¿Escocia? No, gracias.

Otro disgusto para los volemvotars, pero con consecuencias nefastas en todo el Reino Unido.

union jack

El Reino Unido se fundó hace 300 años por la unión de 4 naciones (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte). Carece de constitución escrita y se asume que es prerrogativa de cada una de esas naciones irse o quedarse, aunque Londres tiene la última palabra. Cuando en 2011 el Partido Nacionalista Escocés ganó en Escocia y prometió un referéndum de independencia, Cameron podía haberlo bloqueado. Pero creyó que podía «cerrar la cuestión por una generación». El «No» ganaba de calle en las encuestas, y se tiró a la piscina sin pensar en las consecuencias.

Ayer se celebró el referéndum, ganó el «No» 55/45, y en más del 80% de los distritos escoceses. Pero ha habido muchos errores y nefastas consecuencias, para Escocia y toda Gran Bretaña, provocados por el nacionalismo escocés y la torpeza de Londres:

– Error de Cameron en aceptar que los partidarios de permanecer unidos fueran los del «No». Y error de Cameron con la pregunta. Si está en juego la permanencia de la Unión, la pregunta debería haber sido «¿Quiere ud. que Escocia siga siendo parte del Reino Unido?», en vez de «¿Debe Escocia ser un país independiente?». Los partidarios del «No» se identificaban así con los amigos de la negatividad y el inmovilismo.

– Error de Cameron al entrar en pánico una semana antes, y prometer a través de Gordon Brown -sin conocer la opinión del Parlamento de Westminster- apresuradas concesiones al parlamento de Edimburgo (no confundir con «los escoceses») en impuestos, gasto y bienestar. ¿Lo aprobará la Cámara de Londres? El lío constitucional que ha creado Cameron tiene difícil salida.

Aumento y organización del nacionalismo escocés. Salmond está feliz: «No nos obsesionemos con la distancia que nos ha faltado, sino con la que hemos recorrido». La distancia recorrida ha pasado por argumentarios xenófobos, populismo y demagogia, pero también por un aumento de la organización nacionalista. Con las nuevas competencias, el nacionalismo podrá reforzar su presencia y penetración en todos los ámbitos sociales, como sucede ya en Cataluña. Gracias al referéndum, el nacionalismo es hoy más fuerte que nunca en Escocia.

Incremento de los nacionalismos, también del inglés. A los ingleses no les gustará saber que -con las medidas prometidas por Brown– el Reino Unido pagará más servicios a los escoceses que a los ingleses. A los diputados ingleses de Westminster no les gustará la sobrerrepresentación de Escocia en la Cámara de los Comunes; ni que los diputados escoceses de Westminster puedan votar en asuntos que se trasnfieran a Escocia pero afecten a Inglaterra. Cabe esperar un aumento del nacionalismo inglés. Y los dolços sabemos que ningún nacionalismo es bueno.

División social. Se han fragmentado familias y amistades. El referéndum ha debilitado los vínculos sociales escoceses. Escocia es ahora un país más dividido, menos fuerte y menos vivible.

Unidos, pero con más sentimientos negativos. Los separatistas escoceses han insultado y acusado falsamente a los ingleses de expolio, robo e ineptitud. Los políticos ingleses se han humillado, presas del pánico por un posible «No», y han agotado la paciencia de muchos ingleses. Hoy los escoceses están menos unidos a los ingleses, y éstos a los escoceses. El referéndum ha sido un fracaso de la convivencia.

– Lo peor de todo: el referéndum no cierra nada. Cameron cree que la cuestión «ha sido zanjada durante 1 generación (…) no puede haber disputas ni repeticiones». Pero nos recordaba Carod Rovira que para el nacionalismo el referéndum jamás cierra la cuestiónAlex Salmond ha dicho que «Por mayoría Escocia ha decidido no convertirse en un país independiente en este momento». «En este momento» significa que la cuestión no está finiquitada. Cualquier circunstancia, por ejemplo un retraso en cumplir las histéricas promesas de Gordon Brown, será excusa para reabrir la cuestión separatista. En Gran Bretaña ya lo llaman «neverendum»: el referéndum no se acaba hasta que salga lo que los separatistas quieren.

¿Qué podemos aprender en España? Está muy claro.

Lo ha hecho ud. mejor que Cameron, señor Rajoy. Ahora hable con el PSOE, UPyD y quien de verdad apueste por España como un modelo de convivencia en la diversidad. Tómenselo en serio. Esto no se arregla con concesiones, sino dando la batalla de las ideas, los medios y la educación. Pónganse las pilas, que para eso les pagamos.

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

42 comentarios

  1. Hello, Justo y cia, preocuparos de que dimitan la porqueria que teneis en Cataluña,y dejar en paz a los anglosajones, de los «cullons»,que ya teneis trabajo a deshacer,pues quien les voto?, Vds, pues arreglenlo, un NAVARRO.

    BORJA MONTENEGRO DE CAMPOAMOR

  2. Los independentistas ya tienen algo que copiar a los Escoceses y es asumir las responsabilidades. Salmond ha perdido y ha dimitido. Mas fue a por la mayoría absoluta y perdió 12 parlamentarios. El 20% de los que tenía. Todo por la pasta, ya lleva 2 años sin hacer nada a 12 mensualidades y 2 pagas extras. El nacionalismo no tiene vergüenza.

  3. Si hay algún discípulo de Cousteau en la página que me explique como el camarón se puede comer al salmón….

  4. Artur si querías ser escocés
    échale whisky al carajillo,
    báñate con faldas en el Lago Ness
    y que Nessie te muerda el frenillo.

  5. Cada día me gusta más esta pagina.
    Acaban de hacer un acertado análisis de lo que acaba de pasar en Escocia.
    Aunque parece que ha ganado Cameron . En realidad ha perdido y debería dimitir por ello. Hoy en dia UK es un estado mucho mas débil , mucho menos cohesionado y que va a fracturarse en un corto periodo de tiempo, Ya que si se les concede a los escoceses todo lo que piden, me temo que serán los ingleses los que acaben abandonando UK.
    Aquí En españa llevamos décadas haciendo las cosas mal empujados por nuestros complejos y grandes dosis de ingenuidad. Los ingleses deberían haber aprendido de de nosotros , en vez de imitarnos.
    Al final Cameron ha tenido algo de suerte. Y el buen juicio de un puñado de escoceses le ha evitado ser primer ministro mas inepto del reino Unido desde Neville Chamberlain.
    Cameron es el Jose luis Rodriguez Zapatero del Reino Unido: » Vosotros traedme el estatuto que queráis , que yo os firmaré cualquier cosa que me traigais» ,» total el el tramite del parlamento¿ pa que? , si eso es algo que no sirve pa ná»…….Y de esos polvos vinieron estos lodos

    • Absolutamente de acuerdo.

      Yo no sé si en Escocia usan la enseñanza pública como arma de engaño masivo, que es lo que se hace en Cataluña. Pero más les vale ir con cuidado.

      Yo propondría que Cameron escenifique una petición de más autonomía para Escocia, el parlamento lo rechace por completo y así Cameron dimita por no poder cumplir su promesa a Escocia. Es el final que que merece ese memo de Cameron que encima se permitía recomendar al gobierno de España que se celebrase ese referéndum…

      Eso por listo.

  6. Lo único que me da esperanzas es que los ingleses no son españoles, para dar su merecido a sus malos políticos.

  7. Yo creo que tendríamos que formar un club internacional pero no de admiradores, sino para mandar a David Cameron a la mierda. Creíamos que el escocés Gordon Brown había pasado a la historia por ser el peor primer ministro, por delante incluso de Chamberlain. David Cameron le ha ganado hands down. Ahora bien, la culpa la tienen los ingleses por votar a este mirlo blanco cuya máxima hazaña es haber sido un old bullingdonian.
    Y es que no nos enteramos que un político es alguien que tiene una capacitación y hace cosas en beneficio de sus votantes. No es una imagen ni unas consignas, por que imagen y consignas tienen efecto en nuestro bolsillo, lo creamos o no. Y desde el punto de vista del nacionalismo, sobre nuestra vida y la de nuestras familias también.

  8. El mayor error de Cameron fue asumir las posturas nacionalistas sin preguntarse a donde le podían llevar en el peor de los casos. Dejarles hacer un referendum a su manera, votando los que pensaban los nacionalistas que les iba mejor que votaran (menores, residentes extranjeros etc.) por su mayor facilidad de manipularlos, olvidarse del asunto hasta un par de semanas antes cuando los independentistas se le habían comido la tostada y tenían convencida a la gente…. el decir ha hecho mal lo mismo que hacemos aquí, y esto es: jugar a lo que quieren los nacionalistas y con sus reglas….

    Resultado, los independentistas escoceses reforzados, asunto no cerrado, se podría convocar de nuevo otro referendum el año que viene, aumento de la confrontación social entre escoceses, confrontación entre las naciones de gran bretaña (escocia, inglaterra, gales… etc.), se han subido al carro los independentistas galeses, de cornwall y de irlanda con lo que puede seguir con una situación de inestabilidad muchos años… al final ha perdido todo el reino unido.

    Esperemos que lo solvente imitando a los canadienses con una clarity act, que deje fuera la posibilidad de secesión por mayoría simple y que ponga plazos a las convocatorias de referendum.

    La única forma de frenar a los fundamentalistas nacionalistas es esta, o acabar con ellos, pero es muy difícil razonar con un fanático…. se les debe dar tiempo para que se den cuenta que volver a la edad media no es solución de nada.

  9. HOY LOS CATALANISTAS SE LAMENTAN, Fueron a Escocia a difundir sus odios, mentiras y victimismo y se han COMIDO UNA MIERDA

  10. Muy bien el artículo. Una síntesis sobresaliente. En cuanto a la pregunta ¿Qué podemos aprender en España?. Contestaría con otra pregunta ¿estamos a tiempo de aprender?. Creo que las estupideces del PSOE y del PP las vamos a pagar caras. Lo que si podemos es recomendar al Reino Unido «lo que no deben hacer». En otro orden de cosas ¿Qué esta pasando en Europa para que en lugar de ir hacia adelante vayamos hacia atrás?. Cada vez mas desunidos, con mas partidos nacionalistas, populistas y xenófobos.

  11. Muy bueno el análisis de que el NO tenía connotaciones negativas y de pesimismo.

    ¿Y los asesores de los partidos políticos? ¿No serán asesores de mamandurria y amigotes que no valen para nada, aquí y en Inglaterra? Si es que se lo dice el pueblo y como si no oyeran.

    Sois geniales, sois la ***.

  12. Bravo, Dolça Catalunya. Como se nota que sois inteligentes, seguir así. Me encanta lo que habéis dicho, que el no comportaba una respuesta negativa y pesimista.

    Sois la ***. Os quiero como partido político ya, partido político que nacería de la base del pueblo, no como estos partidos políticos que hay ahora, se supone de asesores de mamamandurrias y de amiguismo, aquí y en Inglaterra.

  13. Enhorabuena!!!..
    Es una gozada leer Dolça Catalunya!!!
    También leer los comentarios de los lectores…te enseñan…te hacen recordar las historia…real de España y sus (ahora)autonomías..
    Muchas gracias por vuestro trabajo!!!

  14. Carme, us he vist aquest matí molt calents als Forcos, perquè no us relaxeu una miqueta oi?… heu provat la dutxa escocesa?

  15. Las diferencias entre escocia y cataluña es que en escocia no te insultan si vas a otra manifestacion que no as la independentista, aqui te llaman facha y de todo.
    Esa es una gran diferencia alli si que hay democracia de verdad aqui es un juan palomo, los indepes lo organizan todo deciden la pregunta decidien cuando se hace y hasta deciden el resultado, yo no me fiaria de estos ni de coña

    • Jamás le compraría un coche de segunda mano a un independentista, no son gente de fiar… además de insultarnos por el simple hecho de no pensar como ellos, a diferencia de los Escoceses que se han comportado como gente tolerante a los diferentes formas de pensar.

      Por definición, separatismo es egoísmo, insolidaridad, y egocentrismo. Luego hacen la maratón de TV3(supuesta solidaridad) en Navidad, para que parezca que son solidarios, pero son justo lo contrario(lo peor de la sociedad, puras sanguijuelas).

  16. Sí hubiera ganado el sí, Gran Bretaña, habría pasado de ser un país potente, rico, e influyente en el mundo, a quedarse en nada(con un territorio minúsculo), y Escocia pasaría a ser un país libre y muerto de hambre, en quiebra, e insignificante en el mundo. Luego abriría la caja de pandora para que Gales e Irlanda del Norte se marcharan también… y Gibraltar entonces sí, estaría encantada de volver a España 🙂

    ¿Quién respetaría a un país del tamaño de unas comarcas? Sería el final de una potencia condenada al ostracismo mundial.

    La unión es fortaleza para todos.

    Por haber puesto en peligro la existencia del Reino Unido, Cameron debe dimitir sin dilación. Es tan evidente, que veo un mal futuro a Cameron(el mismo idiota que quiere hacer un referendum para salir de la UE).

  17. Cameron, el peor presidente del Reino Unido.

  18. Tornarà TV3% a emetre per enèsima vegada la peli Braveheart aquest cap de setmana? Me da que no.

  19. ¡Excelente! Sigan así de lúcidos, amigos de Dolça.

  20. Pero de que hablas? Quien es Gordon Brown para hacer promesas y que estas sean aceptadas? Tiene algún cargo en el Gobierno? Que yo sepa Maná menos que la ugt con Franco. Que pasa que hoy los de doca que tan acertados son se han ido de finde y han dejado al becario que redacte artículos?

  21. Hola

    Según Ara.cat había una encuesta a pie de urna que no se hizo pública (conspiración…?)que daba ganadora a la opción independentista, y mira…. al final no ha sido así.

    Sinceramente creo que sin ceder ni un apice, el Sr. Cameron hubiese ganado el referendum, sin problemas, ya que el sentido común impera en el Reino Unido, y como son más pragmáticos y más catalanes que nadie (la pela es la pela), se han hecho las preguntas clave?

    Que gano yo con la Independencia:

    – Me aseguran un puesto de trabajo?
    – Me bajarán los impuestos?
    – Me subirán el sueldo?
    – Me aseguran mi pensión?
    – Que moneda voy a tener?
    – Estare fuera de la UE?

    Y ante la incertidumbre de todas esas cuestiones que realmente no tenían muy buena respuesta para la independecia, la gente ha votado lo que ha votado.

  22. Felicidades a los escoceses que han dado una lección de sabiduria a los excluyentes que tenemos que soportar, han votado con la cabeza, lo irracional solo conduce al odio, a la ruina y la división, los paises que permanecen unidos son más fuertes, en el futuro en toda España tendremos que limpiar la corrupción y las malas prácticas de los políticos y reformar el modelo de estado pero juntos podemos conseguir una sociedad más justa, plural sin excluir a nadie, los golpes de estado nunca han traido progreso aunque sea en una parte del país como es Cataluña.

  23. Escocia es una nación histórica, con su monarquía. Cataluña es un territorio dependiente de la Corona de Aragón, y tras la unión del reino aragonés con el castellano, la reunificación de España estuvo conseguida. Es llamativo que al mismo tiempo se una la Corona de navarra y sean expulsados definitivamente los moros de Granada. Laus Deo.

    • La corona de Navarra fue durante muchos años un protectorado de castillla y fu invadida por esta siendo Fernando el católico regente de esta para finiquitar la Unión de España (ladero Quesada en su obra la España de los Reyes católicos)

    • tadeu riberet Esa es la visión de losnazionalistas, la realidad es que había una divisón entre los navarros partidarios de la Monarquía francesa tramontanos de la Baja Navarra (la hoy navarra francesa que los nazionalistas vascos llaman Iparralde o País Vasco Francés cuando es la Navarra absorvida por Francia) y los navarros de este lado de los Pirineos que no querían ser súbditos de Francia y pidieron ayuda al Rey Fernando para no ser invadidos por Francia y más tarde juraron lealtad al Rey de ESpaña a cambio de mantener unos fueros. Lo de que Navarra se la anexiona España militarmente y por la fuerza una invención más del nazionalismo vasco, fue al revés la Baja Navarra (hoy Navarra gabacha) se la anexionó el Rey de Francia por las armas, armas que les pasó a sus partidarios y las tropas de apoyo que les envió y tras una guerra civil entre los propios navarros. Si Navarra hubiera tenido un Rey propio en ese momento y la Baja Navarra no se hubiera levantado en armas pidiendo irse con Francia podrían haber sucedido dos cosas o que hubiera permanecido unido e independiente el Reino de Navarra o que hubiera pasado a ser un protectorado de España ante la amenaza de invasión francesa, al carecer de REy en ese momento Navarra tuvo una guerra civil y acabó repartida entre Francia y España.

  24. Lo que tengo claro es que Cameron debe dimitir.

  25. Brave Scotland !!!!!

    Siempre se ha dicho en los circulos separatistas que no es lo mismo tratar con los ingleses que con los españoles. Que los ingleses son mas culto, dialogantes, centrados, etc…
    Se ha visto que no es cierto, Desde Ingleterra, se han hecho muchas cosas mal, con especial colofon al discurso de Cameron prometiendo mas competencias para Escocia, sin consultar con el parlamento britanico y prometiendo algo que no esta capacitado para dar ya que no depende de él sino de la camara de los lores.

    Por otro lado, lo que si veo cierto que los escoceses no son liguales a los separatistas catalanes.
    Desde escocia se ha llegado a hacer el referendum siguiendo meticulosamente todos los pasos de las leyes, les ha llevado muchos años conseguirlo, pero han sido respetuosos con la ley.
    Desde Escocia, se ha dado el mismo trato en los medios de comunicacion a las dos opciones del referendum manteniendo una total neutralidad en los medios publicos, se han hecho debates televisados y debates de «barrio» con total respeto hacia los de opinion opuesta. Y, sobretodo, el señor Salmond, a la vista de los resultados ha sido el primero en presentarse ante los medios de comunicación para decir dos cosas claramente: Acepto el resultado del referendum y pido a todos los escoceses que tambien lo hagan.

    Aqui, sin embargo desde ERC, ANC, OC, CDC, etc.. han repetido muchas veces que el referendum solo lo aceptarias si ganara su opcion politica y que se repetiria todas la veces que hiciese falta hasta que saliera algo que les gustase.

    De igual modo el referendum escoces, ha sido claro en su pregunta y llano en sus posibles respuestas. El pseudo-referendum del 9N es una trampa de preguntas excluyentes cuyos resultados se pueden interpretar de multiples formas y permite una manipulacion de resultados muy grande hasta el punto que bastaria un poco mas de un 25% de votos para ganar por mayoria.

    Hace unos dias, lei un comentario de alguien que decia que Escocia es el espejo donde se tenian que mirar, y es cierto, si lo hacen tal vez aprendieran un poco que significan las palabras: respeto, pluralidad y democracia.

    • ¡Muy bien, Coque! Hemos de denunciar que no se nos respeta a los no nacionalistas. Que no se respeta a la lengua materna de más del 55% de catalanes y por tanto propia de Cataluña, Que no se respeta la pluralidad en los medios de comunicación y que el déficit democrático en Cataluña es brutal bajo este Régimen totalitario.

    • Debemos denunciar ante el tribunal de la Haya, el genocidio cultural que estamos sufriendo en Catalunya, contra los derechos irrenunciables de la lengua materna, y poder estudiar, hablar, y de uso en las administraciones catalanas, de la misma forma que se hace en catalán.

      Somos bilingües, e incluso, somos dos comunidades lingüísticas dentro de nuestra comunidad autónoma. Por tanto ambas lenguas son lenguas propias.

      Pues señores hay una lengua materna que se está erradicando en Catalunya, y esa lengua se llama castellano.

      Y eso es un atentado contra los derechos humanos más fundamentales.

      Erradicar y marginar, la lengua materna de más de la mitad de los catalanes, el castellano!!!!!!! Ni Hitler hubiera hecho mejor.

      Esto es denunciable. A que esperamos????

  26. Y la pregunta es:
    ¿Pueden los separatistas escoceses pretender hacer un referendum cada 5 años o 10 años, hasta que consigan sus propósitos? ¿Y tocar las narices toda la ** vida?

    Porque esto sería, muy injusto, ya que el no sería temporal y si consiguieran la independencia sería para siempre.

    Cameron debe dimitir por su estupidez por convocar una consulta destructiva y por hacerlo por 50%+1, que es una tremenda barbaridad(debería ser de 60% como mínimo, ya que es una decisión trascendental, y no ir una tarde de copas).

  27. Si Cameron no «entra en pánico una semana antes» el reultado SI cerraría algo. De esta manera los separatistas solo podian ganar o ganar… y han ganado.

  28. Escocia ha elegido de forma coherente: Juntos son mejores. Ha elegido la inteligencia y la concordia, en lugar de elegir la estupidez, la fractura, y el fanatismo. Y se han salvado de la quiebra más absoluta de su sistema económico.

    Enhorabuena Escocia!!!!!! Escocia es Reino Unido.

    Aquí tendremos que seguir soportando a la secta de iluminados separatistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.