¿Cuánto bajará el PIB de Cataluña con la secesión? Un -12%

Prepárense para un -15%. Too bad, oi?

caída gráfico

En cualquiera de los escenarios, aún en el más optimista que dibuja en nacionalismo aladínico (según ellos seguiremos en la UE, contradiciendo a esta catedrática catalana que lo explica tan bien), la secesión provocará una pérdida de riqueza a medio y largo plazo. De hecho, ya está pasando.

Seremos más pobres, más pequeños y más insignificantes separados. Lógico. ¿Cuál será el efecto en el PIB? Depende de muchos factores, riesgos e incertidumbres incalculables, pero el escenario más plausible es una reducción del PIB de -15%: más o menos el coste anual de Sanidad y Educación.

Laindependència? Res a guanyar, tot a perdre. Vostè mateix…

bastoncillo

 



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

15 comentarios

  1. La independencia sería opulencia para la jerarquía y miseria para la mayoría.

  2. Es poco . Y eso contando el corto plazo . Porque a medio y largo plazo , la economía industrial y comercial catalana , será un páramo.

  3. La independencia reportará sin duda enormes beneficios económicos…. a unos pocos. A pesar de que Cataluña se hunda algunos se harán ricos e invulnerables a la Justicia del estado español o a la justicia europea. ¿A que ahora sí que se entiende?

  4. Esto no es cierto, un 15% no es realista. Simplemente Catalunya se sumirá en la quiebra total, un hundimiento generalizado de la economía, emigración masiva por paro masivo, hundimiento da las ventas de las empresas, multinacionales adiós, fuga de capitales y empresas, asalto de supermercados, impago de pensiones, caída de salarios, funcionarios que no cobran, crack y hambre…

    Esa es el escenario más optimista.

  5. Español, no se que es Euskadi, pero si que se lo que son las provincias Vascongadas…..y tiene una central eléctrica, esta en Articutxa.

    • Esa central eléctrica no da para mantener la electricidad necesaria para toda la industria y los hogares vascos. Vascongadas es el nombre históricos, puesto que los vascones procedentes del Norte de Navarra y la Navarra francesa (Baja Navarra o Iparralde para los vasquistas) invadieron en el Siglo I los territorios de los bárdulos, caristios y Austrigones y vasconizaron esa zona, por eso siempre se las ha llamado provincias vascongadas. Los vascos realmente son los navarros.

    • Es poco lo que conozco del Reino de Navarra . Y me gustaría saber donde puedo encontrar. Información sobre «El Señorío de Vizcaya». En el Siglo I, ¿se derrumbó el imperio romano?

  6. Buenos días a todos/as ( especialmente a Roboahora)……pues me parece poco solo el 12%.

  7. Esos estudios no recogen si las pensiones las seguiría pagando España o el NUevo Estado catalán.

    Tampoco recogen esos estudios a los miles de catalanes y a las miles de empresas que se irían de Cataluña.

    En Québec sin llegar a la secesión Montrreal su capital perdió unos 800.000 habitantes cuando empezó con sus ansias secesionistas.

    En Cataluña yo estimo en al menos 1 millón de personas las que se irían de Cataluña en principio, más tarde se irían muchas más.

    Los separatistas siempre se inventan ejemplos de secesionismos de países pequeños, hoy son eritreos, mañana croatas, etc. Y olvidan que Croacia tiene unas tasas de paro superiores a las de España o Grecia o que los bálticos desde que se independizaron de Rusia han perdido un 25 % de su población.

    Por otra parte los catalanes que se querrían marchar de Cataluña pondrían obviamente sus casas a la venta, con lo cual el mercado inmobiliario catalán y la construcción en Cataluña estarían hundidos durante décadas.

    Habría un goteo de gente que se iría marchando de Cataluña, primero de no separatistas, luego de inmigrantes en paro y finalmente de secesionistas en paro en unos 10 años en Cataluña quedarían sobre unos 4 millones y medio de habitantes en el mejor de los casos y si hubiera conflictos bélicos, muertos y demás, se consiguiese la secesión o no Cataluña ya habría espantado a miles de ciudadanos y empresas.

    El proceso secesionista se mire por donde se mire y se coja por donde se coja es una catástrofe social y económica para Cataluña.

    • Todo eso del pago d elas pensiones, las liquideces del fondo autonómico etc., son «armas» del Estado en el caso de una DUI. ¿Si?, pues empieza a desembolsar…
      Veriamos todos esos jubilados de las encuestas de la ANC y los jovenzuelos catabasunos a la que estuvieran sin cobrar un chavo varios meses. ¿Ciandto duraría la DUI? ¿seis meses?. Ni eso…. Cataluña no es Numancia (ni Gerona !).

  8. Cuando el plan Ibarretxe, se encargo por parte del gobierno vasco un estudio a una empresa independiente de holanda, sobre los efectos de la secesion. Me lei en su dia el estudio, y preveian una caida del PIB vasco del 29%. Un 15% me parece excesivamente optimista

    • Sólo el BVVA representa el 60 % de la bolsa de Bilbao e Iberdrola sobre el 10 %, ambas empresas amenazaron con irse a Madrid si el Plan Ibarreche iba adelante. Si España cierra los Astilleros públicos de Vizcaya, se lleva la cuadra de caballos del ejército de Hernani, cierra la base de Araba en Álava, cierra los 4 paradores nacionales que hay allí, se lleva las comandancias de marina, Policía Nacional, Guardia Civil ya con eso Vascongadas habría perdido en torno a un 5 % de su población, úneles que se largan de allí BBVA, Iberdrola y la mayoría de grandes multinacionales con sede en Vascongadas.

      Además si Burgos corta el agua Bilbao no bebe y si dejan de mandar energía las centrales españolas o francesas a Vascongadas o le cobran la electricidad a precio de oro se acaba su industria en 3 días.

      ¿Podría afrontar Vascongadas el pago de las pensiones? Ni de coña.

      ¿Quién protegería a los atuneros vascos en el índico? ¿Se irían sus flotas de alta mar a otros puertos cántabros?

      ¿Sería capaz el PNV de impedir que lso batasunos por los votos o por las botas impusieran en Vascongadas la Cuba del cantábrico?

  9. Lo del -15% me parece muy optimista. Será mucho mayor, seguro, tras el hundimiento de las relaciones con la UE y España.
    Los mercados son mucho más importantes de lo que parece y el cataclismo es algo que tendrá un efecto multiplicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.