«Laindependència no té retorn»? Un catedrático de Filosofía lo desmonta.

Es una afirmación del siglo XIX que cree en un destino inexorable y niega la libertad humana.

Manuel Cruz

Hemos oído a muchos separatistas decir que «això no té marxa enrera», o mensajes similares que reflejan características básicas del nacionalismo: determinismo, simplificación, progresismo providencial, confusión de deseos con realidades, y negación de la libertad humana. Manuel Cruz enseña Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. En el magnífico libro El mito de la secesión nos explica esta manía nacionalista: los separatistas

«Se sirven constantemente, sin saberlo, de un lenguaje que remite a filosofías decimonónicas -como las de Hegel, o en algún momento de su obra el propio Marx– que sostenían la existencia de leyes de la Historia. Es desde esa creencia metafísica -aunque a veces se disfrace tras lenguajes 2.0 estilo ‘estamos en otra pantalla’- desde la que cobran sentido sus descalificaciones a cualquier propuesta alternativa al secesionismo, a las que no sólo acusan de ‘llegar tarde’ (¿quién había convocado la cita y fijado la hora?), sino, sobre todo, de corresponder a una etapa que ‘ha quedado atrás’. (…)

Estamos ante una concepción de la historia que a su condición de determinista añade la de lineal. Porque cualquier anomalía o dato que parezca contrariar semejante planteamiento (…) lo considera ‘un retroceso’. (…) La complejidad de lo real no cabe en este esquema, incapaz de plantearse otro escenario futuro que el prefijado desde un buen principio. (…) El convencimiento de que, hagamos lo que hagamos, la historia acabará tomando el rumbo que nosotros consideramos adecuado no solo se compadece mal con los propios acontecimientos históricos, sino sobre todo con la libertad de los seres humanos y de las sociedades».

El hombre es capaz de lo bueno y de lo malo. Los catalanes podemos reforzar nuestra convivencia y disfrutar de nuestra diversidad, o disolver la vida social y amputar nuestra identidad. Depende de nosotros; no hay destino. Ahoguemos el odio en el amor, y decidámonos a vivir en paz, libres de ideologías destructoras.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. La Constitución que votamos y aprobamos todos los españoles, establece y determina quienes son los responsables y guardianes.
    Estoy convencido de que cumplirán con su deber . Por responsabilidad y desde la legalidad.

  2. Yo creo q con los q gobiernan y los q ya han gobernado…casi, casi no hay solución…son TODOS…un clan mafioso su sistema no es la ley q nos hemos dado sino la política corrupta q nos han impuesto….por la fuerza…en nombre de «su democracia»…
    Ya están con chanchullos intentando cambiar la constitución …en clan.mafioso corrupto de los partidos mayoritarios a los q se unen casi, casi todos…hasta Podemos…
    La única solución es pedir amparo a la Comunidad Europea…recogiendo firmas…con estos de agui no hay nada q hacer…
    En Catalunya llevamos 35 años perdidos con la quimera del.clan mafioso político, empresarial, entidades, asociaciones..sindicatos…sociedad civil..separatista..
    Y están todos ( los de Madrid cuenca guadslajara…etc.etc) por la labor de seguir el.rollo de los de siempre…

  3. ¿No tiene marcha atrás? ¿Por qué lo decís vosotros? ¿No se os llena la boca de que «decida el pueblo»? ¿Y al pueblo entonces no le dejáis decidir? ¿Ya le habéis prohibido «dar marcha atrás»?

    • Sí, claro, ¿la revolución francesa fue cosa del pueblo o de las élites? ¿y la rusa? ¿Y las colonias de América también fue «el pueblo» o fueron los criollos? El pueblo, como simpre, utilizado por los que mandan y los adoctrinados de siempre a aplaudir con las orejas.

  4. Parece un discurso hippye y el menda no parece ser de aquella época,pero si esta maldición,biblica(?),no
    desaparece,nos las tendremos de verdad,con esos profesores o catedráticos,vamos a la ruina,menos a
    mor y demás gaitas,y más compromiso,como hicierón nuestros ancestros para defender una vez más la
    Patria agredida.A buen entendedor….

    • Eres aburrido igual que los de tu casta, cuando no os conviene algo tendéis a descalificar y ridiculizar sin argumentar ni ofrecer pruebas de lo contrario (eso solo lo hace un ignorante), pues tengo una noticia para ustedes, no hay cosa mas ridícula, patética, minúscula, insignificante y injustificable que sus ansias de secesión y sus formas, pasando por su racismo, incoherencias e divagaciones. (vamos una pena que seres como ustedes aun campen por este mundo.

  5. Sí, algún tufillo a apolillado sí que tiene.

    No es de extrañar, por que estas ideologías nacieron hace dos siglos y ya están periclitadas: simplemente el mundo va por otra parte.

    No basta la mera voluntad para imponerse al mundo: eso es lo que los psicólogos y psiquiatras llaman neuroticismo y es tratable (y curable).
    Un ejemplo de neurótico sería el de aquel que pretende abrir una pared de ladrillo dando golpes con su cabeza contra ella. Lo extraordinario del caso es que encima se queja, se deprime…pero no cambia de táctica.
    Así vamos todos por la vida, unos más y otros menos. Y todavía hay algunos que lo disfrazan de patriotismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.