Tony Blair desmonta al nacionalismo. ¿Hay alguien ahí, sr Pedro Sánchez?

Ojalá el socialismo español aprenda del Labour británico.

blair

Just look at what has happened to Spain…

Como estaba previsto, el nacionalismo escocés ha logrado 56 de los 59 escaños en juego en Escocia; una ganancia de 50 escaños, pues en 2010 enviaron sólo 6 parlamentarios a Westminster.

Los resultados son impresionantes pero hay que entenderlos en el contexto del sistema electoral británico: a pesar de hacerse con el 95% de los escaños, el SNP cosechó sólo el 50% de los sufragios, es decir 1.454.000 votos. En total han votado el 71,1% de los 4,1 millones de escoceses que estaban llamados a votar (66,1% en el total del Reino Unido).

En el referéndum secesionista de septiembre que ha envenenado el futuro del Reino Unido, el censo era de 4,3 millones (incluía residentes de la UE/Commonwealth y mayores de 16 años). Votaron a favor de la secesión 1.618.000 escoceses (44,7%) y 2.002.000 lo hicieron en contra (55,3%). La participación en el referéndum fue del 84,6%.

Una conclusión llamativa es que no hay más votos a favor de la secesión. Aún considerando que de la diferencia de censo (las 200 mil personas que podían votar en el referéndum y no podían hacerlo en las elecciones) el 80% fueran separatistas, el SNP no crece en votos.

Pero el Reino Unido ha descubierto que tiene el nacionalismo en su seno. Ja sabem que Escòcia i Catalunya s´assemblen històrica i culturalment com el whisky a la ratafia, però la ideologia nacionalista és la mateixa: victimisme, manipulació, enemics arreu etc.

Resulta curioso contemplar las reacciones ante el auge del nacionalismo escocés. Algunos como el tory Boris Johnson, el extravagante alcalde de Londres, proponen una «oferta federal» para Escocia: como muchos en España (hola sr Garicano), no ha entendido que el nacionalismo es una ideología que sólo se contenta con el dominio y el poder absoluto. Boris debería revisar el «peace of our time» del pobre Chamberlain.

Muy otro es el  diagnóstico del carismático ex Primer Ministro Tony Blair, una máquina de ganar elecciones. En un artículo en The Observer identifica claramente el problema y apunta la solución:

«Escocia es un gran reto. Pero nunca lo superaremos siendo más «escoceses» y más «de izquierdas». Ganaremos cuando nos enfrentemos a la ideología nacionalista, que es una filosofía reaccionaria disfrazada de progresista; y cuando propongamos a los escoceses unas políticas que miren hacia delante, progresistas y no basadas en el mito de que los problemas de Escocia se resolverán con una relación diferente con Inglaterra, al igual que tampoco los problemas de Inglaterra se resolverán abandonando Europa».

Blair no escapa de la manía de creer en el progreso indefinido, pero acierta en lo demás. El que diu en Blair ha quedat ben demostrat a Espanya durant 35 anys. El nacionalisme no s´apaivaga amb diners, transferències ni paraules d´amor. Es un artefacto ideológico que impide pensar racionalmente, según la realidad de las cosas. Es una ideología temible, negativa, descendente, que vive de inventar conflictos, crear agravios y excitar complejos. Su resultado se vio en Europa durante el siglo XX: guerra, tristeza, pequeñez. Para superarlo hay que enfrentarse a él. No imitar a Chamberlain sino hacer como Churchill.

Hola, sr Pedro Sánchez ¿alguna pregunta?

Hola, sres de la «tercera vía», ¿algo que decir?.

Hola sr Rajoy, ¿apagamos el puro y nos ponemos a trabajar?

Dolça i entristida Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , ,

27 comentarios

  1. Me duele leer en unos comentarios que estaria bien tener un politico como Blair en la izquierda española… La hierba es mas verde fuera…

  2. No queremos políticos.
    Queremos estadistas que ayuden a dirigir el país hacia el futuro, no hacia las próximas elecciones.

    No queremos políticos.
    Queremos gente honrada que represente nuestros intereses.

    No queremos ladrones.

  3. Lo de Escocia es otro proceso artificial movido desde arriba. El que convocó arbitrariamente el referendum para propulsar el proceso fue el conservador Cameron. ¿A qué juega? ¿quién le manda?

  4. He de decir que no opino que el sececionismo escocés sea lo mismo que el catalán. Los dos reinos se unieron hace siglos, pero escocia mantuvo el derecho a poder decidir si se separaba, cataluña nunca ha sido un estado en solitario. Además, los separatistas escoceses quieren mantener a la reina de Inglaterra como jefe de estado, así que no creo que odien tanto a los ingleses como nuestros separatas catalanes nos tienen manía a nosotros.
    Otra cosa que espero influir aquí es que el partido escocés está en contra de todos los paraísos fiscales que UK tiene repartidos por todo el mundo y que roban dinero de los impuestos, en concreto esto nos afecta por Gibraltar, un paraíso fiscal metido en Cádiz que parasita la economía de la provincia, conviertiéndola en la provincia con más parados de toda la Unión Europea. Picardo, el primer ministro de la Piedra, es amiguito de todos los separatistas Vascos, catalanes–seguramente también tengan un montón de dinero allí– y de cualquier sindicalista que se venda por dos duros. Todo esto Inglaterra defiende con mano férrea, porque le viene bien el dinero.
    Aunque seguro que el inglés de a pie no tiene prejuicios contra España, su gobierno hace todo lo posible para hacernos la puñeta, pensad que su nación se ha creado a costa de piratería hacia todo lo español. Por lo que pienso que cualquier cosa mala que suceda a Inglaterra, es buena para nosotros.

    Para más información aquí la página de Facebook de Gibraltar Español.

    https://www.facebook.com/Gibraltar.Espannol

  5. Un documento excelente para que los Federalistes d´Esquerres reflexionen…. no necesitamos más estados, necesitamos un proyecto integrador español y europeo…..

  6. Está claro señor Blair para desmontar el nacionalismo no hay más que citar el origen de sus fuentes filosóficas:Fichte y Herder las mismas que dieron soporte ala nazismo.En cuanto a inmersión linguistica os contaré lo asimétrico del sistema educativo catalán;un ciudadano español o iberoamericano puede matricularse de cualquier máster el algunas universidades catalanas y el máster lo puede hacer en español,no le pondrán ninguna pega.¿Por qué con la primaria y secundaria recibir las clases en castellano o dedicar horas al castellano es algo tan trágico en Cataluña?¿Por que ese tratto desigual entre un alumno de primaria y secundaria con las personas que hacen el postgrado universitario?Posiblemente porque los primeros se saben defender menos y tienen menos capacidad de presión que los segundos, o simplemente porque los segundos pagan en metálico y eso me lleva a la segunda reflexión ¿Están imponiendo la inmersión linguística a gente pobre que no puede defenderse?¿Qué hacen entonces los partidos de la izquierda catalana que tanto se llenan la boca de igualitarismo social?

    • No te quepa la más mínima duda, la inmersión lingüística es para el pueblo llano. Las élites nazionalistas no quieren que sus hijos sean unos analfabetos funcionales adoctrinados en las escuelas públicas.

  7. Impresionante y demoledor. Justo en lalinea de flotacion del nazionalismo. Que pensaría Mas o Trias y toda esa piara?. … Bueno, les he pedido pensar… Qué iluso!

  8. Esperemos que todos los partidos políticos españoles aprendan de lo que dice el Sr. Blair…
    Esta muy claro el único objetivo que tienen los separatistas de las diferentes autonomías españoles es : SEPARAR a los ciudadanos y SEPARARSE de España, de Europa … y si pudiera ser del mundo mundial..
    » ellos» lo que quieren son servidores de «su» fe…que es su patria…
    Ni respirar se podrá si por desgracia alguna vez lo consiguen…tendremos que ser felices a la fuerza…
    dentro de nuestra » querida Catalunya» …Vascongadas…etc
    Lo dicho otra Corea del Norte…

  9. Tranquilos, Pedro Sánchez hará un estado federal para apaciguar a los nazionalistas durante 2 o 3 años, luego volveremos a las andadas y el problema lo volveremos a sufrir, como siempre, los ciudadanos. ZP también les modificó el Estatut, refrendado por muy pocos catalanes, ¿de qué a servido? nunca es suficiente. Empiezo a creer que el PSOE no es un partido de estado, por lo menos con estas ocurrencias no lo demuestra.

    • Por ahora en España no hay partidos de Estado…
      Veremos si Ciudadanos demuestra que lo es…
      Vox lo puede llegar a ser pero lo tiene muy crudo…
      Podemos…cada dia se le entiende menos…

  10. Yo hasta hace 2 años y medio era federalista. El pruses secesionista me ha abierto los ojos. El nacionalismo sólo cesaria sus quejas y victimismo si llegara a detentar todo el poder para ejercerlo de manera férrea y sin concesiones a quien cuestionara su modelo de «país». Por eso creo que no sólo no hay que ceder más competencias para contentar a alguien que siempre estará rajando contra España, sino que el gobierno central debe recuperar algunas estratégicas como la educación. Necesitamos una educación de calidad para formar buenos profesionales y ciudadanos solidarios. Y un relato histórico y de valores comunes que refuerce el sentimiento colectivo de pertenencia, como en cualquier pais del mundo.

    • Estoy de acuerdo.

    • Tienes razón. Una comunidad social, económica y política se edifica sobre experiencias, intereses, ideales y relatos comunes. España tiene todo esto en abundancia, la prueba es que, a pesar del carísimo rodillo nazionalista y sus bombardeos constantes que venimos sufriendo desde hace ya más de 30 años, los separatistas no supueran el 25% de la población. Pero si no se trabaja, acabará triunfando su mentira. La historia demuestra que la mentira puede ser muy destructiva.

    • Tienes toda la razón cuando dices:
      » El nacionalismo sólo cesaria sus quejas y victimismo si llegara a detentar todo el poder para ejercerlo de manera férrea y sin concesiones a quien cuestionara su modelo de “país”. «

  11. Hay que esperar que quiten la carrera politica y que se retiren para que empiezen a exprimir cosas interesantes, con sinceridad y sin logicas partidarias…

    Organizar un referendum ha sido un gran error estrategico por parte del gobierno britanico… Lo que muchos han visto (o mas bien querido ver…) como una lecion de democracia, ha sido la mas grande demostracion de iresponsabilidad que un gobierno pueda hacer : abrir la puerta a la desmantelimiento de un pais. Como si la democracia servia para destruir una nacion…
    Claro, Cameron acepto en 2012 organizar el referendum sobre la independencia de Escocia porque estaba evidente que el No ganaria de manera segura (60/40 maximo)…
    El No ha ganado… solo en las cifras :
    1/ el problema del secesionismo no ha sido neutralizado, al contrario el nacionalismo escoses se ha establecido como una fuerza de oposicion populista durable y han sucesido en dividir de manera radical la sociedad
    2/ frente a la amenaza de una victoria del Si una semana antes del referendum, el gobierno brit ha hecho muchas concesiones en el tema de la autonomia y de las competencias
    3/ ahora el principio que una minoria de ciudadanos pueda comprometer el futuro de un pais frente a una mayoria esta confirmada … Viva la democracia!
    En realidad, con este referendum, los britanicos solo podian perder… y los nacionalistas ganar como lo ilustra el triumfo que han tenido en las ultimas elecciones. Bueno, Cameron tambien fue reelegido… Hay cosas que no entiendo.

    Lo mas interesante en lo que dice el Tony, esta relacionado con la necesidad de «politicas…progresistas» (por oposicion con «conservadoras»/partido de derecha): los movimientos secesionistas, en Escocia como en Catalonia, llegan a su potencia maxima cuando el gobierno central es de derecha (caso de UK y España) por el apoyo que reciben por una cierta izquierda que ve en ellos un buen medio de «luchar» contra el gobierno, la derecha, el sistema, la autoridad…
    Asi que el mejor medio para debilitar el nacionalismo, es llevar al poder el PSOE. Sin hacer nada, el soufflé desinflara! Por eso, el Pedro no debe cambiar de discurso, seguir en la ambiguedad y viva el federalismo… Que barbaridad!

    • Bueno, bueno… Zapatero acepto el nuevo referéndum… en Catalunya y nada mas ha traído y trae problemas…
      Es cierto que cuando gobierna la derecha…en España se unen todas las fuerzas de izquierdas ( eso dicen ellos) para derrotarla…
      También había sido una estrategia votar a PSOE…con el fin de que parará los pies a los separatistas …no obstante después de Zapatero y su Nación de naciones…aquí nada esta claro…como ejemplo hasta Podemos…se une al rollito separata…
      España es diferente!

    • Estimado Olivier, en España la izquierda siempre, siempre, ha sido muy irresponsable (quizá con la sola excepción de los últimos y corruptos años de Felipe Gonzáles): durante la república no tuvieron ningún inconveniente en promover constantemente golpes de estado contra el gobierno legítimo de la CEDA y una dinámica revolucionaria y antidemocrática constante. En este proceso desde luego no tuvieron ningún reparo en aliarse con los separatistas. Del desastros ZP y sus muchachos/as ya no hace falta ni hablar, y menos aún del PSC. A podemos ya se le ven bien las orejas y el pelo de la dehesa. Desgraciadamente en España los no hay Blairs, los buenos políticos de izquierda como Besteiro o Borrell (bueno al menos frente al nazionalismo) quedan siempre marginados. Ojala tuviéramos un Blair en la izquierda española; pero no lo veo nada posible.

    • No me fio nada de los socioalistas y menos aún de lo que queda a su izquierda (en España han sido siempre irresposnables desastrosos, cuando no criminales), sin embargo debo reconocer queToni Blair es un magnífico político. Si fuera español, no me costaría nada votarlo. Una izquierda así necesitamos en España. ¡Toni ven!

  12. El fin de cualquier nacionalismo es la independencia , de » catalanistas » nada , son separatistas , ahora sí….de lo bueno no se quieren separar . Nos separamos pero seguimos en la U.E , España nos sigue comprando nuestros productos y el Barça juega la liga española .

  13. «Texas teme que EEUU la invada»

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/10/554f1749268e3e65268b456e.html

    jajajaja da igual de donde sea, el nacionalismo esta como una p..a cabra, jajaja

  14. No tienen mejor ejemplo que el España.. Cataluña junto a Pis Vasco es la región con mas concesiones por parte del estado del mundo y aun asi no tienen suficiente.
    Por eso me da envidia Francia.. como país no concede ni un centimetro a sus regiones.

  15. Tony Blair es escocés y sabe de qué va la movida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.