Català emprenyat amb els peatges? Todos son de Abertis (La Caixa)

Y muchos se los dio la Generalitat.

peaje

El argumento se usó mucho para inflamar el espanyansroba. Pero resulta que quien nos «roba» con los peajes es la Generalitat y las empresas beneficiarias de sus concesiones de autopistas. Lo recuerda Rafa Burgos en su libro Crema Catalana:

«No hay que caer en el argumento fácil e interesado de que la culpa es de Madrid (…) Abertis explota la totalidad de las autopistas de peaje de Cataluña, negocio que ha convertido en todo un oligopolio. (…) Y no hay Govern que no haya contribuido a este proceso de concentración. Así, hasta 1998 operaban en el territorio catalán una maraña de empresas: Acesa, Acasa, Aecesa, Aumar, Túnels del Cadí, Tabasa, Autema y Aucat. (…) 

El proyecto de Acesa fue impulsado por empresarios agrupados en torno a la entidad financiera Bankunion. (…) El expresident Jordi Pujol fue vocal del consejo de administración de Bankunion entre 1967 y 1978. (…) Se tuvo que llamar a la puerta del Estado para pedir 26.500 millones de pts en préstamos a fin de sanear las cuentas de la concesionaria. Acesa estuvo en manos de Josep Manuel Basáñez, ya exconseller de Economía y Finanzas» con Jordi Pujol.

«Tabasa, constituida en 1967, fue la empresa que construyó el túnel de Vallvidrera, inaugurado en 1991. Cuatro años antes de que entrara en funcionamiento, la Generalitat alargó la concesión hasta 2037. (…)

El 95% de los ingresos de las autopistas de peaje en Cataluña tienen como destino las arcas de la concesionaria Abertis (La Caixa) (…): casi 600 km de autopistas en las comarcas catalanas».

Hay muchos intereses en juego. Y la Generalitat parece muy cercana a todos ellos. Això sí: emprenyat de pagar peatges? Espanyansroba!bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

24 comentarios

  1. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Català emprenyat amb els peatges? Todos son de Abertis (La Caixa)

  2. esta noticia no es una novedad, muchisimas veces estoy deseando que vuelva la huelga » no quiero pagar peajes» porque esos peajes una manera de sacar dinerito, no somos tontos, por favor

  3. Me encanta leer vuestros comentarios, los positivos y los no tanto porque de todos aprendo algo,yo a vuestro lado soy una ignorante es la verdad,pero una pregunta,no hay esperanza de que esto cambie? Que podemos hacer la gente de la calle la gente sencilla y honrada? La verdad me preocupa el maravilloso país que tenemos y como nos lo han echado a perder con esa estupenda democracia que nos vendieron ,y solo ha servido para llenarse los bolsillos esta caterva de chorizos

  4. El de sempre: lladres separatistes dient que «Espanyansroba», quan són ELLS els qui ens roben (no només els diners: també la llibertat).

  5. Cataluña nuevo pais de europa, un pais lleno de peajes que divertido todo.

  6. y los impuestos donde los ingresan?… la concesionaria, sede zona Franca de Barna las areas de servicio, sede en provincia Barna, las Areas. sede en Barna…… y en Aragón?… alambradas

  7. de El Vendrell a la salida de Pina, me cuesta mas la autopista que el crburante.
    porque en Francia son ms baratas?.

  8. Soy aragonés. El día de la cadena humana me dirigía a Barcelona por la Pau Casal, autovía que explota la Generalitat. Abertis, escurriendo el bulto demagógicamente, había anunciado el dia anterior que sus autopistas serían gratuitas, sin peaje, para facilitar el desplazamiento de los manifestantes.

    Hacia las 18h llegaba yo al peaje de Cunit. Aquello era un caos de automovilistas indignados, con las estrelladas al viento, tocando el claxon, e insultando al personal, porque la generalidad, a diferencia de Abertis, no perdonó el peaje.

    Ignoro si la indignación que mostraban fue suficiente para darse cuenta de su papel de marionetas, (creo se dice «titelles» en catalán), y de quién mueve los hilos de sus sentimientos acusandonos a los demás de ladrones y sembrando odios.

  9. Es importantísimo que, DOLÇA saque a la luz todo el entramado de negocios que se ha montado la Gene en estos años.

    Es importantísimo que, todos los ciudadanos tengamos la información veraz de todo y cada uno de esos «negocietes» que nos han estado asfixiando, y nos asfixian en nuestra capacidad adquisitiva diaria.

    Es importantísimo que, si España (Govierno central) nos roba, lo sepamos. Y que se Catalunya (Govierno autonómico) nos roba, también.

    Tenemos que saber las cuenta de nuestra casa (todo el país) y no dejarlas en manos de los políticos que podamos tener.

    Tenemos que exigir repito: EXIGIR transparencia. Y para ello, tenemos que implicarnos.
    No podemos votar cada cuatro años y dejarlo todo en sus manos. Quejándonos después de lo mal que lo hacen y de lo que nos roban.

    Tenemos en este país mentes brillantes con capacidad de parir ideas para que eso no ocurra.
    Quizás, creando asociaciones de control donde atraves de las redes sociales difundan todos los resultados de dichos controles.

    No confío en los medios de comunicación de este país. Son parciales por afinidad ideológicas (subvencionadas) o, porque se deven a los lectores que fueran destinados. Y, que no les gustases según que actuaciones (Pedro J. Ramírez nunca a sido santo de mi devoción, pero quizás habría que reconocerle una cierta valentía o, tal vez en quina, por según que personaje de la política de este país. Pero cuando ha tocado su línea Editorial, y esto ha bajado la compra de dicho diario y la publicidad contratada ha emigrado a otros diarios menos díscolos , no han dudado de cargárselo). Es por ello que somos los ciudadanos los que tenemos que ejercer actuaciónes de control.

    Por esperiencia se que, es más cómodo criticas sin actuación. Pero, es hora que comencemos actuar.
    No podemos consentir que nuestro país se empobrezca porque nuestros dirigentes son unos corruptos y nosotros lo asumamos como algo «normal en política».
    No Sres. eso no es así. Si lo es, es porque nosotros lo hemos asumido así. No porque tenga que ser lo «normal» movamos el culo (con perdón) y empecemos a controlar a los que hemos votados.
    Parafraseando a Pablo Iguesias (el de podemos)… No dejemos nuestras vidas en manos de la Casta.

    • Quise poner: por experiencia se…

    • Y supongo que también quisiste decir «goBierno» xD
      Immersió model d’èxit diuen

    • Es mas que probable,

      Por lo que aprecio, tu sabes mas que yo…
      …hasta el punto, que tu sabiduría minoritaria te llevaría a someter a todo el resto de un pueblo.
      Siguiendo tu onda, te podría cuantificar con la inteligencia de: Stalin? Fidel Castro? Ugo Chávez? Daniel Ortega? Gristina Fernández? Evo Moreles?…
      Todos ellos grandes pensadores.
      Por ello te agradezco encarecidamente tu comentario. Proviniendo de una persona tan erudita como tu, no podría ser de otra manera.

    • Aaahh!!! Y si tienes un segundo de tu valuoso tiempo te ruego que mires el significado de dislexia.

    • Malauradament hi ha qui està més atent a l’ortografia que al pensament… més a trobar les falles -tot i que siguin anecdòtiques- que a les virtuds… no saben què és sumar… potser perquè tenen una llista estreta -i probablement esbiaxada- de qualitats.

      Gràcies, ONA, per compartir les teves reflexions (tret d’una ambigua referència a líders iberoamericans etiquetats d'»esquerres», que no comentaré; però, si pel sol fet de ser d'»esquerres», són poc -o molt- intel·ligents, només es demostra poca capacitat crítica i simplisme).

      Salutacions.

    • Saludos Carneadés,

      Reseñe esos personaje de izquierda específicamente por lo que son y representan.
      Presupuse, que Llàtzet Carreter pertenece a la izquierda nacionalista. A esa izquierda irreflexiva, intolerante, manipuladora e incapaz de dejar a los ciudadanos de un país tener libre albedrío en pensamiento y elección individual.
      Cuando se les catalogan como extremistas, se suele utilizar a elementos de (porque no se les puede catalogar de otro manera) derecha mas extrema. Yo utilice deliberadamente, y siendo muy consciente de los personajes que elegía, para que pudiera reflexionar sobre ese tipo de izquierda.
      Que conlleva, y adónde pueden conducir a un pueblo

      Pero con ello, no quiero decir que toda la izquierda haya sido, o puedan ser, como estos personajes.

      Nada mas lejos de mi intención y de la verdad.
      Había grandes político que admiro y respeto: Salvador allende, al Social demócrata Olof Palme…
      Grandes personajes de la literatura que he leído, Pablo Neruda, Antonio machado, Rafael Alberti, Mi admirado Federico García Loca…
      Cantautores como Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Paco Ibáñez, Joan Báez…
      Los descubrí mas tarde, porque yo era una niña cuando ellos estaban en pleno auge.
      Pero me maravillaron cuando los oí por primera vez.

      No se si tengo una capacidad simplista de ver la izquierda, yo creo que no.
      Solo intento de hacer autocrítica de los unos y de los otros. De los que construyen y de los que destruyen. Sean de la ideología que sean.
      Eso me da libertad de pensamiento.

      Mi mas sinceras gracias por tu comentario Carnèades.

      Un cordial saludo.

  10. El nacionalismo catalán es un ‘garbuix’ de mentiras.

  11. Ecima, las autopistas de la Generalitat son las más injustas. Me explica, las autpistas que pertenecen al Estado en Cataluña (AP-7 y AP-2), tienen carreteras paralelas nacionales en buenas condiciones, salvo algunos tramos sobretodo en Girona ( que la solución no creo que sea desdoblarla como gritan algunos). De echo en algunos tramos hasta es autovía ( La A-7 entre Altafulla y Vandellos, y la A-2 entre Girona y Caldes, y se está desdoblando hasta Vidreres).
    En cambio, me pongo a analizar las alternativas para evita las autopistas propietarias de la Generalitat, y veamos:
    Autpista del Maresme: Alternativa la N-II travesando cada uno de los pueblos del Maresme. En verano te pegas 2 horas, y no exagero.
    Autopista del Garraf: Alternativa: la C-31 por las «cuestas del Garraf», y de Vilanova para abajo hay que travesar todos los pueblos hasta El Vendrell. A parte de que es carísima.
    Túnel del Cadí: ¿Hace falta decir algo más?.
    Y como decís, todas las autopistas de Cataluña, sus ingresos van a parar a Abertis, osea la Gene.

  12. Leo una noticia en el Huff que la Estasi, la policía secreta de la extinta RDA tenía 189000 informantes, esto es, uno por cada 90 habitantes. En cuba hay algo parecido con los CDR cubanos (Comités de defensa de la revolución) que hay un informador en cada calle. ¿Son los 100.000 voluntarios de Forcadell un embrión de este tipo de organizaciones?

  13. Pues precisamente los peajes en Cataluña es una de las cosas por las que un «catalán libre» tendría que seguir pagando, ya que el santo Mas-ias advirtió en cierta entrevista para Salvados que iban a seguir existiendo en una hipotética Catalunya independent «por muy pagadas que estuvieran ya esas autopistas».

    • Normal que sigan existiendo esos peajes, por un lado la concesionaria se encarga del mantenimiento a coste cero para la generalitat, por otro lado la concesionaria está muy contenta, paga impuestos y lo que no son impuestos a la generalitat, además son un arma ideal para que crezca la indignación de los catalanes al compararse con los de otras autonomías y como último punto pero no menos importante en verano las usan cantidad de extranjeros que veranean en la costa mediterránea, y españoles que van a la costa catalana con lo que ahí hay una buena entrada de divisas.

  14. Recordad la campaña «no vull pagar», que rápidamente desapareció.

  15. Abertis nace de la fusión de Acesa Infraestructuras que previamente había adquirido a iberpistas y Äurea concesioones de infraestructuras, ambas dedicadas a la concesión de autopistas de peaje. Acesa tenía autopstas en Cataluña,principalmente además de la de Zaragoza Barcelona, que toca algo de Aragón pero que casi toda su cifra de negocio se centra en Cataluña.El grupo Abertis está compuesto por las siguietes compañíasConcesionaria País Autopistas Tramos
    Acesa España AP-2, AP-7 Zaragoza – Barcelona; La Junquera, Barcelona – Tarragona
    Aumar España AP-4, AP-7 Sevilla – Cádiz; Tarragona – Alicante
    Iberpistas España AP-6 Villalba – Adanero
    Aulesa España AP-71 León – Astorga
    Avasa España AP-68 Bilbao – Zaragoza
    Invicat España C-31, C-32, C-33 Montgat – Palafolls, Barcelona – Granollers
    Autema España C-16 Barcelona – Manresa
    Aucat España C-32 Castelldefels – El Vendrell
    Castellana España AP-51, AP-61 Villacastín – Ávila, San Rafael -Segovia
    Ciralsa España AP-7 Autopista de Circunvalación de Alicante
    Accesos de Madrid España R-3, R-5 Madrid – Arganda del Rey, Madrid – Navalcarnero
    Henarsa España R-2 Madrid – Guadalajara
    M-45 España M-45 Circunvalación Sur Madrid
    Resto del mundo:
    Concesionaria País
    Autostrade Italia
    Sanef Francia
    GCO Argentina
    APR Puerto Rico
    Gesa Chile
    Coviandes Colombia
    y sus acionistas son
    la Caixa 28,478% Caixaholding 28,478% – 20,724% –
    Inversiones Autopistas, S.L. 7,753%
    Bandera de Luxemburgo Trebol Holdings S.A.R.L. 15,499% Trebol International BV 15,552% 60%
    Admirabilia S.L. 10,280% 60%
    OHL 14,700%
    Autocartera 10%
    Trebol Holdings S.A.R.L. está asesorada por CVC Capital Partners.
    Vemos que el núcleo duro de la sociedad la compone la Caixa, bien por ella misma o a través de su sociedad caixaholding,
    Esto se lo he explicado a cuanto ha querido escucharme, de forma resumida, quejándose de los peajes y el supuesto abuso por el gobierno central. Ni que decir tiene que muchos me han dicho que eso no puede ser así. No se creen que el supuesto abuso provenga dela Gene que otorga la concesión y que sea una empresa catalana quien la detente.

    • Como vereís al final, la compañía que presidía Alemay tambien explota autopistas en Madrid, que han pedido el rescate por cierto, siendo una compañía catalana. Para que los indepen abrán los ojos y se enteren de ciertas cosas.que no todo el monte es orégano. Toda la economía está entrelazada, hay empresas del resto del estado con intereses e inversiones en Cataluña, hay empresas catalanas con intereses e inversiones en el resto de España y hay multinacionales implantadas en Cataluña que venden en toda España y parte de Europa.. Si hacemos caso a Marx en su cita «Los hechos económicos son el acontecer de los hechos históricos» nos daremos cuenta que la independencia es imposible y menos auspiciada por un partido en el que está impregnada la alta burguesía catalana como es CIU.

  16. Y si «rascamos»…más aún… averiguaremos más… todo es un lobby..
    con negocios en los cuales siempre aparecen los mismos…que casualidad!!!
    Y el «pueblo» al que «ellos» adoran sin enterarse…y los medios de información
    calladitos…q están más guapos…
    Todo muy democrático…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.