Com vaig deixar de ser indepe després d’entrevistar 100 espanyols

El periodista Joan Planas se va de bares por toda España y vuelve libre de nacionalismo.

España desde el bar

Su aventura duró 3 meses, consiguió hacerla con sólo 2.000€, y coincidió con el 9N. La recoge en un libro: España desde el bar. Asómbrense del sentido común de este joven periodista del Bages:

«Decidí que si quería escribir un guión sobre los españoles antes tenía que conocerlos en persona entrevistándolos de una punta a la otra del país, ¿y qué mejor sitio que en los bares?, principal lugar de reunión de los españoles, donde hablamos sin tapujos sobre lo que pensamos y sentimos. (…)

Joan Planas

Joan Planas en su conferencia en el II Congrés de Catalanitat Hispànica

La experiencia cambió mi punto de vista sobre el país. (…)

Hay muchas razones o emociones por las que alguien es independentista, yo lo era por razones, no por emociones, no quería vivir en un país donde la mayoría estaba de acuerdo con la política del PP que ha estado ejerciendo estos años, o con un pueblo que iba en contra de todo lo que fuera catalán. Una vez recorrí el país y descubrí que esa realidad eran tópicos y prejuicios que en la vida real no coincidían, hasta un madrileño podría parecer un catalán con sus opiniones, decidí que no tenía ningún sentido pedir la independencia, al menos de momento. En realidad hasta me extrañaba con todo lo que escuchaba, que otras comunidades no la pidieran. (…)

Joan Planas

Reflexioné sobre todo la experiencia y en mi debate interno ganaron las razones a favor de seguir en España, seguir construyendo con las personas que había conocido me da más riqueza que independizándonos. Antes de proponer separarnos prefiero apostar por intentar entendernos, y no solo catalanes con el resto de España sino entre todas las comunidades, es sorprendente como nos tiramos piedras unos a los otros por todo el país. (…)

He cambiado como persona, he mejorado, soy mucho más precavido a creerme todo lo que se dice, procuro dejar de poner etiquetas o popularizar tópicos y prejuicios de lo que me rodea, son actitudes tóxicas que envenenan las relaciones entre personas».

Comprem el llibre, por ejemplo pulsando aquí. Pur pensament dolço.

Dolça i germanívola Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

38 comentarios

  1. Esto demuestra como están de manipulados los independentistas, yo soy de un pequeño pueblo manchego del que mucha gente emigró, sobre todo a la zona sur de Madrid y al área metropolitana de Barcelona. Es curioso ver como los descendientes de estos emigrantes cuando vienen al pueblo se entienden muchas veces mejor un catalán con un manchego o un madrileño que con otro catalán.

  2. Es algo que ya se sabe desde hace tiempo : el nacionalismo pueblerino se cura viajando.

  3. Este señor Joan Planas iría a entrevistar a los españoles al bar porque parece ser que todos los separatistas están convencidos que los españoles sólo sabemos beber cerveza y tirarnos pedos.Palabras textuales de un separatista dichas a mi persona en otro digital,¿verdad Daniel-Jacques?Como también están convencidos de que la mayoría de personas que defendemos a España somos franquistas,no les cabe que muchos o al menos yo somos liberales tanto política y económicamente como intelectualmente.

  4. qe tonterías decis seperatas , andaluces y demás personas hablar de personas , no teneis vergüenza, lo vuestro es de libro y punto, qe hay unos cuantos vivales qe os qieren llevar al uherto para vivir con poder sobre la pleve es solo eso como se os ocurre por un momento qe se coje un trozo de un país y de la noxe a la mañana cuatro ricaxones le comen el tarro a una parte de de la pleve y se cojen un trozo y ya es independiente , y los demás qe hacen?? se qedan mirándose ¿ pensar un poco y veréis lo qe pasaría no hay qe ser un seneca para adivinarlo

  5. Si hubiese hecho el Servicio Militar se habría ahorrado hasta los 2.000€.

  6. ¿Será que es cierto que el nacionalismo se cura viajando?

    Hijos del nacionalismo… hijos de TV3… No les han enseñado otra cosa que el adoctrinamiento en el odio.

    Algunos nacionalistas se paran a pensar… a reflexionar; y a veces se dan cuenta, que les han engañado vilmente… que los españoles somos buena gente y que todos somos iguales.

    Juntos somos grandes, somos mejores.

  7. Muy interesante. Le ha pasado lo mismo que a Tomás Meabe, cuando Sabino Arana le mandó a estudiar qué era eso del socialismo, y volvió socialista.

    • Buenos días Íñigo:

      Conozco a parte de los descendientes del señor Tomás Meabe, por cierto personas educadísimas y de una naturalidad y elegancia personal admirable.

      Y te aseguro que hoy son de cualquier tendencia política española, menos nacionalistas.

      Además se han ido a vivir bien lejos del País Vasco.

      Un saludo.

  8. Una de las cosas positivas que tenía el servicio militar obligatorio es que te obligaba a convivir con gente de todos los rincones de España y de todos los estratos sociales. Era un buen modo de enriquecer tu personalidad y dejar de ver como un enemigo al que no ha nacido en tu misma región, al que no habla como tú o cuyos padres eran más ricos/pobres. Tras unas cuantas guardias juntos veías que todos compartimos las mismas cosas malas y buenas, las mismas miserias y la misma nobleza.

    • Sí, eso es una gran verdad. Yo pude experimentarlo y no me arrepiento. Era consciente de que estaba comprendiendo la realidad de personas que de otro modo nunca hubiera conocido. Me impresionó mucho un andaluz, que no quería volver a casa cuando tenía permisos porque le hacían trabajar en ell campo y prefería quedarse en el cuartel.

    • Es que el servicio militar es una de las grandes aportaciones de la revolución francesa….
      Quienes lo vivimos aprendimos que el resto de españoles somos hermanos, a valerse por si mismos…. A ser adultos
      Cosa que no son los indepes

  9. doncs si aquest xiquet s’ha hagut de recórrer espanya per comprovar si els seus habitants son persones normals i corrents…que voleu que us digui…

    és que és de sentit comú,i no crec que calgui fer la ronda pels bars per adonar-te que ni els andalusos son mandrosos,els valencians corruptes,els extremenys mantinguts o els madrilenys xulos…

    no li compro la mercancia a aquest xaval,ho senti…

    • Hola xiquet, como dice el artículo, recorrí España para documentarme para una película no para comprobar si los habitantes son personas normales y corrientes, que yo cambiara mi opinión sobre la independencia fue una consecuencia indirecta a mi proyecto. En el libro yo no hablo, habla cada uno de los españoles que entrevisté, es un libro de coleccionista con los pensamientos de 100 españoles de una punta a la otra de España. Te lo recomiendo, te gustará.

    • Cuando una persona esta adoctrinada, la única forma que tiene para darse cuenta de que esta equivocado y que le han engañado, es verlo con sus propios ojos.

    • Joan:

      1. Tu libro deberías promocionarlo entre los secesionistas. Sin intención de ser prepotente, no creo que nos aporte mucho a los dolços. Al menos, no a mí, conozco bastante bien lo que se cuece fuera de las fronteras imaginarias de Cataluña.

      2. Aunque a mí no me has contestado, supongo que no te habrá gustado lo que te he dicho en mis entradas anteriores (je je), te agradezco que contestes a otros dolços. Aprovecho la oportunidad para explicar que mi escepticismo no viene del hecho de que hayas abierto los ojos (felicidades por disentir de la versión oficial; de eso se trata en esta web), sino del hecho de haber escrito un libro con ello, lo cual me sugiere dos posibles razones igualmente criticables (en mi modesta opinión): por dinero o por famoseo. Si no es por dinero, me tomo la osadía de recomendarte que dones los derechos del libro a, por ejemplo, SCC (no paran de enviar correos electrónicos pidiendo dinero).

      Un saludo y bienvenido al mundo real.

    • Vamos a ver, dolços liberales y constitucionalistas:
      El sr. Planas, hizo una exposición divertida, pedagógica y estética en el II Congrés de Catalanitat Hispànica. Puede que por su temprana edad no sea un Torras i Bages, pero su narrativa era fresca y viva, igual que sus dudas razonables por estar viviendo en un país como Catalunya donde por desgracia los ciudadanos debemos posicionarnos bajo un sesgo y una manipulación asfixiantes.
      Endevant Joan, gracies per la teva conferència i el teu testimoni. De ser un caça subvencions ja estaries a TVRES o amb en Mikimoco xuclan de la mamella.

  10. Sigo pensando lo mismo.
    Según muchos: » los jovenes de ahora son los mejores preparados de la historia de España»…
    Y me pregunto: Para saber que lo que le explican aquí en Catalunya los » dirigentes del pruces» necesitaba viajar por todos los bares de España?
    La conclusión de que » de momento» es mejor seguir en España…cualquiera q no sea «sectario ideológicamente fanatico»…la tiene cualquiera con sentido común…con la salvedad que lo piensa sin el matiz q el Sr. Indica » de momento»
    Otra cosa es que sea una extrategia para justificar su pensamiento » de momento» y de paso vender libros…
    El viejo refrán : » el todos los sitios cuecen habas y en mi casa calderadas»
    También… dice lo mismo…
    Jp

    • Las ideas nunca deben ser grandes rocas inamovibles, uno debe estar abierto a reflexionar y cambiar, justifico mi pensamiento por mi experiencia haciendo el libro. Y le recuerdo que recorrí España para documentarme para una película no para comprobar si lo que dicen lo dirigentes es cierto, que yo cambiara mi opinión sobre la independencia fue una consecuencia indirecta a mi proyecto.

  11. Evidentemente que muchos nacionalistas pueden «pensar y ver la luz»…El tema no es fácil, porque quienes dirigen el cotarro nacionalista disponen de todos los medios económicos y de todos los resortes del poder, incluyendo la eduacación, los medios de comunicación, e incluso la Iglesia o los clubes deportivos…Pero, frente a ello, sólo cabe una labor tenaz y de buena y rigurosa pedagogía enfocada al largo plazo. El congreso de la asociación Somatemps, donde se ha presentado este interesante libro, es un buen ejemplo de ello.

  12. Felicidades Joan. No obstante, espero que no hagas otro viaje por Cataluña para entrevistar a 100 secesionistas y confirmar tu posición política actual, no vaya a ser que el viento cambie de dirección.

    • ¡Muy bien, chaval, has abierto los ojos! Anda con cuidado que me parece que eres muy manipulable.

      En otras palabras, este testimonio no me dice nada. Me recuerda a los testimonios de los frikis varios de Súmate y compañía que acaban utilizando desde la ANC.

  13. El nacionalisme es la ideologia més bàsica i primària de l’èsser humà, no hi ha lloc a l’autocrítica, només menyspreu pels que no pensen com ells i superioritat als que els envolten.
    Aquest noi és un traidor pels nacionalistes i independentistes.
    A partir d’ara passarà al bàndol enemic el titllaràn de fatxa i serà un mal català.
    Benvingut amic, no estas sol

    • Els que no són independentistes han de ser fatxes??? Molt bona aquesta! Això es una mostra més de la ceguera a la que esteu sotmesos tots els independentistes, que no veieu més enllà i us deixeu enganyar. Per gent com tu em fa vergonya ser català.

  14. El Nazionalismo rapta las mentes de la gente..
    A mi amigos independentistas les digo que viajen por españa, pero que se dejen la mochila del odio en su casa, que cojan poca ropa, poco dinero y que mame del vis a vis de la gente.

    Yo viajo por España 4 o 5 veces al año, nunca escondo mi catalanidad y me tratan de lujo.

    • ¿Y por qué no habíamos de hacerlo?Yo soy castellana, y me siento orgullosa de serlo ( como supongo que un andaluz se sentirá orgulloso de serlo, etc.) Pero eso no me impide sentirme española también y considerar a los de otras comunidades compatriotas, no extraños ni enemigos. Cuando gana un deportista español me alegro, independientemente de su origen; cuando se celebraron las olimpiadas en Barcelona me alegré, porque lo consideré un triunfo de todos…no entiendo ese odio que lleva a los secesionistas de otras partes de España a alegrarse cuando no se lo conceden a Madrid, por ejemplo. Ese odio envenena la convivencia y no sirve de nada.Tampoco comprendo los comentarios que se alegran de la muerte de personas, sean estas catalanas o de otras partes de España o del mundo. Pero ahora viene lo mejor: he descubierto que somos muchos los que pensamos así, que no soy la única. Así que todavía tengo esperanza de que esto pueda cambiar.Y desde luego, poder viajar por cualquier parte de España y sentir que sigues en casa. ¿Soy una ingenua? Ya veremos.

    • y porque te iban a tratar mal EMILI ? si no eres un delincuente ni un chorizo ni un

      POLITICO , es que si tu vas respetando y comportandote normal nadie te

      tiene porque tratar mal , ya seas catalan irani turco a la gente si se comporta

      como se tiene que comportar no va a encontrar nunca ningun problema

  15. Doncs .. M,alegre i ara mateix em compre el llibre

  16. Resulta que todo lo que le habían explicado sobre los malvados españoles no era cierto. Es un poco triste que el lavado de cerebro y el adoctrinamiento nazionalista funcione con la gente sin que éstos sean capaces de cuestionarse la verdad revelada o hacer un mínimo ejercicio de reflexión. Amigo Joan me alegro que hayas abierto los ojos a la realidad, apagar TV3% ayuda a desprogramarte de la secta y ver la maravillosa realidad que nos rodea.

  17. Lo increíble es que, en una época en la que nunca fue más verdad eso de que «el mundo es un pañuelo», desconozcamos tanto nuestro propio país y sus gentes. Están muy bien las becas Erasmus, pero debería potenciarse también el intercambio de alumnos entre universidades dentro de nuestro territorio.Existe esta posibilidad, pero que yo sepa no hay muchos alumnos que lo hagan.De esta manera, muchos tópicos caerían ante lo evidente: que lo que nos une es más que lo que nos separa.

  18. Bien lo dice el dicho, que rectificar es de sabios. Lo digo por experiencia.

  19. Es verdad el odio catalanista se cura con cultura, verdad, solidaridad, viajando y conociendo la realidad y así uno se libera de la matrix catalibana

  20. Bien, uno que sale de Cataluña y se le cae la cubana que le pusieron en los ojos. Puede ver que los españoles somos como el resto de las personas, que no robamos a los catalanes ni nos pasamos el día dando palmas y tocando la guitarra, que los años de Curro Jiménez ya pasaron.

  21. ¡Alguien dijo que el nacionalismo, es una enfermedad que se cura viajando y conociendo a las gentes.!
    Felicidades de un español que no reside en Catalunya.

  22. El descubrimiento que ha hecho no es nuevo. Ya lo decía Pío Baroja: el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando (viajando, ojo, no haciendo turismo)

  23. Moltes gràcies per aquest testimoni, és molt interessant veure com un nacionalista pot pensar i veure la llum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.