Valentí Puig carga contra la consulta ilegal y sus consecuencias

Construcción de enemigos, irresponsabilidad… ¿Es esta la manera de conseguir un mejor futuro para los catalanes?

20798_1

Valentí Puig, además de ser uno de los mejores prosistas y poetas en lengua catalana, es un fino analista de la actualidad catalana. En Economía Digital nos vuelve a dar algunas claves para entender lo que está ocurriendo:

1. Construcción del enemigo:

«El proceso secesionista ha entrado en una fase de mayor intensidad para construir la figura del enemigo. Es el enemigo que ahora no dejará votar a los catalanes que quieren decidir en una consulta sin legalidad. Entre los rasgos del nacionalismo, Isaiah Berlin cita la necesidad de tener un enemigo, no un adversario como sucede en la política pluralista, sino un enemigo culpable de la herida colectiva que padece aquella comunidad sojuzgada.

Ahora ya no es que España expolia a los catalanes o maltrata la lengua y la cultura catalana. Ahora es que no deja votar a Cataluña. Es que la Constitución de 1978 impide el ejercicio democrático.«

2. Ahora que viene la frustración, ¿quién asumirá la responsabilidad?:

«La cita en ninguna parte del 9N tiene muchas probabilidades de generar una notable frustración. Artur Mas, sus aliados y el entorno mediático de la secesión han convencido a un buen número de catalanes que la independencia estaba a la vuelta de la esquina, lo que aportaba enormes beneficios y ningún coste. El espejismo de una tierra de promisión acaba generando una frustración de la que sus agentes más inmediatos casi nunca asumen la responsabilidad. Así ocurrirá tras el 9N

3. Ya lo venimos avisando: la Catadisney que nos prometen no pasa de ser una mezcla de república bananera y estado totalitario:

«Uno se pregunta qué seguridad jurídica podrían ofrecer en una Cataluña independiente sus nuevas “estructuras de Estado”. ¿Qué Constitución? No se improvisa en dos días una Junta Electoral, un Consejo de Estado, todo un sistema jurídico o un Tribunal Constitucional.

Luego están, deliberadamente innominados, los enemigos en casa. Son el caso Pujol, la demagogia desatada, la autodestrucción de Convergència, el nuevo populismo, la tenaza de Oriol Junqueras. Al otro lado, aparece otro enemigo en casa que es la existencia de sectores críticos a la secesión. En fin, el colectivo silencioso de quienes votarían “no” si algún día, como hipótesis, hubiese una consulta verdaderamente legal y rigurosa».

Dolça i embolicada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

16 comentarios

  1. Si aparecen , sencillamente llamare a la Guardia Civil y a ver sus pelotas frente a la autoridad

  2. Señor Puig: como siga usted diciendo esas cosas, no le va a caer ninguna subvención ni le sacarán en TV3 y 8TV, ¿eh? Usted mismo.

  3. Yo me pregunto si en este ángulo superior derecho de la Península Ibérica hay un virus maléfico que de tanto en tanto enloquece a una parte la gente que aquí habita y le produce la dolencia denominada rauxa, que es contraria al seny del resto de la población. Podemos contemplar el espectáculo deprimente de una serie de masa social que se ha tragado el anzuelo ese de la independencia y demás parafernalia que cuelga de ella. No son todos los catalanes de muchas generaciones, sino una parte de ellos a los que se suman, con fanatismo de neoconversos esa masa pintoresca de extracomuniarios a los que la Generalidad pretende concederles el voto.
    ¿Es esto serio?. ¿Cómo puede decir Artur Mas que es un anhelo del pueblo catalán, si está intentando meter de contrabando los sufragios de gentes ajenas totalmente a la historia y tradición catalanas?.
    Y están los españoles y los descendientes de españoles que vinieron a Cataluña a trabajar en épocas anteriores. ¿Cómo pueden estos neocatalanes decir que en 1714 les quitaron los privilegios que dice la propaganda separatista, si en aquella época sus antepasados estaban lejos de Cataluña?.
    Y lo de «España nos roba» es de película cómica. No saben dar cifras ni razones, entre otras cosas porque ya ha sido desmontada dicha teoría por teóricos de peso. El argumento que aduce más de uno es el siguiente: «Es que en Andalucía a los niños les pagan la ortodoncia y en Cataluña no». Otros dicen: «Es que en Andalucía las operaciones de cambio de sexo son gratis y en Cataluña no»..
    Éstas son las razones, entre otras más variopintas y disparatadas.
    ¿Qué virus se incuba en los rincones geográficos de Cataluña, que contamina a una parte de sus habitantes de forma cíclica y selectiva?.
    Emplazo a los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para que descubran el virus contaminante y quizás ganen con ello el Premio Nobel de Medicina.
    De paso quedaríamos ltodos los españoles libres de esa plaga catalibana que de vez en cuando nos atufa con su mugre atrasada y decadente.

  4. En estos momentos hay que hacer un nuevo análisis-diagnostico de la situación catalana : sin grandilocuencia, Cataluña está muy enferma. Es un miembro vital de España y para España que está en franca descomposición, tiene una grave isquemia a la que habría que aplicar un by-pass urgente para que llegue oxigeno a ese miembro prácticamente muerto. Lejos de practicar esas medidas de regeneración, los anticuerpos interiores y mecanismos de defensa, lejos de luchar para preservar el miembro quieren auto amputarse del resto de España como una huida hacia adelante del desgobierno, acumulación de deuda, latrocinio y amiguismo generados por gobiernos corruptos durante tres décadas. Por lo tanto hace falta un CIRUJANO DE HIERRO frente a esa política secesionista, no dejar hacer y que sólo actúe la justicia que ya lo hace y bien, sino implementar MEDIDAS POLÍTICAS PREVENTIVAS Y CURATIVAS drásticas frente al reto que han adoptado desde la Generalitat, porque no tienen nada que perder dado lo que tienen que ocultar, y que se puede plasmar en la frase del catalán originario de Reus GENERAL PRIM » O FAJA O CAJA». Lo que ha ocurrido con la firma de Mas es un auténtico golpe de Estado y no se puede tratar a Mas, Junqueras, Forcadell, Pujol, Homs, Puig, Nuria de Gispert ( presidenta del Parlament que hoy día 1/10/14 permitirá el nombramiento y seguimiento por el Parlament de un Consell Asesor de la Consulta secesionista ) como oponentes políticos porque están fuera de la Ley como lo estuviera en su día Armada y Tejero. El garantismo excesivo para las «libertades» de los secesionistas se contrapone a la falta de libertades de los sufridos contribuyentes que asistimos perplejos a gastos en fastos de 1714, subvención de medios de comunicación como TV3, prensa y radios del régimen y por si fuera poco estamos pagando la campaña de la secesión con dinero público mientras la Generalitat no paga farmacias, asilos…

  5. Muy peligroso lo de las visitas de la ANC y sus acólitos que ondean la «fascistelada».

    Todo esto no va a parar hasta que el gobierno central no tome cartas en el asunto, con inteligencia pero con determinación. Siempre vamos por detrás del nacionalismo, ellos pueden quitarnos los derechos, utilizar de forma abusiva los medios de comunicación de todos, amedrentarnos, insultarnos, ¿pero los demás tenemos que pedir permiso y con la boca pequeña el ejercicio de lo más elemental y básico?, ¿ Por qué? empezando por el gobierno central ( todos los gobiernos centrales) que ha abandonado a su suerte a más de la mitad de la población catalana…..

    • ¿Quien inventó la estelada? ERC? es que si fuese así ya sabemos el ideario político que los sustenta; El cubano

    • Estoy contigo. Considero que el estado central se ha de dejar de puñetas y aplicar los medios de comunicación para frenar el adoctrinamiento. Y si a cualquier cosa responden con el termino «fachas» y no se cuanto mas la respuesta sobre ellos es simple NAZIS.

    • El Gobierno Central (Gobierno de Espanya, como dicen los nacionalistas) lo tendría mucho más fácil si los partidos de la oposición fueran capaces de advertir con claridad la gravedad del problema y cerraran filas junto al Gobierno. En este sentido sólo UPyD y Ciutadans están mostrando un apoyo sin fisuras, pero los demás por ahí andan desparramados. IU estando a favor del referéndum, supongo que el siguiente sería votar República o Monarquía, a saber cómo querrían hacer las preguntas. El PSOE está con el Gobierno en un Sí, Pero No, mientras transige con toda la jerga nacionalista del Hecho diferencial, la Singularidad de Cataluña, la Reforma de la Constitución, la Tercera Vía, etc., y con el dedo acusatorio de falta de diálogo apuntando más a Rajoy que a Mas. A todo esto, mientras tanto en Cataluña el PSC se comporta como el pájaro loco, imposible seguir su argumentario, si es que lo tienen, mientras que Podemos ha pasado a formar camarilla con la CUP y no sería extraño que también quieran acampar delante de la Delegacion de Gobierno en Cataluña.
      Vamos, que al Gobierno central no se le apoya formando piña con él, precisamente , parece que no sólo tienen que andarse con píes de plomo con los separatistas, sino también con los otros grupos políticos, que más parecen dispuestos a atacarles a la menor oportunidad que a asumir sus responsabilidades de estado, que también las tienen aunque no pertenezcan al partido en el Gobierno.
      Y por si fuera poco, están los medios de comunicación, los medios más izquierdistas y populares como la Cadena Ser en la radio o La Sexta y Antena 3 en tv. exhiben una tolerancia pasmosa ante las veleidades de los nacionalistas, empeñandose en difundir y amplificar sus mensajes y su lenguaje manipulativo, señalando con el dedo acusatorio al Gobierno central, más que a nadie. Estos medios están arraigados en Cataluña y parece que no han podido liberarse totalmente del hechizo nacionalista.
      Con este panorama, mucho me temo que el Gobierno si no está «solo ante el peligro» , está bastante solo. Pero como, a pesar de todo, sea capaz de salir con bien de esta, se metería en el bolsillo un buen puñado de votos, que antes eran de izquierdas.
      Hay que estar a las verdes y a las maduras, y algunos están mostrando claramente que no están cuando se les necesita.

  6. Lo de crear un enemigo exterior es tipico del fascismo.
    Hace unos años en este pais existia una «conspiracion judeo-masonica» y ahora un «estat opresor»
    Mismos perros con distintos collares

  7. Otros que canalizarán a los descontentos al mejor estilo de Podemos. ¡Pobre Cataluña-Cuba-Venezuela!

  8. Todo esto está muy bien pero, de momento, ya hay unos cuantos miles de activistas de la ANC casa por casa, piso por piso, actuando cual piquete ʺinformativoʺ o patrulla política de adoctrinamiento, invadiendo el espacio vital de los ciudadanos y ciudadanas en sus propios domicilios, violando así la intimidad de los hogares y coartando las libertades más fundamentales. En un mundo interrelacionado como el actual, con la cantidad de medios de comunicación y tecnológicos al alcance de cualquier ciudadano, la campaña de la ANC de un supuesto carácter informativo sólo tiene razón de ser como resultado de una intencionalidad deliberada de extorsionar a la ciudadanía, violentarla en su libertad, amedrentarla y condicionar su posicionamiento político. Gravísima situación que dota de impunidad al más que probable ejercicio de coacción política y social. Estas prácticas de la ANC son de un carácter manifiestamente fascista e intolerables en un estado de derecho democrático. Perdonen, pero alguien tenía que decirlo.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • La campaña de la ANC es igual de informativa que los piquetes de las huelgas…. Coacción y coerción en estado puro…. Y claramente contrario a la Constitución Española, en la constitución se recoge el derecho a la no discriminación por raza, sexo, ideología, creencias, etc. y dentro de este derecho se recoge que nadie tiene el derecho a preguntarte por tu opinión, y mucho menos a coaccionarte.

      Esta recogido el derecho a no pronunciarse, visitando casa por casa… acabas con este derecho. Son técnicas de dictaduras totalitarias, donde los vecinos se controlan unos a otros.

    • Y han tenido la soberbia y prepotencia de sacarlo por TV. No se si Hitler y Mussolini , llegaron a tanto.

    • Si alguno le abre la puerta y les suelta dos frescas para que se vayan, como se hace con los testigo de jehova, se bajan al portal, buscan su nombre en el buzón, se lo anotan y le sacan del censo con el que se va a votar el 9N, si es que se vota

  9. Ha engañado a la gente, y lo malo es que los demás han querido dejarse engañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.