Cómo empezó todo, y por qué la culpa también es de «Madrid».

Lo leemos en el interesante blog de Sebastián Urbina.

aznar, gonzález zapatero

«¿Cómo ha sido posible tanta mentira? Ha sido posible por la conjunción de dos aspectos; el primero (…) PP y PSOE, que han mirado hacia otro lado para no molestar a los catalanistas, ya que los necesitaban como ‘bisagra’ (…)

Sólo dos ejemplos para mostrar el primer aspecto. En la primavera de 1984 Jordi Pujol logró su primera mayoría absoluta. Por aquellas fechas el Fiscal General del Estado, Luis Burón Barba, interpone una querella contra los ex consejeros de Banca Catalana. Uno de ellos era el Muy Honorable Jordi Pujol.

La querella llega a manos del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo. El Presidente Felipe González, desde la Moncloa, paraliza la investigación. En palabras del propio Villarejo: «Los fiscales generales del Estado que nombró el PSOE me prohibieron investigar a Pujol».

Envalentonado el Muy Honorable, se sube al balcón de la Plaza de San Jaume, el 31 de mayo (…):

‘’Hemos de ser capaces de hacer entender… que con Cataluña no se juega y que no vale el juego sucio. Sí, somos una nación, somos un pueblo, y con un pueblo no se juega. En adelante, de ética y moral hablaremos nosotros’’.

Ahora el Partido Popular. A. Vidal Quadras, tenía un discurso coherente, valiente y bien hilvanado, que no suponía arrodillarse y pedir perdón a los catalanistas por el hecho de no ser como ellos. En las autonómicas de 1995, obtuvo 421.000 votos y 17 escaños. O sea, un serio peligro para la ‘construcción nacional’ planificada por el Muy Honorable. Había que cargarse a Vidal Quadras. Y así se hizo. Esto ocurría en 1996.

Fue defenestrado por Aznar como condición imprescindible para firmar con Jordi Pujol el Pacto del Majestic, que permitió al PP gobernar en Madrid tras no alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de ese año y necesitar el apoyo de CiU para formar Gobierno. Este pacto tuvo como contrapartida el apoyo del PP a CiU en el Parlamento de Cataluña, en el que Pujol había perdido la mayoría absoluta.

Por aquel entonces, Vidal Quadras criticaba duramente el control clientelar, la coacción psicológica sobre la sociedad catalana, y la política lingüística catalanista. Lo que resultaba intolerable para Pujol.

Con estos dos ejemplos espero que se entienda la situación. Los catalanistas habían comprobado que los dos grandes partidos- supuestamente nacionales- no iban a crearle problemas al catalanismo que dirigía Jordi Pujol. (…)

Vayamos al segundo aspecto. (…) Esta perversa dinámica no hubiera sido posible sin la irresponsabilidad PP/PSOE antes mencionada, y las transferencias a Cataluña de las competencias educativas.

El PP/PSOE nunca utilizaron la Alta Inspección del Estado- prevista constitucionalmente- para comprobar si las competencias educativas transferidas se utilizaban conforme a las Constitución y a las leyes vigentes. Encima, mintieron con desfachatez cubriendo los abusos discriminatorios de la Generalidad y de los profesores catalanistas en el ámbito de la enseñanza.

Esta situación fue aprovechada por el nacionalismo identitario para conformar las mentes de generaciones de catalanes, entre cuyas obsesiones está el odio a España y la manipulación de la Historia de Cataluña. Por tanto, no es que haya un gen catalán independentista sino que se trata de un lavado de cerebro durante más de treinta años a través de la radio, prensa, televisión y el sistema de enseñanza/adoctrinamiento (…)».

Así fueron las cosas, y por eso a PSOE y PP les está costando sobrevivir en Cataluña. Rajoy tiene una oportunidad única para cambiarlo, y no es difícil. ¿Qué hará?

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

11 comentarios

  1. Si los políticos fuesen claros y transparentes como Dolors Montserrat Montserrat, Otro gallo cantaría. Esta mañana mientras desayunaba tenido la oportunidad de orila hablar en TVE. Chapo!

  2. N A D A…absolutamente N A D A…
    Son TODOS de una secta supuestamente corrupta e inmoral…
    España…es un estercolero!!!
    de personajillos…q serán Mandatarios
    Pero todos…son corruptos fanáticos sectarios e inmorales y me refiero no solo a los políticos me refiero desde grandes empresarios…asociaciones empresariales…bancos, cajas de ahorros, sindicatos, asociaciones de vecinos y asimilados…lo q los políticos de aquí llaman pomposamente Entidades, Sindicatos, Universidades, medios de comunicación, etc, etc…por desgracia hasta el pueblo llano..
    La corrupción, el trafico de influencias o enchufismo… es de arriba para bajo.
    Unido a la ignorancia y a las pocas ganas de aprender…podemos decir q España y sus Comunidades autónomas
    La gran Nación de naciones es una
    gran KK.
    Salud y suerte.
    Viva la libertad y muera el pensamiento único!!!
    Gracias Dolça por vuestro esfuerzo y gran trabajo.

  3. RAJOY como hasta ahora a demostrado, no es diferente de los demás presidentes, no hará nada y eso contribuirá a que se enrarezca aun mas si cabe esta situación, por la cual todos los españoles piden una solución definitiva y un gobierno que actúe.

  4. ¡Ánimo Rajoy no te achantes, cárgatelos usando la ley y tu «tarannà galleg» ¡que les saca de sus casillas!. Juntos convertiremos esta pesadilla en una gran oportunidad para cambiar las cosas y conseguir la libertad en Cataluña, poder decidir el idioma en que queremos que se eduque a nuestros hijos y poder decididir que se les eduque tanto en catalán como en castellano. ¡Visca Catalunya lliure de nacionalisme, Viva España!.

  5. Y ese mirar para otro lado continúa. Dolça ya ha denunciado en muchas ocasiones cómo inconscientemente la gente cae en el lenguaje nacionalista hablando de «los catalanes» refiriéndose a los separatistas, del derecho a decidir en vez de lo que es, referéndum tomado como vinculante por la independencia, etc etc. Es muy significativo por ejemplo que cuando Pablo Iglesias critica, con razón, el inaceptable secuestro de los medios públicos pagados por todos se refiera Telemadrid o Canal 9 sin mencionar nunca a TV3. Y eso que los dos primeros están o cerrados o casi cerrados mientras que la televisión pública catalana sigue a más. Claro, cómo se va a pedir a los grandes responsabilidad en ese sentido si ya Felipe hizo de TVE su feudo, si el PP ha llegado a cotas de manipulación tercermundistas, y lo siguen haciendo. Cuántas veces los independentistas velados de CIU en aquellos años habrán dicho «nos los están poniendo a huevo». Ahí sí, en la intimidad, decían gracias España.

  6. Hay que añadir, también, la «ley electoral» que proporciona a los nacionalistas en el Estado un poder que no tienen, facilitándoles su «misión» de bisagra. Por eso hay que cambiarla: un ciudadano = un voto. Y luego, también muy importante, la falta de visión de Estado que han tenido tanto el PP como el PSOE prefiriendo negociar con los nacionalistas a base de concesiones en lugar de dialogar y sentar ellos las bases que mas conviene al Estado.

  7. El asunto es bastante más complejo a como lo plantea Urbina y lo del lavado de cerebro es recurrente. Para mí el problema no es que haya tantos independentistas envalentonados que copan los medios de comunicación y los puestos de responsabilidad de la sociedad catalana, etc. El problema está también en la dejadez, pasotismo y complejos de los llamados constitucionalistas. No hay un discurso en Cataluña que refuerce la pertenencia a España, más allá de recurrir a argumentos prácticos y económicos que desfallecen delante de discursos populistas. Falta un discurso potente y bien estructurado de por qué estamos orgullosos de ser españoles que permita a los catalanes de a pie no independentistas que puedan rebatir en el día a día las teorías descabelladas y descerebradas de los independentistas. Y es necesario, imprescindible, reivindicar símbolos y el patriotismo español- patria significa, según escuché en un Congreso de historiadores, la tierra de nuestros padres- en Cataluña, un patriotismo español desacomplejado y rebatir las recreaciones históricas de los independentistas. En política, también juegan los sentimientos y las señas de identidad. Mucho por hacer, el victimismo no nos sirve a los constitucionalistas o «unionistas».

  8. Imagino que si los políticos nazionalistas no llevan a sus hijos, los que los tienen, es porque saben que es un modelo deliberadamente malo. No quieren que sus vástagos tengan competidores para que las 400 familias continúen ahí, como lo llevan haciendo desde el primer tercio del XIX.

  9. Terrible y desconazonadora verdad! En nuestras manos (votos) está intentar arreglar este desaguisado.

  10. Si la inmersión lingüística y doctrinal es la mejor del mundo, alguien me puede explicar ¿por qué los políticos nazionalistas que defienden este modelo educativo no llevan a sus hijos? Curioso verdad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.