Cuando la Generalitat condenaba a muerte a discapacitados por saber latín.

La Catalunya de Companys era un lugar muy peligroso para algunos catalanes. Pregúntenselo al 1er santo catalán mártir de la Guerra Civil.

San Jaime Hilario

«¡Morir por Cristo es vivir, muchachos!»

San Jaime Hilario (Manuel Barbal), hermano de la Salle, era sordo y le pusieron de hortelano en el convento de Cambrils. Había nacido en Enviny, un precioso pueblo del Pirineo. Lo detuvieron en verano de 1936 en Mollerusa y lo encerraron en la cárcel de Lérida; después lo trasladaron al vapor Mahón, convertido en prisión flotante en el puerto de Tarragona. Fue juzgado por el Tribunal Popular de la ciudad. Así fue el interrogatorio del juicio del 15 de enero:

– Fiscal: Diga el acusado si ha recibido órdenes [religiosas]
– Hno. Jaime Hilario: No, señor, nunca las he recibido [los hermanos de la Salle no son sacerdotes]
– Fiscal: ¿Has llevado hábito religioso?
– Hno. Jaime Hilario: Cuando trabajaba en el campo, no; pero en los demás actos, sí.
– Fiscal: Que aclare el acusado la contradicción que hay entre hortelano y religioso.
– Hno. Jaime Hilario: No hay contradicción alguna: por estar sordo no soy apto para la enseñanza y me ocupaba en trabajos del campo.
– Fiscal: Que diga el acusado si antes de venirle la sordera dio clase.
– Hno. Jaime Hilario:  Sí, señor; después de terminar los estudios di clase unos años.
– Fiscal: Pero tú aprendiste latín y enseñaste latín.
– Hno. Jaime Hilario: Nunca he enseñado latín.
– Presidente Masó: ¡Pero lo estudiaste!
– Hno. Jaime Hilario: En mi primera juventud hice algunos estudios de humanidades en la Seu.
– Presidente Masó: ¡Ya está! ¿Para qué necesitamos más explicaciones? ¿No habéis oído su declaración?… ¡Estudió latín, y eso basta!
– Fiscal: (…) Pues éste ya tiene más agravantes que el otro que hemos condenado a 30 años de cárcel; éste ya estudió esto que llaman latín, que no sirve para nada, pero que quieren meterlo en la cabeza de los niños para atontarlos y hacer de ellos lo que les venga en gana. Por esto, ya lo sabéis, hay que matarlo, y pido al jurado que no se deje llevar de sentimentalismos y confirme con su voto la pena de muerte que pido para el acusado.

El latín, claro, era la excusa para condenar a un religioso. El jurado apenas deliberó un minuto: pena de muerte. Se invocaba el art.1 del Decreto de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya de 5 de enero de 1937. El hermano Jaime Hilario no se inmutó. Escribió en su banquillo una sencilla nota para sus padres:

Jaime Hilario

El día 18 lo sacaron para matarlo. Acababa de escribir una carta a su hermana María: «Si soy ejecutado moriré por Dios y por la Patria y en el cielo intercederé por todos. No tengo odio a nadie; sólo deseo hacer bien a todos». Lo llevaron al Monte de la Oliva para fusilarlo. Primera descarga y el reo seguía en pie, tranquilo, rezando. Segunda descarga, y lo mismo. Los piqueteros huyeron, admirados. El jefe del pelotón, desconcertado, le descerrajó 3 tiros en la cabeza. Uno de los milicianos que formaban el piquete escribió al forense Martí, médico entonces de la Campsa: «Aquel Hermano que han fusilado hoy nos ha dicho: ‘¡Morir por Cristo es vivir, muchachos!’ Yo no pude tirarle, y apunté a otra parte«.

En el Folio 17 del proceso consta que el día 15 se informó al Presidente de la Generalitat mediante telegrama. En el folio 22 del proceso y en catalán macarrónico, el Comisario comunica al Presidente del Tribunal: «Generalitat de Catalunya. Delegació d’Ordre Públic. Tarragona. En cumpliment del vostre escrit de fecha 18 i tal com indicàveu a estat ejecutat el detingut Manuel Barbal Cosán. Salut!. Tarragona, 18 de gener de 1937. El Comisari d’Ordre Públic (Firma)». Parece que un buen vecino logró el indulto de la Generalitat, pero llegó tarde.

Hoy nuestros políticos nacionalistas insisten todavía en tomar como ejemplo la Cataluña de Companys, y honrarle con calles, plazas y monumentos. Nuestra honra, sin embargo, va para el humilde Jaume Hilari, 38 años, sordo, hortelano y santo. Cuida’ns, sant Jaume Hilari!

bastoncillo



Categories: Alma, Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

31 comentarios

  1. Aquí no se habla del engaño de Companys al general Goded,capitán general de Baleares al estallar la guerra.Tengo entendido que Companys le hizo creer que si iba a Barcelona, él le apoyaría para poner Catgaluña al lado de alzamiento del 18 de Julio, él se lo creyó y fue a Barcelona donde fue detenido y Companys lo entregó a los rojos y lo fusilaron. Si alguien puede explicar mejor esta historia sería bueno que se conociera. Si los tribunales de Franco lo condenaron a muerte, no fue por nada.

  2. Entre 18 de julio de 1936 y 1 de agosto mataron a los 24 varones de la familia LALANDA, menos los dos toreros que estaban toreando en Bilbao que se libraron de eso.
    Fueron los republicanos, su único pecado era que tenían dinero

  3. Salvando algunas diferencias, algo parecido está pasando ahora. Cataluña es extremadamente peligrosa para algunos catalanes críticos con el régimen. Antes te fusilaban tras un juicio sumarísimo injusto. Ahora, según tu profesión, te matan de hambre sin juicio.

  4. Gracias JORGE
    PUCHOL por tu apoyo

  5. Devastador relato, cuesta comprender como la Iglesia en Cataluña ha decidido abandonar a los sucesores de Manuel y abrazar a los herederos de sus asesinos.

  6. Mi abuelo salvó milagrosamente la vida al esconderse en la caldera de una fábrica en desuso cercana a la estación de tren de Girona. Pocas horas antes, dos compañeros suyos habían sido asesinados delante de él y de otros compañeros ferroviarios con sendos disparos en la frente..Su delito: Negarse a abandonar España camino de Francia en el último tren fletado por los republicanos instantes antes de que los nacionales entrasen en la ciudad gerundense. El plan republicano era destruir vías, material y puentes, así como llevarse consigo a todos los trabajadores ferroviarios hacia el exilio francés (muchos de ellos regresaron voluntariamente poco después de acabada la guerra) para que, de este modo, los nacionales no tuviesen durante mucho tiempo oportunidad de operar la red de ferrocarriles. Y es que los republicanos, bajo el férreo mandato de los stalinistas, aún suspiraban en aquellos momentos (Febrero de 1939) por el pronto estallido de la II Guerra Mundial y porque eso les pudiese ayudar a regresar a España…pues poco se imaginaban que, escasos meses después (Agosto de 1939), Hitler y Stalin iban a firmar un pacto de no agresión que les iba a mantener como aliados hasta que el alemán rompiese dicho pacto dos años más tarde (Junio de 1941) . Aquellos modestos obreros ferroviarios que se negaron a marchar a Francia, aduciendo en todos los casos que tenían mujer e hijos en Girona y que no los querían abandonar, fueron asesinados sin contemplaciones en los mismos andenes….Como digo, mi abuelo presenció en persona dos de estos asesinatos, pero hubieron muchos otros similares tanto en la propia Girona, como en las estaciones de Figueres y Port-Bou (en este último caso, se arrojarían al mar los cadáveres de los ferroviarios asesinados).
    Así las cosas, cada vez que por televisión veo a la Rahola bramar -que otra cosa no hace- recordando el fusilamiento en Girona de su tío-abuelo (Carles Rahola) nada más acabar la Guerra Civil yo me pregunto dos cosas
    1) ¿Qué hizo dicho señor, que llegó a ser delegado de la Generalitat en Girona, para evitar actos como el que acabo de describir…que los hubo a millares (y ya incluso antes del estallido de la guerra) en la Catalunya gobernada por el hoy tan celebrado Companys y los suyos?.
    2) ¿Tiene más derecho dicho Sr. Carles Rahola,. por muy intelectual y político de relevancia que fuera, a tener actualmente una estatua dedicada en la Rambla de Girona que no los dos amigos y compañeros ferroviarios de mi abuelo, de modestísima extracción social y además -según mi abuelo siempre refería- incluso también de ideología y filiación sindical republicana?
    Lamentablemente, la mentira y la ocultación histórica se nos viene imponiendo machaconamente desde hace décadas…Y no digo yo que con el franquismo no pasara algo similar…Pero sí que, por lo menos, los franquistas eran mucho más honestos en este aspecto al no presumir de demócratas de toda la vida.
    A pesar de este sistemático ocultamiento -y portales como Dolça Catalunya son buena prueba de ello- somos aún muchos los empeñados en no olvidar..Y contra nuestro empeño en el recuerdo de la VERDAD histórica con mayúsculas, transmitido de generación en generación (y no por revanchismo o ánimo de venganza, sino por amor exclusivo a dicha VERDAD), no podrán ni con 1.000 TV3ses. 10.000 escuelas, 100.000 abades de Montserrat o 1.000.000 de Pilares Raholas que tuviesen a mano.

      • Mi padre también fue obligado a marchar y fue a parar a un campo de concentración, pudo volver sin ningún problema a pesar de su militancia en la UGT…solo precisó del un aval del párroco- que no le conocia- y del alcalde del pueblo que si le conocia…
        Quiero precisar que el anterior párroco había sido martirizado cerca del monasterio de Poblet precisamente

  7. Se le ha olvidado mencionar el nombre y apellidos del Fiscal y su domicilio.

  8. A un primo hermano de mi madre lo enviaron a Barcelona desde la base de hidroaviones de Beariz (La Coruña) a recoger piezas de repuesto para los aviones cuando estalló la Guerra Civil. Como él pertenecía a un cuartel sublevado, lo apresaron y lo fusilaron 10 días despues. Sin posibilidad de apelación.

    Barbaridades se cometieron en ambos bandos. Seguir tratando la Guerra Civil Española como un enfrentamientos entre buenos y malos es absurdo.

    Y no aprender nada de la Historia nos condena a repetirla…

  9. Us explicaré una experiència personal que vaig viure el passat 9N…

    10 minuts abans de tancar el col.legi que em tocava segons la web de la Generalitat, vaig dirigir-me a un dels voluntaris per fer-li aquesta qüestió: «com a exalumne salesià de primària i secundària, i ciutadà amb dret a vot que lliurement decideix no execir-lo, a l’escola concertada, m’agradaria saber qui ha pres la decisió d’obrir i sota quins condicionants…»

    Em respongué que no en sabia res, que m’adrecés a la coordinadora… Després d’assenyalar-la i d’esperar
    (parlava pel mòbil), em va dir que tampoc ho sabia… que m’adrecés al responsable del centre salesià…

    M’indicà qui era i li vàreig plantejar la qüestió… Mossèn Joan, em digué que «la Generalitat, com qualsevol cita electoral, ens va preguntar si podiem obrir l’escola i, nosaltres LLIUREMENT vam oferir les nostres instal.lacions»…

    Queda clar que l’escola concertada, la salesiana com a minim, actua amb sectarisme…

    Entenc el sectarisme a l’escola pública, però els Salesians m’han defraudat amb la seva parcialitat…

    «A Déu el que es de Déu i als capellans el que és del Cèsar!»

    Sembla que al nou pais, els capellans també esmenen les paraules de Jesus!!!

  10. ¿Y por qué escribió la carta de despedida en castellano? ¿No quedamos que fue el franquismo el que impuso este idioma? ¿Como alguien natural del Pirineo lo usaba para comunicarse con su familia?
    Me parece que para los ultrassur nazionalistas, ya tienen motivo para su «ejecución».

    • Muy buena pregunta. En textos similares que aparece en castellano, tambien lo he preguntado yo, y a la espera de respuesta sigo.

      Por cierto, a un bisabuelo mio tambien lo fusilaron. Su delito, fue que iba llevando un carro tirado por un caballo yendo a su pueblo (Vilafranca del Penedes) y encontró a un hombre que iba camirando en su misma dirección,. Le dijo que tambien iba a Vilafranca. De modo que le invito a subirse al carro para no tener que caminar el resto del camino. Fueron interceptados entrando en la población. El hombre era un cura que lo ejecutaron al momento, a mi bisabuelo, por haberlo llevado unos kilometros en su carro, lo consideraron colaboracionista con la iglesia y corrió la misma suerte

    • Porque entonces y hasta hace no tanto tiempo, el castellano era la lengua de la cultura, y los catalanes la usaban con orgullo, sobre todo los que provenían de pueblos pequeños donde la cultura no era tan accesible.

  11. enjugadas las lágrimas, … la revolución española -o la manifestación española de la revolución-, que tuvo un conato fuerte en 1934 y se desencadenó definitivamente a partir de 1936 dio lugar a infinidad de sucesos ‘calcados’ de la Revolución francesa, como si sus agentes y ejecutores tuviesen una ‘asignatura pendiente’ y se dispusiesen a aprovechar la ocasión para aprobarla con nota.
    Es una suerte, una bendición, que nos hayan llegado testimonios y documentos de este asesinato, que sigue un patrón bien definido en sus motivaciones, medios y ejecución, que sirvió de pauta para un exterminio programado.

  12. Gracias San Jaime Hilario.
    Tuve la suerte de estudiar en tu congregación … Eran otros tiempos, pues ahora los Hermanos de las Escuelas Cristianas parece que se han cambiado de lado, han abrazado el nazionalismo, ceden sus espacios para el butifarrendum, apenas dedican horas lectivas a formar a sus alumnos en valores, … Qué pasará en unos años???
    San Jaime Hilario, ruega por nosotros, tus hermanos.
    Amen

  13. Muchos catalibanes ahora queiren fusilarnos a los que hablamos español

  14. -¿ Porque ese odio al latín, a fin de cuentas el catalán es un lengua de origen latino ?

    • Si no estoy equivocado me parece que proviene del( occitano)

    • El català, como el castellano, como el gallego, como el occitano,… es latín mal hablau

    • Es odio a la cultura y a todo lo que representa. Me imagino que estos milicianos eran de los que contribuían a que la humanidad lograse nuevas cimas en el arte, la ciencia o el pensamiento.

      Claro que a este santo le martirizaron por ser religioso.

      Si algo me ha quedado claro de todas las tropelías que hicieron los revolucionarios durante la Guerra Civil, ha sido la falta de humanidad y la crueldad gratuita con que obraron, todo enmascarado con descaro como movimientos para «liberar a la humanidad de sus cadenas» (asesinando y robando a inocentes).

      Ya ven, un pobre sordo que ejercía su carisma haciendo de hortelano. Ya me dirán Uds qué mal ha hecho.

      Si a algunos así son capaces de martirizar santos, ¿Qué podemos esperar Ud o yo?.
      Desde luego, no creo que muramos perdonando.

      Bien, parece que ya lo han logrado: Lo que no hicieron las exterminaciones masivas del Frente Popular, lo han echo otras fuerzas: Ya no hay curas ni religiosos.

      ¿Pero vivimos mejor?¿nos hemos iluminado de tanta superstición? ¿somos más felices?
      No lo creo. Somos más egoístas, más consumistas, más insolidarios. Las familias están divididas. Somos más supersticiosos todavía. No solo no funcionamos sin lógica ni razón, sino que tenemos creencias sobre la política y la economía que nos están llevando al abismo. Somos peor personas. Parece como si la raza humana hubiera retrocedido en humanidad y en civilización.

      Por favor, no confunda civilización con consumismo ni vivir con atontarse viendo la televisión.
      Y al final nos morimos igual, solos, abandonados de nuestros hijos (los que los tienen).

      Por lo menos nos queda el Islam, que no está por estas tonterías, y que desde luego no pone la otra mejilla.

  15. Me hace gracia la resoluciòn del fiscal diciendo que atontaban a los niños metiendoles el latìn en la cabeza. Me pregunto, y ahora que les meten en las escuelas a nuestros hijos en sus cerebros como no sea el odio y la mentira historica contra España? Es para hacernoslo mirar. La historia se repite y puede llegar a ser peligroso.

  16. Eso era la realidad en aquel entonces…como se decía antiguamente…
    Gracias por recordarlo…
    Esa es la libertad q predican algunos en los que debemos incluir muchos sacerdotes de la iglesia católica catalana y española…
    Salud y suerte
    Muera el pensamiento único.

  17. El Alcalde de Lérida, Rovira Roure fue fusilado por organizar la Cabalgata de los Reyes Magos con nuestro amigo Companys.

  18. Tampoco se quiere recordar que Companys fue condenado a muerte y el obispo Irurita movió cielos y tierra para que se le conmutase la pena capital por una simple de prisión. No obstante, el obispo mártir fue detenido y enviado a la checa de San Elías (Conocida porque nadie salía vivo de allí); Companys refrendó la sentencia de muerte y fue fusilado ante la tapia del cementerio de Montcada.
    Creo que el único personaje que puede compararse a Companys en la ligereza para refrendar u ordenar penas de muerte fue Stalin.

  19. La brutalidad se da entodo lugar y creencia. a un familiarmío le condenaron a 4 penars de muerte. No le fusilaron por la intervención del Obispo de Tuy-Vigo, Pontevedra. era de la orden de los agustinos y había sido compañero de él en Santiago de Compostela, mi familiar primero fue catedrático en La Laguna, de santiago a Valladolid donde y allí le detubieron y una de las causas fue por acusación de Girón de Velasco, la otra por no hallar imagenes en su casa, vivia con la madre y una tía que si frecuentaban la iglesia porque yo he ido con él en Valencia a misa. Todo era mentirapero vaió. Yo he presenciado como saludaba y hablaba con el juezz que le condenó a uerte. Me le presentó e la calle Santiago de Valladolid. Me dijo. «Este hombre hizo lo que le ordenaron». Afortunadamente vivió hasta el día 3 de junio de 1982, murio en la calle General Álvarez de Castro nº 55, Valencia. Aél le reconocieron sus méritos poco antes de morir concediéndole la Medalla de alfonso X el Sabio. Tío Adolfo, no te olvidamos, siempre estas en mimemoria.

  20. Sin comentarios. Me ha dejado paralizado el pensar en tanta injusticia y brutalidad. Desconocía la historia y pensaba que estas cosas sólo pasaban en África. Me imagino que los religiosos que hoy en día aprovechan su labor clerical para hacer proselitismo nacionalista conocerán la historia.

    • Lo conocerán los más ancianos, los más jóvenes posiblemente no.
      Llevamos en Catalunya más de 30 años con la memoria e información histórica tergiversada por el nacionalismo.
      Algunas veces pienso lo bueno que sería que alguno de estos sacerdotes o religiosos y monjas nacionalistas se ilustraran reflexionado sobre la Guerra Civil en España y lo mal que lo pasaron entre otros los clérigos y laicos católicos bajo el dominio del Frente Popular y el nacionalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.