El tongo del sistema electoral catalán

El nacionalisme s’ho ha muntat perquè sempre guanyin ells.

sistema electoral catalán

El nacionalismo nos aburre con la cantinela de volemvotar, pero nunca dicen cómo. Los cursis dicen que votar es «la fiesta de la democracia»; lo cierto es que gracias a nuestros votos los políticos de turno se dan una fiesta durante 4 años, eso sí, «por mandato y en representación del pueblo», que se tiene que callar hasta que pasen otros 4 años.

No, votar no es el corazón de la democracia; votar es sólo un procedimiento que puede servir para mostrar las preferencias de la gente, sea a favor de la dictadura Coreana o de la recogida selectiva de basuras en Suiza. El espinazo de la democracia es la participación del pueblo en el gobierno de manera equitativa, justa y suficiente, limitándolo e imperándole a procurar el bien común.

Como decía Solzhenitsyn, la democracia entendida como mera votación no tiene por qué mostrar la voluntad de la mayoría gente. Según el sistema electoral el resultado puede ser muy diferente. Es el caso de Cataluña.

El nacionalismo diseñó, con las bendiciones de La Moncloa, un sistema electoral catalán que le asegurara el poder. Así, un voto en Lérida vale 2,3 veces un voto de Barcelona; el de Gerona vale 1,6 veces más. Adivinan por qué ¿verdad?.

Això és democràcia? Això és «un home, un vot»?

Dolça i antidemocràtica Catalunya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

28 comentarios

  1. Ahora entiendo porque he intervenido en tantos teatros y salas sociales en Lérida. Es una forma de comprar votos. Ah se me olvidaba las obras eran de la Generalitat mientras CIU gobernaba. En Barcelona somos los que más pagamos y los que menos recibimos. Y los Mossos casi el 60% son ex-pageses de Lérida. Así nos va.

  2. Todos los sistemas electorales tienden a sobrerrepresentar a las circunscripciones con poca población, el caso más extremo posiblemente fueran los distritos podridos del Reino Unido, circunscripciones que por la evolución demográfica casi no les quedaba población y sin embargo envíaban al Parlamento de Londres tantos representantes como toda Escocia. En general los problemas surgen cuando hay una gran disparidad ya sea social, cultural, étnica o religiosa entre el campo y la ciudad. Ahora, también es cierto que para Barcelona el hecho de aportar económicamente bastante más de lo que recibe y a la vez estar infrarrepresentada políticamente recuerda a lo de ser p** y poner la cama.

  3. Una injusticia que ya ha durado demasiado tiempo.

  4. Podéis hacer un sencillo cálculo proporcional dividiendo el total de votos en Cataluña por los 135 diputados al parlament durante los últimos 20 años, conclusión: CIU+ERC siempre obtienen unos 5-7 diputados de más…lo llaman democracia…

  5. Moraleja: La politica del PP y Cs es erronea. Hay que esforzarse a toda costa y dar batalla a tope en las circunscripciones menores, especialmente Lleida y Girona y basta asegurar los votos en Barcelona y Tarragona para vencer. Si se da por perdido el interior de Cataluña y se les deja a los independentistas para que arrasen nunca se vencerá. Una vez alcanzada la mayoría se debe modificar la ley electoral catalana para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en su representación parlamentaria.

  6. Barcelona genera el 80% de la riqueza en Cataluña, pero nos gobiernan y expolian los nazionalistas periféricos … Vaya asco de democracia y vaya ley electoral tan penosa donde una persona no es igual a un voto.

  7. No conseguirán meterles en el cráneo que democracia y sufragio universal son dos cosas distintas. Y o llevo 30 años intentandolo y no hay manera.
    QLDPEC.

  8. Los barceloneses somos ciudadanos de tercera fila; los pueblarinos de la Catalunya profunda, además de «robarnos nuestros impuestos», su voto vale mucho más que el nuestro.

    La Catalunya profunda nos ROBA.

  9. ¡Cambio de ley electoral ya!

    ¡Un/a Ciudadano/a, un voto!

    ¡Todos los votos con el mismo valor y representatividad!

    ¡Basta ya de discriminaciones y mentiras!

    ¡Todos/as debemos ser iguales en nuestra representatividad democrática!

    ¡Sin igualdad no hay democracia ni libertad!

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  10. Prueba del tongo que aquí se expone es que, si tomamos como referencia las encuestas que le daban a CiU (ahora CDC) unos 32 escaños y a ERC unos 26, mientras C’s quedaba como tercera fuerza pese a ser segunda en votos absolutos, con unos 23 escaños, y simulamos el reparto de escaños (135 en total) como si Cataluña fuera una sola circunscripción electoral única, CDC se quedaría con 28, ERC bajaría hasta 24 y C’s subiría hasta 25, de modo que se ajustaría (incluso manteniendo el sistema de asignación d’Hondt, que no es lo que nos perjudica) al resultado real en votos de toda Cataluña y las posiciones serían sí o sí correlativas. El PSC ya sufrió este efecto de la partición provincial varias veces, en la época del Tripartito pero también en 2012, cuando obtuvo un diputado menos que ERC a pesar de tener más votos. La culpa de ello no es del sistema d’Hondt, como algunos creen, sino del reparto por provincias, que asigna un peso mayor del estrictamente proporcional a las circunscripciones menores poblacionalmente (es decir, a todas menos a Barcelona).

    La virtud, para los separatistas, del reparto provincial de escaños es doble. Por un lado, aíslan zonas (provincias de Lérida y Gerona y, en menor medida, de Tarragona) del cuerpo electoral donde ellos tienen un porcentaje de voto sensiblemente superior a la media, y premian esas zonas con una asignación superior a lo que les tocaría proporcionalmente (como se ve en la imagen de arriba), beneficiándose además del premio al mayoritario que supone el sistema d’Hondt. Por otro lado, ese descuartizamiento del cuerpo electoral impide a los partidos pequeños (C’s y CUP en 2012) sumar globalmente a sus electores de las cuatro provincias, de modo que un voto a C’s en Gerona no puede sumarse a los votos de Barcelona y tampoco es suficiente para obtener un escaño gerundese, yéndose automáticamente a la papelera. Los partidos pequeños se hacen totalmente dependientes, pues, de sus opciones de entrar en cada una de las provincias.

  11. En Madrid Izquierda Unida saco 132.000 votos y no obtuvo ningún diputado. El PP con un 1.050.000 votos sacó 48 diputados. Por que? Porque en Madrid hay una norma que exige sacar al menos un 5 por ciento de los votos para sacar Diputados.
    Esa norma no existe en Cataluña, gracias a lo cual Ciutadans obtuvo tres diputados por Barcelona la primera vez que se presentó a las elecciones autonómicas en 2006, cuando sacó 90.000 votos en toda Cataluña y el 3,55 % en la provincia de Barcelona. Con la norma Madrileña no habría entrado en el Parlamento catalán

  12. Yo he oído decir a Albert Rivera decir que Cataluña no tiene su propia ley electoral, sino que se rige por la española. Supongo que será verdad, porque en el congreso de los diputados también se necesitan muchos más votos para sacar un diputado en Madrid o Barcelona que en Soria o Avila.
    A los que le echan la culpa a la ley D’Hont: la culpa es de la distribución de diputados por circunscripciones.

    • Así es, amigo. El problema no es que Cataluña tenga una ley electoral injusta que beneficie a los nacionalistas, porque Cataluña NO TIENE ley electoral propia, pues se rige por la española, incluso en las elecciones autonómicas (Ley Orgánica del Régimen General Electoral, 1985, que amplia y complementa lo estipulado en la Constitución Española, 1978). En varias ocasiones se ha hablado en el Parlament de hacer una ley electoral catalana, pero nunca se hace nada…¿Por qué? Porque es la ley electoral española la que otorga grandes beneficios a los nacionalistas. Cuando dicha ley fue pactada, en los nefastos tiempos de la Transición (ahora el Sr. Albert Rivera no tiene derecho alguno a quejarse, desde que se nos ha vuelto tan admirador de dicha Transición y de Adolfo Suárez) tanto los gobernantes de Madrid, como los que iban a serlo de las regiones periféricas con ansisas separatistas, eran conscientes de la gran injusticia que suponían las ciscunscripciones provinciales con sobrerrepresentación electoral para las provincias menos pobladas, pero todos aceptaron el pasteleo porque a todos les iba bien, tanto a los partidos nacionalistas fuertes tan sólo en alguna que otra provincia, como a los dos grandes partidos a escala nacional, Los grandes perjudicados eran los partidos medianos y pequeños a escala nacional que, en muchos casos, obtenían muy pocos escaños (o incluso ninguno) en relación a los votos obtenidos.
      Se consagraría así un bipartidismo que tendría, en muchas ocasiones, que buscar apoyo en los partidos nacionalistas periféricos. Y así hemos vivido casi cuatro décadas.

  13. Tienen razón, pero hay que tener en cuenta otra cosa
    de los 135 diputados del Parlament

    15 se eligen por Lerida
    17 se eligen por Gerona
    18 se eligen por Tarragona

    85 se eligen por Barcelona

    Con el 75% de los diputados de Barcelona se consigue MAYORÍA ABSOLUTA
    Con todos los de las otras tres provincias aún se necesita el 20% de Barcelona para
    llegar a esa mayoría….

    Si que es verdad que hay diputados que salen muy baratos, pero al final donde se juega la partida es en Barcelona, y menos mal que es así.

  14. Según un artículo publicado en Crònica.cat, en noviembre de 2010, bajo el título «¿Cuántos votos necesitan Solidaritat y Reagrupament para entrar en el Parlament?» («Quants vots necessiten Solidaritat i Reagrupament per entrar al Parlament?»), la realidad es incluso peor: un voto por la circunscripción provincial de Barcelona vale entre cuatro y cinco veces menos que por la de Gerona, Lérida o Tarragona. Estas son las cifras que daban:

    Calen aproximadament 66.000 vots per entrar al Parlament per Barcelona.

    Calen aproximadament 15.000 vots per entrar per Girona.

    Calen aproximadament 12.000 vots per entrar per Lleida.

    Calen aproximadament 16.000 vots per entrar per Tarragona.

    https://web.archive.org/web/20121113133927/http://www.cronica.cat/noticia/Quants_vots_necessiten_Solidaritat_i_Reagrupament_per_entrar_al_Parlament

  15. La democracia para el nazionalismo es la ley del embudo.. lo ancho para ellos y lo estrecho para el resto.
    Y si no lo aceptamos somos unos fachas

  16. Pero la mayoria de indepes se concentran en Barcelona….el problema no es el reparto por provincias, el problema es la Ley d’Hondt en si. Debería ser un voto = una persona.

    • Totalmente errado, mi amigo. El problema es la sobrerrepresentación electoral que se le otorga a ciertas provincias, a pesar de su escaso número de habitantes. La ley d´Hondt no influye para que los nacionalistas saquen más escaños de los que debieran, tanto en elecciones generales, como en autonómicas.

  17. La mayoría de independentistas se concentran en lo que viene a ser la Catalunya central ( Osona, Berguedà, Bages, Solsonès, Anoia) y todas excepto el Solsonès, son de Barcelona…yo creo que ya esta bien así, así el voto indepe no da tanto impacto a la hora de repartir diputados.

  18. la ley electoral que utilizan, ¿es la española? Parece ser que el Gobern y Parlament catalán, no han legislado al respecto.
    El Gobierno español,¿puede hacer alguna cosa ?

  19. Quien mal anda mal acaba…
    Se empezo mal y así vamos…
    En el 78 con buena voluntad…se
    llegó a unos acuerdos…que están resultando nefastos…las 17 autonomías fué, uno de ellos…
    El gasto que significan es insostenible…
    Y además en la practica son agravios comparativos…todos los españoles deben ser iguales…
    Son 17 reinos de Taifas…cada uno campa por sus respetos y dividen al pueblo llano…

    • Totalmente de acuerdo con Ud. Zenaida, salvo en eso de la «buena voluntad». Los «hombres del 78» sabían muy bien lo que hacían, pues no eran tontos. Sabían que con sus nuevas leyes (Constitución, Autonomías, injustísima Ley Electoral) ellos se aseguraban el reparto del pastel, aunque eso supusiera, a medio plazo, la destrucción de España, como inexorablemente ha sucedido. Dichos «hombres del 78», y sus inmensas terminales mediáticas (heredadas en buena medida del franquismo, y si no que se lo pregunten a Juan Luis Cebrián), nos vendieron eso de la «buena voluntad», de la «transición modélica», de la «reconciliación entre los españoles», etc…, Pero ya no cuela (bueno, para alguno de nosotros jamás coló, pues siempre vimos clarísimo de qué iba el asunto y cómo iba a terminar la cosa). Y conste que no lo digo en tono de crítica hacia quienes, posiblemente como Ud. amiga Zenaida, se ilusionaron -Uds. sí con buena voluntad- en aquellos momentos de la Transición. Tan sólo estoy constatando una realidad que, a día de hoy, ya parece inobjetable.

  20. Está claro que como siempre estos nacionalistas la única ley que entienden y practican es.»La ley del Embudo:Para mí lo ancho para tí lo agudo».

  21. Si es cierto que lo diseñaron con esa intención, les puede acabar saliendo el tiro por la culata, las áreas más pobladas de Tarragona i Lleida, están mostrando tendencias de voto alejadas del independentismo, quedando las áreas más nacionalistas Girona (la damos por perdida) y varías comarcas de Barcelona (Vic, Berga, Manresa) que difuminan su voto con el del Área Metropolitana de Barcelona.

    • Yo no daria por perdida a Girona, los resultados en Girona ciudad de Cs han sido sorprendentemente buenos. Incluso declararon que les habian sorprendido.

    • Las zonas que realmente están perdidas son las del centro de Cataluña, lo que podríamos llamar la Barcelona rural y minera, la zona de Vic y Manresa principalmente, que representan entre las dos tantos votos como las provincias de Lerida o Gerona.

  22. Eso no puede ser llamado democracia, que usa la máxima de una persona un voto.
    El nombre adecuado seria fraude, timo, estafa o simplemente tomadura de pelo

  23. Sin duda este sistema electoral es un auténtico tocomocho pero creo que ha sido más prejudicial el sistema electoral nacional que ha dado siempre sobre representación a CIU. Sobre representación que ha sido utilizada, con la penosa colaboración del ppsoe, para convertir a Cataluña en caspaluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.