Gràcies, prusés: Andalucía ya exporta más alimentos que Cataluña

El nacionalismo lesiona nuestra capacidad emprendedora y nuestro atractivo vendedor.

exportaciones

Si un director de empresa basa su gestión en procurar caer mal a sus clientes y dividir a sus empleados, lo normal es que no dure ni un ejercicio. Con el nacionalismo pasa al revés: su tarea consiste en crear odio hacia un supuesto enemigo externo («Espanya»), y en generar reacciones de odio en el resto de España hacia Cataluña. Este infernal dinamismo garantiza el resentimiento en ambas direcciones y alimenta el tinglado ideológico de quienes nos desgobiernan. Hace falta mucho sentido común para no dejarse llevar por estos sentimientos negativos.

¿Consecuencias? En lo social, la fractura de la convivencia entre catalanes y la lesión de nuestra reputación en el resto de España y Europa. En lo económico, el desgaste de nuestras energías productivas en el prusés infinit, y el rechazo a la percepción que de Cataluña emite el nacionalismo: cerrazón, egoísmo, soberbia, falsedad y pequeñez. Ho diu tothom de seny; l’últim, el cap de la Cambra de Comerç de Reus.

En Dolça Catalunya les hemos venido detallando algunas de estas consecuencias económicas. Hoy tenemos otro ejemplo: Andalucía ya supera a Cataluña en exportaciones agroalimentarias en 2014. «El volumen exportador andaluz representa el 22% del total nacional, arrebatando el liderazgo a Cataluña por primera vez desde 2009», señala el Diario de Cádiz

Pues nos alegramos por los andaluces. Y nos reafirmamos en nuestra convicción: hora de superar el nacionalismo.

Catalunya no s’ho mereix, que diria la Ferrusola.

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

35 comentarios

  1. Que daño están haciendo…

  2. L’enhorabona als andalusos. A Catalunya, molts continuen connectats a CATRIX (la Matrix catalana) que els fa creure que somelmotordEspanyaid’Europa, quan en realitat el conjunt d’Espanya ha crescut l’any 2014 un 1.4%, mentre que Catalunya ha crescut un 1.2%. Ho hem d’agrair als mediocres, incapaços i fanàtics que viuen del pessebre del procés infinit.

  3. La Historia nos muestra hechos y realidades, con datos que no deben ser interpretables sino analizables. El proteccionismo franquista hizo ricas a las provincias vascongadas y catalanas, a costa de las demás.
    No deberíamos olvidarlo.

  4. El nacionalismo y el separatismo son la ruina de Catalunya. Pero no sólo la ruina económica, sino social, política y cultural. Por favor, pensémoslo….

  5. Que Andalucía avance y supere en productos alimentarios a Cataluña me parece normal. Otra cosa sería que la llegase a adelantar en comercio e industria, aunque al paso que vamos no lo descarto.
    A parte de eso me parece coj***** y me alegra el corazón que Andalucía crezca y con ello el bienestar de nuestros conciudadanos Andaluces.

  6. Nos van a adelantar todos… ellos trabajando para prosperar, y aquí en Catalunya perdiendo el tiempo de miles de millones de horas/hombre en este lodazal del independentismo… ¿Saben ustedes que toda nuestra atención, malestar, miedo, y amenazas estén centradas en esa locura independentista? Millones de horas/hombre perdidas!!!!!!!!!

    ¿Alguien ha calculado este dato, y se lo ha estampado en la cara de Mas y Junqueras? …ale, trabajo para los periodistas de investigación…

    • Artur Mas lo sabe perfectamente, pero su sueldo no se ve superado por uno de Cádiz, por eso está tan tranquilo. Lo que tenemos que entender es que el nacionalismo es un negocio, de trileros y enfermos mentales, pero más rentable que Inditex. Por eso es inútil pretender que se apeen ellos solitos. Sería como si Amancio dejara la empresa y se fuera a picar a una mina.

      Y sí, el resto de comunidades estamos imbuidos en 1.- Trabajar como negros para salir de ésta y 2.- Intentar adecentar el país con partidos regeneradores. Cataluña, con la losa del nacionalismo, está siendo un lastre para los propios los ciudadanos catalanes y para toda España. Pero como problema nacional que es, ahí tenemos que estar todos luchando por su libertad constitucional y mejora económica.

  7. Cosa que tocan los primates nazionalistas, cosa que arruinan.

  8. El resto de España daría a Cataluña, si esta cayera todavía mucho más abajo, de mejor gana y con mejor cara que la que cara antipática del nacionalismo catalán (acompañado de los coros y danzas del PSC e Iniciativa per Catalunya).

    Por tanto, ¿qué puede tener de malo sustituir los productos fabricados en las comarcas archinacionalistas de Osona, Ripollès, Pla d’Urgell o Solsonès?

  9. Más de 16,000 empresas han cambiado su sede a otro lugar de España. Las fábricas se mantienen en Cataluña, pero los impuestos se pagan en Madrid o Castilla. Mientras tanto estos pobres analfabestias siguen obsesionados con Messi y la independencia que los políticos catalanes jamás clamarán.
    Eso si, luego habrá que volver a salvarles el culo con dinero del resto de los españoles.
    Estamos hasta los coj**** ! ! !

    • Madrid fue, es y será Castilla. ¡ Recuérdalo ! Lo será de un ente político-adminisitrativo que se llamará así, ¿o es que alguien no quiere que se racionalice el Estado autonómico? ¿qué es esa Comunidad de Madrid inventada y que nadie -repito, nadie- había solicitado?

    • Xerra1992, Madrid fue parte de Castilla. Hoy por hoy es un comunidad autónoma, inventada, sí, como todas. Nunca antes, ninguna comunidad autónoma funciono como tal (los estatutos republicanos de Galicia-Andalucía-Cataluña-País Vasco no tuvieron aplicación práctica) ya que las CC.AA son administraciones públicas sobre un territorio determinado, es tan comunidad autónoma como otra cualquiera; ni más ni menos.

      Y ya que sus ciudadanos decidieron constituirse en Comunidad autónoma, sobre su integración o no a otra región le corresponderá a sus ciudadanos conforme al ordenamiento jurídico.

      Por tanto; No fue, pero sí es y será si así quieren.

    • Desde el principio, la vocacion de Madrid es ser el centro del Reino. Madrid capital ha sido creado por decision real para ser geograficamente a equidistancia de todas las otras regiones. Es la historia de Madrid y es la historia de España. Tiene sentido y se debe asumir.
      En el presente, Madrid es una potencia economica establecida sobre un territorio limitado de superficie. Pasa lo mismo en toda Europa (Paris Ile de France, Lyon, Bruxelles … ver cartas administrativas). Es Barcelona que, por el peso y la potencia de su economia, tendria que ser separada del resto de Cataluña y ganar su autonomia…
      (cf. «Histoire de Madrid» ; Bernard Bessières ; Ed Fayard)

    • Madrid es y será Castilla mientras exista. Que no se llame oficialmente Castilla no significa que no lo sea. De hecho, no existe ningún territorio hoy que se llame así, Castilla, a secas, lo que deja entrever hasta qué punto la Transición fue injusta con esa tierra, al trocearla, al dividirla y al negarla por ello. Castilla, como ente administrativo o político no existirá pero geográfica e históricamente, y no digamos culturalmente, ya lo creo que existe… y es una potencia mundial muy vigorosa. Por otra parte que Andalucía (antiguamente llamada Castilla la Novísima) supere por primera vez en exportaciones a Cataluña es cuando menos sintomático. No debe minimizarse el dato por mucho que las exportaciones respondan seguramente a productos de poco valor añadido. Por ahí se empieza. Por lo que se ve, los andaluces no se pasan todo el día en el bar como aseguraba Durán- Lleida. Mucho me temo que Cataluña, además de mirarse al ombligo, se dedica a crearse problemas. Saludos.

    • Hay empresas vitivinícolas o de alimentos ecológicos andaluzas que exportan más fuera que venden en España, igual que sucede con las fresas de Huelva o los cultivos de invernadero de Almería.

    • Español, tienes razon. Cuando consideramos las frutas y las verduras como productos de poco valor, olvidamos que hoy las producciones agricolas Bio proporcionan margenes elevadas. En este sector, España es lider en Europa, muy por delante de sus competitidores, y imagino que Andaluzia toca un papel importante.

  10. Hoy he oído por la radio (cadena ser) que Andalucía ya pasa también por delante a Cat en numero de patentes (no se si numero absoluto o relativo). En cualquier caso es un cambio con respecto a años anteriores. Están claras la prioridades del pruces.

  11. Esta noticia habría que analizarla. Sin duda Andalucía exporta más, pero la mayor parte de los productos que exporta aportan poco valor añadido (hortalizas, fruta, aceite…). Los productos catalanes son más elaborados y con mayores márgenes, pero no podemos olvidar que detrás de muchas de las exportaciones, exceptuando el sector cárnico que realmente es catalán, se encuentran multinacionales implantadas en Cataluña que tardarían dos minutos en abandonarla en caso de independencia, si es que no lo están haciendo ya.

  12. Para que luego el Sr. Duràn i LLeida diga que ‘no hay derecho a que mientras un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta, en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo»,

    Doncs sembla Sr. Duràn que mentre diu aquestes bestieses per tal d’obtenir vots nacionalistes que li permetin seguir vivint del ‘cuento’, a Andalusia treballen més i millor que a Catalunya. Potser ja és hora que deixin de donar el conyàs amb el ‘prusés’ i es preocupin realment de les coses importants. I si no són capaços de fer-ho per incompetents facin el favor de plegar.

    Mis felicitaciones a Andalucía.

  13. Si se piensa es lógico, si se aprovechara todo el potencial de Andalucía sería toda una potencia económica dentro de las CC.AA, además de que los andaluces en el fondo son unos currantes se merecen estas buenas noticias.

    En cuanto a lo del odio. Como persona que vive fuera de Cataluña, durante mucho tiempo lo único que me ha estado llegando de Cataluña eran mensajes independentistas, lo cual no me creo odio sino algo de manía a los catalanes.

    Sin embargo, habiendo conocido personas de Cataluña y la verdadera diversidad de opiniones que hay en Cataluña con respecto de la independencia he trasladado mi manía más a los independentistas, aunque alguno sea buena gente, ya que los argumentos que dan para la independencia, a parte de poco fiables demuestran egocentrismo y poca solidaridad con el los demás y son los peores relaciones públicas de Cataluña.

    Os deseo mucha suerte desde la Capital del Estado Español, Fascista y Opresor. O como yo la llamo simplemente Madrid

    • Yo también hablo desde fuera de Cataluña. Y es verdad que la propaganda nacionalista crea un imagen de uniformidad en la sociedad catalana, pero que en realidad es solo un estereotipo, programado y sobretodo bien pagado.

      Pero lo que viajamos a Cataluña con cierta habitualidad, al parecer es tu caso como el mío, podemos tener una percepción más real de lo que es la verdadera sociedad catalana y por eso debemos insistir ante aquellos, que desde fuera de Cataluña, asocian catalán con independentista.

      Ya sé que no nos toca a nosotros, para eso tenemos instituciones y políticos, pero visto lo visto mejor no quedarnos mirando. Ya que desde Cataluña, DC, SCC, CCC, etc etc etc están haciendo un ejercicio heroico por hacerse oir….facilitemos un poco su labor.

      Un saludo.

  14. Estoy de acuerdo con lo de que intentan crear odio en ambas direcciones, pero gracias a dolca Cataluña y a otras organizaciones, como Sociedad Civil Catalana y partidos como Ciudadanos, no lo conseguirán. Entre todos han tendido puentes entre nosotros. Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

  15. Yo compro productos de cualquier parte de España menos de poblaciones claramente separatas o de empresas qué apoyen el nacionalismo , Catalunya profunda , Vic , Solsona , Casa Tarradellas , Bon Preu , Nutrexpa ( Cola Cao , Nocilla ) Moritz , La Caixa , Grupo Godo y algunas más .

    • Exactamente igual hago yo y soy catalana…creo que en Catalunya es necesaria una cura de humildad…
      Pueden decir lo que les dé la gana pero…hemos sido los niños mimados del resto de España…nosotros, los vascos y los navarros…
      Los resultados NO han sido buenos…eso esta a la vista…
      Cuanto mas nos han dado.mas queremos por que nos creemos que nos lo merecemos.
      Miles de españoles salieron de sus pueblos y ciudades para ir a trabajar a Catalunya o País Vascos…
      Y ahora parece que tienen que estar agradecidos…dejaron sus familias…su patria chica…pequeñas costumbres…y encima los catalanes somos tan cretinos que nos creemos más que nadie , los vascos ídem de ídem…
      Que hubiese pasado….si se hubiesen montado las fabricas y talleres en otras partes de España de gentes mas agradecidas???
      Porque Franco NO lo hizo?
      Esta claro que en Catalunya la colaboración con el régimen de Franco fue necesaria…así que los Sres. Estos de aquí que no presuman tanto de puros …y relean la historia verdadera…
      Los catalanes fuimos colaboradores necesarios del régimen franquista…igual como los vascos y otros!

    • Esta claro que no lo hizo porque la burguesía catalana financió la guerra civil y había que demostrarla agradecimiento

    • Por cada gudari que el paisvasco aportó a la república aportó seis al bando nacional

    • Zenaida: Totalmente de acuerdo con tu exposición. Y ese el caso, precisamente las regiones o autonomías. mas favorecidas en España son las menos leales al Estado. En el caso del País Vasco y Navarra, son verdaderos privilegiados con el tema de los conciertos económicos, tienen una auténtica «independencia subvencionada» (por todos los españoles). En el caso de Navarra, además de ser históricamente distinto, el tema nacionalista está muy focalizado en la zona norte, la mas cercana a Guipúzcoa.

    • Tadeu Riberet. No sé si esa proporción que dices es real. Lo cierto es que Álava y Navarra se adhirieren desde el primer momento al golpe militar. Sin embargo Vizcaya y Guipúzcoa siguen fieles a la República. A diferencia de Companys, Aguirre fue un verdadero «Lendakari» de todos los vascos, independientemente de su ideología política, controlando al máximo que no se produjesen actos violentos en el territorio controlado. Si bien es verdad, que hubo nacionalistas vascos (del PNV) que no vieron con malos ojos el golpe militar, ya que para ellos la religión católica era muy importante. Hubo algún intento de negociar que no prosperó, se decantaron por seguir apoyando a la República. El final de la guerra en el País Vasco, acaba con el vergonzoso (lo digo yo) «Pacto de Santoña» donde los gudaris se entregan a las tropas italianas, mientras que las tropas de la República (asturianos principalmente), que habían apoyado al Gobierno Vasco, siguen luchando en el frente norte.

    • Endika, incluso más de 1 a 6, eran entre 10.000 y 15.000 gudaris del PNV por unos 100.000 carlistas, la mayoría navarros, pero muchos guipuzcoanos como el padre de Javier Arzallus.Si la memoria no me falla Jon Juaristi lo explica bastante en uno de sus libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.