Definitivo: salir de España es salir de la Unión Europea

Lo explica una de las mayores autoridades en Derecho europeo.

piris

Importante escrito de Jean-Claude Piris, uno de los más prestigiosos juristas en materia de Derecho europeo y poseedor de un currículum impresionante (jurisconsulto del Consejo Europeo y del Consejo de Ministros de la Unión Europea, uno de los negociadores del Tratado de Lisboa y presidente del grupo de juristas de los 28 estados miembros, entre otros cargos).

Escribe Jean-Claude Piris que “Es ilusorio creer que una declaración unilateral de independencia va a suscitar apoyos de otros países de la UE. Se trata de una medida que va contra los tratados europeos y los intereses y la estabilidad de muchos Estados miembros. ¿Y aún jugarán los separatistas al despiste, a decir que la permanencia en la Unión Europea de una hipotética Cataluña separada del resto de España es una cuestión abierta? Aunque hace ya mucho que sabemos que la secesión implica automáticamente la salida de la UE (por ejemplo, Francesc Granell se ha hartado de explicarlo con una paciencia de santo; o vean el repaso que al respecto le propina a Quico Homs la catedrática Teresa Freixes), ahora ya nadie puede seguir jugando a la ambigüedad y presentarse como alguien honesto y de buena fe.

Vale la pena leer con calma el artículo de Piris y su irrebatible argumentación:

“Como experto jurídico de la UE, en derecho internacional público y en derecho constitucional y como ciudadano que cree y que trabaja por ese gran proyecto político de integración europea, he de decir que aquellos que mantienen que la Unión Europea incorporaría a una supuesta Cataluña independiente demuestran un desconocimiento tanto del derecho aplicable como de las realidades políticas en los Estados miembros de la UE.

En derecho comunitario, en caso de que Cataluña se declarase independiente, y se basase en el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea (TUE) para “solicitar el ingreso como miembro de la Unión”, solo se podría admitir su candidatura si cumpliese las tres condiciones que plantea el mencionado artículo:

1.— ser un “Estado europeo”;

2.— “respetar los valores mencionados en el artículo 2” (del mencionado Tratado);

3.— tener en cuenta los “criterios de elegibilidad acordados por el Consejo Europeo”: se trata de los criterios conocidos como “de Copenhague”, adoptados en dicha ciudad por el Consejo Europeo en 1993.

Para ser un Estado europeo, hay que ser un Estado. En este caso, Cataluña necesitaría como mínimo que la reconociesen como Estado la totalidad de los 28 Estados miembros de la UE. En efecto, los representantes de los 28 en el Consejo tienen que pronunciarse, en la fase inicial de la eventual aceptación de una candidatura, “por unanimidad” (mismo artículo 49).

Ahora bien, en caso de tener que pronunciarse, los Estados miembros solo podrían constatar que no pueden dar su reconocimiento y que tienen que considerar la solicitud inadmisible.

En efecto, según el apartado 2 del artículo 4 del mismo Tratado, cada Estado miembro es el único con competencia para decidir sobre “las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de estos, también en lo referente a la autonomía local y regional”. La misma disposición añade, en caso necesario, que la UE “respetará las funciones esenciales del Estado, en particular las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial”.

En otras palabras, esto significa que en derecho de la UE, los Estados miembros no podrían reconocer como Estado a una entidad que dependa de la jurisdicción de un Estado miembro que se declarase “independiente” unilateralmente e infringiendo la Constitución del Estado en cuestión. Por tanto, una entidad así, no reconocida como Estado por los miembros de la UE, no podría presentar su candidatura.

Además, tampoco se respetarían las otras dos condiciones que plantea el artículo 49.

Ese artículo se refiere a los criterios de Copenhague, que especifican que la adhesión de un nuevo país tiene fases previas, entre ellas el establecimiento de “instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías”.

El mismo artículo 49 exige también el respeto por el Estado candidato de los “valores mencionados en el artículo 2”, entre los que figura “el Estado de derecho”. Una entidad que se declare independiente unilateralmente, infringiendo el derecho, y en particular la Constitución nacional que debe respetar, violará dicha condición fundamental. Ese sería el caso de Cataluña, a la luz de la Constitución del Reino de España vigente.

En efecto, en derecho constitucional español, la situación no puede ser más clara. Según el artículo 2 de la Constitución de 27 de diciembre de 1978: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

En derecho internacional público, esas reglas son conformes a los principios fundamentales de la democracia y del Estado de derecho. El supuesto “derecho de decidir”, según la expresión utilizada por los secesionistas catalanes, de cualquier entidad infraestatal no está reconocido por el derecho internacional. El derecho de los pueblos a disponer de sí mismos responde a criterios y situaciones que no son en ningún caso los de la España actual.

La sentencia que sienta jurisprudencia sobre esta problemática es la del Tribunal Supremo de Canadá dictada el 20 de agosto de 1998. En sus apartados 138, 151 y 154, el Tribunal Supremo demuestra que el derecho a la autodeterminación solo existe en derecho internacional si se cumplen ciertas condiciones. Se desprende de ellos que dicho derecho no existe ipso facto para cualquier entidad, y que ese derecho no existe en cualquier caso en un Estado democrático, que respeta sus estructuras constitucionales, los derechos humanos y los derechos de las personas pertenecientes a minorías, salvo si se prevé y se ejerce de conformidad con la Constitución del Estado en cuestión.

En el ámbito político, algunos juristas, sin duda con buenas intenciones, piensan que las instituciones de la UE o algunos de sus Estados miembros podrían presionar al Gobierno español para que “mostrase más flexibilidad” y aceptase emprender la revisión de la Constitución española, que podría prever las modalidades de una posible escisión de Cataluña.

Nada más ilusorio.

Desde el punto de vista de los dirigentes de muchos Estados miembros, como Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, etcétera, nadie va a defender esa posición, sería tanto como arriesgarse a abrir la puerta a un posible contagio, y provocar problemas políticos internos, por no hablar de los Estados que se han negado a reconocer a Kosovo por razones parecidas (Chipre, Grecia, Rumania, Eslovaquia).

La ampliación de la Unión Europea por la ruptura de uno de sus Estados miembros supone un riesgo de inestabilidad, cuyas eventuales ventajas nunca podrían compensar el precio que habrían de pagar las instituciones por la modificación de su composición y por la mayor dificultad de la toma de decisiones.

Está claro que, políticamente, es totalmente ilusorio esperar apoyos políticos de la UE y de sus Estados miembros a una evolución en ese sentido, que solo presentaría para ellos aspectos negativos.

La discreción diplomática es una cosa y las realidades políticas otra.”

Hasta aquí las palabras y los argumentos de una de las máximas autoridades en Derecho Europeo. ¿Alguien aún no se ha enterado? Quico Homs, has sentit bé o encara hem de repetir-ho més cops?

Dolça i europea Catalunya…

bastoncillo



Categories: El 27 ese, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

40 comentarios

  1. ¿payasos catalanes?

  2. Nada, nada, este señor es un españolista, facha, cavernícola y reaccionario. Si Cataluña es el germen de la UE, somos una region histórica milenaria, una gran potencia económica, Europa no se puede permitir el lujo de dejarnos fuera… Y si nos echan esos ingratos, asquerosos, burócratas centroeuropeos haremos nuestra propia Unió Euromediterranea Catalana. Y estará formada por los països catalans: Catalunya, País Valencià, Illes Balears, Aragó, el Roselló, Alguer, Neopàtria i totes les terres d’ultramar.

  3. No hay mas sordo que el que no quiere oír. Quien esta infectado por el virus pierde la poca capacidad de raciocinio que pudiese tener. Nada que hacer salvo intentar que sus hijos no se infecten

  4. Aunque a los independentistas les expongas todas las razones que sean, buscarán otra realidad paralela. La mejor es que una Cataluña independiente heredará los actuales tratados de España porque se firmaron cuando Cataluña era parte de España… De traca

  5. Éstos independentistas no saben ni a dónde están de pié.

    Si al menos hubiera gente coherente en la política no tendríamos que perder el tiempo con éstas cosas.

    Fijaros en una cosa, sólo dicen irse de España y no sabe lo que cuesta entrar en la U.E.

    República bananera total.

    Quieren convertir a Cataluña en la Nueva Turquía. Llenan de inmigrantes y les engañan a esas gentes con dineros y subvenciones.

    Todavía no saben que la tierra que pisan es y será España, por mucho que intenten hacer y deshacer ya han perdido. Esperemos que el día después no sea tan perjudicial para la imagen de Cataluña en el exterior, aunque gracias a la gente normal aún es posible reflotar.

    Y el Rajoy con la Merkel, la alemana intentando comprar a Rajoy ; con una cuota de 8.000 refugiados : a cambio un gesto amable, en público, de la teutona para asustar a los separatistas de Cataluña.

    Pssss..

    Vamos, que toda ésta maniobra de Mas y sus amigos en para que no lo metan en la cárcel o puede para hacer tiempo mientras.

    ¿ Ese el plan de ésta gente separatista ?

    Prrsss..yo sabía que la política en Occidente estaba mal, pero viendo al bobo de Rajoy, Podemos, sus mareas gobernando y liándola con el apoyo del PSoe y ésta gente separatista anti-democrática, está mucho peor de lo que creía.

    Qué bien..

    Al final suspenderán la Autonomía de Cataluña ( ya tenían que estar inhabilitados los golpistas ) por culpa del Mas y sus amigos, ya verás..

    Lo que tengo muy claro que el victimismo lo seguirán usando, y más gente desempleada y más inversiones fuera. Muy bonito.

    Saludos.

  6. Lo han dicho economistas, políticos en activo y retirados, politólogos, intelectuales, docentes, empresarios, figuras de reconocido prestigio y relevancia. Lo han dicho en catalán, inglés, francés, alemán, italiano, español, portugués… Lo han dicho por activa, por pasiva, en público, en privado, y ante los medios.

    La cosa está clara. Los únicos que no lo saben son los que están en la luna o los que sólo creen en el dogma y sólo escuchan a los profetas del 3%. Y los que difunden el mantra también lo saben. Lo saben perfectamente y desde hace tiempo. Si persisten en querer mantener el engaño es porque quieren convertir Cataluña en un cortijo con lengua propia, más ignorante, más aldeana y más aislada para someterla mejor en su propio beneficio.

  7. No acabo de entender tanto empeño en demostrar lo que es evidente, por mucho que quieran liar al personal, ni es legal la secesión, ni tampoco quedarían dentro de la UE, otra cosa es que, al no tener moneda propia, se usaran los euros, pero de prestado, como los usan en Kosovo, sin capacidad alguna de decisión sobre la moneda que utilizarían, si se diera una independencia que es a todas luces ilegal e indeseada por la mayoría de la población.

    No puede ser que se cachondeen reiteradamente desde cargos públicos de la legalidad vigente, eso es prevaricación y sedición, la ley debería ser igual para todos, ya sea Tejero o Mas, y punto, porque no le van a imponer su absurdo criterio a dos tercios de la población catalana y a casi todo el territorio español, encima con ansias expansionistas, además, ¿qué fuerza van a ejercer ellos?, no se trata de echarles al ejército, no haría falta, pero si hay que parar a unos golpistas, pues se les para y punto; ¿derecho a decidir?, ¿cuántas veces se han hecho autonómias en los últimos años?, aparte de otras muchas convocatorias a las urnas, eso son una simple banda de infractores de la ley que están haciendo dejación de sus funciones y que le crean problemas a todos los catalanes (sí, a todos, incluso a los que les creen) y al resto de españoles.

  8. Que sabe este Sr.???
    El de las chaquetas de colorines, ese que es EE.UU que dice que es catedrático de una Uni…. Ha dicho que Europa…encantada al cabo de un corto periodo de tiempo vendrá a buscarnos como unos locos!!!
    Saben Vdes. porque???
    Porque los catalanes somos los mejores!!!
    Y si son separatistas…son…: superdotados!!!
    Jejeje 😉

  9. El PP presenta una reforma exprés del Constitucional para poder sancionar a Mas

    Leer más: El PP presenta una reforma exprés del Constitucional para poder sancionar a Mas – EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/6971570/09/15/El-PP-presenta-una-reforma-expres-del-Constitucional-para-poder-sancionar-a-Mas.html#Kku8BNG6E4uJ7B16

    • A ver si se aprueba…
      Ahora que el PSOE…como siempre…a verlas venir…poniendo su granito de arena…para ir
      » dispersando» al personal…y de esta forma sacar » partido»…
      Cuantos candidatos a logias, lobies…castas existen en España y sus 17 autonomías!!!
      Anda que si estas al margen de intereses partidistas y sólo estas por el bien común se se ve claro!!!
      Cuantos buitres carroñeros!!!

  10. https://societatanonima.wordpress.com/2015/08/30/por-ti-soy-independentista/

    Dejo aquí este enlace visto en el facebook de un charnego independentista, donde se puede ver lo que es el independentismo: manipulación y victimismo.

    • El adoctrinamiento sirve para entre otras cosas, los defectos del adoctrinado, los de sus líderes o su ideología las vean en los que no piensan como ellos.
      A un adoctrinado le ponen una pantalla en los ojos que le impide ver la realidad. Por eso, es un mecanismo muy utilizado por los nazioalisimos.

    • Buenas tardes:

      Gracias por el enlace Luis. Seguramente el blogero de «societatanonima», cuando afirma «por tí soy independentista» se refiere y detalla, con minuciosa precisión, todos los rasgos de la personalidad que le ha conducido hasta el separatismo.

      Yo creo que se inspira en el perfil del ex-honorable señor Jordi Pujol, ejemplo supremo de la chulería, falsedad, cinismo y latrocinio nacionalista, que ha sido alma mater de otros muchos forjados a su imagen y semejanza, pero de menor significación pública y política, por ejemplo el señor Artur Mas.

      Sólo echo a faltar que no hable de los millones robados en nombre de Cataluya por la familia Pujol y CDC. También supongo que el «Vagi-se’n a la merda!» de la señora Ferrusola, es un buen ejemplo de todo lo que le ha conducido al separatismo.

      No me extraña pues su discurso hipócrita. Entre los forcos esto es lo normal. Es muy lógico que dedique un espacio en su blog a tergiversar la realidad. Su vida se reduce a esa miseria falsamente identitaria.

      Un saludo.

    • Es para contestarle :
      No me eches la culpa a mi y a mi chulería …etc, etc…que tu seas : TONTO!!!
      Anda ya!!!

    • Claro ejemplo de borrego adoctrinado que no ve choriceo en Pujol and family, no ve Xenofobia en Forcadell o Bibeny o la ferrusola, ni chuleria en Mas and Pujol, ni expansionismo o imperialismo en el mantra del «paisos catalans», ni ve nazismo en otro mantra sobre el ADN «los catalanes somos diferentes al español»

      Lo dicho un borrego adoctrinado que es independentista NO por mi, si no por el buen trabajo del nazioanlismo que lo ha atrapado.

    • Que curioso. Loa tres primeros párrafos y casi todo el cuarto son un fiel retrato del separatista medio. Este se ha visto en el espejo con el DNI en la mano y ha vomitado su odio y sus prejuicios, pensando que los que opinan diferente son el reflejo que ha visto. La verdad es que es una buena descripción de él mismo.

  11. Ya hay algunos separatistas que aceptando que nos quedaríamos fuera de Europa empiezan a decir que mejor no pertenecer a la UE y que Catalunya lo necesita que ya los aceptaran en la EFTA… Es increíble la supina ignorancia de estos individuos. Viven en una realidad virtual y es imposible que se salgan de ella!!!!

    • Quería decir «que Catalunya NO lo necesita»

    • Yo no entiendo como revuelven todo el tema. Ya en su momento los principales dirigentes de la U.E, dejaron claro que la secesión de una parte de un estado implicaba la salida de la U.E.. Por parte de ERC empezaron a ver las bondades de estar fuera de la U.E, y entrar, como dice Barcelonina, en la EFTA. Esto pasaba hace mas de un año. Ahora de repente vuelven, con la candidatura unitaria, a marear la perdiz. Pero lo que mas me sorprende es todos esos políticos, periodistas, etc.., que siguen con la matraca de diálogo, comunicación, contacto y todas esas «paridas».. No se enteran, como decía: Stéphane Dion, ex-lider del partido liberal de Canadá y ex-ministro de Asuntos Intergubernamentales lo dijo en Barcelona: “Ceder prácticamente a todas las reivindicaciones de los separatistas esperando que pierdan todo interés por llevar a cabo la separación es una estrategia arriesgada y probablemente ilusoria“. Transferir más poder y recursos” esperando tranquilizar a los secesionistas es una opción que “deja de ser razonable cuando se empuja al límite”, puesto que éstos no quieren más autonomía, sino “un país nuevo” y en realidad “ven las transferencias como un paso más hacia la independencia“. Resumiendo: SOLO QUIEREN LA INDEPENDENCIA, y les importe poco lo que piensen o sientan los catalanes, se les manipula y ya está. De preocuparles esta cuestión, hubiesen hecho las cosas de otra forma. SOLO PIENSAN EN ELLOS ¡ENTERENSE! Sres. Políticos, periodistas, tertulianos y demás personajes.

  12. Sé que no tiene relación directa, pero es que en algún hilo tenía que poner este ejemplo de la doblez separatista, de su impúdica capacidad para darle la vuelta a todo: Montserrat Nebrera, ¿os acordáis? Aquella saltimbanqui que primero entró en las listas del PPC como independiente, después se hizo militante del partido, a continuación presentó su candidatura a las elecciones primarias para presidirlo, fue derrotada por Alicia Sánchez-Camacho, dejó la formación, creó su propio partido (Alternativa de Govern lo llamó), no se comió un colín en las autonómicas, lo disolvió; anunció públicamente que había visto la Luz, que abrazaba fervientemente la fe separatista… y ahora se gana unas perrillas escribiendo artículos infumables en la hipersubvencionada prensa del Régimen: en Nació Digital.

    Pues bien, va anteayer esta petarda y argumenta que toda la basura de Convergència que está apareciendo en los registros de la Guardia Civil constituye, precisamente, un argumento a favor de la secesión de Cataluña:

    «La corrupció que pugui haver patit o pateixi actualment Catalunya és, per tant, la raó més consistent i objectiva per intentar començar de nou; i pel que s’està veient això sols és possible des de la petita sobirania que permet un estat propi».

    ¡Y sin despeinarse!: http://www.naciodigital.cat/opinio/11383/corrupcio/independencia

  13. Ay Artur, Artur, cada día me recuerda más a Lord Farquaad, el malo de Shrek 1. Que se refugiaba en su suntuoso castillo para tapar su complejo de inferioridad.

  14. Ya se empiezan a reír en el resto de España y de aquí poco empezarán al reírse en Europa. Visca Catalunya lliure de nacionalisme.

  15. Y una cosa más : es TRASCENDENTAL el hecho de si una Cataluña independiente formaría o no parte de la UE, o si podría formar parte de ella en un futuro próximo. Dado que la potencia económica de Cataluña se basa, sobre todo, en la exportación, y si puede ser, a países cercanos y con el mismo bagaje cultural (difícil vender alcohol o productos porcinos a los árabes).

    Sin ir más lejos, a (resto)España nos venden de todo.

    Porque, en lugar de Dinamarca, Noruega, Suiza, esos países con los que los secesionistas gustan comparar al Nou País, a ver si se encuentran con Marruecos, Kosovo o Argelia. Y el famoso PIB per cápita astronómico que pronostican, se convierte en una M pinchada en un palo…

    Y ya que cito a Argelia, qué mejor ejemplo para ilustrar cuando un territorio, país, colonia, como queráis llamarlo, deja de formar parte de otro (Francia) que sí está en el germen de lo que luego fue la UE, al independizarse.

    ¿Forma parte Argelia de la UE? Pues yo diría que no. Ni esta, ni se la espera.

    • Todavía más trascendente que la exportación para la economía de Cataluña es el mercado interior. Actualmente la balanza de pagos entre exportación e importación es deficitaria; Cataluña compra al extranjero más de lo que le vende y además tiene más déficit energético que la media española. En caso de independencia la situación empeoraría porque los productos catalanes estarían sometidos a aranceles en la UE, de los que ahora están exentos por pertenecer a un país miembro, y por tanto el déficit importación-exportación aumentaría al disminuir la competitividad. Abrir nuevos mercados sin el respaldo de la UE ni de una red diplomática bien establecida y experimentada es muy, pero que muy difícil.

      Por el contrario, la situación comercial con el resto de España es a la inversa. Cataluña vende a las demás comunidades mucho más de lo que les compra, obteniendo una balanza de pagos con un gran superávit que además de compensar la balanza negativa con el extranjero, genera un importante beneficio neto. Además durante décadas ha recibido importantes inversiones en infraestructuras y ha sido un foco de atracción del talento de todo el país, contribuyendo a descapitalizar otros territorios. La separación es la renuncia a todo eso, mejor dicho el rechazo.

      Desde el punto de vista económico es un suicidio. Desde el punto de vista humano una fractura que puede durar décadas, con o sin escisión (con escisión sería peor)

  16. qué ha de saber el calvo este?…au,va…

    aquí,la única verdad verdadera de la buena la poseen ghandi luther mas,el churchill homs,el estómago agradecido del converso reyes,el gordibizco ploramiques,el alérgico al agua/jabón de la CUP,la karmele pulitzer,la monja infernal,el bombero torero y la mujer barbuda…

    quina tropa,Mare de Déu…

  17. También lo ha dicho Ángela Merkel hoy en Berlín… Después dirán que tienen muchos apoyos internacionales. Es posible que Maduro, el que refugia a los terroristas de ETA O Argentina que nos tiene una rabia la corrupta de la kirchner que no nos puede ni ver pero ya está. Sin duda economías muy sólidas y personas con una credibilidad del 100%.

  18. ¡Qué sabrá este señor de cuestiones Comunitarias! Los de la ANC, que son quienes verdaderamente entienden de esto, han asegurado que tras la secesión, Cataluña seguiría perteneciendo de pleno derecho a la Unión Europea y el Barça, jugando en la Liga Española.

  19. Res,home.Ara surtirà el de «Súmate» o el que va denuncia a Espanya perque es deia que l’excercit que ens voila bombardeja,o la histèrica de la ANC, i diran que aquest home no té ni idea i que una Catalunya independent seguiria a la UE,perquè sí.Perquè sense nosaltres són molt desgraciats i no podrien viure.

  20. La idea que venden los independentistas es que los catalanes son tan «collonuts» que en cuanto sean independientes todo el mundo les dará facilidades: España nos perdonará las deudas, la UE nos aceptará desde el primer día, la OTAN nos protegerá… en fín, un caminito de rosas.

  21. De todas formas, tampoco hace falta un experto en Derecho Internacional para dilucidar esta cuestión.

    Ni siquiera hay que decidir si se es o no un Estado, de si ese Estado es independiente, o de si ese Estado es reconocido.

    Una condición «sine qua non» para formar parte de la Unión Europea es que el Estado candidato haya FIRMADO EL TRATADO DE LA UNIÓN.

    Por más que los secesionistas se empeñen, nadie, ni Mas ni Jonqueras ni Forcadell ni la monja ni el de la alpargata han firmado, en tiempo y forma, el tratado de la Unión Europea.

    Si no has firmado, con tu nombre y apellidos, en este caso : «República (Bolivariana) de Cataluña» dicho tratado, pues muy simple, no formas parte. Al dejar de formar parte de un Estado (Reino de España) que SÍ HA FIRMADO EL TRATADO, no es que te echen, es que te autoexpulsas de la Unión Europea.

    Es como si yo quisiera formar parte del «club de golf Pijolandia» alegando que mi padre fue miembro de dicho club. Tendré que ser admitido, porque yo NO SOY mi padre.

    ¿Que quieres firmar el tratado de la UE? Estupendo, a la cola. Turquía lleva décadas esperando sentada, porque Grecia no da su visto bueno.

    Esta es una de las cosas que los convencidos de la independencia deberían saber. Lo mejor (peor) de todo, es que no lo saben.

  22. Esperanza, lo de sepa-ratas sobra. Destilas el mismo odio al prójimo que muchos independentistas.

  23. Una explicación clarita, clarita. Pero ya sabemos: el tonto sigue la linde, la linde se acaba y el tonto sigue, ¿eh, Quico Homs?

  24. Seguro que el BOE catalán (La Vanguardia) y el ARA se apresurarán a reproducirlo.

  25. Los nacionalistas no utilizan el razonamiento sino el sentimiento, y este ha estado sometido a adoctrinamiento total durante lustros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.