Prat de la Riba: el separatismo no es conveniente ni posible.

Uno de los patriarcas del catalanismo lo gritaba a los cuatro vientos.

Prat de la Riba

En el fondo, todos los catalanes amb una mica de seny lo sabemos. La pertenencia de Cataluña a España no es algo accidental. No somos una colonia, nuestra relación no es la misma que la de Barbados con el Reino Unido o Madagascar con Francia. Cataluña siempre ha formado parte de España, de la que constituye una componente esencial. Alguns eixelebrats s’encaparren en convèncer-nos de que no és així: perden el temps, la majoria dels catalans no ens ho empassem.

De hecho, Prat de la Riba, el autor de La Nacionalitat Catalana, lo tenía muy claro. Lo explica Francesc Pujols en su obra La solució Cambó:

Com deia molt bé en Prat de la Riba, no és possible de cap manera de resoldre el problema català independentment del problema espanyol. Els lligams geogràfics, històrics, culturals, polítics i econòmics, a part de molts altres lligams que uneixen Catalunya a Iberia, deia en Prat, són tan íntims, que no és ni convenient ni possible deslligar-los.”

En efecto, los catalanes más inteligentes y amantes de su tierra siempre se han volcado en mejorar España, que es la forma natural de mejorar Cataluña. Todo lo contrario de la actitud que los gobiernos nacionalistas de CiU han desarrollado y que han conseguido hacer de España y de Cataluña un lugar peor. Es este estado de cosas el que muchos queremos cambiar, dejando atrás el empobrecedor nacionalismo y recuperando la actitud constructiva y generosa que siempre nos caracterizó a los catalanes. Por ahí va el comentario de Lluís Bassets en El País:

El 27S no se vota la independencia, ni siquiera la presidencia de Mas. Lo que de verdad los catalanes van a votar es si quieren participar, como han hecho en todas las ocasiones en la historia de España, en la tarea siempre inacabada de reformar la democracia constitucional junto al resto de los españoles o si prefieren quedar al margen.”

Nosotros lo tenemos claro: hay que salir de la pesadilla separatista para trabajar desde ya por una España y una Cataluña mejores.

Dolça i espanyola Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , ,

12 comentarios

  1. Que se enteren los independentistas:

    España no es un Estado que absorvió Cataluña, ni es el gobierno central, ni es Madrid, ni es la dictadura franquista, no es Monarquía ni es República, no es derechas ni es izquierdas…

    España es la unión de todos los pueblos que la forman (manchegos, canarios, gallegos, catalanes, asturianos…); es nuestros más de 500 años unidos; es nuestra historia; es el castellano, el catalán, el euskera y el gallego (cada uno con sus dialectos); es nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestra gastronomía; es nuestros paisajes, nuestras ciudades y pueblos, nuestra flora y fauna; y sobre todo somos las personas que vivimos aquí y nuestros antepasados.

  2. Al hilo de la noticia que se comenta, recomiendo vivamente el siguiente artículo de Eduardo Goligorsky, uno de los analistas más finos del fenómeno nacionalista catalán, «La revuelta del paleoencéfalo», brillante y revelador de lo que se oculta detrás de tanta estulticia disfrazada de modernidad.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/la-revuelta-del-paleoencefalo-76565/

    PD. Es siempre recomendable seguir a Goligorsky para tener comprensión de la irrealidad con la que convivímos a diario en Cataluña.

  3. Lo que yo no acabo de asumir es el odio y el insulto contra el resto de compatriotas. No digo todos, pero sí muchos independentistas por las redes comienzan en plan educado y tal, a medida que se calientan tiran de ironía y cuando se calientan del todo sacan a relucir el repertorio que llevan dentro. Lo más suave: catetos, idiotas, vagos, ladrones…

  4. Ese cáncer llamado nacionalismo.

  5. Lo último… En la propaganda » amarilla» que están enviando por los domicilios de los catalanes en español o castellano como dicen…esa gente que la tiene tomada con Castilla…que SI fue una gran Nación y eso jo**!!!
    A lo que iba que siempre me enrolló… La propaganda » amarilla» acaba diciendo:
    Con la República Catalana, tendremos un estado socialmente más justo, económicamente más prosperó y políticamente más libre y democrático con voz propia en el mundo.
    Y yo me preguntó: con quien con los de la lista???
    Como por arte de magia???
    🙁

    • ¿Y no han tenido tiempo de hacer nada de eso en estos últimos 40 años de democracia? ¿A qué se han dedicado los gobiernos de CIU y tripartito? Me temo que han estado muy entretenidos con el trinque …

    • Según se mire… con la República Catalana los políticos de CDC, ERC y CUP vivirán mucho mejor. Ya no tendrán a nadie que los controle y se perdonarán todos sus «pecadillos». Lo que les pase a los ciudadanos… bueno eso será culpa de otros, como siempre.

  6. Noé:
    Tiene Vd. Toda la razón…
    Están muy mal psicológicamente y quieren que todos acabemos igual!!!

  7. Buenas tardes:

    En realidad el único «problema» que tienen los nacionalistas catalanes, empezando por Prat de la Riba, es que dedican su vida a crear «problemas» a los demás.

    Si viviesen más relajados y no buscasen tantos «problemas», seguro que seríamos más felices y podríamos disfrutar tranquilamente de nuestra doble condición de catalanes y españoles y bilingües de toda la vida sin que nadie se moleste por hacer lo normal.

    Además actualmente el auténtico gran «problema» es que todavía no se dan cuenta que el nacionalismo catalán ha sido y es utilizado por el pujolismo para esquilmar económica y mentalmente a los ciudadanos de Cataluña.

    Esto se ha hecho de forma descarada, entre aplausos, adhesiones incondicionales y manifestaciones multitudinarias de «español el último» (en mi opinión este concurso de descerebrados y subvencionados constituídos por un cuarto de la población censada en Cataluña, no salen más en las cuentas, es otro de los «problemas» más graves que ha causado el nacionalismo catalán desde que se reinstauró la democracia.

    Si fueran mínimamente serios y demócratas estos «patriotas» podrían empezar por resolver ese problema ¿no?. Pues no, ellos a lo suyo ha hacer listas para ver si pueden seguir cobrando el 3%……

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.