2 años sin el mejor restaurante chino de Barcelona

La Gran Muralla y José, mitos de la Barcelona inmortal.

José Gran Muralla

– ¿Cómo se llama ud? – Le preguntó el abuelo cuando se acercó a la mesa.
– Me llamo José.
– Ah, no tiene nombre chino. ¿Es que es usted católico?
– Sí, claro – A José se le escapó una sonrisa y se fue a la cocina.

En 1976 José Chuang montó el mejor restaurante chino de Barcelona, La Gran Muralla, en la calle Mariano Cubí 92. Él y sus camareros: Buddy, Román y el cariñoso Sony, que siempre recordaba los platos preferidos de los clientes mientras su mujer atendía la intendencia. José tenía las mejores recetas chinas y los mejores meseros de Barcelona.

Los niños se entrentenían con el buda gordo que presidía el salón. En la grada inferior, al fondo, las familias celebraban sus fiestas en la mesa redonda, o juntaban unas cuantas. José saludaba con atención y recorría las mesas charlando con los clientes; de vez en cuando desaparecía en la cocina y aparecía con el Chau Mien Tres Delicias o el Kau Hue Kai con salsa picante. Igual saludaba a Gabino Diego que al Pepet i la Maria. Atento, dulce, conversador, agradecido, trabajador.

Su esposa, Piluca, y su cuñada Julia preparaban en la barra los postres de helado con nueces cantonesas y leche, y manejaban las cuentas, entre charlas con los clientes que pagaban o recogían el arroz cantonés para llevar. Ningún chino sabía igual.

José se encontró mal. Le dijeron que era leucemia. Traspasó el restaurante y al año se moría con sólo 62 años.

Un abrazo, José, y gracias por facilitar el amor con tus inolvidables sabores. Cuídanos desde el cielo.

Dolça i xinesa Catalunya…

bastoncillo

 

 



Categories: Arte dulce, Tradiciones

Tags: , , , , ,

19 comentarios

  1. Lo siento mucho Jose.
    Me conosi Jose en el año 2006 en Barcelona yo tenia zapateria reparacion en el Mariano Cubi muy serca de la restaruante de Jose.
    Jose es un hombre con grande corazon siempre venia a my tienda y preguntava como estoy.
    Yo 2008 marche vivir a Rusia . No li savia lo que paso con el Jose . Por cadualidad lo vi este notisias .
    Jose yo siempre recuerdo a ty eres un hombre inolvidable.
    Losiento mucho a tu familia .

  2. Dentro de poco mi hijo cumplira 18 años y estaba buscando el telf.del restaurante cuando me he enterado de la noticia.Estoy emocionada.Yo empece a ir sobre el año 90 con una amiga(M.angeles) que iba en silla de ruedas por un aaccidente de automovil Jose cuando nos veia entrar por la puerta ya estaba alli con su sonrisa y que decir de Roman que nos hacia los menus .Nunca he vuelto s comer como alli.Soliamos ir dos veces al mes hasta que fuimos a vivir fuera.
    Cuanto lo siento
    D.E.P.

  3. Éramos unos fanáticos del restaurante y del trato que recibias… un dia fuimos y ya estaba cerrado, nunca supimos qué había pasado.. hasta ahora!!! Gracias a Jose, a su familia y al estupendo equipo de camareros. Nunca lo olvidaremos . Descanse en paz

  4. Hola a todos, hoy he encontrado en la red estos comentarios. Solo tengo que decir lo triste que me sentí cuando me comunicaron que había fallecido José. Somos tres en la familia, y mi hijo cuando tenia tres años, ya nos pedía de volver una y otra vez a La Gran Muralla, cuando Sony lo veía ya le preparaba los «fideos chau mien». En ningún sitio los hemos comido como allí.
    También recuerdo el «pollo al nido», impresionante. Alguien sabe donde trabaja Sony? Hace años que no le veo. También preguntar si alguien me recomienda algún restaurante que se acerque a la calidad que ofrecií La Gran Muralla.
    DEP

  5. Que tristeza! Estoy que lloro, yo era cliente desde el 2002 y en el 2008 me fui a Inglaterra, hoy 25 de Agosto volví a Barcelona y fui a comer con mi familia, pero sobre todo fui saludar a toda esa gente MARAVILLOSA que trabajaba en la Gran Muralla, me lleve la sorpresa que ya no existe! para mi fue el mejor restaurante de comida china y sobre todo!! JOSE y su equipo, el carismático José siempre fue especial en las vida de mi familia, tuve la oportunidad de regalarle un teléfono antiguo en su cumpleaños, el cual lo coloco en la gran muralla para recibir llamadas de clientes.. solo me queda decir que siento mucho la partida de el Gran JOSÉ..

  6. Que pena siento, Jose, ayer me entere que ya no estas con nosotros me lo dijo Jaime tu primo del restaurante Ta Tung me hubiera gustado despedirme de ti, pero la vida nos llevo por diferentes caminos, ahora con lagrimas en los ojos escribo estas palabras para decirte que durante mis mas de 25 años de cliente pase muy buenos ratos en la Gran Muralla, contigo, con Piluca y Julia,con tus colaboradores Roman y Sonny que grandes y con mis amigos de los Jueves, Hassan, Nico, Jordi que tambien se marcho antes de tiempo. Ayer pase por el restaurante para darte mi mas cariñoso y simbólico abrazo. Hasta la vista amigo.

  7. Recuerdo perfectamente a José, siempre atento y amable. Empecé a ir a La Gran Muralla en 1985 con el que actualmente es mi pareja, Xavi. Él me enseñó este exquisito restaurante de comida china de calidad. Hemos ido con nuestros hijos. Incluso, viviendo fuera de Barcelona, siempre que nos apetecía comida china, íbamos allí a buscarla. No sabía de su fallecimiento. Lo siento. DEP

  8. José, que gran trabajador y persona. Siempre con una sonrisa. Él mismo enseñó los platos a sus cocineros y él mismo se ponía en los fogones cuando el restaurante estaba lleno y fallaba alguno. Qué buena mano, ningún otro restaurante chino de barcelona sabe igual…
    Y qué decir de Sony, Román y el resto de camareros. Bellísimas personas.

    Mis padres empezaron a ir de solteros y hasta que cerró ibamos cada semana toda la familia. Siempre eramos los mismos comensales, una gran gran familia.

    José, nos vemos pronto en la próxima vida.
    Un beso enorme a Piluca y toda su familia.

  9. Muchos recuerdos, con mis padres ( 1978..9.,) con mis hijos ( 1984..5..6..7…) nueces con helado… He sentido gran pena.

  10. Era el restaurante chino preferido desde que tenia 18 años. Ahora tengo 59. Por tí José y gracias por los placeres otorgados en vida. Espero, seguro serás recompensado.

  11. Me he llevado una gran impresión al saber del fallecimiento de José Chuang. Conocí a la familia Chuang hace muchísimos años cuando yo era muy pequeña. Mis padres Juan y Laly, cantante de ópera y profesora, estuvieron muy unidos a la madre de José, la Sra. Rafí, y a su hija a la que mi madre enseñó canto. La verdad es que me acuerdo muchísimo de toda la familia, ya que comí en la gran muralla China en varias ocasiones. Recuerdo a toda la familia Chuang Rafí con inmenso cariño. Mi más sentido pésame. con mucho cariño, Laly Piñero Gil.

  12. Mi gozo en un pozo!!!
    No puede ser que haga dos años no venia.
    Llevaba casi 30 años viniendo!!!
    Mi mas sincero pésame a toda la familia.
    Un gran hombre y un gran equipo de trabajadores.
    No creo que vuelva a encontrar ninguno que se le parezca.

  13. Hola José, allá dónde estés. Me acabo de enterar. Que disgusto. Una persona como tú, deja un vacío enorme. Yo sé que has aprovechado la vida, pero te quedaba mucho todavía por dar. Aprendí de tí y de tú negocio. Te voy a echar mucho de menos. Siempre te recordaré por tú restaurante, pero más, como la gran persona que eras y la serenidad que transmitías. Fuí cliente tuyo, desde antes de ayer (año 83).

    Hasta siempre y gracias por ser como eras. Jan

  14. Un detalle muy bonito, DC, acordarse y rendir un pequeño homenaje a esta persona apreciada por usted. No tengo el gusto de haberle conocido ni siquiera de haber sido cliente de tan estupendo restaurante, pero gente buena que merece la pena conocer es un lujo encontrar hoy en día.
    DEP allá donde esté

  15. Hoy en día, con 62 años todavía se es joven. Por lo que su pérdida me parece una verdadera lástima.

    La primera vez que comí en un restaurante chino fue allí, en los años 90 (buscaba con urgencia un sitio donde cenar un día entre semana y me topé con La Gran Muralla cuando daba vueltas con el coche), y sí que es cierto que eran muy amables.

    Descanse en Paz.

  16. Yo fui compañero de estudios suyo en La Salle Tarragona -en la plaça Imprerial Tarraco), en 1965 y 1966. Era curioso, pues el colegio era muy grande, más de 1.000 alumnos y él era el único chino (por no haber no habían negros ni de otras razas, ni uno). Nunca supe qué hacia un chino en la Tarragona tristona de los 60’s. Era un chico formal, con carácter y que se esforzaba mucho en aprender dada su competencia lingüistica castellana limitada.

    Después supe que había abierto ese restaurante en Barcelona (creo que antes lo tuvo en Sitges; yo estuve pero nunca lo llegué a ver), al que fui alguna vez y hablé con él de nuestra adolescencia. No sabía que había fallecido. DEP.

  17. Recuerdo el restaurante ya que fui en varias ocasiones, desconocia que lo hubieran traspasado por la enfermedad de su propietario. Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.