¿Sabe lo que pasó en Quebec cuando los nacionalistas hicieron su «prusés»? Malo, malo.

Nos lo cuenta Societat Civil Catalana.

Quebec

Esta gente son unos cracks. Hay que apoyarles. Están echando el resto. Ahora se disponen a desmitificar la Jaujalunya que nos dibuja mágicamente el nacionalismo. Por ejemplo con este gráfico.

Y es que el «prusés» no es sólo hacer figuritas multitudinarias el 11-S: tiene consecuencias. Ya las está teniendo, y muy malas. Lo sabe cualquiera. Pero serán peores. En Quebec:

1) se fugaron 30 multinacionales.
2) se exiliaron 100.000 jóvenes menores de 25 años buscando una vida mejor.
3) la capital económica y financiera, hasta entonces en Montreal, se trasladó espontáneamente a Toronto.

Ja ho saben: el nacionalisme consisteix en fer-nos més pobres i menys atractius per tothom, menys pels nacionalistes. Vostès mateixos.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

22 comentarios

  1. Se está engañando a los catalanes con el cuento de que la independencia traerá el desarrollo y la prosperidad en basa a unos cálculos de balanza fiscal erróneos. Suponiendo que la separación se hiciera de forma amistosa, el mercado español que ahora supone el 47% de las exportaciones de Cataluña disminuiría mucho, lo mismo ocurriría con el mercado de distribución de productos que empresas catalanas fabrican en el exterior y que venden al resto de España, las líneas de distribución ya no se gestionarían en Barcelona. España cambiaría el puerto de Barcelona por el de Valencia y el gran tráfico comercial del mismo disminuiría mucho, causando una gran perdida de actividad a una ciudad como Barcelona cuya área metropolitana tiene 4 millones de habitantes. Barcelona en la segunda ciudad de España, concentra una gran actividad comercial que llega a toda España, especialmente los sectores financieros ¿Podría vivir sin el mercado español? Lo más probable en caso de independencia es que pierda gran parte de su población, la más formada, la que proporciona más ingresos. En suma la pérdida del comercio, de la actividad de transporte, de su industria, además de la emigración mucha gente, la menos fanática, que suele coincidir con la más formada, la que lleva un país no hay duda que supondría una gran inyección de dinamismo a España, especialmente a Valencia y una segura decadencia de Cataluña.
    En lo referente al pago de pensiones, así como van las cosas no hay duda que el gobierno catalán no querrá responsabilizarse de sus pago, pero si cobrará las cotizaciones de las cada vez más arruinadas empresas catalanas, lo cual supondrá interminables discusiones con España que al final acabarán con una disminución de pensiones por la disminución de cotizaciones de una y otra parte.
    Lo de las hipotecas que alguien ha planteado, es muy posible que el nuevo gobierno catalán, ante la disminución de productividad y de ingresos reales, tendrá que emitir decretos populistas sobre el asunto que aumentarán el desbarajuste financiero.

    Lo más viable para Cataluña, a la vista de las negras perspectivas, es que tome el poder un gobierno populista que haga lo que saben hacer. Les espera malos tiempos a los catalanes.

  2. Con ánimo de levantar la polémica.

    En cuanto al dinero, se ha de pensar de la misma forma que cuando se pasó de la Peseta al Euro. Se convirtió todo, salarios, hipotecas, precios, con un cambio determinado. A partir de ahí iríamos por nuestra cuenta como cuando teníamos la peseta.

    Bien o mal, no lo se, eso dependería de los gobernantes que lo supieran hacer bien o mal, igual que ahora dependemos de que los actuales lo hagan bien o mal.

    En cuanto a las independencias, estáis comparando 2 países en los que han preguntado a la gente que querían hacer con uno que no. Igual aquí si se pregunta a la gente y se juega la independencia o no. Votarían una cantidad ingente de personas que les da igual todo pero no quieren la independencia y podría salir que NO como pasó en Escocia. Pero eso no lo sabremos.

    En cuanto a como nos iría. Como antes todo depende de los gobernantes que tuviéramos. Si son buenos y gestionan bien el País, nos iría bien, y si son corruptos nos iría mal, eso ya lo hemos podido comprobar, no?

    El hecho de ser independientes o no, grandes o pequeños no fuerza a nada. Todo depende de la gestión que se haga de los que se tiene.

    Hay países pequeños que no les va mal (Suiza, Liechtenstein …) y grandes países que van fatal a nivel general (India, Vietnam…) por la mala gestión de sus gobiernos.

    Considero que es tan lícita una postura como la otra, y que democracia es el gobierno de la mayoría y que la minoría no puede imponer su criterio, puede reclamarlo y luchar por conseguir convencer al mayor número de personas de sus razonamientos para conseguir obtener la mayoría y poder establecer su criterio como válido.

    El gran problema aquí es saber quien tiene la mayoría, puesto que sin saberlo todos se creen con la facultad de querer imponer su criterio.

    Saludos a todos.

    • El problema más bien son las formas. Hay una prueba que dice que la Cataluña independiente será una ruina: Años 80-90, líderes en todos los factores económicas y con diferencia, ahora segundos, terceros, y bajando. Y antes Cataluña tenía mucho menos autogobierno que ahora.
      Otra cosa son las «formas». Evidentemente, si la independencia se hace a través de una DUI, y engañando y manipulando a todo cristo para manipular sus sentimientos con promesas económicas tipo Catadisney, no creo que le vaya muy bien, más bien el contrario. y lo más importante: la clase política. Es que comparar la clase política de Suiza con la de Cataluña, es que vamos es de risa, se pone a gobernar Suiza el duo Mas y Junqueras, y en las siguientes elecciones son extraparlamentarios.
      Cataluña actualmente es España, país que forma parte de la UE, y que aunque no pase por su mejor momento, nunca ha sido asín, y seguro que vendrán tiempos mejores, pasa que los separatistas nos quieren vender la moto que «en España, Cataluña no tiene futuro», un argumento, por cierto, muy penoso. Por no hablar de la fractura social que eso pueda provocar. Creo que seria mejor arreglar los problemas de los españoles entre todos los españoles, que cada uno a su bola, que al final lo que provoca es una muy baja cohesión social, y eso tiene consecuencias, sobretodo sociales.

  3. Yo vivía en Calgary (Canadá) en el 95 cuando se hizo el referéndum en Québec. Hasta entonces la inmigración interior a la rica Alberta (con grandes reservas de petróleo) venía de las provincias atlánticas (cuya economía se había hundido con la caída de la pesca)… a partir de entonces empezó un flujo de inmigración desde Québec (especialmente con el traslado de la sede de la compañía ferroviaria CN National) que no ha parado.

  4. Se habla mucho de la deuda pública de Cataluña, pero no dejo de darle vueltas y cada dia estoy más preocupado. Y la deuda privada : yo tengo una hipoteca en ING, vivo en Barcelona, me quedan 87000 euros que pagar si Cataluña se hiciera independiente y como todo apunta estaríamos fuera de la Comunidad europea, no tendríamos el euro como moneda o tendríamos que pagar para conseguir euros. Con lo cual todo apunta que mi sueldo se verá reducido de cara al euro .
    Pero , y aquí viene mi miedo, aunque confieso que a veces me angustio mucho, mi hipoteca seguirá estando EN EUROS, con lo cual de golpe pasaré de vivir medianamente bien como hasta ahora, a según como, no tener dinero ni para pagar la hipoteca o para comprar cosas básicas para mis hijos .

  5. Se habla mucho de la deuda publica de Cataluña pero y la DEUDA PRIVADA: yo tengo una hipoteca en ING, vivo en Barcelona, me quedan 87000 euros que pagar. Si Cataluña se hiciera independiente y como todo apunta pasamos a estar fuera de la Comunidad europea, no tendríamos el euro como moneda o tendríamos que pagar para conseguir euros. Con lo cual todo apunta que mi sueldo se verá reducido de cara al euro .
    Pero , y aquí viene mi miedo, aunque confieso que a veces me angustio mucho, mi hipoteca seguirá estando EN EUROS, con lo cual de golpe pasaré de vivir medianamente bien como hasta ahora, a según como, no tener dinero ni para pagar la hipoteca o para comprar cosas básicas para mis hijos .
    Confieso que me preocupa mucho, y mas cuando veo a compañeros mios con el mismo problema y no dando ni el mas minimo credito a mis preocupaciones.

    Por favor a ver si alguien con mas conocimientos que yo pudiera tomar el testigo y aportar un poco de luz sobre lo que nos podria pasar a los miles y miles de catalanes que tenemos hipotecas , en caso de independencia de Cataluña.

    Gracias

    • La hipoteca seguirá denominada en euros, la deuda contraída será la misma. Lo que cambiará será tu poder adquisitivo, lo normal es que se devalue a pesar de que nos cuenten que seremos más ricos, más felices y eso …

    • Sr. Le recomiendo que vaya a su banco y pregunte si podría hacer un cambio de hipoteca en multidivisa, francos suizos, yen….son más estables y quizás no haya tanta diferencia con la nueva moneda «el català-andorrà»…. pero dé por seguro que no entraremos en la UE al menos en 3-4 años porque tendremos que hacer fila y pedir ingreso, con lo que habrá devaluación fijo.
      Yo ya me he exiliado en Colombia y tengo casi todos mis ahorros aquí. Tengo un negocio en Caspa-luña y lo voy a poner a la venta en breve, así como mi piso…yo sé que todo el mundo no puede hacerlo…pero ya me he hartado de respirar el mismo aire que tantos traidores a la patria y tanto anormal suelto…¡En Expaña ya no cabe un tonto más!…Així doncs, bon vent i barca nova! Petonets

    • Yo comparto su angustia.
      Cuando usted contrata una hipoteca, contrata la cantidad de dinero, el tiempo de devolucion las condiciones del interes y la divisa de la hipoteca a lo que raramente se presta atencion.

      Le pongo una situacion, segun comenta le quedan 87000€ por pagar.
      Supongamos que ahora paga 500€ al mes por su hipoteca y que su sueldo es de 1500€ mensuales (hacemos numeros redondos) Usted dedica UN TERCIO de su sueldo a la hipoteca

      Se produce la independencia, nos vamos fuera de la UE y salimos del euro,(cosa que pasara seguro) Ponemos nombre a la nueva moneda, por ejemplo el virolai. con una paridad aproximada pero seguramente cercana a la realidad de 1 euro = 200 virolais, con lo que su sueldo pasaria a ser de 300.000 virolais

      Al tener moneda propia automaticamente el govern la devaluaria con respecto al euro. Pongamos (y no creo ir muy equivocado) que el cambio quedase con una devaluacion del 40% estariamos hablando de 1 euro = 280 virolais

      De modo que para pagar los 500€ de su letra mensual necesitaria desembolsar 140.000 virolais. Lo cual representa el 47% de su sueldo (300.000 virolais) con lo que pasaria de usar UN TERCIO de su sueldo para pagar la hipoteca a necesitar CASI LA MITAD para lo mismo.

      Conclusión usted seria mas pobre, y como bien dice la cantidad de dinero del que dispondria para comprar articulos de primera necesidad para sus hijos, se veria notablemente reducida.

      Esta es la historia, y asi funciona el mundo

  6. Pero es que en Catalunya hay mucho «masoca» o tambien muchos que ya tienen la vida solucionada pase lo que pase.. Ejemplos MAS ya tiene empresas privadas que se lo rifan si todo sale mal… Guardiola; tiene millones para no tener que preocuparse en caso de que su amiga Muriel tenga que salir corriendo; Otros Os hebeis fijado la cantidad de panaderos sepa-ratas que hay? Claro, para esos pase lo que pase seguiran teniendo clientela segura.. Y si no los charcuteros y los que viven de los productos carnicos; tambien veo que hay muchos de ellos que no les preocupa que la indepe pueda resultar mal… Ellos tendran la misma clientela. Y hay mucha gente de este tipo… Pero luego viene el reverso de la moneda como por ejemplo las fabricas de automoviles. Y un dato la SEAT esta en Martorell oficialmente, aunqu comparta terrenos con Abrera, St Esteve etc Pues fijaos que Martorell que en principio dijo pertenecer a la Asociecion de Municipios por la Independencia NO HA QUITADO LA BANDERA ESPANOLA DEL AYUNTAMIENTO como han hecho los demas Ah? Por algo sera! Es que se las ven venir. Pero como tiene que haber de todo ahi teneisa Tarrega Que tiene fabricas que suministran a toda Espana y sin embargo ya hace tiempo quitaron la bandera espanola y por todos lados hay las de los estrellados… Que poca vista! Otro St Sadurni dAnoia que se dice «la capital mundial del Cava» Tambien si bandera espanola… Yo este ano voy a repetir lo del ano pasado; por Navidad me voy al Corte Ingles y pillo unas cuantas botellas de Champagne Moet Chandon… Y mientras no recoloquen la bandera que toca seguire asi… Bueno y siguiendo con el tema del principio; preguntar a los pensionistas; esos si que no lo ven claro y mas de uno esta acongojado. Porque a ver si se cotizo en Espana es esa la que nos tiene que pagar la pension. Pero si se ha salido como se arregla eso? Se preven problemas, y muchas discusiones. Y mientras quien paga, Porque para cobrar la seg social no habra problema ninguno. Todos se pondran de acuerdo. Pero para pagar? Ah y que no me vengan esta pandilla de «TITULADOS» que salen en los letreros diciendo «ESTAMOS PREPARADOS» Ellos si estan preparados y no les va a faltar de nada. Pero para los que dependemos de una pension… ellos con decir que en Madrit son unos hijos de… y no quieren colaborar, se quitan la responsabilidad. Y nosotros, los pensionistas, sin cobrar…

    • Jordi.

      Tienes toda la razón del mundo en estar preocupado, pero es que hay más. Todas estas mentidas que han estado lanzando los nazionalistas catalanes contra los españoles (que somos todos), están provocando un odio generalizado entre hermanos de sangre y por ende, dividiendo nuestra sociedad entre los buenos (los nazionalistas catalanes con sus cubanas en el pecho, la espalda y los balcones) y los demás, los españoles, que en nuestra tierra además, somos o nos llaman los extranjeros.

      Durante más de 25 años y gracias al adoctrinamiento en las escuelas catalanas con inmersión lingüística incluida, han dado como resultado con que hoy día tenemos una situación crítica, de tal manera que ya veremos si no acabamos como nuestros abuelos, matándonos entre nosotros gracias a los iluminados que diseñaron esta campaña.

      Actualmente, en Catalunya solo se vive del odio a quien no comparta la ideología independentista de los separatas, de hecho solo con oír hablar a la Jefa del Gobierno catalán, la Forcadell, de la asociación de secesionistas ANC, vemos el nivel de carencias que hay entre el colectivo. La sociedad Catalana está dividida, las familias peleadas, el lugar de trabajo en peligro y los odios entre los que antes estaban juntos, al máximo. Si esta era la Catalunya que buscaban los independentistas, solo cabe decir que da pena, mucha pena porque al final, serán nuestros hijos (y también los suyos) quienes sufrirán las consecuencias de unos ilusos que solo piensan en sus necesidades.

      En cuanto a las grandes empresas que hay en Catalunya (Seat, Nissan, Planeta, Caixa, Freixenet, etc. etc.), que a diferencia de otras comunidades autónomas, ayudan a tener un elevado PIB … que pasaría si decidiesen continuar instaladas en España? .. Tendrían de marchar de esta tierra? …. se deslocalizarian? … provocarían mas paro? … se desconcentrarían ? ….. y no digamos de los servicios públicos como la Sanidad? … tendríamos dinero para mantenerla en el actual nivel? … y la Educación (no la inmersión, sino la educación real compartida) … como quedaríamos? … de donde saldría el capital necesario para mantener a flote nuestra economía? …. si España que actualmente consume la mayoría de productos catalanes (y que no olvidemos decimos que Nos-ROBA) no compra nuestros productos, donde intentaremos venderlos? ….. Si no estamos dentro de la UE y por tanto aumentan algunas «tasas» que pasará con los estupendos buques de «vacaciones en el mar» que tenemos en el puerto de Barcelona? … etc. etc. etc.etc..etc..etc……….

      Como ves Jordi, tengo algunas pequeñas dudas que nuestros estimados gobernantes (estelados todos, claro), que siempre piensan en nosotros en positivo con sus decisiones, no me han sabido aclarar y por tanto no me han quedado demasiado claras, que digamos (no se si ir a Andorra a preguntarlo).

      En fin, sea como sea, espero que alguien tenga la sensatez de parar esta barbarie que a la sumo, nos llevará al desastre como ya pasó hace algunos años. — Una forta abraçada d’un català defensor de la seva terra i orgullós de ser español —

    • Yo no me fijo ahora en las grandes empresas como Seat, Caixa, BancSabadell, nissan, etc que si vienen mal dadas pueden migrar su sede y fabricas a otro lugar
      Yo ahora pienso en la pequeñas y medianas empresas, que son el autentico motor economico de catalunya. Empresas familiares de menos de 200 empleados que en su mayoria son claramente dependientes del mercado español. Y no tengo que ir muy lejos, la empresa en la que trabajo yo. Una pyme del Baix Llobregat, en la que el 80% de se facturación se situa en el resto de España, y que no exportamos nada al extranjero.
      Con el efecto frontera y el si estamos fuera de la UE grabandonos con aranceles nuestros productos, ese 80%, caeria empicado, con lo que la empresa o empieza a deshacerse de personal y no poco o directamente cierra, ya que una pyme no tiene los recursos para afrontar el traslado de su sede o fabricas a otro lugar.

      En otras palabras, si con la indepe, la caida del mercado español y la salida de la UE mi empresa quiebra; me mantendrá la Genralitat mientras la cosa se arregla???
      Si pasa con muchas empresas, que es lo previsible. Habrá subsidios para todos?
      Seremos pobres pero independientes?

  7. El desastre de Quebec y Escocia… ya solo quedan los lunáticos nacionalistas en Catalunya… es que no han aprendido nada. Y nosotros no tenemos ni petróleo.

    Quebec y Escocia dijeron NO a la independencia… la guerra ha terminado señores Mas, Junqueras, y Forcadell… este trío de iluminados parecen aquellos japoneses que terminada la guerra, todavía seguían años y años luchando por su cuenta y en soledad.

  8. Es lo mismo que está pasando en Escocia, la gente, las familias los amigos se están dividiendo, la inversión huye, los trabajos se encarecen, pero los catalanazis están obsesionados en su odio

  9. Pero les dices eso a los independentistas y te contestan que en esa situación habrá más independentistas.
    Y yo me pregunto, cuando han sido todo, ahora que les va un poco peor se quieren marchar, cuando les empiece a ir mal de verdad ¿qué va a pasar?

  10. Es que no se puede, el nacionalismo es una ideología del siglo lXX que no se puede tratar de aplicar ni poner en práctica en el siglo XXl
    !!! Pero es que no se dan cuenta estos involutivos!!!

  11. El referente del nacionalismo catalán

    La ‘ruina’ independentista de Quebec, el modelo de Mas

    La provincia francófona sufre un prolongado declive desde que el separatismo apostó por la separación de Canadá.

    – Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2013-02-10/la-ruina-independentista-de-quebec-el-modelo-de-mas-1276481768/

  12. Montreal pasó de ser la ciudad con más habitantes de Canadá a ser la 3ª o 4ª.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.