Un escritor peruano dice que el nacionalismo «precipita a Cataluña a la irrelevancia»

Santiago Roncagliolo retrata como el nacionalismo destruye Cataluña.

santiago roncagliolo

Articulazo en El País de uno de los escritores más interesantes del momento:

«Los latinoamericanos de mi medio —escritores, editores, periodistas— están abandonando Barcelona. He pasado tiempo creyendo que se marchaban de España por la crisis. Pero ahí me encontré con que muchos de ellos se han trasladado a la capital. En cambio, ya ninguno hace la ruta contraria, la que yo mismo hice, la que antes era normal.

Ninguno de estos amigos y conocidos se ha marchado por ser anticatalán o antinacionalista. Ninguno diría que la política ha tenido algo que ver con su decisión, Simplemente, han encontrado trabajo allá. Pero precisamente eso es la consecuencia de lo que está pasando en la política catalana: hoy, si escribes en español, tu vida está en otra parte.

Cuando comento estas cosas en Cataluña, los más nacionalistas me responden que eso ocurre porque Madrid es la capital: hay más dinero, más movimiento, más todo. Pero ese argumento ignora su propia historia. Para los escritores en lengua española, Barcelona siempre fue mucho más importante que cualquier capital. Como recuerda Xavi Ayén en su monumental Aquellos años del boom, el gran momento de la literatura latinoamericana se forjó en Cataluña. (…)

Los intelectuales que hoy abandonan Barcelona prueban precisamente que antes estaban aquí. Madrid nunca había podido llevárselos. Hoy Barcelona se los regala, renunciando con convicción a su propio lugar de privilegio.

El crítico y editor Andreu Jaume advirtió en estas mismas páginas el 19 de junio que la capitalidad editorial de Barcelona “peligra ahora por una desidia política que ya está empezando a propiciar una diáspora cultural”. Yo añadiría a la desidia, ceguera. Porque esta ruptura responde al conflicto de algunos políticos catalanes con España, pero el español no es la lengua de España: es la lengua de quinientos millones de personas y la segunda más hablada en el mundo. (…) En este gigantesco universo, lleno de energía creativa, Barcelona siempre fue la Nueva York. Hoy está empeñada en convertirse en la Letonia. (…)

Como todo nacionalismo, el catalán se basa en el convencimiento de su propia superioridad respecto de quienes lo rodean. El nacionalista catalán cree que los suyos son más eficientes, modernos y cultos que un andaluz o un gallego, y resume todas esas cualidades en el concepto “más europeo”. (…) No reparan en el tufillo xenófobo de considerar su origen como una cualidad. (…) ¿Qué podemos esperar los americanos? Todo lo que un nacionalista catalán desprecia de España es lo que nosotros representamos. (…)

En la medida en que Cataluña defiende su identidad como diferente de la de todos los demás, pierde referentes para hacerse oír en el mundo. Hay una fiesta allá afuera. Y los que vivimos aquí nos la estamos perdiendo. 

Cataluña nunca fue esa provincia encerrada en sí misma que los nacionalistas quieren construir. (…) Durante décadas, su bilingüismo perfecto ha sido la señal de una sociedad culta, orgullosa de sí misma y dialogante a la vez. (…) Los nacionalistas están construyendo una sociedad más provinciana. Por enormes que sean sus banderas en plazas y estadios. Por fuerte que griten en catalán e inglés. Por muchas embajadas que quieran abrir. Su único proyecto cultural es precipitar a Cataluña orgullosamente hacia la irrelevancia«.

Dolça i irrelevantitzada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Mejor juntos

Tags: , , , ,

46 comentarios

  1. Es un privilegio, un orgullo, un honor, poder formar parte de los más de 300 millones de personas que se comunican en español. En Estados Unidos, les interesa aprender bien la lengua española. Es un gran país, otro sistema, no el que tenemos en España.
    A algunos, les agradaría tener lo que tiene Portugal, poder formar parte de los ocho países de lengua portuguesa, ¿verdad que sí?. Ya se darían con un canto en los dientes.

  2. Los payeses se están vengando de Bacelona y la están convirtiendo en una ciudad temática de provincias (como Puerto Aventura, pero con barretina y con extras nativos gratis)

  3. No se ofusquen y piensen con claridad.

    El objetivo es exáctamente el mismo que las llamadas «matanzas de Katyn», pero en su vertiente cultural y no sangrienta (por ahora):

    Para descabezar la sociedad polaca y quebrar su confianza y su patriotismo, los comunistas asesinaron a cualquier persona que sobresalía en la sociedad polaca (unos 22000).

    Fueron intelectuales, religiosos, oficiales del ejercito….

    Aquí lo que se quiere es «catalanizar» la población. y si no, ahí tienes la puerta.

    Los intelectuales, como los comunistas saben muy bien, son el alma de la nación y los líderes naturales del Pueblo; y son los primeros que tienen que dar ejemplo y nacionalizarse (y para ello no hay que escatimar cargos, subvenciones, jefaturas….). Pero si se niegan a obedecer y persiguen en su rebeldía, no les quedan más que el exilio.

    Claro y simple.

    ¡Menos mal que todavía no se ha dado el golpe de Estado!

    (¿Ven ustedes? ¡Nos quejábamos de Paracuellos!
    desgraciadamente algunos totalitaristas ya están empezando a enseñar la patita)

  4. Sigo sin entender que la izquierda de este país,supuestamente internacionalista en su esencia, sea capaz de apoyar algo tan rancio y fascistoide como el nacionalismo, cuando está tan radicalmente en contra, supuestamente, de su forma de entender el mundo.
    Alguien me lo puede explicar?

    • La izquierda en este país es antiespañola.

      La izquierda en Francia es patriota.

    • La izquierda española es antinacionalista español porque el nacionalismo español la machacó. Eso es todo. No le den mas vueltas, pero la izquierda española es izquierda española, y como buena izquierda suele pedir la supresion de fronteras.

      En algunos casos, no es así y se parecen mucho a los nazis, o nacional socialistas, esto ocurre normalmente en izquierdas nacionalistas (HB etc…).

  5. En mi opinión es acertadísimo el párrafo:

    El nacionalista catalán cree que los suyos son más eficientes, modernos y cultos que un andaluz o un gallego, y resume todas esas cualidades en el concepto “más europeo”. (…) No reparan en el tufillo xenófobo de considerar su origen como una cualidad.

    • Eso es como decir que el ser «eficiente, moderno (?), culto…» depende de los genes.

      Y la mayoría de los países del mundo, ¿qué?

      ¿Hay algún genetista que haya descubierto el gen catalán de la «eficiencia, la modernidad (?) y la cultura?

      Naturalmente que no, porque no existe.

      La eficiencia y la modernidad (?) dependen de la industrialización de un pueblo.
      Los países del tercer mundo son muy poco eficientes y nada modernos, porque son agrícolas.

      Y Cataluña se ha industrializado gracias a vender a España, y a que los andaluces y gallegos no fabrican (y si compran a Cataluña ).

      Por cierto, ¿y las demás regiones de España, empezando con Madrid?

      ¿Comparten con los payeses el «gen catalán de la eficiencia, la modernidad (?) y la cultura?

      Respecto a la cultura, les tengo que dar una mala noticia: la mayoría de los españoles son bastantes incultos. Poco más o menos como el resto del mundo.

      Pero hay que reconocer que en España hay cosas excepcionales, que no existen en otras partes y que son dignas de mención -por lo cultural, digo-: son las bandas que existen en todo el país valenciano haciendo que una gran cantidad de personas tenga una excepcional cultura musical práctica y viva. Más todavía, porque son pueblos que por el número de habitantes no se pueden permitir el lujo de tener un Gran Teatro del Liceo o un Palacio de la Música (ambos para divertimientos de estetas pasivos).

      Por lo demás. el racismo, que es anticristiano, es muy malo para el bolsillo del racista (tus agraviados siempre pueden decir: «¡que te compre Rita!», y tu te quedas a dos velas).

      También Dios castiga al racista: por mucho que este se diga que es superior a su vecino, en el fondo sabe que no lo es (como he demostrado arriba): Esto trae perjuicios de salud y de relación.

      Cuando vemos esos documentales nazis, ¿decimos que esas manifestaciones masivas son de gentes superiores? ¿o de gente aborregada?
      ¿Hay mucha modernidad? ¿cultura?
      ¿para qué les ha valido ser tan eficientes?
      ¿para montar esas marchas de antorchas? ¿para asesinar judios de manera industrial?

      Pues, honestamente, prefiero ser un campesino tibetano analfabeto, feliz entre mi gente y mi cultura ancestral, antes que un europeo agilipoyado y asesino.

  6. Sólo nos queda que, ir a votar el 27-S para apoyar al Constitucionalismo, incluidos los que aun estando fuera, deseamos y queremos derrotar a los Golpistas, que en suma es lo que cuenta, derrotarlos y recuperar Catalunya para ciudadanos Libres e Iguales

  7. Me ha encantado el artículo. Cómo catalana de nacimiento, de padre catalán y madre andaluza,me da rabia, pena, tristeza….ver cómo se lo están cargando todo. Yo hace 5 años me vine a vivir a un pueblo pegado a Valladolid, pero me siento catalana aún más que cuando vivía allí….si es que se puede. Lo triste es que antes decías Soy Catalana y todo genial….ahora te miran mal, te creen cómo todos eso políticos que salen en televisión. Lo peor….se pierden conocer una tierra preciosa y de gran riqueza.
    Saludos,
    Lidia Farré Rico

  8. Por mucho que se empeñen nuestro gobernantes no se puede mantener una cosa contranatura. El espíritu de barcelona es cosmopolita y abierto, así como su cinturón industrial, y eso, lo sabe el nacionalismo, es un grano en el culo para ellos

  9. Venden un DNI de la republica catalana para tener descuentos en tiendas separatistas..
    Como ven ya les ha salido la vena aria al nazioanslista de turno, los rasgos de la modelo elegida es 100% SUReuropea…

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-08-22/venden-un-dni-catalan-para-tener-descuentos-en-tiendas-separatistas-1276555404/?utm_source=ESP_D&utm_medium=bajonoticia&utm_campaign=recomendados

  10. Hay que recuperar el espíritu abierto de esta magnífica ciudad. Volverán las aguas a su cauce.

    Dos exposiciones universales y unas olimpiadas fueron por algo.

    Barcelona no es mereix això!

  11. El «empobrecimiento» cultural de Barcelona, para un independentista o sobiranista o como quieras llamarlo, no es tal. Es todo lo contrario. Todo depende del prisma con el que mires la realidad. La realidad es subjetiva.
    Que el castellano o el español o como quieras llamarlo desaparezca de sus vidas y de su tierra, es su gran triunfo. Porque para ellos, la muerte de la lengua castellana en Cataluña, significará el resurgir de la lengua catalana y de la «cultura catalana». Porque para esta gente, cualquier manifestación cultural hecha por un catalán, en Cataluña pero en castellano, no es cultura catalana, la ignoran totalmente, la desprecian. Llevan 35 años haciéndolo. La Generalitat sólo financia la «cultura catalana» hecha en lengua catalana. Lo demás para ellos no es cultura catalana.
    ¿Y que fruto ha dado esta cultura subvencionada?
    El arte subvencionado no suele dar buenos frutos. Genera arte totalitario. Lo único que crea es un gran colectivo de chusma mediocre chupando del bote (de los impuestos que pagamos entre todos).
    ¿Qué toda esta situación que estamos viviendo en Cataluña se resuelva el 27S? No sé.
    ¿Que partidos hay en Cataluña que no sean independentistas? Ciudadanos y PP. Ninguna persona de izquierdas va a votar a PP y a Ciutadans, pocos.
    La izquierda en el resto de España, lleva muchos años aliada con los nacionalismos vasco, catalán, gallego.
    Lo que va a pasar en Cataluña es fruto de años y años sembrando.

  12. Estáis confundidos dolços , si Cataluña se separa de España los 500.000.000 de hispanohablantes querrán aprender catalán , no tenéis ni idea , qué se lo pregunten a Cucurull 🙂

  13. No solo a la irrelevancia…

    Van con paso marcial y orgullosos… al precipicio.

  14. Un artículo sensacional y un fino análisis del empobrecimiento cultural al que nos someten nuestros políticos nazionalistas.

  15. Que una figura como Roberto Bolaño, que vivió en Barcelona y murió en Blanes no sea reveindicada desde la clase política catalana, deja bien claro la panda de fastiszoides analfabetos que son.

  16. Barcelona se quedaría como una ciudad pueblerina si se llegara a separar de España.

  17. Señoras y señores, la autonomías son un fracaso y es algo MUY similar a lo que pasa con la UE y lo está viviendo Italia. Aquí, como en la UE cada uno barre para su casa y en el fondo le da igual el resto. El problema es que la UE son países y a España la hemos troceado en 17 mini países y pasa lo mismo que en la UE. La UE va a fracasar y colapsar igual que el estado de las autonomías y era algo INEVITABLE. O se cambian los defectos de base o nada.

  18. Por muchas Esteladas que pongan por mucho que hablen en catalán e inglés…por muchas embajadas q tengan…están llevando a Cataluña a la irrelevancia…o algo muy parecido dice el autor del articulo D. Santiago Roncagliolo…tiene toda la razón…
    A eso va a conducir las chaladuras de los políticos catalanes, la burguesía y los tontos útiles…

  19. El actor Dani Rovira denuncia que la ANC (entidad separatista subvencionada por la Generalitat con dinero publico) le ha utilizado «panfletariamente».. Este panfleto que pagamos todos los catalanes pero solo va dirigido a los separatistas (LA GENERALITAT ROBA A LOS CATALANES) se reparte gratuitamente.

    Lo que dijo Dani Rovira: «No me gustaría que Cataluña se independizara».

    Lo que escribe la entidad vomitiva (ANC) en su panfleto: «Si (la independencia) es lo que quieren los catalanes y es una cosa que está bien para todos, ¿por qué no?».

  20. Perfecta su exposición, un nuevo telón de acero dando la espalda a todo lo que no sea de la aldea.

  21. hola MACOS a continuacion paso a dar la lista de los invitados confirmados

    que vendran a ver la fiestuky coronacion de artur despues del 27 ese

    1MILI Y VANILLY

    2 EL PEQUEÑO NICOLAS Y LA PECHOTES

    3POPEYE Y OLIVIA

    4 MC. GUIVER ( este por si se estropea alguna puerta nos puede servir)

    5 CHUCK NORRIS ( por si algun invitado se pasa con el tinto y hay que repartir estopa)

    6 TAMARA Y LA SEIS DEDOS

    7 PACO PORRAS

    8 SHREK Y EL BURRO ( este tiene experiencia coronaciones)

    9 MACIAS de GUINEA ECUATORIAL ( fiesta de la DEMOCRACIA)

    10 ALI BABA Y LOS 40 MANGUIS ( se va a sentir como en casa)

    11 EL OBISPO MILINGO Y LA CARAM ( este si os acordais cuando ivan a confesarse

    las mujeres ya salian con la penitencia cumplida cuidado artur que te levanta a tu

    chuky)

    12 EL COYOTE Y CORRECAMINOS ( en representacion de OBAMA)

    13 MANOLO Y BENITO ( por si hay que hacer alguna ñapa de ultima hora

    otro sitio donde no pueden volver)

    14EL SARKOSY Y SRA. ( le dices que no tiren mas camiones a ti te hara caso)

    15 EL PUTIN ( que no falte el vodka por DIOS )

    16 EL LUISMA Y MAURICIO COLMENERO

    17 TORRENTE ( cuidado con la vajilla de plata )

    18 JACK SPARROW ( ya si eso le preguntas como hacer una flota esta disponible)

    19 AL CAPONE ( como en casa)

    20 CARLOS Y CAMILA ( guarda la ginebra bajo llave y que no se traigan a los

    churumbeles que no estamos para muchos gastos a estos los puedes alosjar

    en MAGALUF)

    la merienda cena se compondra de vino de la tierra ( dales el peleon no seas tonto)

    mortadela de aceitunas calamares entremeses varios ( que no se lleven bocadillos

    como suelen hacer los guiris en los hoteles ) y hala cada mochuelo a su olivo

  22. Querido amigo peruano.
    A un nazioanlista separata le importa bien poco dejar a cataluña y a sus habitantes al nivel actual de Etiopía.
    Los lideres nazioanlistas o cargos públicos que quieren la independencia ya están forrados después de 35 años con sueldazos millonarios o porque vienen directamente de familias muy acomodadas con los millones a salvo y sus seguidores, los que les votan, porque ahora mismo están zombinizados. Les dicen que Cataluña independiente será la Etiopia europea y celebran una fiesta.

    La única forma de arreglar este destrozo nazioanlista es por medio de los votos del 27S y echar del poder a esta chusma, porque si esperamos a que el gobierno central de un puñetazo en la mesa y obligue a cumplir las leyes y respetar la constitución vamos mal.

  23. El escritor del momento es en realidad hispanoamericano, no latinoamericano, vocablo propagandístico inventado a posteriori por potencias enemigas carroñeras que tanto han hecho por dividir y expoliar Hispanoamérica. Ellos lo empiezan a tener claro. No creo en los periódicos oficiales y menos en El País, el periódico oficial del régimen. Hace tiempo que no lo compro, pero eso es otra cosa.

    • ¡Así es Alexia..! El término «latinoamericano» lo introdujeron los franceses intentando a través del Quebec (de lengua francesa y por tanto latina) minimizar la potente personalidad de Iberoamérica, definición ésta cuando se incluye a Brasil en el contexto de cultura ibéríca.
      Del mismo modo la hermosa palabra Hispanidad define a una cultura y a un sentimiento. Su grandeza radica en que no define a un solo paÍs ni a un solo continente, como tampoco a una raza ni siquiera religión, ya que incluye a los judios sefarditas, si no al conjunto de personas que tienen como máxima expresión la lengua que nos une y comunica y que convive perfectamente con otras lenguas en los cinco continentes.
      En el término hispanidad caben también Brasil y Portugal, que es algo que deseamos todos los Iberistas tal y como también lo era el admirado Saramago. Y sii nos retrotraemos en el tiempo leemos a Camoens que en el siglo XVI define a los portugueses así:: «Huma gente fortissima de Espanha» El también portugués y humanista André de Resende también afirma en ese mismo siglo «Hispani omnes sumus» palabras elogiadas por la hispanistay Carolina Michaelis de Vasconcelos en el siglo XIX que, aunque nacida alemana casada con el historiador portugués Joachin de Vasconcelos. Tenemos el testimonio del poeta Joao Baptista de Silva Leitäo de Almeida Garrett que esto escribe «Somos Hispanos, e devemos chamar Hispanos a cuantos habitamos a península hispánica» Ricardo de Alemida Jorge, médico y político, nacido en Porto en 1858 afirma: «chamese Hispània península hispánica, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispànico ao que lhe diez respeito»

    • Con los mundiales de futbol que se plantearon Portugal y España juntos nos lo tiraron para atrás. Ahora parece que se esta dudando de celebrarlos en Qatar por los problemas de corrupción y sería una gran oportunidad para que esta candidatura se pudiera recuperar.

      ¿Si al final no se celebran estos mundiales en Qatar podremos hacerlo nosotros?. Me temo mucho que no, hay demasiados intereses de que la Peninsula Iberica no prospere, sobre todo por parte de Inglaterra y Francia.

  24. Esta es la España real que pasa de los secesionistas. Lo tienen claro.

  25. Pongo este enlace que es mas autentico. Esté anuncio viene de la radio, alla por los años 40. Desde luego que España no depende del Cola-Cao ni de los toros Osborne que han desaparecido de Cataluña, España es mucho mas que eso, por mucho que se empeñen los secesionistas.

  26. Un ejemplo de la Cataluña irrelevante. He oído por ahí que hay gente que se está pasando al Nesquik, lógico, Cola-Cao es un producto pastoso que no se diluye en la leche ni en aguarras.

    Que diferencia con antiguamente. Ya lo dicen, la empresa la crea el abuelo, la mantiene el hijo y el nieto la hunde. -:)

    https://www.google.es/#q=cancion+del+colacao

  27. Yo mas bien creo que la Cataluña de hoy será ejemplo de lo que no tienen que hacer en el futuro posibles territorios que a lo mejor si tienen derecho a la independencia, a lo mejor algún territorio africano o asiático que no conocemos por lejanía. No se trata de hacer el payaso sin mas.

  28. En verdad no quiero sonar agresivo, pero pese a todos los cuentos chinos de los catalibanes, en la historia general y global de la humanidad Catalunya ha aportado poco

    Y recientemente sólo ha aportado a la humanidad odio, división, crispación, victimismo, conflictos y venganzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.