Acuda al homenaje a los catalanes que lucharon en la Guerra de la Independencia

El nacionalismo, descolocado.

20120124-sobre terra guerra frances 2

Sí, els catalans ja vam lluitar per la nostra independència; ho vam fer fa 200 anys contra l’invasor napoleònic, i ho vam fer en nom d’Espanya. Mirin, per exemple, com ho van viure els gironins.

Una buena cita para recordar quiénes somos, más allá de la propaganda nacionalista. Un homenaje a la gesta de los patriotas catalanes que lucharon para que España se liberara de la ocupación francesa bonapartista. Aquí teniu el programa:

Invitación acto 17A

Dolça i espanyola Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , ,

10 comentarios

  1. Es buen momento para recordar que la célebre Agustina de Aragón era catalana. Nacida en el barrio de La Ribera de Barcelona, más concretamente.

  2. Iniciativa excelente. Enhorabuena para las valientes asociaciones convocantes (Somatemps y Moviment Cívic D´Espanya i Catalans). Sin duda allí estaremos yo y mi familia. En estos momentos tan difíciles se debe dar todo el apoyo posible a los pocos que se atreven, contra viento y marea y sin apenas medios económicos, a luchar contra el nacionalismo axfisiante y la dejadez de los sucesivos gobiernos centrales.
    Es obvio que la gesta de los catalanes en la lucha por la libertad de España durante la Guerra de la Independencia fue extraordinaria. Baste el ejemplo de que se calcula que en Girona pereció en el largo asedio, al margen de casi toda la guarnición militar de tropa regular, el 50 % DE SU POBLACIÖN CIVIL…algo impresionante y sólo parangonable con sucesos posteriores tales como los de Hiroshima y Nagasaki.
    Hoy el nacionalismo imperante pretende olvidar todo esto, cuando no manipularlo y tergiversarlo arteramente a su favor. El mero nombre reciente de «Guerra del Francés» con que en Cataluña se denomina ahora a la Guerra de la Independencia (eso de que los catalanes lucharan y murieran por la independencia de España no cabe en la obtusa cabeza de nuestros nacionalistas) , ya es, de por sí, un insulto y una burla a los caídos (en buena parte antepasados, necesariamente, de quienes con tan aviesas intenciones utilizan tal nuevo nombre).
    Respecto a lo que comenta Eduardo sobre la conveniencia de realizar este acto en Girona, estoy absolutamente de acuerdo. Pero le digo que tenga sólo un poco de paciencia, pues según allegados que tengo en las organizaciones convocantes del acto de este viernes en Barcelona, parece que, si este primer «ensayo general» sale bien, las mismas ya están pensando en un gran acto en Girona para el año que viene. !Sería de entera justicia!.

    • Impresionante. Desconocía esos datos, gracias. Es increíble que falseen la historia o hagan pasar por catalanes a quienes no lo fueron, y olviden a sus verdaderos héroes.Sólo unos ignorantes malintencionados pueden cometer ese grave error y profunda injusticia.

  3. Espero que la prensa catalana se haga eco de tan emotivo homenaje. Que ingenuo soy, si informan de la realidad perderán la subvención … quizás algún medio nacional se deje caer 😉

  4. El escultor catalán Agustín Querol (1860-1909), inmortalizó aquella guerra, concretamente hay dos obras dedicadas a la guerra de la independencia en la capital aragonesa, la de los sitios en la plaza del mismo nombre y el monumento a los mártires de la religión y de la patria, situada en la Plaza de España:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_los_m%C3%A1rtires_de_la_religi%C3%B3n_y_de_la_patria#/media/File:Monumento_a_los_m%C3%A1rtires_de_la_religi%C3%B3n_y_de_la_patria_(Zaragoza,_Espa%C3%B1a).jpg

    Uno de los catalanes más ilustres que participaron en aquella guerra no es ni más ni menos que Agustina de Aragón que era de Reus, junto con 4000 voluntarios catalanes luchando por la restauración de Fernando VII.

    Todo homenaje se queda corto para aquellos HEROES, de verdad que dieron su vida por lo que hoy disfrutamos, la libertad.

    Después de capitular la ciudad, el mariscal Lannes, después de llevar cañones y proyectiles de todos los calibres para sitiar una ciudad de campesinos, ganaderos, con una pequeña guarnición, al ver a los vencidos dejar las armas escribió:

    “Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores… ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena.”

    Saludos

    • Buenas tardes Aragoneitor:

      Agustina de Aragón no era de Reus. Era de Barcelona, nacida en el barri de la Ribera en el carrer dels Sombrerers, así consta en su partida de nacimiento y se llamaba concretamente Agustina Saragossa Domenech.

      De familia humilde sus padres eran oriundos de Fulleda (Lleida) que se habían instalado en Barcelona para progresar económicamente. Su primer marido también era catalán, era un suboficial del ejército que participó junto a todas las tropas españolas de Cataluña en la acción de «El Bruch» contra los franceses y tras la caída de Barcelona se replegaron hasta Aragón.

      Agustina, durante el primer sitio de Zaragoza, participaba junto a otras mujeres como voluntaria desde la segunda línea de fuego, para auxiliar con agua, víveres o cuidados médicos a los artilleros que estaban a cargo de una batería en la defensa de la Ciudad.

      Al caer una carga francesa sobre la posición que auxiliaba Agustina entre otros, los cañones quedaron inutilizados y los artilleros muertos en su mayoría o conmocionados. En esa tesitura nuestra heroína demostró su gran arrojo personal, saliendo por su propia iniciativa sóla de la retaguardia para tomar un botafuego y disparar un cañón cargado contra una columna francesa que intentaba penetrar por la posición desactivada.

      El disparo acertó de pleno sobre la tropa gala que se acercaba a marchas forzadas al creer la posición desactivada y aterrados por la sorpresa los puso en fuga. Esto dió tiempo a los artilleros supervivientes para recuperarse de la conmoción y como pudieron continuar con éxito la defensa contra los sitiadores. Los franceses acabaron retirándose ese año porque no pudieron tomar la Ciudad.

      Zaragoza cayó al año siguiente, tras el segundo sitio, cuando la ciudad sin víveres y sin expectativas de ser auxiliada desde el exterior estaba diezmada. Al final de la Guerra de la Independencia la proeza de Agustina Saragossa Domenech fue reconocida y Fernando VII le concedió una renta vitalicia de suboficial del ejército hasta su muerte.

      Un saludo.

    • Gracias por la corrección, según he estado leyendo hay algunas fuentes enfrentadas, pero la más abundante es lo que tu dices, que nació en Barcelona, la Gran enciclopedia aragonesa la sitúa en Reus, lo cual me ha llevado a error.

      Gracias y saludos.

  5. En Cataluña no hay que hacerlo en Barcelona, hay que hacerlo en Gerona. Esta ciudad es la más naZZZionalista y la que más luchó de toda Cataluña contra la invasión francesa. Sus héroes aguantaron 3 cruentos sitios luchando por Gerona, por Cataluña, por España y por el Rey, algo que ahora se avergüenzan sus descendientes. Nosotros deberíamos reconocerles y homenajearlos.

  6. ¡Qué cunda el ejemplo! – Basta ya de monopolizar y manipular los hitos históricos. Aquí en Castellón también se celebra anualmente el 9 de marzo de 1810, promovido por la Asociación Cultural Gregal de Estudios Históricos. En esa fecha un levantamiento popular trató de impedir el paso de las tropas francesas, concretamente en un puente que separa Vila-real de Almassora con resultados negativos para los castellonenses. En las cercanías hay un monumento como recuerdo a esta efeméride. Similares hechos heroicos hay en toda la geografía hispana, donde levantamientos populares en contra de los franceses fueron habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.