Lo que pasó en un colegio catalán anteayer

Espeluznante.

forco somescola

Mujer francesa trabaja en una multinacional afincada en Barcelona. La guardería de su hijo, en Gracia, le ha enviado una circular avisando que una profesora tiene tuberculosis. La circular está exclusivamente en catalán, y ha pedido ayuda a sus compañeras de despacho para entenderla. Al día siguiente hay una reunión en la guardería:

– Funcionaria del Dpto. Sanidad de la Generalitat (FDSG): Ja sabeu que una professora té tuberculosi. És una malaltia perillosa, hi ha cert risc de contagi…
– Madre: Pog favog sra, ¿podgía haser la geunión en castellano? Se lo aggadesegia musho…
– FDSG: No, ho sento.
– Madre: Pog favog, es que soy fgansesa y no lo entiendo todo bien…
– FDSG: Estem a Catalunya i parlaré en català.
– Madre: Pog favog, le güego que entonses explique en castellano sólo lo más impogtante, lo que tenga que veg con la salud de mi hijo… Hay palabgas que no entiendo y la salud de mi hijo es fundamental paga mí…
– FDSG: Et repeteixo que estic en el meu dret d’expressar-me en català.
– Madre: Pego…
– Un padre: A ver, señora de la Generalitat: supongo que el castellano lo entiende ¿no? Ya está bien.
– FDSG: Bueno… si vols espera’t al final de la reunió, i si tens preguntes em comentes.

La mujer llega al trabajo nerviosa. No entiende lo que pasa en las escuelas de Cataluña.

Nosaltres sí: per la ideologia nacionalista l’ídolet «nació» va abans que les persones. Però gràcies a Déu, los catalanes no somos así.

Dolça i excloent Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , ,

118 comentarios

  1. Libertad de expresion? Ayer me invitaron a abandonar un bar? Una concesion del ayuntamiento..ummmm..mamoneo y sin elevar ni subir el tono..despues de tomarme una copa y analizar lo que estamos viviendo..al pedir otra copa me la negaron mientras servian otras..es casualidada.? creerme que no iba borracho,no hubo escandalo,pero claro hablando con libertad..y eso parece ser que no gusta..en el pais vasco seguramente estaria medio muerto pero en Cataluña no te matan pero te señalan..será por el seny català?

  2. A mi me dan ganas de irme a sevilla.,guadalajara o cancun

  3. nunca se les debió transferir a ninguna provincia Española la Educación,sanidad y seguridad, todo la culpa de los Gobiernos de España. De derechas e Izquierda. Se debería empezar encarcelando a los instigadores, que con las sentencias que hay no se podría hablar de ilegalidades

  4. Eso es cierto no se si los amenazan o que, pero te ven que no te estas enterando y continúan. Erre que erre. No se dan cuenta y eso que son profesionales de la educación que todo el mundo no tiene ni las mismas posibilidad de aprender ni el mismo tiempo. Así que ese Ventosa no tiene razón

  5. Su presunto «derecho a expresarse en catalán» no puede estar por encima del derecho del ciudadano (sea una ciudadana francesa o un zamorano) de ser informado en español / castellano de un asunto que, encima, tiene implicaciones graves de índole sanitario.

    En cualquier país normal, esta señora que pone sus derechos por delante de los derechos de los ciudadanos hubiera sido cesada de su ¿función pública? En Cataluña, seguramente, si llega a instancias superiores, será ascendida o le darán palmaditas en la espalda.

    Los fascismos tienen eso, que se devoran a sí mismos. Dentro de poco, nadie hablará castellano en Cataluña, a no ser que hagáis algo y os rebeléis. Claro que, cuando quieran establecer relaciones comerciales, desde el otro lado del Ebro y desde Hispanoamérica (que somos muchos, pero muchos) les diremos que no les entendemos ni un pijo.

    Quien siembra odio, recoge odio.

    • Todo esto es falso, una pura mentira, todos los profesores de cualquier escuela de Cataluña, ante la dificultad de entendimiento de un padre pasan automaticamente hablar en el idioma de la madre ya sea castellano, frances o ruso, es na nfamia que catalogeis asi a la docencia catalana, os tendria que dar verguenza,

    • Ventosa, hay centenares de profesores que no cambian de lengua, te lo digo como maestra que ha ejercido en muchas escuelas de Caaluña, en donde ha habido inmigrantes de todas partes, no quieras hacernos comulgar con ruedas de molino

    • Señor Ventosa, le juro que esto me pasa diariamente a mi con mis hijos, absolutamente ningún profesor se dirige a mi o a mi mujer en castellano ni hablado ni escrito, mi mujer tiene dificultad en entender completamente el catalán y, ya resignada, hace de tripas corazón cada vez que hay que hablar con los profesores, sin ningún reparo puedo asegurar que son auténticos nazis, penosos profesionales y peores personas, eso si, gracias a ellos tengo muy clara la educación de mis hijos con respecto al catalán y el respeto que le han de dar como lengua.

      Pd: Esto en colegio público de Barcelona ciudad en barrio considerado privilegiado, e cuanto mis hijos salgan de el publicaré el nombre

  6. Inaceptable, los tiempos que estamos 2015, y «estos» reinventando historia, tradiciones y haciendo gala de la mas mala educación, me gusta creer que la mayoría de catalanes no somos así. lo siento en el nombre de esa mala ciudadana catalana.

  7. En pleno siglo XXI no podemos permitir que pasen estas cosas, hay que denunciar el hecho ante la fiscalia lo antes posible, está en juego algo màs que las ideas, como es la salud de unos niños. Estamos hartos de conprobar en muchas ocasiones situaciones como esta, estamos gobernados por unos dirigentes politicos, sectarios, fanàticos y corruptos. En el presente año a traves de las urnas, tenemos la posibilidad de acabar con semejante gentuza y desalojarlos de las instituciones. ¿tenemos claro que los que nos sentimos catalanes y españoles hemos de ir a votar en masa?. ¿tenemos claro a los partidos que les hemos de dar nuestro voto?. Es nuestra gran oportunidad y hemos de aprovecharla.

  8. Esa tía no es más que una maleducada, he visto muchos casos así e incluso fuera de Cataluña alardean del catalán obligando al resto a que los entiendan ya que según ellos tienen el mismo derecho que un inglés a que los otros se esfuercen en entenderlos. Son talibanes de la lengua.

  9. Para empezar esa madre puede demandar con todo derecho a la escuela a la superiora y ala junta de padres ya que por encima de las ideologías de una escuelA prima
    El bien del menor .
    Segundo estan en españa antes que cataluña y tiene derecho a que le expliquen en español. Aparte que esta actitud inflexible de esa superiora raya en el sadismo no deberi estar a cargo de una escuela ya que se necesita humanidad

  10. Pero esto es verdad? Me parece una broma de mal gusto, yo no me lo creo, pero si es verdad? Digan nombre apellido lugar de hecho y así se pondrá un remedio no? Porque a veces lo que decimos el regionalismo triunfa en ambos lados y no acabaremos de educar nuestra mente..

  11. ESTO ES EL RESULTADO DE LA OLA DE DERECHOS Y LIBERTADES QUE NOS INVADE HACE YA DECADAS Y QUE NOS HA LLEVADO A CADA UNO A CREERNOS EL OMBLIGO DEL MUNDO, SIN DARNOS CUENTA QUE NUESTROS DERECHOS TERMINAN , DONDE EMPIEZAN LOS DE LOS DEMÁS

  12. Hay que estar amargada para actuar como esta funcionaria!

  13. Quieren fragmentar el país cual agentes del Nuevo Orden Mundial (si es que existe) que la gente no sepa ni quién es ni de dónde viene, que sólo mire el pienso como las gallinas. Mientras tanto otras fuerzas operan bajo la superficie. Separar los que está unido, comparaciones que no son pertinentes y todo este humo momentáneo, porque ahora toca.

  14. Ruego a los amigos de dolça catalunya o a algún dolço que si conocen el nombre y apellidos de semejante individua que lo publiquen para que pueda manifestar en su Facebook lo que opino de ella. Si ella puede ser maleducada yo también.

  15. Si llega a dar con una persona barriobajera, aunque se hubiera jugado que la detuvieran, le habria dado un par de bofetadas para curarla del fascismo, y la hubiese obligado a hablar en español, la lengua oficial de España -porque les guste o no, Cataluña es España-. O tal vez le hubiera dado una paliza, porque por encima de todo, está el enterarse de cómo puede evolucionar la salud de su hija.

  16. INDIGNANTE. Pobre mujer.

    Soy estudiante de catalán desde que llegué a vivir a Barcelona hace tres años, jamás podré encontrar un trabajo MEDIO decente sin este idioma en Cataluña y me encanta aprenderlo, es una lengua fascinante. Lo que me entristece es que en el proceso de mi «normalización» lingüística se excluya y se menosprecie a mi idioma materno.

    Lo que hace falta es una normalización MENTAL antes que lingüística, algunos no se enteran o no les conviene enterarse.

    También estoy de acuerdo con las citas del Viejo Caminante.

  17. Esto es la Torre de Babel.Es la dejación de TODAS las Autoridades Locales, Regionales y Nacionales, amén de ,una incompetencia en el Supremo y en el Constitucional, para mandar a al Guardia Civil a que imponga el Orden y meta en prisión a quien le haga falta.
    APLICACIÓN ESTRICTA DE LA LEY y se acabó.
    Puede que no hacerlo pronto nos cueste sangre, sudor y lágrimas..
    Dios quiera que me equivoque.

  18. Hace ya algunos años, aquellos en que hizo fulgor la moda del pasotismo, apareció una pintada firmada anarquista que decía:

    “NO PASES DE TODO POQUE TE ACABARAN PASANDO POR ENCIMA”

    Cuanta razón tenía. Hoy estamos recogiendo el fruto de su trabajo y de nuestro pasotismo.
    Pero no es tarde, eventos como este que hacen hervir la sangre han de ser nuestros argumentos. Hay que comentarlos en la calle, con vecinos, amigos, familiares. Con el boca a boca o por internet. No nos damos cuenta pero a diario nos regalan argumentos de peso como este en el que la ideología está por encima de la salud y vida de un niño.
    Como escribió el poeta:

    “A LA CALLE QUE YA ES HORA DE PASEARNOS A CUERPO Y MOSTRAR QUE PUES VIVIMOS ANUNCIAMOS ALGO NUEVO”.

  19. Yo me atrevo a hacer una afirmación: Después de este evento a esta «sra» le han subido en el escalafón y el sueldo.

  20. Su «derecho a expresarse en catalán» es una disculpa para no cumplir con el derecho de la madre a ser informada por las instituciones en español.

  21. He vivido muchos años en un país extranjero y he trabado cierta amistad con algunos de nuestros «patriotas». A muchos los he visto sudar tinta cuando les hablan en una lengua extranjera que no entienden. A algunos, malhumorados por no entender nada, los he visto exigir que les hablen al menos en inglés, lengua que sí conocen, aunque hace unos cuantos años que viven en ese país y han tenido tiempo de sobras para «adaptarse», como les gusta decir a ellos.

    No obstante, hay un rayo de esperanza. Esta gente, después de haber sufrido en sus carnes situaciones análogas a la de esa madre del artículo, se vuelven más tolerantes. Soy optimista y creo que la terapia de choque es efectiva. Quizá los soberanistas lo que necesitan es bajarse de sus púlpitos de hitleritos y realizar una inmersión, no lingüística, sino en la vida real.

    • La inmersión que necesitan hacer, es la de acopiar vergüenza, y mentalizarse de una puñetera vez que residen en territorio español y que en este país la lengua oficial es el ¡¡ ES PA ÑOL !! Y TIENEN LA O BLI GA CI ONNNNN DE CONOCERLA Y USARLA CUANDO TRATEN CON PERSONAS QUE NO ENTIENDAN EL CATALAN , Y esa » señora» «»profesora»» no solo no tiene falta de humanidad, lo que le falta es dignidad, ella lamenta ser española pero yo lo lamento mucho mas pues no se merece en absoluto ostentar semejante título que nos degrada con su presencia.

  22. No creo que ningún país del entornoo quisiera meter en su casa a semejante pelotón. No entienden nada más allá de lo que les pide su víscera (bien alimentada por el règim).

  23. No son nacionalistas, son personas de dudosa calidad moral ahora convertidos en representantes del genio catalán según ellos. Parece que este tipo de personaje se ha situado o lo han situado cual embolo de piedra en lo público. Sería interesante que se les olvidara por completo el español, que ni siquiera lo entiendieran.

  24. no ni al castellano lo van a enterrar tampoco, somos mayoria

  25. Habría estado bien que la persona que estaba más cerca de la señora francesa hubiese traducido lo que decía la funcionaria de forma simultánea y en voz alta. Cuando se hubiese formado un guirigay, a ver que hace la gilí de la funcionaria.

  26. Actitudes de este tipo se reproducen en muchos ámbitos. En la universidad pública sin ir más lejos, en horario lectivo de titulaciones de grado y con alumnos extranjeros, que vienen expresamente a cursar un Grado o un Máster en España. Vienen bastantes estudiantes de Sudamérica precisamente por la ventaja del idioma, además de los de Erasmus. A los dos días de llegar, sin tener idea de catalán, lógicamente preguntan si las clases pueden ser en castellano; la mayoría de las veces no hay problema, los compañeros (salvo excepciones) no suelen tener inconveniente y los profesores tampoco. Pero en ocasiones hay profesores que actúan como esa funcionaria; conozco algunos casos, uno de ellos el de una antropóloga que ha realizado varios trabajos sobre integración de inmigrantes; al parecer tiene mucho interés en integrar cualquier comunidad excepto los que hablan castellano. Ni que decir tiene el problema que esa actitud genera a los estudiantes, aparte de la imagen que se llevan de Cataluña.
    Respecto a la funcionaria ésta yo creo que el caso es denunciable; es el ciudadano y el usuario el que tiene derecho a decidir (sí decidir) en que idioma quiere ser atendido y además, en este caso en concreto, no respetarlo puede derivar en un problema de salud pública, y se deberían depurar responsabilidades. ¿No puede llevarse a la prensa? Estas cosas tienen que empezar a difundirse y a crear alarma social porque son muy graves.

  27. ¡¡Al final serán los nacionalistas los que hundirán al catalán!!

    • Se están haciendo odiar, amí me encantaba su lengua (como una mas de la nación española) pero desde que nos ha sido impuesta robándonos nuestra propia lengua en Baleares y conociendo perfectamente el catalán (lo hablo sin ningún acento) cuando viajo a Cataluña solo hablo en castellano.

    • Curioso; la independencia de Irlanda trajo un retroceso bestial de la lengua irlandesa y un avance del inglés.

      El árabe, tan querido por esos supuestos patriotas de CIU y ERC, sí es la amenaza para la lengua catalana.

  28. Por eso a los nazionalistas no les hacen ni puñetero caso en Europa. Porque los tienen calaos. Ya están más que hartos y escarmentados con la asquerosidad del nazionalismo.

    Mis respetos y mi ánimo a la madre francesa que tuvo que soportar el bochornoso espectáculo de la FFG (Funcionaria Fascista de la Gene) . Como catalán, una vez más, siento vergüenza del siniestro espectáculo que se empeñan en darnos este tipo de gentuza nazionalista intolerante y, sobretodo, de una imbecilidad extrema.

  29. esta mujer se negó a hablar en castellano por que le daba vergüenza que la gente se diera cuenta de lo mal que lo hablaba, y claro eso queda de pueblerino y provinciano… Y ya sabemos que nos han llenado de funcionarios muy pero que muy pueblerinos.. Y así estamos…. Fijaos que la mayoría de los separatistas son de la Cataluña interior, y los que viven en Barcelona, la mayoría, provienen de ahí…. Panda provincianos y además muy fachas!!!

  30. este caso deberia conocerse en francia y europa , que sepan del germen nazionanista que hay en cataluña y el porque no se les debe apoyar en nada , muy al contrario deben acabar con esas ideologias racistas y disgregadoras de europa, ya hubo suficientes en el pasado.,

  31. Esto, no es nada, dudo que haya algo más kafkiano que lo que ocurrió en la escuela de mi hijo.
    Estábamos en el Consell escolar, en una de las reuniones que se celebran y el sector profesores estaba explicando los resultados de las competencias básicas del alumnado de 6º de ese curso escolar. Son unas pruebas que se hacen a los alumnos, para saber cómo salen de preparados del centro pero a la vez le sirve al centro de diagnóstico, para ver cuál es su nivel y así el centro escolar saber dónde ha de mejorar. Cuando exponen una de las conclusiones que era que los niños andaban bastante “flojos” en castellano y aceptable en catalán. Hecho que no me sorprendió porque aunque la mayoría de niños son de lengua materna castellano, al tener todas la asignaturas en catalán excepto las dos horas de castellano ya es normal, dado que el castellano que utilizan con sus padres o el que ven en la tele es muy limitado.
    Pero dijeron que habían hecho un planteamiento para solucionar el problema, y ahí es cuando me quede mudo, la solución que adoptarían era darle más clases de catalán. Cuando me queje, tímidamente ya que a mi hijo aun le quedaban bastantes cursos en la escuela, diciéndoles que si están mal en castellano lo lógico es que le dieran más clases en castellano , igual que si fueran mal en inglés ( que todavía iban peor por cierto ) lo lógico era que le dieran clase en inglés. Bueno pues me respondieron que como el catalán y el castellano son tan parecidos que tienen construcciones de frases, normas gramaticales etc que a fuerza de dar catalán aprenderían castellano.
    Aunque parezca mentira es tristemente real , me paso a mí , y esto es un colegio donde la mayoría de alumnos es castellano parlante , que ocurrirá en otras escuelas ¿.

  32. el nazismo esta acoj** a la gente , es decir , esa mayoria silenciosa que no participaron en el BUTIFARREMDUM y que deben reaccionar en las proximas elecciones y en el 27S, hay que acabar con esta dictadura nazionanista.,

  33. Me niego a aceptar que semejante hija de p***(la que se niega a dar informes sobre un tema tan importante) sea vinculada al catalanismo, veran, ser catalanista requiere respetar la ley en cataluña, el estatuto reconoce dos idiomas, el Español esta reconocido, luego, no es catalanista quien no reconoce el estatuto catalan,¿me explico? pues eso, ser imbecil no es algo que defina al catalanista.Cierto celo en defender temas catalanes ,territoriales, linguisticos y culturales, esta bien, defender esto que es una falta de respeto y una falta de profesionalidad, NOOOOOO es catalanismo, es una put**.

  34. No se sorprendan tanto, esto que le ha pasado a la sra francesa, es el día a día en los colegios catalanes. Vivo en un municipio del extrarradio de Barcelona, tengo una niña pequeña. y asisto siempre a las reuniones de clase que periódicamente se convocan. La mayoría de los padres y madres de la clase son castellano-parlantes aunque con dominio claro del catalán por la edad parecida que tenemos todos y haber estudiado en catalán. Pero hay un pequeño número de padres o madres, de origen sudamericano, chino, rumanés que no entienden el catalán pero que soportan estoicamente la reunión, dado que cuando alguna madre nueva pide si pueden hablar en castellano. La respuesta siempre es la misma, no es que en esta escuela se habla en catalán “. Luego si eso, le hago un resumen en castellano”. No pasa nada porque al final ya les explicamos a las madres que no han entendido, en la calle.

  35. Ninguna sorpresa al final cada día muestran claramente lo que son, unos intolerantes racistas que hablas como ellos te imponen o eres niño muerto. Critican el franquismo pero está claro que tomaron buena nota de como actúan las dictaduras para imponer la suya.

  36. Nuestra familia ha dejado de utilizar el catalán. Haced lo mismo.

  37. Hace años me encontre con un caso parecido de un medico de cabecera que se negaba a hablarle a mi padre, enfermo y muy mayor, en Castellano. Como mi padre se quedaba sin entender nada me lo dijo, y cuando acudi con el a la consulta, y cuando el fascista aquel se expresaba solo en Catalan, yo le contestaba en Frances, idioma que recordaba de mi reciente estancia en Francia, y como aquel mazi no me entendia, tuve la ocación para decirle a la cara lo fascista y mala persona que era, tanto, que no se merecia llevar ni la bata, ni el nombre de medico.

  38. La ideología mas que catalanista es como es evidente naZional catalanista.

  39. Que patetico lo de «estic en el meu dret de parlar en catala»… Gentuza.

  40. No es de extrañar que una profesora tenga tuberculosis. Llegan los inmigrantes y, sin tener cartilla de vacunación, lo primero que hacen es escolarizarlos, porque a los padres les dan 750 euros por niño y mes. Lo que no entiendo es cómo no hay más profesores infectados. En los ambulatorios, como el de «Drassanes», cada día se tiran cuatro o cinco rejillas de análisis positivos de tuberculosis, enfermedad que hacía décadas que estaba erradicada de España y del resto de Europa, y que estos han vuelto a traer. Si la Generalidad fuera como tiene que ser, a todos los alumnos y profesores de esa escuela les deberìan hacer pruebas de tuberculina.

    • «Tuberculosis, enfermedad que hacía décadas que estaba erradicada de España y del resto de Europa, y que estos han vuelto a traer».

      Se nos hizo creer que la tuberculosis estaba erradicada de España, pero la realidad es muy distinta y no se ha informado suficientemente a la población sobre ello (apenas un par de artículos en la sección de Ciencia de algún que otro diario, y poco más). Sucede que el tratamiento contra la tuberculosis es sumamente largo ―conozco un poco el tema porque la novia de un amigo mío se infectó hará unos veinte años―, y muchos enfermos lo abandonaban cuando dejaban de notar los síntomas porque creían estar ya curados.

      El no completar el tratamiento ha dado como resultado cepas de bacilo de Koch que sobrevivieron, y además de andar sueltas por ahí, se han hecho inmunes a la medicación.

      Esa es en esencia la causa también de ese gravísimo problema que ya se ha presentado y que los médicos no saben cómo afrontar: las súperbacterias, microbios que debido a nuestro abuso de los antibióticos (principalmente, la automedicación, gente que por un simple resfriado o una gripe toma antibióticos por su cuenta, cuando resulta que son enfermedades provocadas por virus y nada consiguen así) y el no seguir los tratamientos hasta el final, se han hecho resistentes a los más potentes antibióticos. La Organización Mundial de la Salud está aterrada y ha celebrado varias reuniones internacionales al respecto.

    • Josep Lluís tiene razón. La tuberculosis en España se redujo, gracias a los esfuerzos del gobierno desde la época franquista, pasando de endémica en época de la República a ser una enfermedad rara en los setenta. Desde la aparición del SIDA, que degrada el sistema inmunológico, ha repuntado. No hay que despreciar la posibilidad de entrada de la enfermedad por emigrantes, pero no son para nada el vector principal.

      Es una enfermedad muy insidiosa, el germen puede permanecer pasivo durante décadas en espera del momento favorable para manifestarse. Un adolescente contagiado puede desarrollar la enfermedad en su madurez. O nunca.

      Para gente de cierta edad, es una enfermedad relacionada con la pobreza, vergonzante. Debido a un caso de tuberculosis en mi círculo cercano, me enteré de que una cantidad nada despreciable de conocidos habían sufrido esta enfermedad, o alguien de su familia se había visto afectado.

      En la actualidad, el tratamiento suele prolongarse un año o dos, y en general suele aplicarse al paciente y a su círculo inmediato (con menor intensidad en cuanto a fármacos y tiempo). La detección precoz es primordial, una tos que persiste más allá de un par de semanas es una señal clara. Se trata de una enfermedad que es complicada de detectar, los síntomas más evidentes (esputos de sangre) pueden no llegar a darse. La única buena noticia es que varios de sus posibles síntomas no difieren mucho de los del cancer de pulmón.

    • Problema:
      Soy profesor. Los que tenemos unos años y fuimos vacunados contra la tuberculosis, damos positivo a la tuberculina. ¿qué hacemos?. ¿cada vez que parezca un caso de tuberculosis nos metemos 6 meses de tratamiento con antibióticos tipo Cemidón, que son una patada al hígado? ¿o apechugamos con la posibilidad de desarrollar la tuberculosis?.
      El Raval y otros muchos sitios están llenos de gente indostánica. en sus países de origen, un 60-70% son portadores del Bacilo de Koch -lo que no quiere decir que desarrollen necesariamente la enfermedad, aunque con las penurias, la posibilidad se activa-. Y, como bien dice, en cuanto llegan, de cabeza a una clase con otros niños y a toser al profesor encima

  41. Reblogueó esto en Ramrock's Blogy comentado:
    ESTO ES OTRA PRUEBA DE LO QUE REPRESENTA EL NEFASTO NAZI-ONALISMO CATALÁN.

    NO ES DE EXTRAÑAR QUE, ENTRE OTRAS COSAS, SE LLEVEN BIEN CON EL ISLAM.

  42. Si en educación se les deja hacer lo que quieran a los nacionalistas estamos perdidos , educación y medios de comunicación son claves para desmontar la farsa nazionalista . Una anécdota ……hace un tiempo una señora mayor me dijo , i un noi tan maco com voste com no parla catala ? Y un chico tan majo como usted como es que no habla catalán ? El caso es que si lo sé hablar pero como le hablaba en castellano a la señora pensaba que yo no sabía . Los chicos feos todos hablan castellano ? 😀

    • Recuerdo haber trabajado en un parvulario en donde la profesora titular le decía a los nios que cuando hablaban en castallano estában feísimos,que daba asco verlos y estar a su lado, y que en cambio, cuando hablaban en catalán, estaban ¡¡¡¡guapíiiiiiisimos!!!!!

  43. Fastigosa forca, indecent. A qui extem confiant la educacio dels nostres fills?.
    Hemos puesto a las zorras a cuidar los gallineros.

  44. Está muy clara la actitud de la funcionaria de la Generalitat la cuestión de la lengua es un derecho expresado de forma fundamentalista o sea un privilegio,podría haber dicho «la entiendo perfectamente pero usted comprenda que como yo hablo desde el PODER ejerzo mi privilegio de expresarme en catalán,no hablaré en español ni por educación».Hubiera sido más honesta.

  45. Seguro que se sintió henchida de gozo la catalanazi al darse el gusto de negar el uso del castellano, son así de malos.

    Hay dos lenguas oficiales, una la entendían todos, la otra no, para un servidor público de verdad, la elección del idioma resulta de una claridad absoluta.

  46. No puedo/quiero creerlo. Con todo el respeto, e incluso mi admiración, me cuesta creerlo. Parece una «noticia» hecha a medida. ¿podíais documentarla? ¿un link?

  47. Pues ya van varias veces que leo u oigo que un frances afincado en Catalunya se queja de la inflexibilidad de algunas personas con el catalan.

  48. Si se privatizase la educación se acabaría esta comedia. Por eso los nacional-socialismos quieren educación pública. En una escuela privada te dicen: «aquí se habla catalán por coj**», les respondes: «por mis coj** que me voy a la competencia, y el recibo mensual que lo pague el clan Pujol.»

  49. necedad,estupidez y altas dosis de imbecilidad…los ingredientes para ser el perfecto talibán indepe…

  50. (No tiene nada que ver con el tema, pero acabo de escuchar por CatRádio a la vicepresidenta Joana Ortega hacer la siguiente declaración desde Colonia, donde se ha celebrado el funeral por los muertos en el accidente de avión: «CATALUNYA Y OTRAS POTENCIAS EUROPEAS HAN QUERIDO ASISTIR A ESTE ACTO» … Vale la pena que Dolça Catalunya trate de obtener el sonido- tal vez haya también filmación -para jolgorio general …)

  51. Esto es vergonzoso!!!
    No puede estar pasando! :-/
    Es para armar una bien gorda!
    Luego van de santos!
    Que gente…dan más miedo que una vara verde…de las que empleaban antiguamente algunos maestros …
    Madre mía y luego dicen q no hay funcionarios del régimen separatista sectario!
    Y la madre no ha denunciado este atropello!

  52. Espero que la profesora se recupere y no haya contagiado a nadie y este caso pase sin más, pero llegará un día en que este empecinamiento, no en usar el catalán, sino en NO usar el castellano le costará un disgusto a alguien.

  53. Este texto, pero sin imitación de la pobre señora francesa, debería darse a conocer en Francia para que allí se sepa lo perverso que es el nacionalismo catalán por mucho que ahora se abstenga de llamarse así (ése es un triunfo evidente de Dolca Catalunya).

    ¿Alguien se anima a traducirlo a francés? Venga, ánimo, que entre los lectores de este blog hay gente que escribe el francés.

    Finalmente, enviarlo a la prensa francesa.

  54. El sustrato ideológico del nacionalismo catalán son las teorías del filósofo y lingüista alemán (¡Alemania!, el país que décadas después engendró el nazismo) Herder, un anormal que vivió ne los siglos XVIII y XIX, y quien enunció que en Europa las fronteras políticas no siempre se correspondían con las fronteras nacionales; y que el principal rasgo definitorio de una nación como tal era el disponer de una lengua distinta a las habladas en los territorios de su entorno.

    De ahí la obsesión que tienen los de la esvatelada por erradicar, por extirpar de Cataluña el español e implantar un monolingüismo en catalán: debido a que identifican lengua con nación. Además de ser la coartada ideológica que les «permite» reclamar como propios (como parte de la nació catalana, de los Països Catalans) todos aquellos territorios donde se habla catalán ―o que dicen ellos que es catalán lo que se habla allí―, aunque este sobreviva de manera vestigial (como sucede, por ejemplo, en la franja oriental de Aragón o en la comarca murciana de El Carche): imperialismo.

    ◦ «Nuestra lengua es lo que nos caracteriza como nación». Jordi Pujol. 31 de julio de 2011.

    ◦ «La lengua, ha de quedar claro, es el nervio de nuestra nación». Josep Antoni Duran i Lleida. 23 de julio de 2011.

    ◦ «La lengua catalana era como nuestro ADN, el material genético que nos definía. Con él, éramos quienes éramos en cualquier parte. Sin él, no seríamos quienes éramos ni siquiera en Sant Pere de Roda». Pasqual Maragall. 26 de noviembre de 2004.

    ◦ «Madre de la nacionalidad, podríamos decir de la lengua. De todos los elementos que forman la nacionalidad, la lengua es el más potente, el más influyente, el más decisivo. (…) La lengua constituye la más fuerte señal de la nacionalidad. El mapa lingüístico de Europa es, en sus grandes líneas, y aparte de unas pocas excepciones, el mapa de las nacionalidades». Antoni Rovira i Virgili (1882-1949), en su libro publicado en 1916: El principi de les nacionalitats,

    ◦ «La lengua es la manifestación más perfecta del espíritu nacional y el instrumento más poderoso de la nacionalización, y por lo tanto de la conservación y vida de la nacionalidad». Enric Prat de la Riba (1870-1917), en La nacionalitat catalana, publicado en 1906.

    ◦ «El espectáculo más deprimente del mundo es ver a un catalán que habla castellano, (…) Cataluña, a pesar del freno del Estado español, ha alcanzado un grado envidiable de cultura y civilización. Este progreso lo hemos conseguido hablando, pensando y trabajando en catalán. Pensando y hablando en catalán nos hemos colocado por delante de los pueblos peninsulares. Pensando y hablando en castellano derivaríamos a la larga en un muy vilísimo y atrasado apéndice provinciano. (…) La lengua catalana es hoy un arma política básica». Josep Armengou i Feliu (1910-1976), en su obra póstuma Nacionalisme català. Idees i pensaments de Josep Armengou.

  55. La historia de la humanidad nos ha enseñado mucho a lo largo de siglos de observación del devenir de nuestra especie en este planeta: cuando la intolerancia, el fanatismo, la xenofóbia y el racismo, en cualquiera de sus acepciones, entra en los corazones y en las mentes de algunas personas pertenecientes a determinados grupos sociales o políticos con un cierto poder, la propia existencia en libertad del resto de la población que coexiste en un mismo lugar y tiempo con ellas, e incluso hasta la propia vida, está amenazada y en peligro de extinción.

    El proceso de degradación en valores auténticamente democráticos de la ideología nacionalcatalanista aplicada a la convivencia cotidiana en la sociedad catalana comienza ya a ser insoportable. Reaccionemos sin complejos.

    ¡Frente a la imposición ideológica, insumisión democrática! ¡Abajo la Tiranía!

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  56. Yo he visto aulas donde se imparten cursos subvencionados para gente en situación de desempleo, el 80% son inmigrantes latinoamericanos cuya lengua materna es el español, y luego también hay inmigrantes de otras nacionalidades que entienden algo el español pero muy poco el catalán… y el formador o profesor de la clase da la clase exclusivamente en catalán. Luego se les llena la boca hablando de democracia, poder del pueblo y tal. Y vemos como marginan continuamente el idioma de nuestro país y el de la mayoría de la gente por motivos puramente políticos o ideológicos.

    • Muy cierto el dato! La discriminacion por motivos de lengua es una práctica habitual e intencionada por parte de los poderes públicos y la consiguiente Presión a los entes privados…los nacionalistas desde el poder han creado un discurso perverso y extendido justificando ese comportamiento lingüístico como si fuese lo normal. Exhiben la mala educación y el mal gusto en un estilo y formas fomentadas y subvencionadas por los poderes del nacionalismo catalan

  57. Muy simple: nombre, apellidos y denuncia al canto. Juicio express, y mientras inhabilitación temporal hasta que se aclare el tema y punto.

    Si es funcionaria de la Gene tiene la obligación de conocer los dos idiomas oficiales. Se les llena la boca con que el ciudadano tiene el derecho de ser entendido en catalán….. Y TAMBIEN ENTENDIDO EN ESPAÑOL. Porque en Cataluña hay un 70% de españolparlantes como lengua vehicular, y los derechos de uno acaban cuando invades los del otro. Y esta individua es funcionaria de TODOS los catalanes. pero es que además ya es una cuestion de valores por cuanto la ciudadana es francesa y lógicamente no habla catalán.

    Y eso es precisamente lo que muchos catalanes echamos en falta en Cataluña …. una Oficina de Defensa del Ciudadano puesta por el Gobierno Central.

  58. nacionalismo y tuberculosis. Parecía que ambos males eran cosa de otros tiempos.
    Por supuesto, el peor es siempre el mal moral.

  59. Buenos días:

    El nacionalismo es fundamentalista y su simpleza abrumadora. El discurso nacionalista consiste en hacer creer que el “limusín” es la lengua “propia” de Cataluña (no se llamó catalán hasta la Renaixença en el siglo XIX), mientras el castellano sería “foráneo” y se impuso por la fuerza desde comienzos del siglo XVIII.

    Sin embargo cualquier persona avisada evidencia que ambas lenguas se comparten en el territorio catalán desde época medieval. El catalán era de uso común, pero el castellano era habitual en la Corte y entre la nobleza. Esencialmente el castellano siempre ha sido la lengua de la élite cultural catalana. Pero esto no lo querrá reconocer nunca el nacionalismo local.

    En definitiva ninguna de las dos lenguas «propias» de Cataluña, el limosín y el castellano, se originaron en el actual territorio de Cataluña. Pero el catalán que en definitiva el el dialecto local del Occitano (o limusín), se ha decidido que sea «más propio” o «exclusivamente propio», aunque nunca podrá equipararse a la difusión universal del castellano o español.

    Precisamente esto dispara todas las paranoias identitarias y para los lingüistas nacionalistas el bilingüísmo es “anormal” y el uso general del castellano se entiende como diglosia de la sociedad catalana. También se pretende, en plan “victimista”, que el catalán se “extingue” precisamente justo ahora, para justificar la exclusión del castellano en la escuela. Pero la realidad social no va a cambiar porque lo quiera el nacionalismo catalán.

    Es como si en Irlanda, Escocia, Gales, el Sur de Francia, o zonas hablantes del «Bajo alemán» pretendieran que la gente no hablara respectivamente inglés, francés o alemán. La lógica cultural, social y la realidad económica se impondrá a la larga sobre cualquier otra consideración.

    Las lenguas son instrumentos de comunicación y sobre se potencian cuando describen circuitos económicos y por esa misma razón en Cataluña nadie dejará de hablar en castellano, a no ser que el desvarío nacionalista acabe como la Albania autárquica y anacrónica de Enver Hoxha.

    En mi opinión el mérito de la sociedad catalana es precisamente su naturalidad bilingüe y su seny tradicional en al cuestión lingüística, mal que le pese al nacionalismo irredento. Aunque muchos catalanes se sienten vinculados al nacionalismo por cuestiones “identitarias” y “sentimentales”, los fundamentalistas lingüísticos son y serán siempre minoritarios, por mucho ruido que hagan ahora.

    A la larga la sociedad seguirá practicando el bilingüísmo de forma natural como siempre y los complejos inyectados en la escuela pública en estas últimas décadas de inmersión, por las promociones de docentes imbuidos en el nacionalismo, serán objeto de estudios sociólogicos sobre el adoctrinamiento masivo.

    Un saludo.

  60. Buenos días.
    Esta funcionaria, aparte de talibán es cortita de entendederas .
    Por otro lado, que envidia me dan los norteamericanos. Aquí un Senador republicano por el estado de Florida, Marcos Rubio, se presenta a la carrera presidencial ..
    Es norteamericano pero hijo de cubanos exiliados.
    Pues bien, sabéis lo que dice de una cosa que se siente orgulloso?…DE HABLAR CASTELLANO!!!!!!….Todos sus mítines los da en inglés y castellano.
    Cuanto tendría que aprender de este hombre más de un talibán catalán y alguno o algunas funcionarios/as apesebrados y dóciles al poder.
    Saludos a todos/as.

  61. Éstos nazionslistas no conseguiran la independencia. Eso ésta claro. Pero el daño que están haciendo y el asco que han conseguido que les tengamos, tardarán décadas en ser superados.

  62. ¿Y la mujer francesa no lo denunció?, habría que hacer como los de drets.cat, pero en drets.esp.

  63. Los andereños (profesores) de las ikastrolas van a ser aficionados al lado de los maestros catalanes en materia de adoctrinamiento.

  64. Imagineu-vos el què pasaria en una Catalunya independent amb el castellà.Espero que els catalans reaccionem d’una vegada contra esta purria nacionalista.

    • Por tu comentario concluyo que eres de otra parte de España. Pues en tus manos también está que en las próximas elecciones los partidos que cierran los ojos a la realidad de Catalunya se queden en la calle y que sean partidos con valores y principios los que ocupen escaños en el parlamento.
      Es simplemente terrible que por encima de la vida de un niño esté cualquier ideología. A eso se le llama NAZISMO.

  65. «El Nacionalismo es Racismo», esa es la única respuesta que se puede dar… racismo por razón de lengua y cultura… esta es la Catalunya Nacionalista.

  66. En la pequeña localidad donde vivo los mas fanatizados son, casualmente, profesor@s….. Antes de conocer donde trabajaban pensaba que eran pobres aldeanos pero cuando me entere que tenían responsabilidad sobre la educación de niños y adolescentes….Me quedé helado.

  67. Pues yo le saboteo la charla a la neonazi y maleducada tiparraca de la Generalidad haciendo ruidos y cantando La Marsellesa a grito pelao, hasta que entre en razón y hable en español para que todos puedan entender la información sobre tan grave asunto.

    (Los demás padres que estaban allí y, por fanatismo o cobardía, consintieron esa canallada, son cómplices y tan culpables como ella).

    • Entiendo que pienses que es cobardía el silencio cómplice de el resto de padres, pero piensa en miedo y mobbing y seguro acertaras…. como comento un poco mas arriba conozco bien a «profesores» de este tipo y te aseguro que si ven a un niño castellanoparlante ahogándose son capaces de quedarse mirando mientras piensan » uno menos»….Evidentemente esto que te digo no deja de ser una exageración pero los personajes docentes que conozco son auténticos talibanes con hijos uniformados en su totalidad con ropa serigrafiada con eslóganes del odio, intentando que todas las actividades giren entorno a la «idea», dinamitando las asociaciones de padres para llevarlas al pensamiento único…..repugnante.

    • De hecho, y para finalizar mi intervención, cuando hubo el tema del 9N y de incluir asociaciones al manifiesto de apoyo y todas aquellas chorradas, aun sabiendo que eran mayoría, intentaban hacer las votaciones y tomar decisiones via chats de whattsapp para dejar en evidencia a los díscolos y ya de paso evitar deserciones, todo esto en una población total de apenas 500 personas.

  68. Hace años en EEUU existia una discriminación social y politica por la raza. Época ya superada
    En Sudafrica, se creo un codigo civil llamado Aparttheid que limitaba los derechos de una parte mayoritaria de la población,. Época ya superada
    A dia en hoy en Catalunya, existe una discriminacion identica pero enfocada a la lengua y a la cultura. Un apartheid lingüistico, que todavia no ha sido superado, pero que, al igual que pasó en USA y Sudafrica, llegará a su fecha de caducidad.

  69. Triste que muchos olvidan que el lenguaje ha sido «inventado» para entenderse y no para diferenciarse. Hablar sabiendo que no te van a entender es en mi opinión una estupidez.

  70. La delincuente.de la Generalidad comete una falta. Administrativa…. Puesto que el ciudadano tiene derecho a ser atendido en cualquiera de las lenguas cooficiales, pilla conmigo y denuncia al.canto
    http://llengua.gencat.cat/es/detalls/article/Capitol-I-00002
    Que cumplan sus propias leyes

  71. La Gene sembla plena de Nazis

  72. Cuanto antes plantemos cara a esta tribu de ignorantes nazis, menos sufriran las generaciones que vienen detras. EDUCACION CENTRALIZADA, hay que atacar el mal de raiz,
    de lo contrario estamos perdidos.

  73. Las lenguas sirven para comunicarse y ENTENDERSE, no para ser usadas como barreras de intransigencia. ¿De qué sirve hablar en un idioma si lo que explicas no es entendido por tu interlocutor? ¿Podrá entender esto una nacionalista exacerbada como la Sra Funcionaria de la Generalitat?.

    • ¿Y podrán entender los gobiernos de España que a los castellano parlantes, a los no independentistas, a los creemos que Cataluña es España nos han ignorado, que nos han utilizado de moneda de cambio, de trueque en sus investiduras?, Aunque no son los únicos pusílanimes. Personalmente me culpo de haber aceptado (tragado, en román paladino) que mi hijo haya sido «ahogado» (algo, por otra parte, propio de los problemas derivados de una inmersión) por una enseñanza que ponía por delante el hecho diferencial, el 11 de septiembre de 1714, y los castellets por encima de las ecuaciones de segundo grado. Que el ínclito Pau Vidal crucrigramero y titiritero «avant la lettre» se haya permitido ponernos, socialmente por debajo de los perros, es una muestra de ello. Con lo que yo quiero a los perros.

  74. A mi me paso en una reunión y la profesora muy a su pesar la tuvo que hacer en castellano, eso sí antes me dijo que si eramos 6 millones de catalanes y bueno el discurso de siempre pero se bajo del burro

  75. Escenas cotidianas… Lo más importante, en todo caso, es que haya alguien que se rebele y levante el muro de silencio. Que el padre que habla reaccionara es bueno, pero que lo haga a la tercera y no a la primera (y que sea el único en reaccionar) es significativo de los miedos y silencios que aún existen en Cataluña.

    Escena a la que asistí un día en el metro de Barcelona. Sube una clase de niños, imagino que de excursión a algún museo del centro (ojalá que no fuera al mausoleo del Borne…), con la maestra. Los niños hacen grupos y hablan entre ellos, mayoritariamente en castellano. Unos niños hablan de sus cosas con un tono de voz un poco más fuerte. Se les acerca la maestra. Uno se piensa que les viene a decir que bajen el tono. Pues no, les viene a decir que, «sisplau, parlin en català». Los niños bajan la cabeza y callan. Todos menos uno, que le dice desafiante: «Yo hablo en la lengua que quiera». La maestra se enfada. Y el niño sigue: «Si quiero, hablo en inglés». La maestra, más enfadada aún le espeta: «Doncs, quantes més llengües parlis, millor». El niño se mantiene digno en su posición. La maestra se aparta visiblemente ofendida. Los otros niños retoman la conversación, más bajito y en catalán, mientras que el niño digno sigue en castellano. Tras dos frases en catalán, el resto de los niños del grupo vuelven a hablar en español que es, visiblemente, su lengua materna. Un acto de heroismo… desgraciadamente aislado, con la pena de que nadie del vagón osó decirle nada a la maestra reaccionaria.

  76. Tristísimo. Ni sentido común, ni la más mínima capacidad de compresión, ni empatía alguna. Me resistiría a creerlo, de no haber visto yo mismo algún caso análogo.

  77. Qué asco,… que me dejen a mi a esa funcionaria y le cantaba las 40,… en catalán eso si, pa que me entienda. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.