particulares estatutos; en costumbres y trajes, lo advertirá el que viajare; en idiomas, son 4 distinctos, esto es portugues, viscaino, cathalan i castellano o aragonés … Assimismo otro idioma que se usa en el reyno de Valencia y es lo mas se parece al idioma cathalan.
    … D·esto se ve claro que, aunque todo el continente de la España se nombran sus naturales en comun españoles, eran y son distinctos.»
    Francesc de Castellví i Obando (1682-1757)
    «Narraciones Históricas desde el año 1700 al 1725»

    Este señor también vivió en primera persona los acontecimientos del 11 de septiembre de 1714

    • Eres realmente flipante Querido Ramón Berenguer. Reino es la denominación de una particular entidad política, la que teóricamente está regida por un rey, o bien aquella en la que la monarquía es su régimen político y en este caso España era un reino más de los mucho reinos Europeos, los reinos se fueron unificando con matrimonios o concesiones, conquistas etc…. Durante más de 2000 años desde cristo y la ocupación romana, aquí, en Francia, en Alemania, Sebastopol y villa conejos de abajo…. los habitantes pasaban de un amo a otro por obra de esas y otras cuestiones, donde lo que menos importaba ciertamente era la gente, el pueblo llano. El famoso suceso de 1714 tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España y que evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre partidarios de un rey borbón y los partidarios de otro de la casa de los austrias. Estos últimos mayoritarios entre los jerifaltes catalanes es decir entre los amos dueños y señores de la tierra y las buenas gentes del lugar. Esto es así y no hay más, es un hecho propio de su tiempo. El último gran conflicto nacionalista de Europa lo interpretó Hitler cuando quiso unificar nuevamente los imperios germánicos. los nazis, consideraba al Sacro Imperio Romano Germánico como el primer Reich o imperio, al Imperio alemán de 1871 como el segundo y a su propio régimen como el tercero. Así que dejaros algunos de gilipolleces y mirar para adelante, más que nada para dejar de ser la risa y el choteo en todas las tertulias de naciones modernas. Es solo un consejo, pero mira….. vosotros mismos, venga iros todos a vivir a un castillo.

  2. de comprension escrita no andais muy bien no?? «no diga la envidia o la malicia q no somos dignos de ser catalanes…»» por nosotros( los catalanes) y por toda la nacion española…» quiere decir q ellos creian en una nacion española, la q era entonces una nacion d naciones, lo q hoy seria una federacion, DESCENTRALIZADA, donde cada uno se administraba, tenia sus leyes, sus costumbres, etc… y preferian morir defendiendo esa forma d estado, o ser independientes, antes d lo q vino luego q es lo q tenemos ahora… y cada 11 de septiembre se conmemora eso para q no se olvide, dejad d tergiversar la historia, de cojer solo lo q os interesa y de engañar a la gente, gracias!

    • De comprensión escrita no se, pero de comprensión lectora primaría tu vas algo justito. ¿Nación de naciones? la madre que me pario, había escuchado historias raras pero esta se lleva la palma. Para que lo sepas querido amigo Marcos, el renacimiento económico de Cataluña data de 1680 gracias a las medias que Felipe V impulsó para Cataluña, y posteriormente las que realizaron los Borbones. Y para muestra un botón (hay más) comentarte que en 1771 Carlos III prohibió la importación de algodón para favorecer al sector textil Catalán. Por tanto si algo le vino bien a Cataluña fue el cambio que sufrió España con los Borbones. A veces cuando leo ciertas cosas me quedo realmente alucinado, Habláis del pasado sin daros cuenta de que la gente hace 100, 200, o 300 años no era como ahora. En ese tiempo existía la nobleza, el clero, algo de burguesía (En total un escaso 10%) y luego el resto, el pueblo llano que en su mayoría era analfabeto, También es bueno recordar que no existía el teléfono móvil ni la tv (tan necesaria ahora como sistema de adoctrinamiento) Por tanto ese sentimiento de pueblo-nación de los Catalanes de aquella época, al igual que de cualquier otro lugar y esa conciencia de nación entre la población hasta el punto de preferir morir defendiendo mi cultura y mis leyes….. etc…. Es más propio de una película de Hollywood. Bastante tenían con intentar comprender el mundo que les rodeaba o ¿es que te crees que leían el periódico?

  3. Como Catalán, español y europeo, me siento muy triste al ver la manera que la derecha catalana y española están manejando de forma maquiavelica el panorama político de nuestro país y para ello ensucian la Diada y estafan a los catalanes.

    Rajoy gana votos para la derecha enarbolando el odio contra Catalunya y el Sr. mas se afianza en el poder pintando una nueva bandera para Catalunya, abandonando la Señera, que a la fin es la bandera de todos los catalanes.

    ¿Pero cual es la finalidad de la derecha manipuladora que esta en su mejor momento politico y que no conseguían desde la época de Franco?.

    La respuesta de lo sencilla que es, parece hasta increible.

    Separar a los ciudadanos, para que no nos unamos para luchar por nuestros derechos.

    Tapar todo lo que nos están robando en derechos sociales, laborales y políticos, afianzar la economía del tiburón favoreciendo a las empresas afines que han financiado a los partidos de derechas en las elecciones y seguir en el poder, con una plataforma cada dia mas afianzada, todo esto ademas tapado con gestos patrióticos falsos y demagogos que le tocan el corazón a todos los españoles, enfrentándolos y dividiendo a la ciudadanía de las diferentes comunidades.

    Pero la guinda del pastel es que con ello están acabando con el socialismo y con los partidos que apuestan por el bienestar de la ciudadanía y sus derechos.

    En España estan acabando con el Socialismo y en Catalunya están durmiendo a los partidos de esquerra, que no se enteran que el Sr. mas los está manipulando a su antojo, mientras nos la clavan por detrás a todos los ciudadanos catalanes, sacándonos los derechos mas fundamentales. Están amparando a la banca especuladora y tapando la corrupción de Convergencia, que es denigrante y que no acaba solamente en el Sr. Pujol y Cia, sino que va mucho mas allá y esta mas que unida al resto de los corruptos de las demás comunidades españolas con acuerdos bancarios y especulaciones de tramas financieras difíciles de seguir y de acusar, a pesar de los esfuerzos de algunos jueces honestos.

    Si estas leyendo esto, analizarlo bien, pues hasta los periodistas mas liberales y librepensadores han caído en la maquiavelica trampa de la derecha embaucadora y no se dan cuenta de la realidad del país en que vivimos y de que triste manera nos están manipulando.

    La única V de la victoria que yo he visto el 11 de septiembre, es la V de la derecha de siempre, la franquista, que maneja a los ciudadanos en su propio beneficio.

    Estan jugando con los sentimientos de todos los catalanes mientras nos enfrentan con el resto de las comunidades y nos duermen al tiempo que nos sacan todos los derechos basicos por los que han trabajado partidos de izquierda, socialistas y sindicatos durante muchisimos años.

    ¿A quien beneficia este conflicto que se ha originado en Catalunya?: Al Sr. Mas y al Sr. Rajoy?
    ¿A quien perjudica?. :  A los derechos sociales, laborales y a la libertades de los ciudadanos ciudadanos.
    A donde nos quieren llevar la derecha española? : A la esclavitud laboral, intelectual y a la privatización de los servicios básicos para los ciudadanos.
    Intentemos hacer análisis mas profundos de la realidad política actual e informemos bien de una vez a los ciudadanos. Con la venda en los ojos del conflicto separatista en Catalunya de la que el Sr. Mas se ríe por lo bajini y el Sr. Rajoy juega a ser el papá de todos los españoles restantes, nos duermen a todos.

    Despertemos de una vez o o nos quedamos sin futuro para nosotros, nuestras familias y nuestro país

    • Querido Joan, Como Madrileño y Español he quedado un poco consternado a leer tu comentario ¿realmente te crees eso de la derecha española y catalana? Esto suena un poco a teorías de la conspiración tan de moda en estos años. Sobre todo lo del odio hacia Cataluña ¿tu crees que en Madrid y en otras partes de España no tenemos otra cosa que hablar de Cataluña y lo mucho que odiamos a los Catalanes? ¿Tan importantes os creéis como para pensar que estáis en todas las conversaciones de la gente corriente? Una cosa es que yo piense que el tal artur mas y sus secuaces sean unos golfos y otra que una persona que vive en Cataluña lo sea. Porque amigo, a los demás no nos importa de donde seas o donde hayas nacido, nos importa la persona, la gente normal con sus aciertos y sus desaciertos, lo que puede aportar, lo que nos puede enriquecer, no su color o su forma de hablar. De verdad que estáis algunos un poco perdidos en el desierto, sobre todo cuando, además, saltáis con Franco a la primera de cambio ¿pero cuantos años tienen que pasar para olvidaros ya de ese tío? ¿Tan traumatizados estáis todavía? Sinceramente ese disco ya cansa en serio. Y luego lo sintetizas todo entre un enfrentamiento entre una derecha malísima de lo malvada que es y una izquierda buenísima plena de virtudes. Izquierda que además se ha apuntado al carro del nacionalismo, nacionalismo que tiene sus orígenes en la derecha y la buguesía más chusca y casposa…. Como todos lo nacionalismos, a no ser que el nacionalismo de esa izquierda este orientada más hacia aquél partido nacional socialista obrero alemán cuya abreviatura todos conocemos Nazi. Porque si ya es chusco sacar al tío Paco de vez en cuando para armarse de razones, más chusco es en estos tiempos hablar todavía de lucha de clases entre izquierdas y derechas a lo Che Guevara. Creo que algunos lo que tenéis es un cacao importante, pero no me extraña, tantos años hablando del medievo, del tal Jaume I, el tal Wilfredo, etc… el pasado glorioso, más etc… que ya no discernís entre lo real y lo ficticio. Sin acritud, un saludo.

    • Lo que vivimos es un partido de tenis. Más, no puede dejar de jugar al ataque. Y Rajoy entiende que la falta de información, y la cuestión de fe, que se ha convertido el tema, hace aconsejable otra velocidad; pues lo contrario es lio/alimento al catalanismo.
      Ridículo en Europa? Todo lo contrario. Están sorprendidos del talante de los españoles. Ya verán la reacción inglesa, con Escocia.
      A Europa le interesa una GB dividida, no una ESP disgregada.

  4. Hay una errata en el escrito: donde dice PELAMOS debe de decir PELEAMOS. Aunque se intuye lo que quiere decir debería de corregirse inmediatamente porque, sinceramente, mueve a ridículo.

  5. Lo malo de todo esto es que manipulan la historia a su antojo, utilizándola de cuartada para crear un ambiente victimista y de resentimiento. Se inventan un enemigo ficticio, que los oprime y contra el que hay que luchar. Lo malo de todo esto es que estas paranoyas identitarias se están inoculando en las escuelas como si fueran madrazas integristas, así que si no lo evitamos dentro de poco tendremos muyahidines programados para inmolarse por su causa.

  6. Segun algunos locos en twitter, los catalanes de 1714 luchaban por la libertad, ciertamente luchaban su libertad porque consideraban que iban a ser vendidos a los franceses y es lo comprendo muy bien, pero que gente de ahora diga que luchaban por la libertad es pa darles de tortazos.

  7. Disculpe Auvanko si me he olvidado de nombrarle.

    Muchas gracias por su información Saludos

  8. Muchas gracias a CARLOS B , TELAMARINERA, TADEU RIBERET, SAMY Y NOE por vuestra información sobre la bandera. La he vuelto a mirar, y yo más bien diria que es la cruz de San Andrés.

    Es una » gozada » el haber descubierto esta web de » Dolça Catalunya «, y los comentarios realmentte interesantes que en ella se hacen.

    Moltes gracies i bona nit

  9. Adoctrinar niños en los colegios enseñándoles una historia falsa… no encuentro palabras para describir el desprecio que me merece este proceder de los nacionalistas. Y solo espero que los historiadores del futuro retraten la vileza en la que actúa el nacionalismo-separatismo de estos años. Van ha salir muchas futuras tesis doctorales de este periodo vergonzoso de Catalunya.

    No nos diferenciamos mucho de una escuela de Corea del Norte, donde los niños estudian la grandeza del líder, y de las virtudes del sistema político Norcoreano, la de una nación histórica envidiada en todo el mundo… según les enseñan a los pobres niños.

  10. es la cruz de San Patricio (bandera de Irlanda del Norte) que junto con la cruz de San Andrés (bandera de Escocia) y la de San Jorge (Inglaterra) forman la bandera del Reino Unido

  11. Bona tarda a tots/totes. En mi calle hay un balcón, que tienen colgadas 2 banderas : Una es la señera ( no la estrellada ) y la otra es con el fondo blanco con dos rayas rojas que la cruzan diagonalmente y forma una cruz.

    ¿¿¿ Me podriais indicar de qué bandera se trata ???

    Moltes gracies.

    • La cruz de San Andrés, seguramente. Tiene una larga presencia que puedes mirar en la Wikipedia.

    • La imageniria de Santa Eulallia la representa con una mano apoyada en la cruz de aspa de San Andrés, pero la bandera que tenía en Barcelona era una cruz latina en la que el mástil es igual de largo que el travesaño de color blanco sobre fondo rojo

    • Sol Solet, por lo que dices debe ser la cruz de Borgoña o de San Andrés. Está vinculada a la monarquía española desde tiempos de Felipe I (ʺel hermosoʺ), marido de Juana I de Castilla (ʺla locaʺ), hija de los Reyes Católicos. Corresponde al Ducado de Borgoña del que era titular la familia materna de Felipe I.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Buenas tardes Sol Solet:

      En mi opinión es una variante de la bandera de Santa Eulàlia de Barcelona. En cuanto al fondo blanco y cruz en rojo, es sin duda la variante elegida para representar al Conde, o al condado de Barcelona, que en vez de representarse en forma de «aspa», aparece representada en forma de «cruz latina».

      Santa Eulàlia és la Santa Patrona de Barcelona desde tiempo inmemorial seguramente desde época visigoda en el siglo VII, y la defensa de Barcelona hasta 1714, fue puesta bajo la protección de su auxilio milagroso. Como sabemos sin mucho éxito, pero la devoción continuó…..

      Sobre el origen de esta devoción en Barcelona ya escribí una nota en una entrada de este blog el día 12 de febrero de 2012. Se puede consultar en el Arxiu Dolça Catalunya.

      El 12 de febrero es cuando celebra la iglesia católica su «dies natalis» es decir la fecha de su supuesto martirio y muerte. Para la Iglesia el fallecimiento de cada cristiano es la fecha de «su nacimiento» en la gloria eterna.

      Sobre la historicidad de Eulàlia de Barcelona todo es muy confuso. No existe confirmación en las fuentes literarias tardías, más que ecos indirectos de su culto arcaico en el siglo VII y de su recuperación en el siglo X.

      Es muy posible que la devoción a Santa Eulàlia en Barcelona proceda en realidad de la veneración que se profesaba en toda la Península Ibérica a Santa Eulalia de Emerita (Mérida, Prov de Badajoz, Extremadura) desde el siglo IV de C. Pues esa ciudad era entonces la «capital de todas las Españas» (capital administrativa de la Dioecesis Hispaniarum, según los documentos oficiales romanos) y es posible que desde allí se irradiara su culto por todo el ámbito hispano.

      Por esa razón toda la Península e Islas Baleres está incluso actualmente llena de ermitas y de pueblos dedicados a Santa Eulalia, Santa Olalla, Santa Eulària, Santa Eulàlia, Santa Olaia, etc…..

      Es posible que Santa Eulàlia sea una prueba más de la profunda hispanidad de Barcelona desde sus orígenes remotos. Y hoy después de tanta tradición compartida, quieren borrón y cuenta nueva y que seamos una nación aparte. ¡Vaya incoherencia!

      Un saludo

    • La bandera de los Austrias, que fue de España (ondea en sitios de Norteamérica fundados por España) y por tanto la temida bandera de los Tercios de Flandes.
      Posteriormente retomado por los carlistas.
      Imagino que en balcón que la ve usted es la de la Barcelona austricista (que poco antes también había bombardeado la Ciudad Condal…(de psiquiátrico…)

    • Parece la cruz de san andres una de las antiguas banderas de españa

    • Para Samy:

      No confundamos: «cruz de San Andrés» y «cruz de Borgoña» no son lo mismo. Esta última es sólo una variante de aquélla y tiene la particularidad de que en las aspas figuran los nudos de las ramas que se suponen cortadas (las aspas se suponen troncos). La cruz de San Patricio, de la bandera de Irlanda, es otra variante de la de San Andrés, con las aspas igualmente rojas pero lisas, es decir, sin los nudos de las ramas cortadas.

      Y, efectivamente, la cruz de Borgoña fue la bandera de la España imperial desde principios del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII, aproximadamente, hasta que Carlos III instituyó la bandera rojigualda (aunque al principio sólo para la Marina mercante). Fue muy usada por los famosos Tercios, y aunque no tuvo un carácter de bandera nacional, tal como la entendemos hoy, se considera que fue la primera bandera de España.

    • Es la Cruz de Borgoña,simbolo del imperio español.

  12. mejor «peleamos» que «pelamos» 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.