¿Qué hace esta foto en el museo del Barça?

Els directius del club de molts s’entesten a fer-ne un instrument del nacionalisme.

Barça cubana

Dicen que es el museo más visitado de Cataluña. Lo cual no es decir mucho sabiendo que La Roca Village tiene más visitantes que la Sagrada Familia.

Allí nos encontramos con una sección donde se detalla cómo el nacionalismo instrumentaliza al Barça, poniéndolo al servicio de la ideología de unos pocos.

Museo Barça

Barça nacionalismo

Y el club muestra orgulloso una foto: la celebración de la liga del 93 con una cubana. A ver, señores directivos: la cubana es una bandera partidista, símbolo de un partido político, copiada de la bandera de Cuba por un fanático que firmaba VICIME (Visca la Independència de Catalunya i Mori Espanya). Divisió, partidisme, política, odi, mort. Això són els valors esportius que defensa el Barça? ¿No se han enterado de que la UEFA les ha puesto una multa por mezclar política y fútbol en la final de la Copa de Europa?

Se cumple una vez más el programa del nacionalismo, una ideología del siglo XIX que fagocita todos los ámbitos de la vida personal y social, incluido el deporte, para ponerlos al servicio del idolillo lanació. Con razón dijo Xavier Sardà, en un artículo hosánico que ha volado en las redes, que dejaba de ser del Barça. Volem viure lliures de nacionalisme.

Dolça i polititzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

38 comentarios

  1. Yo creo que Messi no habla catalán por culpa de » Madrit » 😉 y » Lluis Enric » es nacionalista catalán pero el no lo sabe , dentro de poco se dará cuenta 🙂

  2. Yo siempre he sido cule, pero ya hace unos años que no me hace vibrar ni me representa … Me recuerda demasiado a los separatistas…

    • No cabe lugar a la sorpresa cuando el lema inventado por Narcís de Carreras el 17 de Enero de 1968 «més que un club» hace mucho que desgraciadamente tiene la carga política del cariz que todos sabemos.
      Yo personalmente le he perdido toda la estima al constatar que ningún personaje relacionado con el club a tenido a bien poner un pero a la evidente manipulación del club por parte del poder político separatista.
      Para ser señor no bastan las poses ni los titulos.

  3. sindic.socis@fcbarcelona.cat y ;oab@fcbarcelona.cat
    Son las dos direcciones donde podemos expresar lo que sentimos por este RACISMO.
    Una es el mail del «soci» y la otra del defensor del «soci».
    Animaros a escribir que vean que se quedan solos con su RACISMO

  4. ¿Podrían poner la foto de la final de la copa del rey de 1940 entre el FC Barcelona y el AC Bilbao? La verdad que quedaría muy bonita con los 2 equipos, brazo en alto, cantando el cara al sol…

  5. A mí, del Barça, ya no me sorprende nada. Comparado con lo que hemos visto en los últimos años en el Nou Camp parece una pequeñez en la que seguramente se fijará poca gente.

    Fuí culé durante años, aun siendo consciente de la politización del club, que siempre ha existido, latente primero y franca después. Pero las cosas llegaron a un límite tan insostenible que hace unos años lo tuve claro y dejé de ser culé. La actitud de varios presidentes y la entrada de comisarios políticos fueron la gota que colmó el vaso, por no hablar del comportamiento de una parte de la afición. Aunque parezca mentira ahora soy del Español; no me ha costado ningún trabajo el cambio porque jamás he sido anti nada (ese tipo de actitud me repugna bastante), los pericos son-somos buena gente y es un equipo catalán simpático, trabajador y libre de comisarios políticos.

    Si yo he podido hacer este viaje no creo que la mayoría de culés de fuera de Cataluña tarden mucho en hacerlo y muchos de dentro también. Verán que bien se vive fuera de Matrix

    • Me estoy pensando lo del Español, Voraelmar. La guinda la pondrán el día que vuelvan a llamarse Español. Y no lo digo por nada en especial, sino porque demostrarían que han perdido los complejos.

      Personalmente, no me siento especialmente español, ni especialmente catalán, ni especialmente de mi comunidad de nacimiento, o mejor dicho, me siento de todos estos sitios a la vez. Me sucede lo mismo que con las banderas y con las fronteras: son totalmente prescindibles (excepto por la avalancha que nos viene del sur estos días, je je).

    • Apreciado INMERSIÓN : El R.C.D. Espanyol y sus socios y simpatizantes jamás han tenido ningún complejo de su amor a ESPAÑA y a lo que representa ésta.
      Lo que sucede es que los separatistas hacen suyo todo lo catalán; para demostrar su amor a la tierra catalana y la patria común española los pericos sustituyeron la ñ por «ny», al igual que añadieron al nombre del club …. » de Barcelona «.
      Un cordial saludo.

    • He de decir que en todos los sitios cuecen habas y en el RCDE hay de todo y en nuestro estadio se pueden ver banderas españolas, catalanas, piratas e incluso cubanas. Yo prefiero sólo las blanquiazules.
      Sobre el cambio de utilizar el catalán en su denominación oficial decir que fué una decisión no consultada a los socios, creo que hurtada por sospechar, con fundamento, que el cambio habría sido rechazado por amplia mayoría. Lo mismo sucedió con el himno, con excusas de mal pagador se cambió para que el nuevo fuese sólo en catalán, con excelente versión rockera a cargo de Statuas de Sal por cierto. La curva sigue cantando la versión anterior bilingüe casi cada partido.
      Es ridículo querer parecer catalán cuando se es 100% catalán.

    • Apreciados QUIS UT DEUS y Perico 1900:

      QUIS UT DEUS, muchas gracias por la información. Pido disculpas si me he expresado mal, porque me temo que he estado a punto de meterme en un jardín. A pesar de que respeto tu opinión (como no podría ser de otra forma), sigo sin entender que el cambio de Español a Espanyol signifique en ningún momento demostrar aprecio a Cataluña (a no ser que así lo vean todos sus socios, o la mayoría de ellos), sino más bien otra pequeña/gran concesión a esa apisonadora que, a efectos prácticos, es el nacionalismo. En cualquier caso, repito que no quiero meterme en ningún jardín y, mucho menos, ofender a nadie. También es cierto que actualmente es muy difícil (si no imposible) resistirse a la presión aplastante que ejerce el nacionalismo.

      Perico 1900, muchas gracias también por la aclaración, ya la había leído en DC (supongo que la dirías tú).

      Un abrazo.

    • A mis 44 años fui del Barça hasta hace dos años asqueado de la politización del club , con Laporta empezó a ser inaguantable , hacia oídos sordos , pero a llegado un momento que no aguanto más , ahora soy un catalán ( socio del Atlético de Madrid ) qué se hubiese hecho del RCD Espanyol si no estuviese infectado del virus separata .

    • Inmersión Lingüística, AGV, os animo a uniros a ese otro tipo de resistencia que es ser perico. No ganamos muchos títulos pero nos divertimos más y no nos doblegamos ante el «mes que un club ( un puticlub me imagino)».

    • Perico, como ya le he dicho a Voraelmar, el Español tiene bastantes números por mi parte de salir agraciado, y lo de la resistencia es un punto a favor muy importante.

    • Hola a todos.

      Estoy de acuerdo con que en todas partes cuecen habas, y que los pericos (ya le he cogido el gusto a llamarme así) también tenemos nuestra ración correspondiente. Pero de una forma mucho más moderada, nada que ver con lo que pasa con el Barça. También es cierto que se han hecho concesiones al nacionalismo catalán que no tendrían que haberse hecho. La de la grafía del nombre no me molesta, aunque lo lógico sería respetar la original y probablemente hubiera sido así de no haberse producido la situación que estamos sufriendo. Que se haya puesto el nombre en catalán no me parece ni bien ni mal; a fin de cuentas es un club que fue fundado por catalanes y algunos del resto de España, que se denominó Español precisamente porque estaba fundado y compuesto por españoles, a diferencia de otros como el FCBarcelona que fue fundado y compuesto en su mayoría por extranjeros. En cambio lo del himno no me gusta; haber pasado de una versión bilingüe a una monolingüe era innecesario y pienso que poco respetuoso con la afición; además el Español es un equipo 100% catalán que no tiene que demostrar nada.

      También quiero decir que estoy muy a gusto con el cambio. El forofismo nunca ha sido lo mío y ahora puedo disfrutar del fútbol y animar a mi equipo sin necesidad de pasar vergüenza.

    • Perico 1900 , simpatizo con el RCD Espanyol , en absoluto me molesta el nombre en catalán , yo soy catalán 🙂 pero no me puedo hacer socio de un club qué esta a favor de las selecciones catalanas , es una lástima , yo creo que si el Español no se hubiese » catalanizado » tendría muchos más seguidores . Te imaginas que todos los merengues y beticos que hay en Cataluña se hiciesen del Español ? Sería un club por lo menos del potencial del Atlético de Madrid . Por cierto yo de crío vi en Sarria al Español de Lauridsen alguna vez , en aquella época le plantaba más cara a los grandes y no estaba acomplejado con un presidente que dice corona CATALANO – ARAGONESA 🙁

  6. Y otra cosa para mi la estelada es lo mismo que la del águila. Son banderas que promueven el odio, el silencio, la superioridad…

  7. Si es el museo más visitado dice mucho de la sociedad en la q vivimos…

    Por otra parte estoy viendo en el 3/24 ( no lo dan en otra) la comparecencia del sr. Mas, las mejores réplicas la del sr Herrera ( ICV) y el sr. Rivera ( C’s).
    La presentadora del 3/24 se le ve tanto el plumero que me he visto obligado a buscar info suya. La señora se llama Judith ANTEQUERA ( pase por el catalanizador de apellidos al menos una vez, me ha sido imposible encontrar el 2º apellido) y mirando su twitter ayer colgaba esto:

    «reforma q planteja el PP del Constitucional sí que fa por. Les maneres fan por. Tot plegat, cal?»

    Eso si de los registros de CDD y toda la trama no pone nada de nada bueno ni de nada que tenga que ver con perjudicar a partidos PROIN DEPENDENTIATAS.
    De verdad se os ve el plumero! VENDIDOS!

  8. Al igual que yo y muchos más. Toda la vida siendo culé (sin haber nacido ni vivido en Cataluña) y ahora a mis 64 años me obligan a dejar de serlo, solamente por pensar diferente a ellos. ¡Ese es todo mi pecado!

    • Amigo Javier…si crees que debes dejar de sentirles y apoyarles, hazlo…El fútbol y por ende en BarÇa, está muy politizado y de millones hasta el cogote…si este equipo perdiese de un plumazo a los socios y afición culé que tiene fuera de Cataluña, les haríais pupita que ni os lo imaginais…lo malo es que la afición es como los vicios…que nadie quiere dejarlos

  9. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO A LA ESTRELLADA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ NO A LA BANDERA DEL ODIO, DEL FASCISMO Y DEL IMPERIALISMO DE LOS CATALANISTAS!!!!

  10. Antes, seguía bastante al Barça: era seguidor, y la verdad es que me he llevado sus mejores años. Actualmente no me importa lo más mínimo: adolece de los mismos (o incluso, peores) defectos que siempre le han criticado al Real Madrid de Franco y al Real Madrid actual.

    PD. Je, je, no tengo nada que decir del Barça, únicamente envío este comentario para probar si funcionan los códigos que nos enseñó hace unas semanas nuestro buen amigo Josep Lluís Carod-Roboahora.

  11. ¿Este es el Barça de todos????? …los directivos del Barça nos han traicionado, a todos los catalanes barcelonistas que NO SOMOS SEPARATISTAS!!!!!!

    Todo lo que toca la secta separatista lo destruye, ¿Quieren un Barça fuera de la mejor liga del mundo(la española)??? Quieren a un Barça decadente e irrelevante jugando contra el La Llagosta o el Vic??????

    LOS SEPARATISTAS NO TIENEN CAPACIDAD PARA PENSAR, y mucho menos para valorar las consecuencias de sus acciones enloquecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.