Pintan una enorme bandera española en la sala noble de la Generalitat

A la mateixa Sala Sant Jordi, on Artur Mas celebra els actes més solemnes.

salón sant jordi generalitat

Al salón de San Jorge se accede desde la galería gótica. Es la sala noble de la Generalitat, el corazón del poder político catalán. Allí se celebran los actos institucionales de más importancia, entre ellos la toma de posesión de los presidentes de la Generalitat.

La estancia decora sus muros con gigantescas pinturas que representan hitos de la historia catalana interpretados por pintores catalanes: la primera misa de Jaime I, la batalla de las Navas de Tolosa o el recibimiento de Colón por los Reyes Católicos. Disfruten aquí de estos espectaculares murales.

salón sant jordi generalitat

Como ven arriba, en la nave central se admira una gigantesca composición de la Virgen de Montserrat homenajeada por reyes y santos, pintado por Josep Mongrell. Allí están Carlos V y Alfonso XIII, el padre Claret, fray Diego de Cádiz, san Salvador de Horta, san Luis Gonzaga, Pedro Claver, Francisco de Borja, Ignacio de Loyola, san Vicente Ferrer y otras lumbreras de toda España. 2 listas rodean el mural: a la derecha, la de los reyes (desde Pedro III hasta Alfonso XIII); a la izquierda, los santos mencionados. Debajo un retrato de Juan Carlos I que Artur Mas oculta en los actos institucionales con una triste cortina negra.

Y la sorpresa. Miren esto:

Salón Sant Jordi Generalitat

Sí: en el ángulo superior del lateral derecho Josep Mongrell hizo ondear una enorme bandera española. Y el águila bicéfala del Imperio de Carlos V -la misma que puede verse en Montserrat o en tantos palacios catalanes- junto al emperador. En la pared de enfrente hay un motivo similar con la senyera.

salón sant Jordi bandera española

No lo sabían ¿verdad? No se preocupen: el nacionalismo consiste en cambiar la historia por la imagi-nación de ideólogos de pupitre. Probablemente tampoco sabían que el escudo de la Generalitat fue otorgado por Felipe V, l’odiat Borbó, en 1701. Pero ahora ya saben por qué Artur Mas baja la cabeza cuando pasa por esa esquina al presidir los actos en el salón de Sant Jordi.

Dolça i espanyola Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

12 comentarios

  1. En el otro extremo podríamos ver una gran Señera Real de Valencia portada por un caballero del Centenar de la ploma.
    ‘Blaveros’ y no sé qué más improperios escupía a sus propios paisanos, por el color azul de la banda coronada de la Señera, el hijo del primer alcalde franquista de Sueca, Juan De la Cruz Fuster Ortells… o algo así creo que se llamaba.

  2. Perdonen, pero la lista que mencionan desde Carlos V hasta San Vicente Ferrer es toda de catalanes,

  3. » La verdad es la que es…y sigue siendo verdad aunque se intente manipular y se explique al revés»
    Es un plagio … de unos versos de Machado…leídos en mi juventud…
    Pero va muy bien para el caso…
    Llevo bastante años aplicándolo a » las cosas» que están pasando en el mundo…
    Jejeje. 😉

  4. No debe ser fácil taparlo todo con cortinones negros, si no ya lo habrían hecho. O tal vez les debe parecer que sería echar el telón final tras el sainete costumbrista y pueblerino al que nos están sometiendo, un símil que les debe dar mal fario. Mejor para el sentido común y para la mayoría de catalanes que tenemos claro lo que somos.

  5. Las pinturas son espectaculares

  6. Si han tergiversado la historia, cambiado escudos, tapado fotos, quitado placas, escondido cuadros, es un milagro que todavía queden vestigios originales de nuestra historia. Esperemos que duren mucho tiempo y no desaparezcan como tantos otros.

  7. Frapant; genial… irrepetible! Quin regal pels sentits!

  8. Le va a dar una patatús si la ve Artur Mas y Junqueras, lo mismo se dan prisa por pintar una estelada sin que nadie se de cuenta jajaja

    Lo malo de la historia, es que solo existe una historia: la real.

    …y tarde o temprano los mentirosos separatistas se estampan contra el muro de la realidad histórica.

  9. a ver cuanto dura despues del 27s … el truco de reescribir/amoldar la historia es borrar toda prueba del pasado!

  10. Esta sí es la bandera de todos nosotros

    No como la estrellada que es la bandera del odio y del fascismo catalanista

    • Lo inexplicable, es que no paran de salir sacando pecho tanto el Mas como el Junqueras, y yo me pregunto: El simple hecho de amenazar con la sedición dándole toda clase de publicidad ¿no constituye delito ? ¿hay que esperar que se lleve a cabo la amenaza? por ahora todo lo que han prometido hacer y que nuestro gobierno decía que no se cumpliría, lo han practicado. ¡¡Y NO HA PASADO NA DA!! Un poco de disciplina y una muestra de autoridad, no nos vendría mal en este pais. O ES QUE SOLO HAY QUE PRACTICARLA A LA HORA DE RECAUDAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.