Pero ¿no decían que los catalanes perdimos la guerra? Mire la foto

Doncs sembla que no.

Dalí

El nacionalismo nos vende que la Guerra Civil fue un «Espanya contra Catalunya». Claro que no. Fue una guerra de españoles contra españoles. Había catalanes en ambos bandos, aunque cuando acababa la contienda el mismo general Vicente Rojo, jefe de las tropas republicanas en Cataluña, lo tenía claro: «Toda Cataluña deseaba ya a Franco». Y es que el gobierno de Companys fue una pesadilla: chekas, paseíllos, hambre, desgobierno, torturas, fusilamientos, prohibición de la religión, privaciones y persecuciones sin cuento.

Sí, muchos catalanes estuvieron con la República. Y muchísimos otros -algunos universales- con Franco. Por eso se llama Guerra Civil. Res d'»Espanya contra Catalunya». Que no li expliquin contes.

Dolça i daliniana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Historia

Tags: , , , ,

42 comentarios

  1. Hace unas semanas, en FranceInter (radio publica francesa como RNE), pasaron un programa de radio de 1968 en el que fue invitado Dali. Dali empezo a hablar haciendo, en su estilo, complimentos a Primo de Ribera. En este programa, Dali invito el cantador (de izquierda) Paco Ibañez. Y Paco Ibañez invito una cantadora de una universidad de Barcelona que cantaba en catalan. Mucho respecto, estima y cariño entre ellos.
    Que bonito fue este programa. Cuando lo comparo con la actualidad, en Cataluña y en España en general, con la instrumentalizacion de la GuerraCivil…

  2. Rotundamente incierto cuanto Ud. -muy posiblemente de buena fe- apunta, Sr. Tadeu Riberet. Mis colegas historiadores Stanley Payne y Javier Tusell no documentan correctamente dicha teoría, en torno a la que la que, por otra parte, el propio Payne opina bien distinto en obras posteriores a la que Ud. cita (publicada en 1996). José Calvo Sotelo fue asesinado por un reincidente pistolero llamado Luis Cuenca a bordo de un coche comandado por el Capitán Condés (de la Guardia Civil). Ambos miembros de la escolta personal de Indalecio Prieto (que no de Largo Caballero, como algunos apuntan erróneamente).
    Esa misma noche, otra patrulla similar había intentado hacer lo mismo con José María Gil Robles (quien salvó la vida por encontrarse ausente de su domicilio).
    A nadie «se le dispara» una pistola, por más nervioso que se ponga, salvo que la sostenga en la propia mano fuera de la funda reglamentaria, con el seguro quitado, y con el dedo puesto en el gatillo…Si, además de todo eso, dicha pistola está situada a cinco centímetros de la nuca de la futura víctima y apuntando hacia la misma, ahí sí, ahí si que puede darse un momento de «nerviosismo», o incluso un inoportuno temblor, tal vez provocado por un simple estornudo, que impulse el dedo contra el gatillo (entiéndase la ironía), para así producirse el «accidente» involuntario.
    !Por favor, seamos serios!
    Pero es que, además, las amenazas de muerte hacia los líderes de la derecha eran el pan de cada día desde la bancada parlamentaria y desde las filas del gobierno frentepopilista (podría aquí citar decenas de ejemplos al respecto). Fue también la izquierda quien, una y otra vez, llamó a la guerra civil desde las tribunas de oradores de los mítines electorales y los órganos de prensa partidarios. Fue el propio e ilegítimo (no ganó las elecciones, sino que las adulteró en grado sumo) gobierno frentepopulista quien oficialmente declaraba su voluntad de «aplastar y exterminar al fascismo» (léase el discurso de investidura de Santiago Casares Quiroga como Presidente del Gobierno, pronunciado el 13 de Mayo de 1936).
    Tanta fue la provocación, bien respaldada por centenares de asesinatos, iglesias quemadas, sedes partidarias y de medios de prensa de la derecha destruidos, etc…, que al final la derecha, guiada por el más elemental instinto de autodefensa y supervivencia, no tuvo más remedio que recoger el guante y darle el gusto a la izquierda, comenzando así el día 18 de Julio de 1936 la guerra civil por la que tanto había suspirado y clamado esta última…Lo malo para la misma fue, sin embargo y como bien sabemos, que el resultado final de dicha contienda no fue el esperado por quienes, ya desde Octubre de 1934 e incluso antes, tanto tiempo llevaban esperando a que se produjese el definitivo estallido bélico, con la esperanza y confianza de que el mismo sirviera para el a su vez también definitivo aplastamiento del adversario político (es decir, de -cuando menos- media España).

    Por lo demás, felicitar a Dolça Catalunya por hallar y publicar este Impresionante testimonio gráfico: La fotografía de Dalí (tal vez en su propia casa de Port Lligat, por la decoración y aspecto del lugar) en una sala presidida por un retrato de José Antonio Primo de Rivera. Pese a quien pese, en esa fotografía aparecen dos grandes españoles.

    • José Antonio fue un buen hombre,recto,honrado dirigente legítimo de un partido igual que cualquier otro de la época y fusilado por rebelión (estaba preso por una acusación falsa) en la que no pudo participar,el jurado le absolvió y fue presionado para condenarlo,un gran español que pidió ser la última víctima de contiendas civiles,las autoridades locales no esperaron por si se conmutaba la pena,murió como un gran español.Hoy se habla mal de el porque hay mucha ignorancia y poca nobleza.Su rostro es el espejo del alma.Murió con ese noble semblante.No soy ningún fascista,he leido mucho sobe la guerra civil.

  3. Y para qué hablar de Cambó y la burguesía catana… no sólo le esperaban, le financiaban….

  4. El nacionalismo es Mentiroso, Embustero, Pendenciero y Desnortado, No saben vivir con los Ciudadanos.
    Mas es un tipo de serie TV que ejerce el papel de Chulo a todas horas. Su mujer una «aprovechada» que vive gracias al nacionalismo anticuado en una Europa Libre y amplia para sumar, nunca para dividir.

  5. El artículo tiene un error. Salvador Dalí es el catalán más universal de todos los tiempos.

  6. Si la ulima zona republicana en caer fue murcia castilla la mancha y al final Madrid como se puede decir que fue una guerra de España contra cataluña. Mal esta elque así lo dice pero el que se lo cree es analfabeto

    • Exactamente: analfabeto. Si no es así, es incomprensible que en una época en la que estamos rodeados de información y en la que tenemos infinitos medios para obtener datos, haya gente que se «trague» esos bulos.

  7. Se gastan la mayor parte del dinero que nos exprimen mediante impuestos (el que no roban directamente) en manipularnos, envilecernos y adoctrinarnos a través de la TV3, las escuelas, la prensa, la radio… No les interesa invertir en sanidad, ni en una educación que no adoctrine en el odio a España sino en materias interesantes para crear alumnos inteligentes y preparados. No les interesan los problemas de la gente a la que dicen representar. Solo les interesa conservar el poder y aumentarlo, y solo se preocupan por sus familiares y sus «contactos». Les interesa mantener al rebaño inculto, atemorizado e ignorante para poder exprimirlo y manipularlo mejor.

  8. La guerra la perdimos todos. El nacionalismo y otras interpretaciones maniqueistas de la historia usan tragedias como la guerra para presentarse como las víctimas, cuando los nacionalistas de la época, Cambó y compañía, financiaron a Franco. El país estuvo dividido, pero todas sus regiones estuvieron igualmente divididas. Hay pocas cosas, a nivel político, de las que se pueda estar orgulloso de esa época.

    • Los nazionalistas no derramaron ni una gota de sangre, los valientes 15.000 gudaris del PNV se rindieron a los fascistas italianos en Santoña y en Cataluña dejaron el mando de las chekas a los enviados desde Moscú.

    • Hay que decirlo con claridad: la Republica perdió la guerra por la traición de los nacionalistas. En Bilbao la cosa fue peor que en Santoña, se rindieron sin disparar un tiro 30 batallones y se entregó la industria intacta. En Catalunya se mobilizó la población e industria hasta que no llegó Negrin y convirtió a Companys en un florero, viéndose el resultado inmediatamente en la batalla del Ebro. Si las dos regiones más industriales y populosas se hubieran movilizado a favor de la República, Franco había sido liquidado en pocos meses

    • Hasta que llegó Carl Lewis el récord del mundo en carrera creo que era de los gudaris vascos, en San Sebastián por patas , en Bilbao y eso que estaba la defensa del cinturón de hierro, nadando al barquito y pocos fueron a ayudar a los asturianos. A Mola que murió en el accidente aéreo supervisando la desbandada le debió parecer desde Pamplona un encierro de los Miura.

    • La batalla del Ebro se pudo librar gracias al material soviético llegado a Cataluña a través de la frontera de Francia, y fue una arrancada de pura sangre seguida de una parada de burro. El objetivo principal fue la toma de Gandesa (estratégico nudo de comunicaciones), y los nacionales detuvieron la ofensiva a 1,5 km. de esta población. Tras 4 meses de heroica resistencia, los republicanos fueron masacrados. Franco comentaba, ante la inquietud de los suyos ante tanta resistencia que «mis generales no me entienden. Tengo atrapado, en 35 km. a lo mejor del ejército rojo».
      Tampoco tienen razón los que llaman cobardes a los vascos. Lucharon bien, mientras estuvieron en su tierra. Lo malo era que estaban mandados por «Napoleonchu» Aguirre (el lendakari), que no tenía NPI pero no se sometía al mando republicano, hasta ahí podíamos llegar. Cuando salieron de Vascongadas sólo pensaban en rendirse, cierto, y lo hicieron a los italianos, que inmediatamente los entregaron a Franco. Casi todos estos «gudaris» se pasaron, sin problema alguno, al bando nacional. Se parecían bastante a los requetés.

      • Cuando la Batalla del Ebro,la guerra estaba perdida,para Gandesa se llevaron de mi pueblo a reclutas sin instrucción de16 años al ejército republicano ,¿ por qué algunos políticos no saben decir Ya Vale,antes de destrozar al pueblo ? Franco un mal estratega o Negrín loco psicópata.

  9. Como decían mis abuelos materno:
    !quien después de 30 años nombre a la guerra civil para conseguir fines políticos es y sera siempre un canalla y una persona sin escrúpulos!
    Mi abuelo y mi bisabuelo…eran de izquierdas radical…ya lo he explicado en varias ocasiones…el padre de muy madre…volvió a España en los 80…no fué ningún santo…y reconocido por el mismo durante la guerra hizo cosas que no estaban bien de las cuales se arrepentía…por no poder volver se murió sin poder volver a ver a su madre!!!
    Son sus propias palabras…tampoco pudo ver crecer a sus hijos!
    Así que no nos cuenten cuentos en la guerra los dos bandos hicieron cosas malas…y tanto si hubiesen ganado unos como los otros el bando perdedor hubiese sido eso : perdedor!
    Y represalias hubiese habido !!!
    Son sus palabras…
    Una guerra es siempre una guerra!
    Quien diga lo contrario: miente…
    Hace ya mas de 70 años que ocurrió…
    Hasta cuando viviremos negativamente…sin aprender nada?
    Hasta cuando viviremos con enfrentamientos?
    Recordemos para aprender lo que NO debe volver a pasar nunca!

  10. Es totalmente cierto que no fue una guerra de España contra Cataluña como pretenden estos fanáticos manipuladores de la historia, sino una guerra de españoles (entre los que había catalanes) contra españoles (entre los que había catalanes). También los es que en Cataluña la República fue una verdadera pesadilla para quien no era nazionalista, o anarquista, primero; y comunista, después (mis abuelos paternos no llegaron a ser asesinados, pero sufrieron lo indecible por el solo hecho de ser católicos). Los primeros años del franquismo también fueron muy duros para quienes venían sobre todo de la izquierda (mucho menos para los separatistas); pero al menos la inmensa mayoría tuvo derecho a un juicio (por ejemplo, mi abuelo materno, presidente de UGT y de ERC, estuvo en un campo de concentración y condenado a muerte por acusaciones falsas, aunque finalmente logró una revisión de la sentencia y poco después la absolución). No tuvieron la misma suerte las muchas víctimas de las hordas «descontroladas» y de las brigadas del amanecer del «paseo» al alba y el tiro en la nuca.

  11. En fin, el nacionalismo siempre se ha inventado la historia a su conveniencia y a su ideario de goma. Mentir es la cualidad número 1 del nacionalismo… pervertirlo todo por donde pasan, y adoctrinar en la mentira a los niños desde su más tierna infancia.

    Las escuelas en Catalunya y TV3, son los aparatos de adoctrinamiento masivo más deplorables del mundo actual… Son fábricas de odio nacionalista hacia todo lo que no piensan como ellos…

  12. Por desgracia quien perdio la guerra fue españa, una guerra que para empezar no deberia haberse llevado a cabo porque entonces las posiciones no se habrian extremado tanto y los comunistas solo habrian sido unos mas de los que habia pero ya esta y españa podria haber mejorado muchisimo en todo.

    • Buenas noches PitorianGray:

      Puede que la sociedad española de los años treinta del pasado siglo, en tránsito entre la sociedad agraria tradicional y la incipiente industrialización estuvo obligada a asumir cambios políticos, sociales y económicos de forma acelerada.

      Tras un siglo XIX determinado por la sucesión de guerras civiles dinásticas y tras perder la estructura económica de un Imperio ultramarino que había persistido durante cuatro siglos es evidente que la sociedad española estaba poco preparada para asumir el funcionamiento de las ideas y las instituciones democráticas.

      Quizás por todo ello España fue un campo de ensayo para las ideologías extremistas y radicales incubadas en Europa, entre otras el nacionalismo, el fascismo, el nacionalsocialismo y el comunismo. En esa tesitura la sociedad española estuvo determinada de forma anómala por los extremos. Algo parecido pasó en Rusia (y allí aún corren el riesgo de volver al pasado).

      Sin embargo, en cierta medida esos conflictos sirvieron de «vacuna» para impedir el contagio a otras naciones europeas de estos «ismos» perniciosos. Es evidente que el ensayo de la II Guerra Mundial fue la Guerra Civil española. Nuestros abuelos fueron conejillos de indias.

      Volver hoy al pasado es prácticamente imposible porque las condiciones socio-económicas y culturales de España son muy distintas. Pero resulta increíble comprobar la persistencia de ciertos tics del pasado, como tendencias totalitarias revestidas de progresía. O la demagogia confundida con el discurso democrático y plural. Y no digamos la corrupción institucional.

      Un saludo.

  13. No puedo defender a Franco. No creo que sea el mejor ejemplo para defender España. Aunque a la vez creo, que con la República hubiésemos ido infinitamente peor. Por su propia gestión y por como giró el mundo en los años siguientes; con la ciada del muro de Berlin.

    Me identifico con Unamuno, con lo que eran ambos bandos; «….Elegir entre el desastre o la catástrofe……Me duele España».

    Aquellos años por suerte pasaron, y ahora todos los ciudadanos, de todas las regiones y nacionalidades disfrutamos de una Constitución de todos y para todos.

    Un saludo.

    • No te quepa la menor duda Pidivuty. Si hubiera ganado la República (soviética), aparte del Gulag y otros inventos estalinistas, hubiéramos entrado en la IIGM, de todas todas. Hoy andaríamos entre Rumanía y Ucrania, y no geográficamente. Siempre que no nos hubieran borrado del mapa los previsibles misiles norteamericanos en una Guerra Fría en la que habríamos sido un actor principal.

    • pandanfilando aslo peor que le paso a España. Fue la radicalizacion en dos sectores, el nacional fue homogéneo y el republucano heterogéneo y mal avenido si hubise ganado la república hitker nos habría invadido y los americanos nos habrían liberado

  14. Ojalá los españoles en general diferencien lo bueno de lo malo,
    Los populistas y nacionalismos,
    Y nos sigamos dando otra buena oportunidad de ser grandes como Españoles como europeos y ciudadanos del mundo viva España viva el Rey

  15. Bueno, vale, de acuerdo. Pero una vez acabada la guerra, la oposición en Cataluña a «Francesc Franco» (léase la foto de la placa) fue encarnizada durante los cuarenta años que duró el régimen. ¡Vean, vean la «vía Catalana» que ya por aquel entonces hacían nuestros antecesores!:

    https://www.youtube.com/watch?v=BJOeVXxnByg

    http://2.bp.blogspot.com/-YjrQTTUHWFw/TunnW2ulJOI/AAAAAAAACfs/Ib7BlI2YT7c/s1600/Placa_conmemorativa_1964.jpg

  16. Excelente artículo Dolços !!!

  17. Después de la cultura imperante…((hipster)…y otras subculturas…de la misma cuerda…que se desarrollaran si Dios no lo remedia…de un momento a otro…en España…si no están ya aquí!!!
    Tendrá que venir otra fase diferente…donde se verá todo lo relacionado con la Guerra Civil…con mas objetividad…
    Estamos en tiempos revueltos!!!
    En España tenemos todavía que acostumbrarnos a la democracia!!!
    En estos momentos están todos los tiburones y peces carroñeros políticos de viejas ideologías…disfrazados de salvadores de la masa y de todos… nosotros…esperando darse un festín a nuestra costa!
    Sera un pulso…veremos como salimos de está…
    Va a ser muy duro!

    • Tengamos un poco de paciencia, y sobre todo aguante en la misma línea, sin apartarnos ni un ápice. LA CONSTITUCIÓN. No hay otra, a pesar de que algunos (PODEMOS) se declaren revolucionarios. La diferencia entre España y otros países mas avanzados en democracia, es la transparencia. Cuando Mario Soares ganó en Portugal, dijo que en Portugal, IBAN A TERMINAR CON LOS RICOS. Olof Palme, que había ganado al mismo tiempo en socialismo, le contestó que en Suecia IBAN A TERMINAR CON LOS POBRES. ¡Ea!, vean la diferencia, señores. Pasados los años, así está ahora Suecia, y así está Portugal.

    • PuntaCana, no se puede comparar Portugal y Suecia de esta manera… No pienso que Suecia es el paraiso como muchos nos lo venden…
      La unica diferencia entre España y «paises mas avanzados», es que en España sigueis con una vision idealizada de la democracia cuando los otros paises la consideran de manera pragmatica. La democracia no es una finalidad, sino un medio (los nacionalistas lo han bien entendido : instrumentalizan el «dret a decidir» como una finalidad sacrada, cuando solo es el proceso para llegar al objectivo de la independencia). El beneficio mas importante de la democracia es llevar stabilidad y su «utilidad» se valoriza sobre todo en terminos economicos.
      Yo, como ciudadano de una democracia «mas avanzada», veo en España un espiritu liberal, una tolerancia y una cultura popular que no tienen los demas paises europeos, y estas calidades representan una oportunidad para el futuro muy importante. El riesgo es neutralizar estas calidades reproduciendo el «ejemplo» de Europa del Norte.

  18. Los separatistas siempre han jugado con asimilar unas ideas políticas a los contrarios a sus tesis. No caigamos en el mismo error. Entre las personas que nos sentimos catalanas y españolas hay personas de izquierdas y de derechas, todas las posturas merecen respeto democrático y a todas nos une la voluntad de seguir juntos un mismo camino.

  19. La figura de Franco, que está siendo calumniada por los izmierdosos y separatistas, cobra cada dia que pasa más importancia y relieve.

    • Exactamente. No lo hizo todo bien. Duró demasiado en el poder, pero España: UNA, GRANDE Y LIBRE y para seguir con frases de aquella época, muy actual: EL HOMBRE ES LIBRE, PERO NO EXISTE LA LIBERTAD, SI NO ES DENTRO DE UN ORDEN.

    • Normal, si los separatistas y gran parte de la izquierda se dedican a tergiversar la historia y para justificar lo mal que gobiernan o sus falta de ideas para resolver los problemas de hoy día recurren a tildar de franquista a todo el que los critica o justificarse en lo malo malísimo (que según ellos era Franco) y tienen a Franco todo el día en la boca normal que agranden la figura de un hombre que lleva muerto y enterrado nada menos que 39 años 4 meses y unos días y al que más de la mitad de la poclación española ni lo conocimos.
      Dictadura sería una dictadura, para mí dictablanda porque llegó a perdonar la vida desde a asesinos a sangre fría en el bando republicano a etarras, pero por mucha dictadura que fuera cogió un país reventado por dentro, evitó que entráramos en la II Guerra Mundial (a cambio de mandarles a los alemanes la División azul), levantó la economía del país y cuando la palmó dejó una España con muchos más pantanos, más VPO de las que se han construido después, una sanidad pública y un sistema de pensiones públicas, un déficit cero y unas tasas de paro bastante bajas.
      Si Franco hubiera entregado el poder en 1.960 cuando ya estaba el país reconstruido y empezaba a desarrollarse, como hizo Pinochet en Chile, a lo mejor la historia habría cambiado. Los últimos años de Franco ya no mandaba él y se habían metido los Polanco, Cebrianes y compañía de turno a mangar en el régimen y tras liquidarse a Carrero Blanco ya tenían el plan para repartise España y mangonear durante los 50 años siguientes y así ha sido.

    • Español, la guerra civil en España fue la introduccion a la IIGuerraMundial. No se estudia asi ni en España ni en Francia, pero hay una corelacion directa entre las dos guerras y en muchos aspectos, se puede considerar como la primera batalla.

    • De eso no me cabe duda Stalim, Hitler y Mussolini utilizaron España como campo de prácticas de la II Guerra Mundial, pero sin gentuza como Largo Caballero (cuyos escoltas secuestraron y asesinaron al líder opositor Calvo Sotelo) no hubiera llegado tanta sangre a los ríos.

    • El papel de «las democracias» (Francia y Inglatera) por no intervencion en España fue el mismo que en 39 con los acuerdos de Munich frente a Hitler… Aquella postura debil es una origen de la IIguerra mundial.

    • Después de 1.934 la guerra se mascaba, no sólo la declaración de independencia de Luis Companys o la revolución de 1.934. LLevaba España ya 3 años de terror y sin ninguna reforma económica, en 1.931 en Sevilla en Semana Santa sólo salió La Estrella y le dispararon en las puertas de la Catedral de Sevilla, los periódicos monárquicos fueron prohibidos, los jesuítas expulsados de España y empiezan las delaciones y las quemas organizadas de Iglesias. Después de 1.934 lo que se acelera es la matanza de opositores, cientos de falangistas son asesinados por toda España y empiezan a responder hay muertes y tiroteos todas las semana.
      En 1.936 gana las elecciones la CEDA con mayoría absolutísima, pero amañan las elecciones como reconoce Azaña en sus memorias y papeles encontrados en México, encarcelan a Primo de Rivera con una falsa acusación y la escolta de Largo Caballero disfrazados de Guardias Civiles liquidan a Calvo Sotelo lo cual supone el tercer pronunciamiento militar en el cual los militares se alzan en armas(ya habían hechos 2 pronunciamientos, tras la revolución de Asturias y la declaración de independencia de Cataluña). En España históricamente el tercer pronunciamiento militar es en el que se alzan los militares, algo que ya había sucedido con generales como Martínez Campos, Espartero, etc, Miguel Primo de Rivera….
      España sufría un proceso de estalinización y ausencia de democracia parecido a la actual Venezuela y algunos generales y los enemigos ideológicos del marxismo en España prefirieron una guerra civil a huir de ESpaña como hizo cobardamente Alfonso XIII o dejar que España se convirtiera en un satélite más de la URSS.

    • Español, payney tusell sostienen y documentan en su libro «la guerra civil» que no había voluntad de asesinar a calvo sotelo. A el comoa varios dirigentes de varios oartidos se lis retuvo, casi se oís secuestro temporalmente diría yo, uno de los que fornaban el pelotonque custodiaba a calvo sotelo y cuando iban en un camión sepuso nerviso y se. Le disparó el arma accidentalmente yendo la bala contra calvo sotelo.de todas formas eso no fue detonante del golpe de estado pues mola llevaba mucho tiempo preparándolo. Mola quería una república de orden con sufragiouniversal, sanuurjo la monarquía yfranco iba a oo suyo curiosamente mola y sanjurjo, con mayor peso y prestigio que franco murieron en sendos accidentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.