Piden la unión de España y Portugal para «caminar juntos»

El movimiento Íber dice cosas interesantes. Y a Catalunya segueixen amb la ideologia del segle XIX.

iber

Piden uniformizar las contribuciones a la Hacienda, una política monetaria conjunta, sanidad común, política natalista… todo parece bastante incipiente y desorganizado, quizás un simple divertimento. Pero ahí hay algo con sentido y tal vez también con futuro. Desde el siglo XVI Inglaterra utilizó a Portugal como instrumento en su política antiespañola, y el país luso se convirtió en una semicolonia británica. También España fue utilizada demasiadas veces por Francia en su estrategia antiinglesa durante los siglos XVIII y XIX.

Durante el siglo XIX y XX en España el iberismo no dejó de ser una ideología escapista, radical y de rechazo a nuestra historia. Quizás las cosas estén cambiando. Lo cierto es que Portugal y España constituyen la puerta de entrada a Europa para Iberoamérica, y viceversa; y sus relaciones con África y Asia están desaprovechadas.

En cualquier caso, sorprende que mientras els nostres nacionalistes proven d’empetitir-nos y privar-nos de la nostra història, comencen a sorgir veus que -des de la història autèntica- parlen d’atènyer allò gran a través d’allò petit.

Dolç i assenyat Portugal…

bastoncillo



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , ,

81 comentarios

  1. Sería una buena idea la unión, a los portugueses prácticamente ni lo tienen en cuenta y a España se le da menos importancia de la que debería, la unión nos aria mucho más fuertes. Pero claro para que eso pase necesitamos en España un buen líder y que nos saque de la Unión Europea.

  2. Simm… Acho muito bem, Portugal faz parte de Hispânia, somos povo IRMÃO, nossa língua é mais parecida do que muitos pensam, tanto que é perfeitamente possível ambos compreendermos usando o Português e o Castelhano, conseguimos ler perfeitamente em Português ou Castelhano.
    Sem duvida seria maravilhoso ver tda a península Ibérica de novo unida, mas, penso que o nome mais indicado seria Hispânia, pois desde séculos e séculos assim somos conhecidos e ambos os povos SÃO HISPÂNICOS.

    Contem comigo irmãos, voto SIM pela união de ambos os países

    • Siempre he amado a los portugueses, siempre me he sentido maravillosamente tratada en Portugal y mi mejor amiga cuando ambas estudiábamos en Alemania era una portuguesa, ella me hablaba en portugués y yo la contestaba en castellano y nos entendíamos divinamente. Nos intercambiábamos recetas de bacalao yd e lentejas, cocido de Madrid, etc. Hasta enseñamos a los alemanes cómo dos ibéricas pueden convertir una casa que estaba hecha una pocilga (casa dos porcos) en un hogar limpio, ordenado y absolutamente acogedor. Carlos V se casó con Isabel de Portugal y fue su gran amor. Juntos descubrimos América y África, juntos surcamos los océano con nuestros navegantes vascos y portugueses, juntos formamos un gran imperio, juntos expulsamos a los moros y recuperamos la libertad que solo las bases cristianas lograron. Creo en el iberismo total.

  3. Hispania/ESpaña = reino de Portugal + reino de Léon + reino de Castilla (ambos se unieron previamente) + reino de Navarra + Corona de Aragón (incluye 4 territorios).

  4. La palabra Iberia no conduce a más que localismo geográfico. Hispania es comunidad de cultura, lengua e historia. No tiene futuro el ‘Iberismo’, es otro localismo más. El futuro es el Hispanismo, lo hispano es un crisol con dominio mayoritario de la Hispania romana, lengua y cultura grecolatinas y judeocristianas.

    El mundo lusófono, Portugal y Brasil forman parte de la Hispanidad; somos herederos de la Hispania romana. Como agravante, el iberismo nos desconecta de Hispanoamérica. Somos todos herederos de la Hispania grecolatina y judeocristiana.

    Portugueses y brasileños incluídos:

    André de Resende, arqueólogo portugués (1498, Évora, Portugal): «Hispani omnes sumus».

    Almeida Garret, (Oporto, 1799-1854): «Somos Hispanos, e devemos chamar Hispanos a quantos habitamos a peninsula hispânica.»

    Ricardo de Almeida Jorge (Porto 1858—1939): «chamese Hispania à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispanico ao que lhez dez respeito».

    • Toda la razón, tiene mas sentido llamarla hispania que Iberia pués así la llamaron los Romanos, La cultura Iberica no incluye a toda la peninsula, Si se llama Iberica es por que Hispania se relaciona nada mas que al pais España,aunque los Reyes Catolicos hablaban de las Españas, que incluian todos los paises dentro de la mal llamada peninsula Iberica

  5. A FAVOR COMPLETAMENTE.LA IBERIA ES N SOLO PAIS

  6. Creo que el pueblo ibérico es uno solo, entendiéndose este como España, Portugal, Andorra y me atrevería a decir que todo el sur de Francia. Excluyo a Gibraltar porque los habitantes de allí son invasores extranjeros que hicieron huir a su población originaria que se encuentra actualmente en San Roque (Cádiz).

    El problema está en nuestros políticos que solo miran a su pequeño terreno de forma caciquil y que nuestro pueblo no sabe defenderse de éstos.

  7. Ciertamente es curioso que no colaboren más las dos administraciones, y no es ninguna locura plantear un tipo de hermanamiento que vaya un paso por delante del que ya tenemos en la UE.
    Ese fue uno de los sueños de Fernando el católico, era su apuesta dinástica principal para el futuro de España.
    Si estando en el extranjero te encuentras con un portugués es imposible, por ambas partes, que no nos sepamos más cercanos que con personas de otros países.
    Nos hacemos gracia y nos gustamos, y es fácil comunicarnos unos con otros y tenemos muchos temas de conversación comunes.Anda que no me he reído yo con amigos portugueses, por ejemplo, sobre la pertenencia de Viriato.
    La primera visita oficial de nuestros mandatarios no debería dirigirse a Marruecos o Francia. Siendo importantes estos dos países, Portugal es de verdad nuestro primer aliado, o debería serlo, en mi opinión.

  8. ¡SIIII ! Por fin algunos piensan en grande, con vistas al futuro. ¡BIENVENIDOS NUESTROS HERMANOS PORTUGUESES! Cuando uno piensa en grande, no hacen falta bodas apalabradas, ni luchas para la unidad territorial, sino solamente CONCIENCIA DE SER. ¡LA UNION HACE LA FUERZA! BIENVENIDOS AL PRESENTE Y UN GLORIOSO FUTURO DE LA PENINSULA IBERICA!!! CUENTEN CONMIGO AMIGOS !!!

  9. Estoy por la unidad hispano-lusa y ser un mismo país. Somos iguales y afines. ARRIBA IBERS !!!!

  10. La unión es civilización

  11. A partir do momento em que o caro moderador não aprovou o meu comentário está tudo explicado como o seu blog é democrático e aberto a outras opiniões e nomeadamente este assunto.

  12. En realidad son propuestas de colectivos políticos diversos con intenciones muy difícil de apreciar el significado. Con el caso de Puerto Rico ocurrió de similar forma, y después se ha sabido que es por una cuestión económica para ahorrarse otras inversiones.

    Detrás están organizaciones empresariales y políticas con intereses económicos.

    La sanidad en España es gratuíta y aun tiempo de crisis un valor incalculable, cosa que no poseen otros países que cobran a los ciudadanos. Muchos jubilados turistas afincados en España se lucraron de ello, y se implantó la reciprocidad internacional al aparecer que españoles estaban pagando en otros países de Europa por algo como era una atención sanitaria básica o de urgencias. Al saberse y protestar se acordó dicha reciprocidad de pagos reglamentarios. Lógico.

    Pero nos preguntamos en realidad si los irlandeses no estarían interesados en ser del reino de España, pues llegó a ser durante un tiempo de España.

    En referencia a algunas opiniones de la Batalla de Las Navas de Tolosa o La Batalla — como se conoce — es cierto que acudieron ejércitos cristianos de toda Hispania, pero también del reino de León, aunque como se sabe su rey no acudió. Hecha la rectificación histórica.

    Pero hubo otra batalla de más importancia que la de Las Navas, y fue la Batalla del Salado, donde Portugal y Castilla fueron los principales vencedores y participantes. ( por qué aparece subrayado Castilla por el corrector ortográfico, que cosas.. )

    En realidad desde Felipe II no es que Portugal fuese de España ; sino que dejó de ser reino independiente. Todas las colonias portuguesas pasaron a ser vasalla de España durante más de medio siglo de Historia. Fue una jugada maestra increíble pues las islas de Las Especias le costó a España 0, y el comercio internacional se incrementó un 100 %. Todo el Mediterráneo era protectorado de LA ESPAÑA IMPERIAL, donde todos los reinos cristianos y musulmanes enviaban a embajadores a Castilla para solicitar que los Ejércitos españoles acudieran en ayuda y socorro de sus pueblos.

    ESPAÑA ERA Y FUE DURANTE ESE TIEMPO…

    ¡ EL MAYOR IMPERIO MUNDIAL JAMÁS CONOCIDO !

    Sin España como defensor de Occidente, estaríamos hablando en dilectos árabes y rezando Al Corán. Occidente no existiría y el planeta Tierra estaría superpoblada de Yussufes y Mohammes además de haber una mezquita en La Luna, Marte, etc…aunque no haya nadie, por seguir eso de la Omnipotencia.

    Yo estoy conforme de que Portugal sea unida a España, con una éstas condiciones :

    – El castellano como idioma co-oficial en Portugal y no en el resto de España, donde será el castellano con las respectivas lenguas históricas, el gallego, el vascuence y el catalán en sus propias regiones.
    – 100.000.000 € en compensación por el uso de todas las estructuras sanitarias y de defensa a compartir.
    – Acatar las Leyes de la Constitución Española bajo juramento y por REFERENDUM imprescindible para previa UNIÓN en Portugal, y otro REFEREMDUM posterior en ESPAÑA, de al menos del 75 por ciento de las naciones respectivamente cada una.

    Como no es posible por la diferencia en diversos aspectos como en éstas condiciones, España seguirá siendo España y Portugal su propia nación.

    La Bandera oficial sería — hipotético caso o idea remota — para Portugal la misma que posee junto a la Bandera co-oficial de España. Además de crear otra bandera para identificar a las dos naciones juntas, como es la bandera de la cruz de San Andrés o también llamada la bandera de Borgoña. Pudiendo realizar cualquier acto legal y reglamentario los reinos de Portugal y de España en cualquier disciplina de la vida con sus respectivas insignias, pero en determinadas cuestiones internacionales como es situaciones de guerra o conflictos bélicos sólo la bandera de Borgoña, de la misma forma en Europa ante las instituciones europeas. Todo el proceso legal puede calcularse en un perídoo de 4 años amoldándose proyectos, ideas, iniciativas, etc..etc.. desde que se aprobase el borrador de dicha unificación de reinos por los referendums antes mencionados..

    Algo sencillo y fácil, pero que aplaudimos el mero hecho de que alguien quiera unirse a ese proyecto de España — nación más antigua de Occidente como tal además de su armada de igual forma — en tiempos convulsos y raros donde algunos políticos no saben de Historia o bien no desean saberla.

    Viva España.

    • España, como tal, no es la más ntigua de Occidente. Ahí te pudo el amor patrio.

      Saludos.

    • Soy español y vivo justo en la frontera (Badajoz) . Hablar de uniones ibéricas de forma respetuosa implica, desde mi punto de vista, que España deje de mirarse al ombligo y contemplar procesos integradores dejando el nombre España en segundo plano. Si los pueblos ibéricos se integran, lo más respetuoso y coherente, creo yo, sería hablar de Iberia o confederación ibérica, aunque los romanos lo llamasen entonces Hispania, pues luego se acaparó el término solo de un lado. En este supuesto proceso de integración, aportando lo bueno de cada lado, todos ganamos, pero si se entiende como un proceso centrípeto y umbilical colocando a Madrid en el centro, no estamos entendiendo mucho de las sensibilidades periféricas. La renta percápita no es la única forma de entender la riqueza. Hay valores, como la educación, cortesía y respeto ajeno, que en Portugal abundan y que nos enriquecerían mucho a los españoles, especialmente a quienes consideran que gritar y formar escándalos forma parte de nuestro carácter alegre y simpático, sin entender que para muchos no es más que una terrible mala educación.

      Una pequeña puntualización: Portugal se constituyó como país, bastante antes que España, pero esto no debe ser materia de agravio, es solo un detalle histórico que ciertos políticos deberían conocer cuando lo repiten continuamente. Mala disculpa si encima son gallegos, pues lo próximo debería conocerse mejor.

      Saludos y viva la humildad y el respeto

  13. no me importaria nada a uniao iberica

  14. Reunificação de Portugal com Espanha

    «Filipe, rei da Espanha

    Desde a queda dos visigodos em 711, Espanha não havia se tornado num reino, mas cada um dos novos reinos que se formaram como resistência à invasão, reinos esses que mantinham o seu próprio rei. Desde a queda, o objetivo dos espanhóis era recuperar o território subtraído e reunificar Espanha. Isso finalmente ocorreu em 12 de setembro de 1580, quando as Cortes de Portugal, em Tomar, se reuniram, proclamando Filipe II de Castela e Leão como Filipe I, Rei de Portugal. Pela primeira vez em 869 anos, a Espanha foi novamente unida sob a coroa de um rei. A Reconquista termina aqui.

    Com isto, a Espanha voltou a estar politicamente unida sob o reinado de Filipe, o Prudente, o primeiro rei de toda a Espanha em mais de oito séculos e meio. Em 1580, pela união do Império Português e o Império Castelhano, o Império Espanhol nasceu.»

    https://www.facebook.com/pages/Reunifica%C3%A7%C3%A3o-de-Portugal-com-Espanha/1453006231637336?fref=nf

    • Auquue tal vez haya pasado tiempo de tus afirmaciones en mayo, creo que la política y los intereses en cada momento después de la unificación de la Peninsula Iberica en un solo Reino, antiguamente Reino de los Godos. Ha hecho que hasta nuestros días no nos hayamos dado cuenta que somos la misma nación todos lo pueblos de la Peninsula. Nos hemos equivocado al creer que nuestros amigos eran otros, como ingleses y frnaceses. Solamente si sumasemos la población actual de España y Portugal, con toda seguridad al canzaríamos a paises como Frnacia, Reino Unido e Italia. Nuestro desarrollo político, económico y social sería fructifero para todos. Seríamos un país orientado por nuestra posición geográfica privelegiada a todo el mundo, nuestras zonas de influenca se verían acrecentadas por lo que rrepresentaríamos en Europa,y el resto del mundo, y fundamentalmente nuestras costas serían las más largas de Europa, bañanadas, por el Atlántico y el mar Mediterráneo, pues fundamentaslmente nuestras economías, se enriquecen por le privilegio de contar con nuestra orientación a lmar.
      Ahora debemos olvidar, el trato injusto que en el pasado a veces mutamente nos hemos dado por ignorancia y falsa exaltación hacía ideas que ha terminado por favorecer a otros, que ya he mencionado. He visitado Portugal dos vecees, no teniendo la sensación de estar en el extranjero, puedo decir que me encantan los fados y me parece que la arquitectura portuguesa es muy bella.

  15. «Somos hispanos, e devemos charmar Hispanos a quantos habitamos a peninsula hispânica» – Almeida Garret (1799-1854), intelectual portugués.

  16. Pues yo sí que he conocido (en el extranjero) portugueses que quieren ser españoles y que están enamorados de España.

    (y eso que oficialmente para ellos España es lo que nosotros llamamos península Ibérica o Iberia; y lo que nosotros llamamos España, para ellos es Castilla)

    Pero, con los problemas que tenemos, ¿De verdad necesitamos meternos en este berenjenal?

    ¡¡¡A ver si arreglamos primero el problema de estos 6000000 parados!!!
    Y si todavía nos quedan fuerzas, el problema de la «Familia» (la misma que viste y calza)

    El ideal de la unión de los «cinco reinos», que tiró de la reconquista, desapareció precisamente en el S. XVII y bien enterrado está.

    Ps. No es lógico que los dos países vivan de espaldas, lo que además ha perjudicado a las regiones españolas fronterizas y, en particular ha sido mortal para Extremadura.

  17. Según encuestas: el 40% de los portugueses votaría para crear un único país junto con España. Personas extraordinarias como José Saramago lo apoyaron de forma entusiasta. Volver a la Hispania Romana, eso si sería bonito!!!!!

    Y aquí estos egoístas e irresponsables separatistas, quieren destruirlo todo en logar de unirnos!!!!!

  18. Pues yo una cosa inventada medio portugués y medio castellano como que no.

    Yo castellano y que los portugueses hablen lo que quieran. Ya hablarán lo que mas les interese, que tontos no son.

  19. HAY QUE EMPEZAR DE FORMA URGENTE A SUBIR VIDEOS Y PROPAGANDA POLITICA DE FORMA OFICIAL Y GENERAL MUNDIALMENTE
    PÀRA EMPEZAR A CONOCER LA VERDAD DE CATALUGNA A AL MUNDO ENTERO
    CATALUÑA VIENE DE CARLOMAGNO……….
    EMPERADOR FRANCO GERMANICO
    EXPULSO LOS OCCITANOS DEL SUR DE LA GALIA HACIA ABAJO…..
    CRUZARON LOS PIRINEOS……………
    Y SE INSTALARON EN ESA ZONA DE ARAGON
    HABLABAN LEMOSIN QUE ES UN IDIOMA OCCITANO……
    FUNDARON CATALUÑA Y EL LEMOSIN PASO A SER CATALAN
    PERO CON LA INFLUENCIA CASTELLANA SOBRETODO EN FONETICA……….
    MIENTRAS EN OCCITANIA EL LEMOSIN Y OTRAS VARIANTES BORGOÑES PROVENZAL
    PASO LA FONETICA FRACESA DE ORIGEN GERMANICO…………….
    AQUI SE INSTARON CADA VEZ MAS MAS MAS MAS……………..
    LA BURGUESIA Y TODO VIENE DE AHI………….
    AL ESTAR EN EL REINO DE ARAGON SE FUE DESPLAZANDO HACIA ABAJO EL REINO DE VALENCIA
    QUE SE MEZCLO CON EL CASTELLANO Y FORMAS PALABRAS LOCALES DE HABLAR
    Y EL MALLORCA………IGUAL…………..
    FUERA FRANCESES DE ESPAÑA!!!!!!!!!!!
    NO PSARAN!!!!!!!!!

    • Tranquilita eh. Mira, sientaté y lee un poco de historia. ¿Sabes que en la batalla de Las Navas de Tolosa además de Navarros, Aragoneses, Catalanes, Portugueses y Castellanos también participaron Occitanos? Precisamente los únicos que no participaron fueron los del Reino de León.

      Tampoco participaron los de París, evidentemente.

    • Leete «La batalla de Muret» en donde el rey de Aragón en aquel momento, Pedro II, quién fue en defensa de los cátaros, en Carcasona. Un rey que fue a luchar en la batalla de Las Navas de Tolosa y conquistó Teruel a los árabes pero sin embargo encontró la muerte cerca de Toulouse y se acabó la influencia que tanto tuvo tiempo atrás Aragón en aquellas tierras mas allá de los Pirineos.

    • VIVA LA MONARQUIA, SIN LA CUAL ESPAÑA NO EXISTIRÍA, LOS BORBONES NO SON BORBONES, SU SANGRE ESPAÑOLA VALE TANTO COMO LA FRANCESA O MAS. DESCIENDEN DIRECTAMENTE DE LOS REYES CATOLICOS.
      VIVA EL REY!!

  20. OTRA IDEA QUE DEBE SER EXPUESTA Y APLICADA DE INMEDIATO
    PROHIBIR EL IDIOMA INGLES EN LA ENSEÑANZA PUBLICA……………..
    PROHIBIR CUALQUIER IDIOAMA EXTRANJERO……FRANCES ARABE ALEMAN CHINO……
    DE LA ENSEÑANZA PUBLICA A TODOS LOS NIVELES
    SI ALGUIEN QUIERE APRENDER ESOS IDIOMAS QUE SE LO PAGUE PRIVADAMENTE….
    Y DERIVAR POCO A POCO EL GENOCICIO CULTURAL QUE ESTA REALIZANDO LA BASURA INGLESA
    DE LA CULTURA ESTADOUNIDENSE Y INGLESA EN ESPAÑA…….
    PROHIBIR EL IDIOMA CATALAN RECONOCER QUE ES LEMOSIN DE LA REGION DE OCCITANIA
    Y QUE EXISTE UN COLONIALISMO FRANCES EN ESA PARTE DE ESPAÑA DESDE HACE SIGLOS…..
    JODIENDO E INFLUENCIANDO A ESPAÑA INTERNAMENTE DE FORMA BRUTAL……..
    HACER UN CONSENSO CON PORTUGAL PARA UNIR LA LENGUA PORTUGUESA Y CASTELLANA
    DE FORMA QUE UNITARIEN POCO A POCO TODO UNA ACADEMIA DE LA LENGUA IBERICA…..
    PRO EJEMPLO
    PARA EMPEZAR A IMPLEMETARLOS EN ESPAÑA Y PORTUGAL PRIMERO
    Y LUEGO HISPANOAMERICA Y ESTADOS UNIDOS…………..

  21. TAMBIEN PUEDE SER UN FOCO DE INESTAVILIDAD AÑADIDO
    EL AFRANCESAMIENTO DE CATALUÑA…………QUE ES EL ORIGEN DE TODO EL NACIONALISMO CATALAN………. SU IDIOMA OCCITANO SUS NACIONALISTAS DE ORIGEN OCCITANO
    Y TODA SU PARAFERNALIA ESTA YA DESCUBIERTA……….
    ADEMAS YA ESTA DIFERENCIADA HASTA RACIALMENTE………..LOS CATALANES DE ORIGEN OCCITANO SON OSCUROS Y TIENEN APELLIDOS OCCITANOS FRANCESES………
    EN CAMBIO PORTUGAL SUFRIO UN ANGLICISMO BRUTAL QUE LO LLEVO A SER UNA SEMICOLONIA INGLESA CULTURALMENTE……COMO PORTUGAL PERMANECIO INDEPENDIENTE
    ESPAÑA NO SE DIO AL ANGLICISMO
    COMO CATALUÑA PERMANECIO EN ESPAÑA SE INFECTO ESPAÑA DE INFLUENCIA FRANCESA
    SOBRETODO CON LOS BORBONES FRANCESES………….
    CATALUÑA INTERNAMENTE SIEMPRE HA SIDO UNA LUCHA QUE HABRIA QUE SACAR A FLOTE DE UNA VEZ………
    INCLUSO RACIALMENTE Y DE ORIGEN………..PARA SABER LA VERDAD……….
    LOS PRE CATALANES BLANCOS DE ORIGEN IBERICO……….Y LOS CATALANES DE LA IMIGRACION DEL ULTIMO SIGLO……..DEL RESTO DE ESPAÑA…….. TODOS ESOS CONTRA LOS CATALANES
    AFRANCESADOS…………………..

    • Alicantina, encuentro tu discurso bastante violento y xenfobo. En todos los paises, las regiones con fronteras con el exterior son zonas de intercambios… Eso no justifica el nacionalismo… No falta ir tan lejos para explicar la stupidez del nacionalismo, catalan en este caso. Soy frances y te digo que los catalanes de España no tienen nada de identidad francesa…

    • Me enfado cada vez que veo que se habla de los borbones y los austrias etc como si fueran diferentes.Pués no es así. AMBOS descendian DIRECTAMENTE DE LOS REYES CATOLICOS. Si Carlos II puso en su testamento a Felipe V (deBorbón-Austria …por su mamita) fué no por capricho sino por Derecho dinastico. Imagina que Felipe VI no tuviera hijas, ¿quien tendria mas derecho a ser Rey? ¿El primogénito de la Infanta Elena que es LA MAYOR? O el de Cristina que es la MENOR? PUES ESO ES LO QUE PASÓ, FELIPE V ERA HIJO DE SU HERMANA MAYOR, Y CARLOS DE AUSTRIA DE OTRA HERMANA MENOR QUE LA MADRE DE FELIPE, por tanto, sobraba la guerra. La ganaron los que apoyaban al de primer apellido Habsburgo, pero los «aliados» decidieron que YA no les convenia porque justo se acababa de convertir en Emperador por muerte de Maximiliano. Asi que como lo que no querian era otra vez una España Imperial, decidieron mejor desmembrarla negociando con el perdedor a su gusto, Quedandose de paso Gibraltar etc. ¿Acaso la gente no lee historia? ¿Porque tanto Austrias… Borbones etc como si las madres no tuvieran relevancia siendo en este caso que SI LA TENIA Y MAS QUE LOS HOMBRES? todos son TRASTAMARAS. Se casaran con los hombres que sea casaran, España era la mas importante y deberian haber conservado la estirpe TRASTAMARA.

      • Pero aún podemos irnos mas lejos, Todos, incluido Felipe VI, descienden directamente del Rey Pedro I ( el cruel o el justiciero, a gusto del lector) Ya que sus dos hijas huidas a Inglaterra se casaron con principes Ingleses, y de esa descendencia procedian ISABEL Y ALFONSO, Isabel la católica, cosa que propició que los que tenian algo contra los bastardos Trastamara dejaron de estar en contra de esa Reina ya que volvia la LEGITIMIDAD a la corona por descender de Pedro I, LEGITIMO REY. Por tanto TODOS descienden de los Reyes mas antiguos e históricos de España, Alfonso X, Alfonso XI, Pedro. ¿ que mas quereis? esto es MEMORIA HISTORICA, nada de Franceses ni ingleses. Con alguien habia que procrear, BASICAMENTE ESPAÑOLES, PUNTO.

  22. Otro caso también curioso. Una asociación de Puerto Rico pide integrarse en España. También hay una asociación en Cuba pero en menor medida.

    http://www.abc.es/espana/20140630/abci-puerto-rico-espanol-201406271830.html

  23. Hi ha més portuguesos que es volen unir amb Espanya, que forcos a Catalunya.
    «El 40% de los portugueses apoya una unión política con España»
    http://internacional.elpais.com/internacional/2009/07/28/actualidad/1248732012_850215.html

  24. Viví dos años en Portugal (2007-2008( y el trato que recibí fue excelente. En general, los portugueses tienen un gran aprecio por España.
    Ellos tienen muchos problemas actualmente (en eso nos parecemos), pero en ciertas cosas están mucho mejor que nosotros.

    Por ejemplo:

    – Rechazaron en referéndum, salvo para los casos especiales de las islas Azores y Madeira, la posibilidad de tener autonomías al estilo español…(!qué sabia decisión!).
    – Su anterior Primer Ministro (equivalente a nuestro Presidente del Gobierno) está preso por corrupción, y parece que tiene para largo (¿os imagináis que algo así sería posible en España?).
    – Al Jefe del Estado (Presidente de la República) lo elige el pueblo mediante el voto, habiendo, desde 1910, desaparecido todos los privilegios ligados a la monarquía y la nobleza.

    Personalmente, yo no vería nada mal un mayor grado de acercamiento y de integración entre nuestros dos países.

    • El Presidente del Gobierno de una monarquia constitucional es el equivalente del Presidente de una Republica si es este que gobierna (como en el caso de Francia por ejemplo). Los presidentes de Alemania, Portugal… no gobiernan.
      Quien conoce el nombre del presidente de la republica alemana? … A lo mejor 1/9 lo conoce. Situacion un poco rara cuando se considera que este señor suele tener un papel de representacion.

    • En Italia pasa lo mismo, el presidente de la republica prácticamente ni cuenta. En el único sitio donde manda es en Francia.

    • Esta Ud. errado, amigo Oliver.
      El Presidente de la República Portuguesa no es un cargo meramente simbólico, como el de Alemania. Sus poderes constitucionales son realmente amplios. Por ejemplo, puede vetar leyes y disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando lo estime oportuno, aun en contra de la opinión del gobierno y de la mayoría parlamentaria. (cosa que, por ejemplo, el Rey de España no puede hacer). Este último hecho ya ha sucedido en más de una ocasión.
      Por ello las elecciones a Presidente de la República tienen siempre un importante seguimiento y grado de participación en Portugal.

    • Es verdad, tiene poderes y no tiene el mismo papel que el presidente aleman o italiano, pero tampoco gobierna el pais. Si los portugueses eligen el presidente, no eligen el primer ministro : El primer ministro esta designado por el presidente, claro segun los resultados de las elecciones. Me parece que es el que gobierna que debe ser elegido por los ciudadanos.

  25. Creo que este debate está ya superado por la existencia de la UE.Otra cosa sería unirse para pedir que ésta no sea sñolo un organismo para los intereses económicos de Alemania.

  26. El iberismo fue defendido precisamente por el progresismo. El último defensor de la idea de la Iberia unida fue José Saramago. Pero por ejemplo Joan Maragall fue también iberista. A mí me parece un bonito sueño, pero sería muy complicado… Si en la España actual hay problemas territoriales, ¿qué no habría en una península unida?

    Me gusta el enfoque que se dio al asunto en la serie Isabel. No soy historiador, pero se trató mucho el tema de la unión dinástica de todos los reinos peninsulares. Si hubiera habido más generosidad y más altura de miras… Ojalá algún día los nacionalismos, todos, sean un feo recuerdo y sea posible.

    También es verdad que hoy España y Portugal, gracias a la UE, están más unidas que nunca desde la unión de todos los reinos peninsulares hace 400 años. Por ejemplo, existe una red eléctrica conjunta, pero debería haber más unión en otros temas económicos o territoriales. Por ejemplo, las cuencas hidrográficas.

    En todo caso, demos la bienvenida al Partido Ibérico. Aunque no tenga una relevancia grande o una fuerte implantación electoral, su sola existencia es ya algo importante. Pensaré en darles mi voto.

  27. ya estamos unidos en una confederacion europea , es mas que suficiente y de esa manera si los britanicos salen de la UE , ellos tienen la libertad de seguirles.

    • Tengo entendido que los portugueses están ya un poco hartos de los británicos. Si se han dado cuenta del error bienvenidos sean pero tienen que ser ellos los que vengan ya que fueron ellos los que marcharon. Pero nunca, nunca se debería ir a buscarlos.

  28. yo hago una pregunta , si despues de unirse a españa y ayudarles a quitar su enorme deuda, por alguna circunstancia , como por ejemplo encontrar una gran bolsa de petroleo, ¿no querrian independizarse?, como ya conocemos al ser humano mejor que cada uno en su casa y dios en la de todos , yo no quiero que me den , pero tampoco que me quiten.

  29. Me caen bien los portugueses. he estado varias veces en ese hermoso país y me parecen gente cordial y educada. No me importaría que parte de mis impuestos fuera a parar alli si los necesitaran…

  30. ¿y que los separatistas catalanes tengan que mantener a otros 15 millones de habitantes ?, no gracias , (ironia on).

  31. Yo lo veo muy bien. Esta idea de la unión ibérica debe ser potenciada. Con esta unión pasaríamos a ser, al menos demográficamente, una de las grandes naciones europeas. Y aprovechando las sinergias podríamos serlo también en lo económico. Pero que lejos estamos de este sueño …

  32. Toda la Península es un pueblo único, el cual debería fusionarse por interés de ambas partes, en una Iberia o Hispania única y a la vez diversa, sin imposición, por supuesto, jamás contra la voluntad de Portugal.

    • Falta mucho pero quizás en un futuro podría incluirse Occitania, osea, las regiones de Provenza, Languedoc-Rosellón y Gascuña. La verdadera frontera con lo francés de verdad se diluye en el Macizo Central Francés. Todas esas regiones estuvieron muy vinculadas en el pasado con Aragón y Navarra.

      Cuesta encontrar información pero al final se encuentra. Para empezar buscar por google la «Batalla de Muret» y a partir de ahí se puede encontrar muchísima información de las vinculaciones históricas del otro lado de los Pirineos con España en donde, por ejemplo, los habitantes de Gascuña eran mas considerados por los romanos hispanos que galos.

  33. Los portugueses y españoles compartimos muchísimos rasgos históricos, culturales y sociales. Los habitantes de la Península Ibérica tenemos mucho en común y al cruzar los Pirineos sientes de inmediato esas diferencias respecto al resto de Europa. Todo lo que se haga por acercar España y Portugal bienvenido sea. Portugal es un país culturalmente apasionante al que los españoles desgraciadamente le hemos dado la espalda demasiado a menudo.

    • No te creas que hay tanta diferencia al cruzar los Pirineos. Estuve hace dos veranos de vacaciones en Carcasona y Lurdes y la gente es bastante parecida a los españoles y somos muy bien tratados. Hablan un idioma, aparte del francés que es el occitano en varios dialectos diferentes y que es considerado lengua ibérica también. La verdadera frontera cultural está mas allá del Macizo Central Francés, por lo menos de la cultura mediterránea.

      Al comer un menú en Lurdes el camarero, que era de Tarbes y había estado 10 años en Canarias, otro tiempo en Salamanca y tenía amigos en Manresa me dijo que le tiraba mas el carácter español que el francés. De todos los sitios que conocía de España el que mas le tiraba era Salamanca.

      También he oído casos de gente de Bayona que no les importaría formar una confederación con España. También es de destacar que la gran mayoría de turistas franceses pertenecen al sur de Francia, este verano conocí a unos franceses en Murcia que eran de Burdeos y venían todos los veranos a España. ¿Por qué a los franceses del sur les llama tanto España?

      Teclear por el google «Occitania»

    • La diferencia mas llamativa al cruzar los Pirineos son los horarios y el idioma pero hay un montón de gente que entiende el castellano o lo chapurrean, quizás sea por el parecido de la lengua de oc. No tienes muchos problemas de entendimiento, sobre todo en el mundo rural de la parte norte de los Pirineos.

    • Existe una influencia cultural española perceptible, y historica, en el sur-oeste de Francia, hasta Bordeaux al norte y Montpellier al este: vida social, bares, manera de comer, toros, musica (anecdota: Pakito el Chocolatero es un/el himno de las fiestas de Bayonne), bandas de musica, felicidad… Hace dos semanas, he ido a Bordeaux y Toulouse y lo he podido comprobar de nuevo. En Bordeaux, he visto una tienda de jamones ibericos en pleno centro ciudad llena de gente llamada «Viandas de Salamanca»… Ha llamado mi atencion.
      El «savoir vivre» español es muy atractivo hoy. Es algo muy importante que se debe conservar… El «higienismo» nordico es su enemigo. En Francia, hemos adoptado demasiadas normas importadas desde fuera y hemos perdido calidad de vida… Para mucha gente, como yo, eso aumenta la atractividad de España.
      Este «savoir vivre» existe tambien en Cataluña y es para mi LA evidencia que Cataluña es España. Incluso los mas indepe no son dispuestos a abandonarlo!
      No pienso que la cultura occitana permite explicar esta influencia. Conozco bastante bien este movimiento cultural desde Carcassone hasta los valles de los alpes italianos y huele demasiado a regionalismo… Los republicanos españoles que se han establecido en esta gran region tienen mas protagonismo. Pero no solo.

    • Gracias por la información, Olivier. Me has dejao parao con lo de Pakito el Chocolatero en Bayona. No se muy bien del movimiento ese de occitania pero yo solo se que me sentí muy a gusto en el sur de Francia. El dia que vaya a Paris(La Ille) no lo se, ya te lo diré cuando vaya.

      De todas formas que sigas viniendo a España siempre que quieras, yo iré siempre que pueda a Francia. Me llevé una buena experiencia, pero hay que tener en cuenta que yo soy fronterizo, de Barcelona en concreto y a veces las fronteras son mas difusas de lo que pueda ver alguien mas lejano como alguien de Madrid o Andalucia.

      Te voy a ser sincero, he tecleado por google como se dice en francés «hasta luego» y he visto que se dice «te revoir». ¿Se utiliza esta expresión coloquialmente en Francia?

      Pues eso «te revoir».

    • Deivit,
      Seria un placer verte en Paris. Espero que me informaras el dia que vienes. Lo mismo para los Dolços!
      Se dice «Au revoir».
      Te digo «A bientôt» (hasta pronto).

  34. «Durante el siglo XIX y XX en España el iberismo no dejó de ser una ideología escapista, radical y de rechazo a nuestra historia.» ¿Escucha, podíais pasarme la fuente sobre iberismo del siglo pasado, para informarme sobre esto?

  35. Esta gente es estupenda, yo llevo un par de años siguiéndolos y ojalá que tuviesen más medios. Todo lo que proponen es muro seny.

  36. Como que en DC no se ha echo eco de lo quiere hacer la ANC para el 11-S ( supongo que algunos lo habeís leído?. Y del que el presidente de la marca blanca de ERC en castellano, digo el presidente de Sumate, será candidato a presidir la ANC y suceder a la Forca?. Por que esos dos temas merecen una entrada.

  37. Ya estamos unidos: nos une la historia, la sangre, la tierra. Un portugués no es forastero en España, y se le acoge, cuando se viaja por el mundo, como un paisano más.

    • Excepto Mourinho que cada vez que lo criticaban o perdía un partido echaba la culpa a España de lusitanofobia. Mourinho con su victimismo y su chulería es lo más parecido a un separatista catalán que ha pasado por un banquillo de Fútbol.

  38. Me parece bien…
    Hace ya tiempo de esa idea…pero Portugal esta muy mal económicamente solo nos faltaba su deuda…por otra parte…después del éxito que hemos tenido los españoles con » las piezas que tenemos en el telar» me refiero a Vascongadas, Catalunya, Galicia…y las que cuelgan…se tendría q pensar
    Muy mucho…mmuchísimo…ya tenemos bastante con los sinvergüenzas tramposos estos!

    • Por lo menos utilizar de forma conjunta las embajadas exteriores de Portugal y España para ahorrar costes, por ejemplo en Angola o Timor Oriental los españoles podrían acudir y ser ayudados por la embajada lusa y en Panamá o Uruguay los portugueses podrían acudir a las embajadas españolas. O por ejemplo fijar unas posiciones conjuntas de defensa de los intereses de ambos Estados ante la Unión Europea o mejorar las infraestructuras terrestres desde Lisboa hacia España. Sin llegar a unirse se podrían llegar a acuerdos que sirvieran para ahorrar costes, aunar sinergias, tener más fuerza en el exterior o acercarnos más.

  39. Estamos a 35 km de Portugal, nos entendemos bastante bien (el portugués y la Fala son muy parecidos), durante muchos años estuvo viguente el contrabando entre ambos lados de la frontera…Entre mis antepasados hay portugueses (mi tatarabuelo tenía de apellidos Amaral Acosta), lo mismo que entre mucha gente de San Martín, Ejas y Valverde.
    Antiguamente teniamos más relacciones con Portugal que con el resto de nuestro entorno por la orografía de nuestra zona. Son muchas cosas en común las que nos unen.

  40. Hace ya algún tiempo un encuesta realizada en Portugal decía que un 42-46% de los portugueses estaría dispuesto a que Portugal entrará a formar parte de España. No sé si este movimiento que se expone va dirigido a la integración de Portugal en España o a crear un nuevo ente con la unión de los dos países, pero que en cualquier caso, creo que sería positivo y debería ser tenido en cuenta por los poderes públicos de ambos países. Desde siempre; LA UNION HACE LA FUERZA. Por mucho que los Puyol, Junqueras, Mas y compañía digan lo contrario.

  41. Pues en cuanto a la foto, tengo que decir que me parece asquerosa y tribal, casi prehistórica, la odiosa mania de pintarrajearse la cara, que tan de moda se ha puesto. Y a algunos les parece bien cualquier cosa con tal de que desaparezca el nombre de España, por lo visto. ¿No estamos unidos ya en la UE?

  42. Es que España y Portugal ya estamos unidas en el seno de la UE. Reforzar vínculos y unir siempre ofrece posibilidades positivas. Separar y desunir nunca.

  43. Empezaría con una Confederación Ibérica Unificando Ejército, Policías y servicios exteriores e impulsando el AVE Madrid-Lisboa, para ir uniendo poco a poco ambos estados en la única nación que ya fueron con el Reino Hispánico Visigodo y con Carlos I en el Siglo XVI y no recuerdo si durante unos años del Reinado de Felipe II.
    Para mí un portugués es un hermano, aunque pertenezca actualmente a otro estado, lo mismo que Andorra o Gibraltar las considero parte de España.

    • En realidad la unión se produjo durante el reinado de Felipe II en el 1580, ya que tenia derechos dinásticos al ser nieto de Manuel I de Portugal. La unión duró hasta 1640 en el reinado de Felipe IV, exactamente cuando empezó la revuelta de la Guerra dels Segadors en Cataluña, y se produjo por el mismo motivo: España estaba en guerra con Francia y necesitaba tropas y subió los impuestos a todos sus reinos para financiar al guerra. Portugal recibió ayuda de Inglaterra para lograr su independencia. En Cataluña Luis XIII engaño Pau Claris prometiendo-le una república Catalana para acabar siendo el conde de Barcelona.

    • Cierto, con Felipe II también, la armada ibvencible salio de lisboa

    • El nombre de «Armada Invencible» es un invento sarcástico de los británicos del nombre de la Gran Armada. La desgraciada falta de personalidad que caracteriza a nuestro país hizo el resto. Hay un excelente artícúlo de Luis Goytisolo en El Pais de hace unos días que habla de la Leyenda Negra y la asunción por parte de los españoles como verdadera. Es fácil de entender: si se ha asumido irracionalmenter toda la terminología de los separatistas no es diferente con los tópicos de la Leeyenda Negra.

  44. Esto no es nuevo: Oliveira Salazar, que envió a 12.000 soldados (llamados «Viriatos») para ayudar a los nacionales en su lucha contra el Frente popular, hizo el Pacto ibérico con Franco, lo que supuso una colaboración en muchos aspectos.
    Es verdad que Portugal fue y es un protectorado británico, con todos los aspectos positivos y negativos para los portugueses.

  45. Pues yo no veo con malos ojos un incremento en la unión política con Portugal -si se le puede denominar así-. Creo que hay mas cosas que nos unen que las que nos separan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.