Irreprochable: La “inaceptable vía de hecho” del 9-N

Vera Gutiérrez Campo explica porqué el butifarréndum es una farsa ilegal.

consulta 9N

Lo explica Vera Gutiérrez Campo en El País. Con claridad, con rigor, sin aspavientos, aplicando esa lógica que todos los catalanes de seny entendemos pero que los «eixelebrats» que gobiernan Cataluña han olvidado. Atiendan al irrefutable razonamiento:

«Aunque ya no se vaya a hacer bajo el paraguas del decreto suspendido por el Tribunal Constitucional; aunque no haya un censo previo que utilice datos personales sin permiso de sus dueños; aunque las tareas de organización no las vaya a realizar directamente la Generalitat sino que las delegue en voluntarios; aunque el resultado no sea vinculante, la consulta independentista anunciada para el 9 de noviembre tiene algo fundamental y definitivo que la equipara a la convocada –y suspendida– originalmente: la pregunta.

Y esa pregunta, que ofrece a los ciudadanos de Cataluña la posibilidad de votar a favor de la independencia, está fuera de la ley: según la doctrina del Constitucional, ninguna institución pública, ni las comunidades autónomas ni ningún «órgano del Estado», puede preguntar a los ciudadanos por una posible independencia sin cambiar antes la Constitución. El tribunal vino a decir en 2008 (en el fundamento jurídico cuarto de esta sentencia) -y repitió este año– que el elemento fundamental para prohibir una consulta soberanista en España es precisamente ese: la pregunta. No el carácter vinculante o consultivo, ni la forma de organizarla, ni el censo ni la forma de convocatoria, sino la pregunta.

Porque el mero hecho de plantear esa pregunta desde una institución pública, según el tribunal, supone negar de plano la unidad indisoluble de la nación española (y, en el caso de celebrarla solo en una parte del territorio, negar también la soberanía del pueblo español). Supone una «inaceptable vía de hecho» para alterar, por la puerta de atrás, el «fundamento del orden constitucional». Altérese si así lo quiere la mayoría, señalaba el Constitucional, pero por el cauce legal que existe para eso: reformando la Constitución.»

Clar i català!

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

31 comentarios

  1. A Euskaldun.
    Soy catalán y español, asi lo proclamó y así me siento. Mis padres, llegaron a estas tierras hace mas de ocho décadas , y trabajaron . . trabajaron y volvieron a trabajar y sus hijos hicieron lo mismo . Y todo el Valor añadido creado, en este pedazo de tierra esta y la grandeza y riqueza de Cataluña se nutre del esfuerzo de todos . No pretendo que me agradezcan algo, pero si exijo un respeto a todo el esfuerzo realizado, porque si me quede con (1) para auto consumo , ellos se quedaron con (9).
    La Constitución , votada por los catalanes (61%del censo electoral) determina como actuar para referéndums , no actúar de acuerdo con la ley descalifica cualquier actuación de personas o sociedades . Si no saben asumir responsabilidades , puede marcharse a Ohio, donde existe una sociedad importante de descendientes de vascos y que ahora se sienten ciudadanos USA .
    Decídanse , aquí como ahora , o en otro sitio fuera de la geografía española. O Caja o Faja , uds. tienen la palabra.

  2. Es un verdadero placer leer lo que opina la otra Catalunya. Llevo 5 años en Barcelona y casi no he podido saber lo que opinabais. Y por que? Ah es que sois 4 monos , 3 y la Camacho y cada vez seréis menos. A las elecciones y a los numeros me remito. Quedáis cuatro mesetarios muertos de hambre, desagradecidos, que vinisteis a Catalunya por pan. Perdona que no sea diplomático, pero soy vasco y como vosotros sois libres de poner tantas mamarrachadas en un blog, yo tambien soy libre de decir lo que me sale de las pelotas. Nunca os habéis integrado y nunca lo haréis, porque claro esto es Ejspañistan y siempre lo será. Renovarse o morir, se dice en la era de la globalizacion y es lo que haremos. Catalunya y Euskadi nuevos estados de la Europa del siglo XXI. Peti quin peti. Bye, bye Españistan!!

    • Libertad divino tesoro, te has ido para no volver, (a la vista de lo que escribe este señor)

    • Vamos a ver, amigo Euskaldun, parece que no te enteras de lo que ha sido la historia de España y lo que, podríamos llamar, tu pueblo. Lo que hoy llamais Euskadi y que hasta hace cuatro días eran las Vascongadas ha sido un territorio que en la época prerromana estaba formada por tribus de Vardulos, Austricones y Carpètanos, Los lamados Vascones habitaban en la zona de Navarra yparte de Aragón y fueron romanizados por Pompelio de quien deriva el nombre de Pamplona. Los Vascones colaboraron con los romanos en diferentes campañas, haste en Ingleterra se ha encontrado inscriopciones con nombres de soldado Vascones que colaboraron con los romanos en Bretaña. El empuje y expasión de los vascones hicieron que las otras tribus que habitaban Viuzcaya, parte de Alava y Guipuzcoa (Estos eran los bárdulos) se desp’lazasen hacia el oeste y hay un texto medieval que cita «Castilla antes llamada Bardulia…» y no demuestra otra cosa que el condado de Castilla fue formado por Bardulos o lo que es lo mismo, antiguos habitantes de Guipuzcoa. Los vascos, como otros habitantes del cantábrico replobaron las tierras que se iban conquistando. Vela era un nombre antguo Vasco y el apellido Vela, Blasquez,Velazquez o Vazquez son patrimoniscos de ese nombre. Los vascos contribuyeron en la conquista de canarias, un vasco dio la vuela al mundo los vascos apoyaron a Carlos I en la guerra de las comunidades y el la guerra civil aportaron más integrantes a las tropas franquistas que a las republicanas. El Vasquismo nace de un tarado mental que es Xabino Aranda, cualquiera que se acerque a sus escritos se da cuenta que es un señor Xenofobo y fascista, que por cierto, ensalzaba lo Vizcaíno y no lo vasco.
      En fin, con estos apuntes te quiero dejar claro que Euskadi, no es que haya sido España sino que fue parte importantísima en la fundación de la misma.-

    • Si todos los que vinimos a Cataluña lo hicimos «a por pan» como dices… eso te incluye a tí mamarracho, que llevas 5 años viviendo en Barcelona.

      Que divertido es ver que usan un montón de argumentos que 1) terminan en su propia contra y 2) son argumentos irracionales e infantiles

      Jajajajajjajaajaa «ayyy que me dez-orino»

    • oye euskaldun ¿Cuanto pesan las piedras en Cataluña?

    • Sábe que la gran mayoría del agua y electricidad que usáis na CAV viene de «la Meseta» a la que tanto odiáis vos y los catalanes…Un día la nación castellana espero usará su «derecho a decidir» y decidiremos si cortaros el acceso a nuestras aguas y a la electricidad producida en nuestra tierra. Y decidiremos también si trasvasar el Ebro. Otros serán los «muertos de hambre…»

    • Yo soy catalán porque he nacido en Cataluña, y mis padres también son catalanes nacidos en Cataluña. Escribo y hablo catalán sin problemas y me identifico con la cultura catalana. Y estoy en contra de la independencia de Cataluña. Porque también me identifico como español. Es más, mis padres son independentistas. Y no soy el único con todas estas circunstancias. O sea, que no es necesario haber nacido en el resto de España y vivir en Cataluña para no ser independentista.

    • CÓMO OS GUSTA DELIRAR,COLEGA…

  3. A todo ello, debeis añadir el camino seguido por Europa, totalmente contrario al que inducen los políticos secesionistas y las plumas mercenarias. ¿Cómo quieren ser respetados, sino respetan la Ley que votó el pueblo catalán? Y pretenden que Europa vaya contra los principios que originaron su creación ! !

  4. Q son unos insensatos!!! ….q no les importa la Constitución una higa….
    Q solo quieren liarla… y liarnos a todos los catalanes….a excepción de Erc q desde siempre ha sido un partido separatista…los demás son unos liosos
    Q su principal doctrina es cambio de régimen… a extrema izquierda la Cup
    Izquierda de la srta pepis ( de momento) y izquierda extrema después.
    Ciu es un partidos burgués corrupto…una especie de empresa de trafico de influencias…y comisiotista…q lo han pillado con las manos en la masa
    Y la reacción ha sido montarla… importándole un bledo los daños colaterales… q tenga su tan amada Catalunya y los catalanes…
    Todos han ido de pilló a pillo..
    Y en medio estamos los catalanes de bien y de mal q somos los primos!!!
    Los políticos de toda España están pringraos hasta mas arriba de la cabeza…y durante años toda la mafia política ha dejado hacer y deshacer a los políticos de Cataluña…algunos intuyo q supuestamente hasta eran.socios..
    Los únicos q pueden meter mano aquí.son.los acreedores de España …porque si quieren.cobrar tendrán q poner orden ..
    Así q se pueden poner como quieran pero Catalunya esta en quiebra..
    Y mandara. Quien la ha comprado.
    El Govern la ha vendido..
    Malgastando el.presupuesto.

  5. Lo que quieren hacer es un insulto a la democracia.

  6. Es un golpe de estado pasito a pasito, pausado pero continuado. Pero golpe de estado en toda regla. Golpe de estado a la catalana, nadar y guardar la ropa al mismo tiempo… pero ya nos estamos cansando…

    Artur Mas, Oriol Junqueras, y la Forcadell, son GOLPISTAS… que vayan con ojo, pues terminarán 15 años en la cárcel(y la cárcel es muy fría y nadie te ríe las grácias)… Y la ley es la ley, y tendrán que pagar por su golpe de estado. Los líderes caen, miren a Jordi Pujol, que es ya un apestado de por vida: «Jordi Pujol, Ladrón», es lo que escucho por las calles, cada vez que alguien lo nombra. Pasará lo mismo pero peor ya que son jovencitos y estos si irán a la cárcel con Mas, Junqueras, y Forcadell el trío sedicioso y golpista.

    • Disculpa que te corrija. La pena por golpismo, son 30 años. Además pueden ser, pese a ser civiles, juzgados por un tribunal militar.
      Y en caso de condena por un tribunal militar, no hay tercer grado, ni regimen abierto, ni reducción de pena por buena conducta ni historia
      Recordad a cierno oficial de la guardia civil que ha estado en prision desde el 23 de febrero de 1981 hasta el 23 de febrero de 2011, ni un dia menos

    • Gracias Coque por la aclaración. Cualquier condena es poca, para los que con su delirio y golpismo, están poniendo en peligro la vida tranquila, plena, y honrada de millones de catalanes y españoles.

      Haré una gran fiesta con cava catalán, el día que Mas, Junqueras, y Forcadell den con sus huesos en la cárcel, si persisten en ejecutar su golpe de estado.

    • Ciertamente Justo. Y no solamente la vida tranquila, plena, y honrada de millones de catalanes y españoles, como bien mencionas. Lo que me preocupa más es que esta poniendo en peligro el futuro y bienestar de nuestros hijos. Porque doy por sentado que el futuro y bienestar de los suyos, lo tiene bien asegurado por otro lado. Al igual que lo tienen los Mases, Pujoles, Homs, Rigaus, etc…

    • Por cierto, Justo cuando hagas esa gran fiesta con cava catalán, avisa en este blog, que me pasaré

    • Estás invitado a esa fiesta Coque!!!!

    • ¿Te parece que esto es tan simple como meter en la carcel a estos sinvergüenzas? ¿Y que haces con toda la gente que tiene el cerebro lavado con el independentismo? Puedes encarcelar a tantos lideres como sea necesario, pero el problema gordo es que la manipulación del pueblo es algo irreparable y ya no hay vuelta atrás por culpa de eso.

  7. Indepes, a veure si em podeu contestar a això: Creieu que seria possible un referèndum circumscrit a Tarragona per a que Espanya declarés la guerra a (per exemple) Andorra i se l’anexionés? podria Catalunya unilateralment decidir que Espanya s’anexionés el Rosselló? Pues eso!

    • A mí me gusta extrapolar la situación observando ámbitos más pequeños. Me explico:

      – ¿Qué pasaría si, el mismo 9N, por ejemplo, en Vall d’Aran decidieran que las preguntas que ellos respondieran fueran si quieren dejar de ser una comarca catalana e independizarse de Catalunya?

      – ¿Por qué las poblaciones donde el independentismo es clara minoría, deberían acatar el resultado obtenido a nivel de toda Catalunya? Yo propongo que dichas poblaciones fueran algo así como el Condado de Treviño (geográficamente en Navarra, administrativamente pertenece a Burgos), o como Llívia (geográficamente en Francia, perteneciente a España): que fueran un reducto español en medio de territorio catalán (hipotéticamente no español).

    • Blazquez, ese mismo comentario le hizo un chaval en un programa de televisión a la Rahola de que entonces el Valle de Aran se podía independizar de Cataluña y le contestó que de eso nada, que no tenía ningún derecho a ello.

      Ellos tienen todos los derechos y los demás ninguno.

    • Yo quiero también mi pueblo independiente de Catalunya como el Condado de Treviño… a este paso con el «derecho a decidir» Catalunya se va a parecer un queso de gruyere.

      ¿No son tan demócratas del derecho a decidir?

      Pues eso, Tarragona y Barcelona para España, y el resto que se lo quede Junqueras y Mas, para poder convertirlo en un infierno para vivir.

      Yo me quedo con mi España y mi Catalunya no nacionalista.

    • El Condado de Treviño está Alava y pertenece a Burgos.
      Navarra tiene una isla en Zaragoza que es Pitillas de Aragón.
      En Tarragona pasan las vacaciones muchos navarros, se pueden incorporarse la Comunidad Foral. Ya en el medievo los Navarros conquistaron Albania.

    • Estimado mmblazquez: una pequeña puntualización el Condado de Treviño está en Álava no en Navarra, y administrativamente, eso si es correcto, en Burgos. Su nombre deriva de «trifiniu» = límite entre tres territorios. Saludos,

    • Gracias por la corrección, disculpad mi error. Pero se entendió la idea, ¿verdad?

    • Otra fe de erratas. «Pitillas de Aragón», NO. Petilla de Aragón, donde creo que nació Ramón y Cajal. Pitillas (a secas) existe, y es una localidad de la ribera navarra, con una singular laguna natural.

  8. Ciertamente, se puede decir más alto pero no más claro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.