Por qué Artur Mas no va a convocar elecciones «el 27 ese»

Creu que té més possibilitats si a la resta d´Espanya hi ha marro.

GIF ANIMADO El trilero Artur Mas

Què faré «el 27 ese» nois? Eiiiiiii, que us penseu que sóc ruc?

A finales de 2010 el nacionalismo aparentemente moderado de CiU lo tenía todo: su eterno rival, el PSC, estaba hundido por el descabellado zapaterismo, el nefasto tripartito había noqueado a ERC, los convergentes acababan de regresar a la Generalitat, detentaban en enorme poder municipal y el relato político nacionalista era hegemónico e indiscutido. Desde las alturas Jordi Pujol, el fundador del partido, cuidaba benévolamente de los catalanes.

Apenas 4 años después, CiU está destruida: el radicalismo separatista ha alejado a las mejores cabezas del partido, el inopinado adelanto de las autonómicas en 2012 dejó a CiU sin 12 diputados, en las europeas de 2014 el partido de Mas fue superado por ERC, la coalición con Unió está a punto de saltar por los aires cada lunes por la mañana, y tras las últimas elecciones municipales CiU ha perdido Barcelona y es casi extraparlamentaria en su área metropolitana y en las ciudades más pobladas de Cataluña.

Artur Mas ni siquiera puede presentar como aval su acción de gobierno, porque más allá de la huida hacia adelante separatista no ha hecho nada. Cataluña está arruinada, debemos 65.000€ millones, no tenemos crédito internacional, los catalanes pagamos los mayores impuestos autonómicos de España, la sociedad está dividida, la convivencia rota y sólo gracias al Estado puede la Gene pagar sus facturas a fin de mes. Un desastre.

Artur Mas tiene ahora cinco opciones:

1) reconocer su fracaso, dimitir y dejar paso a otro «fundamentalista nacionalista» (Rull, La Vanguardia dixit en 1998) o a uno que reconduzca a CiU a la moderación (¿Recoder?). Això no passarà.

2) reconocer que el separatismo no conviene a Cataluña, que todo ha sido un calentón y que «Cataluña puede aspirar a mantenerse en el entorno del Estado Español. Sería irresponsable llevar al país hacia un camino que significara una frustración colectiva […] el concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado»  (como declaró en 2002 a Rafael de Ribot en un libro-entrevista). Això tampoc no passarà.

3) convocar elecciones «el 27 ese«, perderlas en favor de ERC y constatar una vez más que el secesionismo ha alcanzado su techo y está estancado. Això no li convé gens.

4) pactar y liderar una lista única nacionalista con ERC y la CUP, convocar elecciones «el 27 ese», constatar que el nacionalismo no tiene mayoría absoluta de votos y utilizar la mayoría de diputados para proseguir los fuegos artificiales del prusés. Aquesta era la seva idea abans de les municipals.

5) meditar lo que ha ocurrido en las municipales en el resto de España, esperar a que el PP salga derrotado tras las Elecciones Generales y que gobierne en Madrid una bizcochable coalición PSOE/Podemos, convocar (o no) elecciones autonómicas y aprovechar la debilidad de esa coalición para avanzar «legalmente» en su prusés mediante un cambio de leyes, un referéndum, un ajuste constitucional etc. Aquesta és la opció més favorable per CiU, més segura pel prusés i més vendible internacionalment. ¿Inconveniente? Los motivados del prusés faran una llufa de baldufa.

Esperen a ver cómo en las próximas semanas los movimientos de CiU se dirigen por este último camino. Inclús l´ANC de l´homenatjador d´etarres Jordi Sànchez hi donarà suport.

Dolça i calculadora Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: El 27 ese, Pensando bien

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. Convergencia ha sido un partido que se ha especializado en venderse como defensor de la lengua catalana en peligro, no en que sus políticas funcionen y beneficien a sus votantes.

    Cuando ya no se traga nadie lo del peligro de la lengua catalana, (y crucialmente con dos generaciones de catalanes que han pasado por la inmersión lingüistica e ideológica de la escuela del Régimen), ahora el lema es ser un país independiente nueva estrella de la Unión Europea (sabiendo que es imposible): Todo con tal de no ofrecer políticas que beneficien los intereses de sus votantes y que por tanto se pueda contrastar su eficacia.

    Hasta que la gente cansada de palabras vacías y de tantos latrocinios, ha acabado por liarse la manta a la cabeza y poner a los de PODEMOS en Barcelona.

    Veremos dónde acaba todo ésto.

  2. Está muy bien y muy gracioso el GIF animado que habéis hecho, os felicito. 🙂

    Pero una pregunta: ¿de los dos burros que aparecen, cuál es Artur Mas? :/

  3. Les masses indies estan tan hipermotivades amb la matraca del «volembutà» que s’hi llencen a votar com un de sol tansols veuen la ranura d’una urna, encara que aquesta fós per a una promoció d’un super. I en aquestes darreres eleccions municipals, com és normal, també hi havien urnes («Urnes? ha dit urnes? som´hi nois! volumbutà, volembutà!!»), per tant podem tenir gairebé la total certesa que tots els indies van anar a votar.

    A partir dels resultats es desprenen dues lectures: la primera que cdc ,erc i cup son tres vasos comunicants però estancs a l’exterior; els vots poden passar d’una formació a l’altra però no surten del circuit tancat. La segona és que, treient uns unionistes (pels d’Unió, of course, no en conec cap altre) d’aqui i afegint algunes plataformes i «iniciatius» per allà el nombre d’indies no sobrepassa ni de lluny el topall del famós milió vuit-cents. El separatisme no ha crescut, està estancat i, a poc que empenyem, en reculada. La famosa fàbrica de fer independentistes ja fa temps que no produeix i els seus amos, si no se l’han venuda, ja l’ha deuen haver deslocalitzat (cal suposar que amb l’assessorament expert d’Oriol Pujol), malgrat que el seu gabinet de premsa ens intenti convèncer del contrari.

    Numèricament, són els que són, i no són ni de lluny una majoria de catalans. Això el MHP (en català no hauria de ser més correcte dir MFP?) Astut Mas ho sap, per tant, en la seva mesquinesa, si no poden guanyar per nombre, la seva única possibilitat és per percentatge i pel sistema electoral ful que tenim. Així trobem com un col•lectiu que representaria un 25 % real treu pit en aquestes eleccions dient que són un 45 % (que tot i així no serien majoria), o com a les meves comarques tarragonines on el Patufet (també conegut com a Diari de Tarragona) posava en portada que el 52 % dels vots havien estat indies (el prusés és imparable… això avança… encara hi ha partit…). I en les properes autonòmiques voldran justificar-se al•legant no-se-quin joc de percentatges i el nombre de diputats que el sistema electoral de la pèrfida Espanya, vigent a Catalunya per decissió i desig dels nacionalistes catalans (únic cas en les 17 autonomies) els atorgarà.

    Per tant, la única opció que tenim és anar a votar per retornar aquests indies a la reserva d’on no haurien d’haver sortit mai. O sigui que, Zenaida, quieta pará i a desfer les maletes, que als catalans ningú no ens ha de treure de casa nostra ni amb aigua calenta. I Llopis, vagi a votar, tapant-se el nas si convé, però vagi a votar. I senyor Rajoy, deixi’s de tacticismes i avantposi l’amor i l’interès a Espanya que diu que té i faci coincidir la convocatòria de les eleccions generals amb les autonòmiques catalanes. Faci aquest últim acte de patriotisme abans d’anar-se’n a prendre pel sac.

  4. Yo conozco a mucha gente que no es separata y voto a Trias por miedo a la colau. Además en las municipales hay mucha lealtad a los alcaldes independientemente de sus siglas. Por eso creo que la castaña que se va a meter ciu en las autonómicas, sin esa lealtad municipal, puede ser enorme. No es descartable que ciutadans se convierta en la primera fuerza en porcentaje de voto.

  5. CiU sigue teniendo mucho apoyo. Después de lo de Puyol aún se le sigue votando. ¿Qué es lo que tiene que pasar para que se den cuenta de que son unos chorizos después de los Puyol? Creo realmente que ya lo saben pero a la gente mientras les den cuatro cascorros de pan miran para otro lado o le dan cuatro palmaditas a la espalda al cacique de su terruño. Y luego se les llena la boca criticando a Andalucía.

  6. Artur Mas lleva 4 años de fracaso en fracaso… el trilero sigue y sigue… que pena de esperpento!!!!

  7. Puede que Mas abandone más pronto o más tarde la escena política, pero el virus del separatismo continúa implantado en la mayoría de partidos catalanes. Está implantando fuertemente en todos los partidos de izquierda o ultraizquierda, ERC,PSC,CUP,BeC,Iniciativa,etc… está claro que el «mesías» que se atreva a plantar cara al separatismo odiaespanyas no va a venir de la izquierda. Las cosas son así, no se puede echar paletadas de cemento sobre tu propio tejado o país y al mismo tiempo intentar que no se derrumbe.

  8. al final tenia razon la FORCO, para lograr su independencia y destruir españa , mejor que enfrentarse al estado, introducir el caballo de troya PODEMOS , ya lo tenemos en las puertas , lo demas vendra solo.

  9. Si desde luego es para pensar lo peor…el asunto no pinta bien!!!
    Mientras que se respete lo que quiera ser cada uno de los ciudadanos nacidos en Cataluña.
    Por mi parte doy por perdida Catalunya.
    Lo que ha ocurrido este domingo, me ha hecho ver claro…Catalunya no tiene solución…
    Espero q de verdad respeten a las personas…y que dejen que cada uno seamos lo que queremos ser!!!

    • Carta a Zenaida:

      Con todo respeto, Sra. Zenaida, si Ud. ya «da por perdida» Catalunya después de lo acontecido este pasado domingo (indiscutible aumento electoral de las fuerzas separatistas, se mire como se mire), pues prepárese para lo que va a venir en las próximas elecciones autonómicas (se celebren cuando se celebren)…Puede que CiU siga bajando, pero las fuerzas más radicales (ERC, CUP, Podem/Procés Constituent) no harán más que seguir creciendo. Si hoy Ada Colau es ya alcaldesa de Barcelona, ¿quién nos dice que la monja Forcades, por poner un ejemplo, no pudiera ser la próxima presidenta de la Generalitat?
      Así las cosas, y tras comprobar que «Catalunya no tiene solución», Ud. ya sólo aspira a que quienes la vayan a dirigir «respeten a las personas» y dejen que cada uno «seamos lo que queramos ser». Pues bien, también le vaticino que ese respeto no va a existir (si no existe ahora, imagínese en un futuro aún mucho más radicalizado).
      Entonces, qué hacer…¿Echarse a temblar, muertos de miedo, y pedir de rodillas que, como mínimo, «nos respeten»? ¿Ponerse a llorar? ¿Exiliarse de Catalunya antes del desastre total? ¿Dar, en definitiva, «Catalunya por perdida» como Ud. ya la da?
      Le aseguro que somos unos cuantos, cada vez más, los que no vamos a hacer ninguna de esas cosas.
      Eso tal vez lo hagan los que, ingenuamente, confiaban en que al monstruo todopoderoso del nacionalismo separatista se le podía derrotar jugando una partida en la cual el mismo tiene todas las cartas marcadas (medios de comunicación públicos y privados, centros educativos, púlpitos eclesiásticos, clubes deportivos, asociaciones culturales de todo tipo, dominio total del relato histórico, subvenciones ilimitadas para favorecer sus propósitos, ley electoral -hecha desde Madrid y, por cierto, fruto de los pactos habidos durante la Transición- totalmente a su medida, etc., etc.).
      Me estoy refiriendo, obviamente, a la partida de las contiendas electorales. Contiendas en las que, además, los supuestos partidos «unionistas» son tan extremadamente tibios (cuando no directamente traidores) en su lucha frente al gran monstruo que a muchos se nos han quitado para siempre las ganas de votarlos. De ahí la altísima abstención en las elecciones del pasado domingo, donde el 41% de los catalanes no fuimos a votar (el 47% en Barcelona ciudad y cifras similares en el resto del área metropolitana). Obviamente, la inmensa mayoría de estas abstenciones, por las áreas geográficas donde las mismas se produjeron, pertenecen a personas no separatistas.
      ¿Y qué haremos buena parte de estas personas cuando lleguen los momentos cruciales? Le aseguro que no vamos a quedarnos rezando ni implorando para que, por lo menos, «se nos respete» nuestra manera de ser (es decir, y dicho en palabras más llanas, para que el adversario tenga a bien ser misericordioso con nosotros y no nos eche a la hoguera).
      Somos cada vez más, se lo aseguro Sra. Zenaida, los que tenemos claro que, cuanto peor se pongan las cosas, más grande será nuestra oportunidad de luchar por la noble causa de la españolidad de nuestra queridísima Catalunya, sin importar lo que tengamos que dejar en esa lucha. Sólo se vive una vez…y, créame, qué bonito y reconfortante es hacerlo teniendo, por lo menos, una causa realmente importante por la que vivir (e incluso, llegado el caso, por la que morir).
      No hace mucho escuché, en una entrevista televisiva con el actual hombre de moda entre las filas «unionistas» (el telegénico Albert Rivera), decir a éste que si, finalmente, Catalunya obtenía la independencia él se iría inmediatamente a vivir fuera de nuestra tierra…(y, de hecho, creo que ya ha empezado esa «huída» con su continua presencia en los platós y círculos políticos de Madrid).
      Pues bien, por más que él y muchos como él huyeran o claudicaran, otros nos vamos a quedar luchando. Somos aquellos que no esperamos ninguna recompensa o satisfacción material por nuestra lucha. Los que no aspiramos a ningún escaño ni a ninguna concejalía. Somos los que, antes al contrario, situamos nuestro único afán de recompensa en el prioritario plano de la satisfacción de nuestra conciencia y nuestro espíritu. Somos los que, siguiendo el ejemplo de tantos miles de nuestros antepasados catalanes caídos, en todo tipo de contiendas y en momentos aún mucho más duros que los actuales, para honrar a Catalunya y España, jamás vamos a dar a nuestra propia tierra por perdida.
      Eso sería equivalente a darnos por perdidos a nosotros mismos. Cosa que, obviamente, no estamos dispuestos a que suceda.

      En estos momentos de zozobra y desazón para muchos, y hoy más que nunca, ánimo y coraje.

      !VISCA CATALUNYA ESPANYOLA! !VIVA ESPAÑA!

    • Simplemente fabuloso, Sr. Llopis. Totalmente de acuerdo.

    • Gracias por su respuesta F. Llopis, cada uno tiene su opinión… esperemos que no tengamos que llegar a los extremos que Vd. describe…
      Indicarle que en mi familia en tiempos pasados ya tuvimos nuestra cuota de sufrimientos patriotas… por lo que sabemos muy bien las consecuencias que traen…hemos aprendido que lo unico que cada uno tiene es la vida y la libertad individual…
      el terruño esta bien…pero no tanto para perder la vida…siento ser tan clara…mientras este viva defenderé el trozo de tierra donde nací…pero primero quiero estar viva y si me puedo ir me iré de aquí…no hace falta estar físicamente en un sitio para luchar y quererlo.

    • F:Llopis

      Permiteme que ponga en duda que tú no te marcharías de Cataluña si algún día se independiza como aria Rivera y muchos de nosotros. Quizá piense ahora mismo en no abandonar el barco si ocurriera esta desgracia, pero ya se encargarían los NAZIonalistas de hacerte la vida imposible o ponerte directamente en la frontera si no besas la cubana y te arrodillas ante Companys y Casanova.

      Si hoy en día y dentro de una España democrática nos hacen la vida imposible a los no separatistas, no me quiero imaginar lo que serian capaces de hacer en una Cataluña independiente, radicalizada, rencorosa y con mucho odio acumulado.

      Ya lo dijo Joel Joan, cuando se gire la tortilla el que no haya sido independentista será un traidor. O frases lapidarias del NAZIonalismo radical de “abra que meter a los charnegos en el campo del español y bombardearlo”.

    • Sr. Llopis. Estoy de acuerdo con usted.
      Al menyspreable Artur Mas ja li he dit alguna vegada. Ens trobarà a les barricades.

    • En respuesta a quienes respondieron a mi post de ayer, día 27 de Mayo, a las 05´58:

      Para «Zenaida»:
      Me parece muy respetable su opinión en torno a abandonar Catalunya en caso de que las cosas empeoren. Cada uno es muy libre, faltaría más, de entender a su manera por qué cosas vale la pena o no hacer un determinado sacrificio (incluyendo el máximo sacrificio de dar la vida).
      Sin embargo, me ratifico en mi decisión opuesta a la suya. Y no por un amor primitivo o excesivo al «terruño» (como Ud. misma lo denomina). He vivido en diversos países y zonas de España, por lo cual, en mi caso, ese fácil sentimentalismo localista no está en absoluto presente. Mi decisión se debe, muy por el contrario, a una toma de conciencia en torno al amor y respeto que me debo a mi mismo y a mis raíces. Un amor y unas raíces que nadie, salvo que fuera por la fuerza y no sin antes haber yo opuesto toda la resistencia posible, me va a arrancar.
      Por fortuna, y a diferencia de lo ocurrido en la suya -cosa que de veras lamento-, en mi familia no ha muerto todavía nadie por motivos políticos (aunque mi abuelo materno se salvase por auténtico milagro durante nuestra Guerra Civil). No obstante, dicho hecho, que -como digo- se debió más al azar que a otra cosa, no condiciona en absoluto mi actual manera de ver las cosas.
      En fin, lo dicho, respeto máximo a su manera de enfocar el tema (aunque yo no la comparta) y, por supuesto, coincidencia máxima en su deseo de que las cosas no lleguen hasta extremos indeseables (aunque, por desgracia, a día de hoy yo no sea muy optimista en torno al particular).

      Para «Fan de Cucurull», «Josep Lluís Carod-Roboahora» y «JuanRa»: Muchísimas gracias por sus comentarios tan elogiosos. Siempre es muy reconfortante, para todos nosotros, saber que no estamos, ni mucho menos, solos en esta lucha que se adivina tan larga y difícil, aunque no por ello menos ilusionante.

      Para «Yo»: Si Ud. duda de la sinceridad de mis palabras, poco puedo hacer. Sólo decirle que no es bueno juzgar a los demás, y menos sin conocerlos de nada, mirándonos a nosotros mismos (cosa que Ud. mismo confiesa hacer en este caso). Siempre se debe admitir la posibilidad de que, ante unas determinadas circunstancias, otras personas puedan reaccionar de manera distinta a como nosotros lo haríamos.

  10. Al trilero de MASandCIU se les ha escapado el pruses de las manos. Son tan cortitos que no están viendo como les arrolla el tren.
    Su verdadero enemigo es ERC y no el estado español, ni el PP ni los catalanes/españoles, mientras MASandCIU se desgastan y mandan al cubo de la basura 38 años de historia, ERC y Junqueras se parten la caja recogiendo los frutos.

  11. Avís : els de Odium ja estàn una altra vegada fent trucades als domicilis i molestàn.El dijous passat van trucar a casa meva i un familiar meu els hi va dir que en aquell moment no podía atendre’ls ( se els va treure de sobre,,són molt pessats).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.