Ja ho deia en Tarradellas

Hace 34 años Tarradellas denunciaba la deriva rupturista, sectaria y victimista de Jordi Pujol.

tarradellas

Hace 34 Josep Tarradellas se hartaba y escribía una célebre carta a La Vanguardia. Todo quedo dicho, casi nadie quiso escuchar, ahora lo vemos claro: tarradellas caló bien al personaje, Jordi Pujol, y cómo él y sus seguidores llevaban a Cataluña a la ruina en la que ya estamos inmersos (i encara no en tenen prou d’enfonsar Catalunya!).

Lo recuerda Alejandro tercero desde la imprescindible Crónica Global:

«En su carta, Tarradellas lamentaba que Pujol -que llevaba diez meses al frente del Ejecutivo autonómico- trataba de «ocultar el fracaso de toda una acción de Gobierno y de la falta de autoridad moral de sus responsables» mediante la utilización de «un truco muy conocido y muy desacreditado, es decir, el de convertirse en el perseguido, en la víctima«.

Y añadía:

«Así hemos podido leer en ciertas declaraciones que España nos persigue, que nos boicotea, que nos recorta el Estatuto, que nos desprecia, que se deja llevar por antipatías hacia nosotros, que les sabe mal y se arrepienten de haber reconocido nuestros derechos e incluso, hace unos días llegaron a afirmar que toda la campaña anticatalanista que se realiza va encaminada a expulsarlos de la vida política. Es decir, según ellos, se hace una política contra Cataluña, olvidando que fueron ellos los que para ocultar su incapacidad política y la falta de ambición por hacer las cosas bien, hace ya diez meses que empezaron una acción que solamente nos podía llevar a la situación en que ahora nos hallamos«.

Ahora es Artur Mas el encargado de perpetrar el engaño, pero es exactamente, palabra por palabra, lo que Tarradellas denunciaba. En su carta, Tarradellas también hacía referencia a un periodo de nuestra historia muy triste y que él conocía d eprimera mano:

«Siempre redordaré que el 5 de octubre del año 1934, a las 5 de la tarde, acompañado del diputado señor Juan Casanelles, fui a la Generalidad a visitar al presidente Companys para manifestarle nuestra disconformidad con la política que una vez más se realizaba, rogándole que evitara lo que todo indicaba que iba a suceder aquella misma noche, es decir: la ruptura por la violencia de las relaciones con el Gobierno«, explicaba Tarradellas.

«No se nos escuchó, la demagogia y la exaltación de un nacionalismo exacerbado pesó más que la opinión de aquellos que preveíamos, como así ocurrió, un fracaso rotundo«, insistía.

Y concluía: «Entonces, al igual que ahora, mi disconformidad con lo que pasó fue también total. […] Es desolador que hoy la megalomanía y la ambición personal de algunos nos hayan conducido al estado lamentable en que nos encontramos y que nuestro pueblo haya perdido, de momento, la ilusión y la confianza en su futuro».

En relación a Jordi Pujol, Josep Tarradellas escribía lo siguiente:

«Hoy podemos afirmar que, debido a determinadas propagandas tendenciosas y al espíritu engañador que también late en ellas, volvemos a encontrarnos en una situación que me hace recordar otras actitudes deplorabes del pasado«.

Y calificaba la política de Pujol de «sectaria, discriminadora y carente de todo sentido de responsabilidad«. Por ello, hacía constar su «más enérgica protesta ante la política de provocación que Cataluña inició el mismo día de la toma de posesión del presidente Pujol y que todavía continúa, debido por una parte a la política de intimidación engañosa que se hace desde la Generalidad y por otra, abusando de la buena fe de los que hay que reconocer que están tendenciosamente informados».

Tarradellas lo vio clarísimo. A algunos les ha costado un poco más (¿recuerdan al ABC nombrando español del año a Jordi Pujol?), otros aún tienen que caerse del caballo, pero una cosa se ve cada día más claro: el nacionalismo separatista de CiU es sectario, discriminador y muy nocivo para Cataluña. Tarradellas dixit.

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

14 comentarios

  1. Los secesionistas buscan otro 1934, y puede que lo encuentren (espero que no).

    Como observador externo, me parece chocante que las opiniones de Tarradellas entrasen, en su época, dentro la ideología de su partido ERC, o que las actitudes actuales de ERC pudieran ser aceptadas por Tarradellas. Que no estamos hablando de un «afiliado cualquiera».

    Ha habido una transformación del nacionalismo catalan, o del catalanismo, que no lo reconocería ni Tarradellas. Su deriva es preocupante, pero debería serlo, sobre todo, para los que se sienten catalanes y españoles a la vez.

    Rumbo hacia 1934 «reloaded». Nada importa…

    • Tarradellas al volver del exilio no era afiliado a ningún partido político. Si es cierto que fue uno de los fundadores de ERC, también fue el primero en dejar este partido. Así que lo que opinaba Tarradellas no se podía vincular con lo que decía ERC y aún menos con lo que dice ahorra ERC. ERC se ha vuelto totalmente independista con Josep-Lluis Carod Rovira, porque el partido perdía muchos votos por, entre muchas cosas, lo del tri parit. Pero muchos militantes o simpatizantes de ERC no eran independistas.

  2. Eso me recuerda otra política, de otro político, denunciado por el Cardenal Tarancón por apoderarse de todos los resortes de la sociedad española y corromper.

    ¿Qué tienen en común esos dos políticos y esas dos políticas?

    Que se ha hecho en nombre del Pueblo.

    Y nosotros, nos creemos la patraña una y otra vez.

    Principalmente cuando vamos a votarles por hacer nada a cambio de sueldazos impresionantes con puerta giratoria incorporada, coche oficial y escolta.

    Ahora, como éramos pocos, parió la abuela: PODEMOS se apunta al carro.

    La respuesta al Cardenal Tarancón, no se hizo esperar: se lanzaron a él como lobos.
    El tiempo le ha dado la razón con creces.

    Como el tiempo ha dado la razón a los que acusaron a este ladrón de haber robado Banca Catalana.

    Y es que cuando falla la moral y el norte que debe guiar nuestras acciones, pasa lo que pasa.

  3. Pues claro que lo vieron todos, Endika. Claro que si. Y como todos entendieron que Pujol se vendia, compraron su apoyo a pesar de todo y le dejaron hacer en Catalunya si ellos podian gobernar en Madrid. Y de la corrupcion central se alimentaba la corrupcion catalana. Eran todos tal para cual. Pujol hacia politica fecal en Catalunya pero nadie se entrometia, porque entonces caia el gobierno central.

  4. Por razones personales de Josep Tarradellas – poderosas, créanme, y que vamos a respetar pues pertenecen a la intimidad de su familia – Jordi Pujol i Soley era además persona non-grata en su casa.

  5. Grande Tarradellas. Un político así nos haría mucha falta, del estilo también de Suarez, gente que busca la concordia, tender puentes en lugar de destruirlos y luego victimizarse.

  6. Tarradellas tenía bien calado a Jordi Pujol: Un iluminado de ideas peligrosas, que se inventó el nacionalismo reinante, y además corrupto. Aniquilando y discriminando a la gran mayoría de catalanes que no somos nacionalistas.

    Jordi Pujol ha sido el cáncer de Catalunya, pervirtiendo todo lo que han tocado sus zarpas.

  7. En Cataluña nos hace falta un lider emergente sensato, inteligente, conocedor de nuestra Historia, que se ponga al frente de la verdadera Cataluña Española, trabajadora y Senyera,
    Posiblemente lo tengamos mas cerca de lo que suponemos

  8. Perque son tots iguals….soles volen diners i poder al preu que siga i si tenen que tallar colls o chafar caps o vendre a sa mare, ho fan i en pau………

  9. Buena pregunta si no lo viviste. Pero ponte en el caso. Un pais aconjojado (AKA acoj**) una juventud harta de todo, miles de trabajadores despedidos, el comunismo o el liberalismo atroz entrando en los hogares proletarios. Solo tu encontraras tu explicación.

  10. Si ya lo vio Tarradellas porqué no lo vio Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy, ¡qué no lo expliquen, por favor!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.