¿Es ud separatista? Mire la foto y quítese ya.

Pur seny riojà.

Rioja

bastoncillo



Categories: CATchondeo, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

26 comentarios

  1. Lo de la Rioja alavesa lo estudiaba yo en la geografía de los años 50. Y luego ha seguido siendo de dominio público porque sus habitantes así lo decían. Estaban muy alejados del sentimiento vasco y muy comprometidos con el resto de España, también por un interés económico. Después del trabajo en la escuela y en los medios de comunicación, el nacionalismo parece que le ha dado la vuelta a la tortilla del sentimiento, pero el territorio sigue siendo Rioja y sus vinos también.

  2. Endika y Chisposo, tenéis tal desprecio a Castilla que os lleva a decir que La Rioja es más afín a Navarra y Vascongadas.

    ¿Dónde debería estar La Rioja si Vascongadas y Navarra se fueran de España? ¿O es que la Rioja tiene categoría para ser uno de los estados federados de una hipotética España federal?

    Usáis un hechos culturales (erróneos, por cierto) para justificar el minifundismo autonómico. ¡Ole, ole y ole!

    Después de esto, ¿a quién le puede resultar raro el independientismo catalán? A más de un separatista catalán le he oído decir que qué pinta una comunidad autónoma como La Rioja (es como reírse del Estado de las autonomías).

    Los riojanos, por separarse de Castilla, perdieron la salida al mar. La perdieron voluntariamente o, al menos, porno moverse contra los sentimentalismos de cuatro capitotes provinciales del tardofranquismo durante la Transición.

    Igual si La Rioja formara parte de una comunidad castellana fuerte, las vacaciones fiscales vascaas y navarras se neutralizarían con unas vacaciones fiscales castellanas.

  3. Eso La Rioja Castellana (la del mapa) pero… La Rioja Alavesa, la Navarra, la Aragonesa… ¿Esas Riojas también quieren lo mismo?

    • ¿Cuántas Riojas hay?- La Rioja es Una: La Rioja. Si queremos subdividir habrá una por cada pueblecito. Vaya con Dios amigo. Igual que Navarra: una que es Pamplona, igual que Las Vascongadas ‘Guipúzcoa, capital S. Sebastián, Álava, capital Vitoria, Vizcaya, capital Bilbao….les recuerdo, Cataluña: = Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona…¿Sigo?

    • @Pepito1949

      Sí y no: La Rioja es una y su territorio (el de verdad, el de toda la vida, no el de la taifa autonómica) se extiende por Castilla, Álava (qué pasa, ¿tampoco ha oído hablar de la parte alavesa?), Navarra y un pequeño brazo llega hasta Aragón. Y se divide también tradicionalmente en Rioja Alta y Rioja Baja. Algunos introducen la Rioja Media precisamente entorno a Logroño.

      ¿De verdad hay que explicar estas cosas? Venga…

      Ítem más: no todo el territorio de la taifa forma parte de La Rioja. Porque la Tierra de Cameros y la Sierra de la Demanda, obviamente, no son parte de la misma.

      El territorio de la taifa, como sabe todo el mundo, coincide extrañamente (casualidad, ¿eh?) con el de la provincia de Logroño (1833-actualidad). El territorio dependiente de la pequeña burguesía logroñesa, que quiso tener una comunidad taifal porque pensaban que les venía mejor. Un gobierno regional, nada menos. Que le cuenten a CiU lo que eso da de sí.

      ¿Sigo?

      Vaya con Dios, amigo.

  4. yo siempre me he preguntado porque ALAVA pertenece al pais vasco, a saber :

    fue reconquistada a los moros por el reino asturleones.

    en la zona alavesa y riojana nacio el castellano.

    de alava viene el apellido mas comun español, garcia,entre otros muchos apellidos castellanos.

    gran parte de los titulos nobiliarios de españa vienen de alava.

    su orografia y clima es clavada a burgos , la rioja,o la ribera del ebro.

    es decir, como kosovo para los serbios ,!!es nuestra cuna¡¡.

    entonces,¿como se explica que ahora alava sea del pais vasco?,muy sencillo,al amparo y buen rollito con los asturleoneses y mas tarde con los castellanos , vascos venidos de su territorio natural, es decir , las montañas donde uno puede defenderse y esconderse bien, comenzaron a bajar hacia el sur (ALAVA y RIOJA) y ete aqui que con el buenrrollismo y sin guerras ni nada acabaron adjudicandosela durante el siglo XIX cuando se hizo la nueva distribucion por provincias y regiones en españa( una epoca de papanatas y mindundis como el suarez), poco antes lo habian hecho con las encartaciones de cantabria, porque la guerra existio , no cabe duda , pero fue la que los vascos quisieron y propusieron a los españoles contra navarra, al mando del rey «catalan» fernando,para anticiparse a los franceses que se la habrian adjudicado por problemas dinasticos en el trono navarro, los castellanos nunca tuvieron guerras con los vascos , todo se negociaba bajo el arbol de guernika y ellos se beneficiaron de los adelantos y del comercio de los productos castellanos , entonces muy abundantes en lanas de primera calidad y cereales ,( castilla granero de españa)saliendo de sus miserias que hasta entonces obligaba a los hijos , menos el mayor(mayorazgo)a irse a segar y de mercenarios a castilla , aragon, etc, etc.
    despues fueron los grandes beneficiarios junto con los catalanes del comercio con america (la compañia guipuzcoana, etc),de grandes cargos (obispos y gobernadores en todo el imperio) y demas prebendas ,que no cabe duda que aquellos vascos que nada tenian que ver con sus traidores descendientes,se merecian.
    pero eso es otra historia ,como decia ,¿que hace ALAVA con el pais vasco ?¿y las encartaciones?.
    ——

    • No todas las encartaciones son de gente Cantabra sino la parte oriental y hasta hace un siglo no pertenecueron a Vizcaya ,de todas maneras si por gente con derecho a decidir fuera toda la costa oriental de Cantabria se irian con Vizcaya al igual que los encartados,ya que el vasco en cantabria es una plaga biblica ,hay se demuestra su hipocresia hispanofoba,asi que cuidado con el derecho a decidir .

  5. yo no se si aragon deberia tener mar , pero si una salida a europa como dios manda y pagada por todos los españoles , bastante se les ha desmantelado ya que tienen la mitad de los pueblos desiertos.

    • Eje central, ya! Apertura de Canfranc como estación internacional!

      • Totalmente de acuerdo,Ojala saquen sus sucias manos la oligarquia vasca y catalana de España ,llevan llorando siglos.yo haria las infraestucturas por los sitios leales, pero ya ves despues de todo lo que se les a dado ,siguen llorando y ahora para seducirlos ,morterada de millones para el corredor mediterraneo,y fijo la quita de la deuda Catalana.

  6. Ustedes se ríen, pero hay muchos aragoneses que piensan que hay que corregir la Historia, y que Aragón tiene que tener una salida directa al Mediterráneo por el delta del Ebro, su salida natural.

  7. Querido Endika:
    «La Rioja tiene unas peculiaridades propias». Como cualquier sitio. Como mi casa y la del vecino.
    «Históricamente está mas cerca del País Vasco». Mentira, su historia esta ligada a Castilla, Navarra y Aragón.
    «los Berones que habitaban la Rioja eran vascos». Mentira sangrante. los berones son celtíberos, como Pelendones o Arevacos. Los que cuñaron las monedas de leyenda «bascunes» probablemente… eran maños (hoy en dia Sofuentes, Zaragoza), ¡qué disgusto!.
    «el primer escrito en euskera y castellano» Porque había monjes de todas procedencias y la zona fue repoblada por gentes del norte en la E Media.
    «En el valle del Oja hay mas apellidos vascos que en muchas zonas del País Vasco». Repoblación. En Mallorca hay barrios llenos de alemanes y no son Alemania Geográficamente pueblos de la Rioja Alavesa están a 20 kms. de Logroño.
    La Ribera navarra, poco tiene que ver con la idea de Euskadi que muchos manejan…. Logroño estará cerca d ela Rioja Alavesa..pero resulta que es que Alava, la que da aguas al Ebro ahora es País Vasco por la fuerza, porque su afinidad es con Burgos y Castilla. Y si no, mira los apellidos autóctonos.
    Logroño (que no la Rioja.. ¿por qué los Cameranos han de llevar el nombre de los otros?) y Santander (otra imposición lo de Cantabria) son históricamente y siempre serán Castilla con tantas o más razones que un catalán pueda sentir afinidad por un rosellones o un mallorquín. Pese a quien pese. También Segovia y León (ese si es EL REINO MAS ANTIGUO DE LA PENINSULA) quisieron quedarse con su pastel y no repartir
    Y así, con mentiras autogeneradas que justifican nuevas mentiras, hasta el infinito….

  8. Creo que Vilafrita de arriba se quiere separar de Villafrita de abajo, ¿qué hacemos?

  9. Con lo bueno que está el vino de la Rioja jajaja

  10. Hola Dolços

    Esto ya pasó durante la 2ª república

    Os envío un powerpoint grandioso. La hisotira podría repetirse

    Saludos

    Nico

  11. Luego sale el de Esquerra. el Junqueras en la tele, de forma que con cara de beato, y hablando parece un jesuita. Que si todo se tiene que hacer de buena voluntrad, que la libertad esta para la conciliacion no para la confrontación, que si nosotros lo hacemoas todo pacifica y legalmente. patatin y patatan. Otro lobo con piel de cordero, y me gustaria saber que les decia a los cachorros de ERC antes de engañar a España y a Europa con sus hipocritas posturas de separación, cuando estos salian a la calle ha hacer de las suyas. ¿han cambiado estos energumenos radicales¿ no, esperan la ocación para mostrarse como en realidad son.

    • Lo estaba escuchando ayer en la sexta y no daba crédito con las sopla*** que decia el nazipendentista de junqueras de hermandad con España y que ellos eran demócratas que respetaban la ley..

      NAZIpendentistas = Mentirosos compulsivos y generadores de odio a sus cachorros.

  12. Buenos días:

    ¡Qué guasones estos riojanos!. Y además en Washington no tiene ni cepas, ni bodegas, ni vino, ni na…de na.

    Sólo les falta la playa y ya lo tendría todo. Bueno también les falta un padre de la patria como Jordi Pujol….al que voten durante treinta años.

    ¡Y los 500 millones que hablan español en el mundo que se vayan preparando para la anchsluss dels països Riohans…..!

    Saludos

    • Es lo que tiene el empeño riojano de ser comunidad uniprovincial. La unión a navarros y aragoneses, que alguno ha sugerido, tampoco daría salida al mar para La Rioja.

      Los riojanos ya tenían salida al mar por Santander, el puerto de Castilla.

      Las astracanadas de la Transición se pagan.

      La Rioja, mal que a algunos les pese, es Castilla.

    • La Rioja es Castilla, pero como a Cantabria no les convino ser de CyL porque eran más ricos que Burgos, Palencia, etc. No nos engañemos, si LR es hoy comunidad autónoma es porque la diputación de Logroño, consciente de ser más rica que sus provincias hermanas, no quería compartir sus viñedos. Y Cantabria igual.

      Los riojanos no tienen a Pujol pero tienen a Pedro Sanz, el presidente autonómico más veterano, que va camino de los 25 años en el poder.

    • Para X.A. – La Rioja tiene unas peculiaridades propias. Desde luego no puedo estar mas en desacuerdo contigo al encasillarla en Castilla. Históricamente está mas cerca del País Vasco (los Berones que habitaban la Rioja eran vascos), y luego estuvo unida al Reino de Navarra, también al de Castilla. En el Monasterio de Yuso, cerca de Santo Domingo de la Calzada se encontró el primer escrito en euskera y castellano. En el valle del Oja hay mas apellidos vascos que en muchas zonas del País Vasco. Geográficamente pueblos de la Rioja Alavesa están a 20 kms. de Logroño. Si es cierto que los riojanos se siente eso riojanos. Es una zona de transición cuya principal característica geográfica es el Río Ebro, y entiendo que esto marca carácter, por lo que a nivel de peculiaridades humanas esta muy cerca de la Ribera de Navarra o incluso de la de Aragón, pero tiene poco que ver con Castilla. Es el problemas de las autonomías «uniprovinciales» que tienen difícil encaje en otras, es también el caso de Cantabria, de Asturias y de Murcia. En cualquier caso, si que creo que las autonomías tenían que haberse reducido mucho mas, dando mas autonomía administrativa a los estamentos provinciales.

    • Creo que Endika está acertado las costumbres de La Rioja son más afines al País Vasco que a Castilla, hoy mismo final de pelota vasca y un riojano disputando el partido,Cuando uno está circulando por La Rioja alavesa pasa por localidades que son de la Comunidad de La Rioja y no encuentra ninguna diferencia en las comidas y costumbres de unos y otros, La única diferencia es que el Gobierno Vasco montó las ikastolas y quiere meter el euskera con compresor en localidades donde el euskera prácticamente es desconocido pero ya se encargan de montar el espectáculo una vez al año para que acudan en masa miles de personas del resto de la Comunidad para apoyar el euskera pero el resto de año siguen hablando igual que los riojanos.

  13. Calahorra, Calahorraaa, que pareces Washington, que tienes obispoooo , casa pu***y un frontón.

    • Buenas tardes El. chofer de Otegui:

      Y además Calahorra (la antigua ciudad ibérica de Calagurris en la Hispania Tarraconensis) dió al mundo al escritor y abogado Quintiliano.

      El mejor maestro de retórica conocido en lengua latina, maestro aún y referente de quienes quieren ser reconocidos actualmente como eminentes comunicadores, por ejemplo Barack Obama.

      ¡A ver como supera Washignton eso!.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.