¿Qué hacer si un amigo se vuelve separatista?

Sigan el consejo de Ramón de España en su cachondo libro Derecho a delirar.

derecho a delirar

«Me cruzo por el barrio con una conocida que me suelta, de sopetón, que se ha hecho independentista. En vez de preguntarle por qué, dado que nunca había dado muestra alguna de tales tendencias, la felicito por su decisión y la sumo mentalmente a mi larga lista de víctimas de La invasión de los ladrones de cuerpos. Le pregunto por su marido y me dice que está bien, pero que se muestra remiso a sumarse al independentismo. La acompaño en el sentimiento y sigo caminando. Pienso una vez más en la eficacia del aparato de agitación y propaganda de los nacionalistas. Y en lo fácil que es convencer a la gente de cualquier cosa. Solo hace falta un grupo decidido de creyentes que ejerzan el control social. Lo demás va viniendo a buen ritmo.

No sé qué colectivo me da más asco, si el de los creyentes, el de los conversos o el de los que no dicen nada para no buscarse problemas. Menudo paisito de mierda en el que me ha tocado vivir».

Así funcionan las ideologías. Son construcciones alejadas de la realidad, que se convierten en la razón vital de sus seguidores y destruyen cualquier otra lealtad. En el caso del nacionalismo, la «nació» se convierte en un idolillo que exige toda la atención. El resultado es una vida unidimensional, desproporcionada, débil, descendente, reducida, insípida y muchas veces fanática.

¿Que hacer si un amigo se vuelve nacionalista? Quizás lo que hace Ramón de España y resignarse con gracia. O todavía mejor: darle a conocer Dolça Catalunya. Cuando uno vuelve a experimentar la dulzura de ser catalán, es muy difícil dejarlo.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

11 comentarios

  1. Yo no sé qué cree la gente que es la independencia.

    Si vemos lo que ha pasado con los países independientes, y para empezar lo podemos hacer con las repúblicas hispanoamericanas (y Filipinas y Guinea Ecuatorial), ¿es que viven mejor? ¿es que viven peor?
    Los que si que viven mejor son las familiar que se hicieron con el poder hace 200 años en nombre del pueblo soberano y oprimido y…todavía lo conservan con la excusa que sea.

    ¿Piensa la gente de verdad que los países «independientes» son realmente independientes? Por que los intereses de los que mandan y los tratados internacionales que los benefician demuestran con hechos que no. En todas partes.

    Es un poco como la democracia: ¿De verdad piensa la gente que la democracia uno gobierna? No solo no es verdad. Es imposible por definición. Solo gobiernan los de siempre. La creencia en que cualquiera puede llegar a ser Presidente de los Estados Unidos es un mito y como tal mentira.

    Como la democracia, lo más que podemos esperar de nuestro país es que se gobierne en beneficio de la mayoría, que son clases medias. Si, ya se que esto es un ideal (y para los que de verdad gobiernan un mito y como tal mentira). Pero siendo yo clase media lo más que puedo aspirar es que mis hijos vivan mejor que yo.Y me temo que eso es pedir demasiado.

    ¿Nos van a ayudar a mi y a mis hijos los independentistas? O solo van a ayudar a las oligarquías que se van a hacer con el poder con la independencia? ¿Durante 200 años?

    Desde luego hay amores que matan

  2. Muy recomendable también «El Manicomio Catalán» del mismo autor. Certero, hilarante y, en el fondo, terrorífico…al comprobar lo fugados de la realidad que viven estos políticos, y el rebaño de lemmings que los sigue.

  3. Ocurrió en Alemania, el buen alemán que apoyaba ciegamente al régimen más perverso del siglo XX. La gente sencilla, a base de propaganda se pasaron alegremente al lado oscuro, y ellos sin percatarse del inmenso error cometido… tuvieron que pasar unos pocos años para que la catástrofe y el genocidio les pegara una bofetada en el alma… ellos también fueron culpables de esa locura colectiva(que tanto nos recuerda a lo que acontece ahora en la Catalunya nacionalista).

    Qué un amigo se haga independentista es malo, pero que un familiar de fuertes raíces españolas se haga independentista es repugnante pues están traicionando a nuestros padres, a nuestros abuelos, y todos nuestros ancestros, a la historia y sentimiento de nuestra familia. Cuando esto ocurre, demuestra tener una bajeza moral y deslealtad muy honda.

    Seguiré siendo su amigo pase lo que pase, pero habrá perdido mi reconocimiento de persona inteligente y reflexiva… el regusto amargo, se quedará por mucho tiempo… aunque como me enseñaron mis padres, yo siempre perdono, aunque me hagan daño.

  4. Creo que habría que tratarlos como a enfermos, mostrarles comprensión y apoyo personal, en la seguridad de que algún día volverán a disfrutar de la capacidad que han perdido.
    El adoctrinamiento ha sido feroz.
    La única esperanza es que toda esa basura acabe convirtiéndose en abono, tras una larga pero inevitable putrefacción.

  5. Papaluna:
    De esos existen muchos aquí…dice Junqueras..
    Q no pagaran la deuda..
    Bueno…es q a lo mejor con los «colocados» q tienen…y los q todavía tendrán..
    No podrán ni cobrar ellos los políticos y personalidades oscuras q chupas del.bote del separatismo institucional
    Sr. Junqueras no presuma q en la vida no se puede presumir de nada!!!
    Porque los humanos la cagamos muy a menudo…y los q tienen tanta soberbia mas.

  6. Espléndido. Y sí, ‘los que no dicen nada para no buscarse problemas’ son el magma en dónde crecen los otros dos: creyentes y conversos; además de que quizás el autor haya olvidado una cuarta parte más, la de los tontos útiles apesebrados, que permiten que todo suceda a cambio de un sueldo, una mordida, una contrata o alguna subvención… ¡o que la cobre alguien próximo de su entorno! Para entendernos: l el caso de os padres que se han vuelto de ‘la ceba’ por que a la hija le han dado una plaza de monitora suplente en un guardería infantil gracias al nepotismo de un nostrat de los que medran en el meollo indedependentista».

  7. Tiene razón… creo q todos hacemos igual q el…pero …bastante triste…
    En mi entorno…casi todos han cambiado …se han dejado convencer…bueno!…no queda otra q ser » la rarita» por otra parte nada nuevo…siempre ha sido así.
    La paradoja es q escuchando radios de Madrit … concretamente es.radio…(por internet o por la tdt) oigo una cuña publicitaria de la Comunidad de Madrit y me quedo de piedra…cuando publicitan los plazos para pagar el IBI..
    Y promocionan q se puede aplazar hasta en 9 meses….
    O sea q intentan adaptarse a los tiempos de crisis…y la citada comunidad/ región procura adaptar sus pagos a sus ingresos de impuestos…dentro de las competencias q la Constitución le permite… y la municipalidad exactamente igual.. tienen crecimiento y menos deuda q Cataluña.
    Yo me pregunto…si en lugar de liar el lío del separatismo…se dedicaran.a gobernar…no seria mejor?
    Llevamos ya dos años perdidos….continuaremos con el » sueño infernal amarillo»?

    Y yo me preg

    • En Madrid se mira por el ciudadano…en Cataluña se miran el ombligo.

    • Llevamos 4 años perdidos, y lo que te rondaré morena. Yo no entiendo a los que se han vuelto independentistas y que todo el día están con el cuento, que si España nos roba, que si no somos un país libre, que si no nos dejan votar…. etc. etc. etc. No entiendo como no se dan cuenta que son simples engranajes, fichitas de dominó, en el juego de los políticos catalanes, que mientras los tienen entretenidos con esto, les meten recortes, se llevan la pasta a suiza, no gobiernan,

      Ensimismados con algo que en el mejor de los casos les afecta de forma tangencial, porque que más da que la capital del país sea Madrid o Barcelona, y sin preocuparse de lo que de verdad les afecta directamente, como es la gestión de los impuestos, la calidad de la educación, la sanidad…. etc. etc. etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.