«Cataluña nunca ha sido una nación», dice Jordi Canal, profesor catalán de la EHESS de París

Hostes vingueren que de casa ens tragueren, li diuen molts catalans a Felip Gonzàlez.

Jordi Canal

El profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales le aclara las cosas a Felipe González:

«Cataluña nunca ha sido una nación, dado que las naciones son algo muy contemporáneo. Esa es una de las grandes confusiones de la historia de Cataluña: hablar de nación con tanta facilidad. Hay un abuso permanente a la hora de usar conceptos contemporáneos aplicados al pasado. Cuando en las épocas medieval y moderna encontramos el término nación, éste no significa lo que hoy entendemos. Por ejemplo, cuando el cronista Ramón Muntaner se refiere en la Edad Media a nación catalana, debe entenderse como un grupo de personas que hablan la misma lengua. En Cataluña realmente solo podemos hablar de una nación en construcción, o en curso, cuando aparecen los grupos nacionalistas en la última década del siglo XIX. A partir de los años 80 del siglo XX se han acometido procesos de renacionalización a los que hoy se aferran las reclamaciones secesionistas. (…)

Decir que fue un reino propio o un estado tiene cierto grado de perversión, porque dicho desde hoy es poder afirmar que Cataluña fue un estado que España destruyó. Asimismo, en la Edad Media se usaba Corona de Aragón; por lo tanto, hablar del reino de Cataluña o de reyes catalanes está fuera de lugar. (…)

[Los Països Catalans] es una invención y un reflejo de una característica muy interiorizada del nacionalismo: su voluntad imperial«.

Queda clar, Felip?

Dolça i inventada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

50 comentarios

  1. Que Caspalonia no es una nació ni un pais, lo sabemos todos los que no hemos estudiado bajo el yugo secesionista y que además tenemos vetados los medios de comunicación del régimen.

    Por cierto, ambos pagados por todos.

  2. Buenos días:

    Las aspiraciones de «nacionalismo» catalán por crear una «nació» en «Catalunya», umbral del siempre futurible Estat Català (que de realizarse va camino de seguir el ejemplo de Kosovo o Somalia), son constantes desde comienzos del siglo XX.

    Sin embargo si nos centramos en la más pura objetividad histórica, esto de la «nación catalana» tienen tanta solvencia ideológica que por ejemplo las aspiraciones de Gibraltar a convertirse en una «nación» por no salir de la propia Península Ibérica. Los nacionalistas gibraltareños y los catalanes coinciden casi en todo. Hasta pueden remontar sus orígenes «nacionales» en acontecimientos derivados del gobierno del rey Felipe V en el siglo XVIII.

    Como los nacionalistas catalanes se han erigido en repartidores de carnets de «catalanistas» y de «democratas» ya han decidido, con su derecho unilateral a decidir que excluye cualquier otra opinión ajena, que el pueblo catalán sea como sea está obligado a compartir sus «aspiraciones nacionales». Pero es que también han decidido que las compartan en el resto de España, empezando por el señor Felipe González. Y estoy seguro que no pararán hasta que, a base de consultas y referendums fuera de la ley, les salga alguna vez algún resultado que les valga para confirmarlo aunque sea por aburrimiento.

    Yo soy de los que opina que los catalanes son españoles, como el que presuma de ser más español, eso sí en Cataluña se hablan dos idiomas y se hacen otras cosas que llaman la atención a los que vienen de fuera como por ejemplo comer «calçots». Pero esto de la «nación española», que se sepa es lo único que puede asumirse con coherencia desde un punto de vista histórico, por mucho que se empeñen en crear una nación de naciones, España será España como siempre ha sido con mucha gente siendo española a su manera, y lo demás es de un ridículo espantoso.

    Los únicos beneficiarios del proyecto de «nación catalana» hasta la fecha ha sido una reducida élite fervientemente «nacionalista» (¡no te fastidia, así cualquiera! mira los Pujol repartiendo pitos), cuyo único objetivo en la vida ha sido parasitar las actividades económicas de Cataluña y las que hayan podido manejar en el resto de España en beneficio propio.

    Y, puesto que esto se ha desbaratado tras descubrirse la corrupción institucionalizada auspiciada por el moderno padre de la «nación catalana», el masover señor Mas, al borde permanente del ataque de nervios contra el Estado español en la cabeza del señor Rajoy, ha decidido organizar todo este circo separatista para ver lo que se salva o si puede chantajear a alguien que se deje.

    Creo que en toda esta historia el señor Junqueras, la Gran Forca, los forcos e incluso el señor Romeva son lo que se dice personas de corto alcance. Quizás muchos fanatizados o adoctrinadas en la negatividad y el victimismo desde la infancia. Algo que siempre se ha percibido latente en una parte minoritaria de la sociedad catalana, encargada de dar «la nota» de forma permanente desde que se creó el nacionalismo, que desde luego adolecen de una información deficiente, pero ello no les exime en definitiva de culpa. También está el caso de los charnegos «conversos» encantados de poder repartir también ellos carnets de «buenos catalanes», algo que tanto les hacía sufrir.

    Y ahora como llevan mucho tiempo imponiendo sus criterios sin que nadie les contradiga abiertamente, por no liarnos a tortas, se creen con derecho ha repartir también los «carnets de demócratas».

    En definitiva, como se suele decir «de buenas intenciones» esta el Infierno lleno y me temo muy mucho que allí, con Lucifer encarnado en la señora Rigau, el catalán acabará siendo lengua oficial, así que nadie eximirá a estos desgraciados de disfrutar la «nación catalana» en una caldera de Pedro Botero cuando se vayan definitivamente a la porra.

    Un saludo.

    • Muy bien Noé!!!
      Estoy de acuerdo con Vd.
      Son personas de» corto alcance» dispuestas a » dar la nota»…
      Jajaja 😉
      Me río porque hace unos pocos días en una reunión cultural…sin venir a cuento un grupo de » personas de corto alcance» se pusieron a » dar la nota» con » la matraquita» …y se les tuvo que llamar la atención… dado q de lo que se hablaba » el Pruces» no tenía nada q ver!!!
      Eramos personas de toda España y alguna de fuera de España…y eso exactamente es lo que los que éramos de la Región Catalana tuvimos que decir al resto…
      A » ellos» les dijimos lo mismo y añadimos: luego vais por ahí diciendo que : nos tienen manía!!!
      Son difíciles de tratar…suerte que los catalanes…normales tenemos mucha paciencia y sentido del humor…

    • Hola Noé:

      Jua jua jua, muy bueno lo de «Lucifer encarnado en la señora Rigau». A mí, por el contrario, la señora Rigau me parece una abuelita encantadora a la que (tras haberse hecho una ortodoncia) dejaría una o varias tardes al cuidado de mis hijos, siempre y cuando no me los adoctrinara, je je. Lo que no dejaría nunca en sus manos es la Conselleria d’Ensenyament.

      Un saludo.

    • Buenas noches a todos y especialmente para vosotros, estimados Zenaida e Inmersión……, gracias por compartir vuestras impresiones sobre lo que me sugiere “esto de la nació”.

      Me ha parecido oportuno “desdramatizar” el tema. La verdad es que ya estoy acostumbrado al “prusés”. Por lo menos desde los años 80 del pasado siglo tengo el “placer” masoquista de tener que soportar unos cuantos conocidos “tipo ERC”, así que ya nada de lo que digan los nacionalistas y sus adoctrinados me sorprende.

      No es nada nuevo. Sólo que ahora estos “delirios”, se pretenden masivos con el aval de la Generalitat y medios subvencionados, pero está claro que este momento tenía que llegar. A mí lo de la construcción de la gran “nació catalana” siempre me ha parecido la elucubración más surrealista de la película. Pero nadie negará que ha sido el argumento más recurrente del señor Pujol para justificar el 3%, sin renunciar a su pretendida «honorabilidad».

      Lo que siempre me ha llamado la atención es que el 75 % de la “nación catalana” esté precisamente situada fuera de Cataluña y que sus habitantes ni siquiera quieran pertenecer a ella…. ¡y además que en su mayoría votan masivamente PP!. Yo creo que los nacionalistas catalanes han puesto el listón muy alto…….siendo tan rigurosamente democráticos, como se pretenden, deberemos admitir que el gran líder y padre de la patria de la nación catalana acabará siendo el señor Rajoy.

      No sé hasta dónde llegará este “delirio nacionalista” de Cataluña, pero mi impresión es que en la clandestinidad de cada hogar catalán, todavía existe una corriente política soterrada llamada “déjeme Vd. de monsergas”.

      Por esto, por muy callada que esté “la mayoría de seny”, (perdonen que en mi inmodestia me sitúe entre ellos) dudo mucho que “el prusés” que se publicita “triunfador” sea avalado en las urnas con la mayoría que pretenden. Ya sé que a los ciudadanos que no nos expresamos públicamente “en contra del prusés”, nos calificarán ulteriormente de “hipócritas” pero tenemos la excusa de que no queríamos ser señalados como “enemics de Catalunya”, ni ser mal mirados cuando vamos a comprar el pan o la pesca salada.

      En definitiva no creo que la sociedad catalana acabe suicidándose masiva y colectivamente el próximo 27S, como le encantaría a la secta de “Forcos de los últimos días”, por mucha encuesta tremebunda que durante estos días les otorgue la mayoría soñada que presumen en su delirio.

      Mucha gente normal en la intimidad, tiene sin embargo tal paranoia imbuída por el nacionalismo imperante que teme incluso expresar lo que piensa hasta en las encuestas por télefono. En realidad temen que al otro lado del hilo esté la señora Karmele Marchante tomando nota de los disidentes.

      Así que, en mi humilde parecer, los sondeos catalanes de opinión no suelen coincidir con el resultado electoral, y todo ello tiene una explicación sociológica relacionada con la “dictablanda” pujoliana cuya leyenda perdurará, tanto como se dice que existió el «sacamantecas».

      Yo confío especialmente en ese 28% de “indecisos” capaz de “tumbar el prusés”. Evidentemente ante ese 28% de indecisos no hay nación catalana, ni “prusés”, ni niños muertos que resista, porque ellos representan la realidad muy catalana y muy española de Cataluña, que a lo más que aspira es a que lo dejen en paz.

      Estos pasarán de votar a “Junts pel harakiri” y me da igual a quien voten, aunque espero que por favor eviten igualmente la CUP y CSQEP, cuyos líderes se me antojan lobitos con la piel de corderos del rebaño nacional, y seguro que ya preparan la receta “propia” del “helado de arsénico” para servirlo oportunamente de postre, en caso de fallar el sudodicho “harakiri”.

      Un saludo muy afectuoso.

    • Un placer leerte Noé! Me gusta mucho el 75% de catalanes que viven fuera de Cataluña y que votan PP! No se si son el 75%, pero es cierto que mucha gente originaria de catalonia vive en el resto de España. Es lo mas normal…

    • Buenas noches Olivier:

      Gracias por tus palabras. Con el 75% de los habitantes de la «nación Catalana» no me refiero a los catalanes que viven fuera de Cataluña, sino a los naturales de Valencia, Baleares, la parte Oriental de Aragón (sin contar con el Rosellón y Conflent en Francia) que según los nacionalistas catalanes «configuran la nación catalana».

      Pues se da la terrible paradoja (para ellos) que en el ámbito territorial descrito la mayoría electoral democráticamente elegida correspondería al PP . Así que difícilmente creo que pueda crearse una «nación catalana» más original y antinacionalista catalana que esa, con lo respetuosos que dicen ser cuando hablan del «prusés» democrático de marras.

      Ya sabes que nuestros «nacionalistas» dicen que sin «València» no hay independéncia. ¿Qué te parece?. ¿No es esto de el camarote de los hermanos Marx?.

      ¿Té imaginas al señor Rajoy saliendo al balcón del Palau de la Generalitat declarando que la «nación catalana» ha votado mayoritaria y democráticamente al PP?. Como están tan locos querrán hacer una limpieza étnica de valencianos y baleares que votan PP antes de organizar la nación que se imaginan.

      Pues es lo que hay si quieren realidad democrática…..y además todo es mucho más fácil, ya tenemos nación que integra a todos y se llama España desde hace 2200 años (Hispania o natio Hispana para ser más preciso según los romanos)

      Un saludo afectuoso.

    • Buenos dias Noé,
      El tema (mas bien la locura) de los paisos catalanes es muy interesante porque demuestra que el nacio(regio)nalismo catalan vive en un mundo parallelo y virtual.
      Como han sacralizado la lengua «catalana», deducen «logicamente» que cada sitio donde se habla el catalan es parte de Cataluña… El problema, es que se equivocan cuando consideran que el catalan es una lengua original y «unica»: el catalan es un conjunto de DIALECTOS de raiz occitana que se hablaban al sur de Narbonne. Por consequencia, los valencianos tienen toda legitimidad en llamar su(s) derivados por «valenciano» y los catalanes son muy presuntuosos cuando consideran que todos los dialectos o lenguas regionales hispanas derivadas del occitano son parte del conjunto catalan.
      La lengua occitana es tambien una suma, un conjunto, de dialectos que se hablan desde los Alpes meridionales italianos hasta el atlantico. Hay 5 o 6 formas de occitano distintas solo en Francia. El limusin es una de estas formas. Considerando que el catalan, el Valenciano… son formas hispanicas del occitano (no hay una «unicidad» propia), estos dialectos deberian ser identificados como lengua occitana. La transformacion (artificial) del dialecto catalan en «una» lengua catalana, es algo muy reciente y resulta de un proyecto ya regionalista.

  3. Los cronistas definen a los territorios de la Corona como Estados, que no es más que un territorio con fueros, usatges o leyes particulares, los cuales el rey debía jurar tanto en Aragón, Valencia y Cataluña para ser proclamado rey. Los separatistas confunden las constituciones de Catalunya, que son leyes derechos y libertades otorgados por un rey con una Constitución o carta magna de una nación o país propio.

  4. Apreciado Josesmegol: Con todo afecto, permítame que le corrija.
    Ud. dice: «Pero si todo está muy claro. Mas sabe que la única posibilidad de no ir a la cárcel es creando una justicia diferente en un país nuevo».
    Y yo apunto que ello no es así. Ni Mas, ni ninguno de los Pujol, ni Millet, ni tantísimos otros de similar calaña han entrado de momento en la cárcel…y llevan ya 35 años saqueando Cataluña. Con las actuales circunstancias, clase política y normativas emanadas del vigente marco legal español a toda esta gentuza le ha ido estupendamente bien hasta ahora. Para que empezara a irles peor tendría que darse un radical cambio de dichas circunstancias, gobernantes y marco legal. ¿De verdad cree Ud. que ese cambio se va a producir, al menos en el corto o medio plazo?
    El afán por la independencia responde a más de 100 años de delirante alienación ideológica, histórica y hasta me atrevería a decir que anímica y psicológica. Es el resultado final de dicho delirio. Es mucho más que el miedo a la prisión…pues bien sabe Mas que en la España de hoy, para fortuna suya y desgracia nuestra, nadie tiene lo que hay que tener para meterle en prisión.

  5. Inventarse la historia es esa oscura afición del nacionalismo-separatismo de algunos catalanes(la mayoría de catalanes no somos borregos separatistas).

    Por favor, la cosa es simple: Estudien la historia real de Catalunya de las fuentes originales, que sigan el método científico… lo que digan los borricos mentirosos de Artur Mas, Oriol Junqueras, Romeva, es irrelevante, por ser científicamente FALSA.

    Piensen, señores separatistas!!!!!!!!!!

  6. Todos los nacionalismos son iguales, sus pautas, manipulaciones y mecanismos fueron perfectamente definidos por Elie Kedourie. Igual ocurre con el nacionalismo vasco, ¿Cuándo ha sido una nación el País Vasco?. Sabino Cuadra, diputado por Amaiur, se permite romper un libro de la Constitución Española, alegando que no permite las autodeterminación de las nacionalidades que hay en el Estado Español. Entiendo que este «indocumentado» está comparando a España poco mas o menos con la URSS (Similar comparación hace también Mas hablando del imperialismo español). Cuadra desconoce que la semilla de España es precisamente el País Vasco, allí nació Castilla, que en sus orígenes se llamó Vardulia (lo que hoy son las Encartaciones y el Valle de Mena), es decir el sur de Vizcaya y el Norte de Burgos, ya que la etnia vasca que habitaba estas tierras eras los várdulos. De esa pequeña región y fruto de la emigración de várdulos, a medida que se retiraban los musulmanes, nació el Condado de Castilla, que evolucionó hasta el Reino de Castilla, que junto con el de Aragón, formaron España. Toda esta historia nos obliga nuevamente a reflexionar sobre lo injusto e improcedente, de la calificación de «Autonomías históricas». Yo no creo que este calificativo haya sido ajustado a la realidad, se ha extraído de la Segunda República y punto. Y no lo es desde el punto de visto histórico que hay otras regiones con mas méritos históricos para este calificativo, como Aragón, León o Navarra. Si por «históricas» se ha querido decir con lengua propia, se han olvidado de otras , por ejemplo de la Comunidad Valenciana.

  7. por cierto INMERSION ayer buscandote toda la tarde artur queria hacerte

    entrega de su libro de memorias de un heroe caspaliban firmado por el mismo

    y del que hay un extracto en la entrada de los 3 MANDRILES de artur lo reconocen

    y yo he dicho mira que es raro que no lo haya calificado …………………

  8. hola BONITOS ( del NORTE )

    ha comparecido el HONOLABLE doctol FUMANCHU

    en una rueda de prensa ( ya sabemos que lo ha fichado artur como asesor

    principal en varios asuntillos turbios )

    y ha dicho una serie de frases enigmaticas que haber quien las entiende

    1 LA EXPELIENCIA ES UNA LINTELNA QUE SOLO ALUMBLA AL QUE LA LLEVA ( joe

    luego se ha hechado a reir con esa risita malefica y se me han puesto de corbata )

    2 LA LIBELTAD DEL ZOLO ( zorro ) LIBLE EN EL GALLINELO LIBLE ( la madre que

    lo pario encima se frota las manos mirando al personal )

    3 SOLO HAY QUESO GLATIS EN LAS LATONELAS ( ratoneras ) ( joe artur este

    se te va a ir de las manos y va a hacer una escabechina y si no ya lo veras)

    4 NUNCA PELTENECELIA A UN CLUB QUE ADMITIELA COMO SOCIO A ALGUIEN

    COMO YO ( JODO esta es toda una declaracion de principios me veo a todos

    los caspalibanes currando todo un mes para ganar un CHUSCO de PAN

    y si no al tiempo )

    JOE ARTUR vaya fichajito que has hecho …………………………..

  9. ¿Alguien me puede explicar por que es Trending topic «#BuidemLaCaixa»?
    ¿No será que los separatistas están clamando boicot a La Caixa? Y luego se quejan del boicot de los productos catalanes, pero si son ellos los que los promulgan…si no piensan como ellos. Menudos demócratas y ridículos.

    • Significa «Vaciemos La Caixa».

      Si estan llamando al boicot, aunque olvidate de creerte que eso es iniciativa ciudadana. Es tipica estrategia de los chalados de CIU el echarse pulsos de poder con dicha entidad financiera para someterla enteramente al separatismo.
      Fijate la cantidad de twitters que llevan el logo de «junts pel 3%».

      Este supuesto boicot no es mas un recordatorio del establishment a Faine, «Oye Faine que te puse yo y yo te echo», pues a ver si lo echas Arturito, que te crees tu que como en la epoca de aznar vas a colocar a alguien mas servicial que este, que durante años te ha condonado deudas a tu partido, JA!.

      1. La Caixa condona deuda a CIU
      2. CIU en el poder, defiende los intereses de La Caixa.
      3. La Caixa es accionista de Avertis, que gestiona los peajes en Cataluña.
      4. CIU protege los intereses de La Caixa, desde el gobierno de la Generalitat, persiguiendo a quienes no pagan.
      http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/04/ciu_debe_mas_de_17_millones_a_la_caixa_29045.php

      Pues yo esta vez estoy de acuerdo con los separatistas, dimision de Faine YA!
      PONER A ALGUIEN FUERA DE LA ESFERA DEL PODER POLITICO, CORRUPTORES DE LACAIXA!.
      Que tambien condonaron a ERC y al PSC deudas durante el tripartiro, y aqui el patron siempre es el mismo, Condonacion = intercambio de favores politicos, trafico de influencias y corrupcion, eso representa dicha entidad.

      Por mi el castigo tanto a corruptores como a corruptos me parece estupendo. Total el dinero ira de un banco a otro, aqui no hundimos nada por cambiar de banco, simplemente el dinero cambia de manos.

      http://aportavalor.com/wp-content/herramientas/cronometro/cronometro.php?f=Sep%2027%202015,%201:1:1&pre=Para%20echar%20a%20Artur%20Mas!&pst=&c=000000&b=ffffff&s=12&r=

    • La Caixa es una de las instituciones más importantes de Catalunya; Sí La Caixa quiebra, quiebra Catalunya entera… y en caso de independencia, toda mi familia, y yo mismo, nos largamos con nuestros dineros al resto de España!!!!!! LO JURO por lo que más quiero, mi familia!!!!!

  10. No hace falta que un francés explique las cosas, aquí también hay gente que sabe, pero claro sólo pian los que no saben nada

  11. Catalunya jamás fue nación, ni reino, ni república, ni país… no pasamos de condado.

    Lo de que «somos una nación» es un invento mentiroso de de los nacionalistas… Jordi Pujol el corrupto, de tanto repetir esas mentiras, terminan por creérselas ellos mismos.

    Siempre fuimos una parte de lo que es España, o iberia, o Hispania… una parte importante de España, pero ni más ni menos que una región como tantas otras.

    Nacionalistas MENTIROSOS!!!!!!!!!!!

    • Cataluña tampoco fue un condado, sólo el nombre con el que se designaba el conjunto de condados bajo control del Conde de Barcelona. Posteriormente, ya bajo el dominio de los Reyes de Aragón, acabó convirtiéndose en una entidad política diferenciada, aunque no independiente.

  12. Pobres nacionalistas ellos lo intentan pero la historia de verdad no está con ellos.

  13. Bruselas avisa
    Los dirigentes avisan
    Los empresarios avisan
    La banca avisa

    Los siniestros del junts pel 3% erre que erre.

  14. El otro día me dijo una trabajadora de la Seat que un jefe les comento que si todo esto tirara adelante ellos se van, que de hecho ya estaban mirando terrenos en Zaragoza.

  15. Hombre, hay que ser benévolos con Felipe. ExPresidente del Gobierno, si. Intelectual , para nada.

    De buena tinta se dice por Madrit que la famosa carta fue escrita por 3 personas (o al menos 2) por el estilo, estructura y el planteamiento de los párrafos, y que él sólo firmó. Muy típico en Felipe

    De hecho, según la misma fuente muy próxima a lo era su gabinete, Gónzalez nunca ha escrito una sola línea en su vida y lo que se dice leer, mejor ni mencionarlo

    • Un politico que utiliza un negro para escribir sus cartas?? Todos lo hacen. Nada mas normal.
      – La carta (cualsea el escritor) ha sido publicada exprimiendo sin ambiguidad opiniones sobre el tema de la independencia.
      – La Vanguardia ha intentado recuperar y manipular este asunto a favor del independentismo como lo hace de manera casi sistematica desde hacen 2 años.
      – FG ha contestado y negado.
      Trabajo hecho. Gracias.

    • No te ofendas Olivier, pero estamos hablando de Felipe Gonzalez, «zorro viejo» en el asunto. Lo del «negro», dimes y diretes y los jueguecitos del Godó servirán para otros, pero no no me cuadra con un político y estadista con «espolones» y de la categoría de este.

      De todos modos me parece que Gónzalez, uno de los 2 únicos Presidentes con sentido de Estado de la democracia, ha tardado demasiado. Y no me sirve el «más vale tarde…». Esto se tendría que haber atajado en el 2006, antes de que Montilla resucitara a Esquerra.

      Una opinión como te digo.

    • Jajaja…
      Muy bueno Jordi de Madrit !!!
      Y lo de leer ni mencionarlo….jejeje
      Ya se nota….y cuantos de los gobernantes supremos españoles durante estos casi 40 años les pasa lo mismo o peor???
      Jijiji…
      Y los de » la nueva izquierda» con ideas muuuy viejas van a ser mejores???
      Me preguntó yo…cuando los veo con su puño levantado y sus consignas tan antiguas y sin una sólo idea nueva!!!
      Que pena de España y los españoles!!!
      Aquí sólo mandan y mandaran los iletrados con mucha cara…que » seduzcan» a los tontos útiles…

    • Zenaida,
      España y los españoles dan tanta pena, y como ademas alli siempre mandaran los iletrados… Entonces los catalanes tienen toda la legitimidad de querer escapar este infierno de pais y independentizarse… Ud tiene razon Zenaida: España no tiene futuro. Viva la independencia…

      En democracia, la figura de un exPresidente de Gobierno se respeta, cualsean su politica, sus errores y sus resultados. En particular en estos tiempos de inestabilidad politica… La autoridad del estado depende tambien del respecto que los ciudadanos tienen, no solo para las leyes, sino tambien para las instituciones y sus representantes… El populismo es para España un peligro tan importante como los regionalismos…

  16. «Malos tiempos cuando hay que explicar lo obvio»

    Bertold Brecht.

  17. El Sr F.Gonzalez ha contestado a la manipulacion de la LaVanguardia y ha negado haber utilizado la palabra «nacion» …

  18. pobres catalanazis cambian sus libros de historia para justificar su odio, fascismo e imperialismo pero el resto del mundo no cambia sus libros ni se traga sus engaños y así los catalanistan consiguen qedar como mentirosos y alienados del mundo y la realidad, lo que les aumenta su odio catalanista

    pobres enfermos mentales

  19. Madre mia .. Este es el escenario mas horroroso

  20. Los siniestros de la ANC ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a «no mirar» TV3 el domingo por la tarde, cuando se retransmitan los actos del PSC, PP, Unió,Catalunya Sí que es Pot y Ciudadanos

    Pues yo este domingo por la tarde la encenderé para tocar los C…S a los siniestros de la ANC

  21. Ruego por favor: que alguien…
    Rectificación

  22. En la TV3% solo salen cosas importantes «de verdad»!

  23. Característica muy interiorizada del «separatismo» : su voluntad imperial…
    Esta muy claro…
    Quieren lo que querrían haber sido!!!
    » Los Paisos Catalans» SOLO han existido en su imaginación…
    Igual como el expolio de España…
    Todo esta en sus sueños y sus historietas…románticas!!!
    La única realidad es que llevan más de 100 años » perdiendo» el tiempo en » sueños» y «suspiros» añorando un » pasado» inexistente!!
    Y » perjudicando» psicológicamente a muchas generaciones ignorantes de la realidad…tanto de la historia…como del presente…
    Esta gente nos ha hecho a los catalanes unos dementes » sueña tortillas» …
    Lo peor es que el resto de personajes dirigentes de La Nación Española…lo ha permitido, tolerado…y apoyado!!!
    Dar Ensenyament a la Generalitat Catalana es un genocidio cultural!!!
    Las generaciones de jóvenes actualmente en Cataluña no saben ni de donde son ni de donde vienen…
    Ayer en el patio de Les Escoles Pias de Vilanova i la Geltru vi unos cuantos Porters pintados supongo que por alumnos sobre supongo que 1.934 cuando declararon la República de Cataluña 1or. Macia y luego Companys!!!
    Riego por favor que » alguien» que sepa de historia y sicología histórica, social…vaya y los vea y explique si eso no » perjudica» seriamente la salud mental de los jóvenes!!!
    » Asin» llevamos desde siempre…yo era una niña y ya estaban con su » rollo»…separatista, separador, racista e imperialista!!!

    • Empezó durante las 80 bajo el president Pujol. Desde entonces cada año peor…

    • Buenas noches Zenaida y Almabú:

      En mi opinión tiene razón Zenaida. Lo que hoy se publicita como «el prusés» lo restructuró soterradamente el señor Pujol en los años 80, pero rescatando aspectos ideológicos del nacionalismo catalán forjados desde mucho tiempo antes.

      Siendo Zenaida una (seguramente hermosa) niña y yo un niño también (tengo 56 años), existía un reflujo «nacionalista» minoritario que procuraba mantener y «contaminar» de nacionalismo cualquier espacio social o cultural al margen del Estado. Por ejemplo las collas de excursionistas, o los aplecs sardanistas, etc…..

      El método consistía entonces en captar «complicidades» apelando al «victimismo», hasta en los detalles y anécdotas más ínfimas. Lo cual no quiere decir que la mayor parte de la ciudadanía catalana compartiera esa corriente de resentimiento perpetuo, diseñado a comienzos del siglo XX, por el nacionalismo catalán entonces incipiente.

      En pleno régimen de Franco, por muy increíble que resulte, cuajó la idea de que el régimen pretendía aniquilar el catalán en Cataluña, de este modo muchos sectores de la clase media y media baja catalanohablante cayeron en la trampa «identitaria» del nacionalismo y comenzaron a ver la realidad bilingüe de Cataluña como una anomalía y al castellano como «una imposición» lo cual era y es totalmente producto de una estrategia nacionalista, porque el castellano es tan «propia» de la sociedad catalana como el catalán que antes de Pompeu Fabra se llamaba «lemosín».

      Esta corriente ideológica «nacionalista» consiguió infiltrarse en el catalanismo (que no necesariamente tiene porqué ser anti-español) amparándose en el victimismo y en la paranoia que suponía que la cultura catalana y tradiciones vernáculas fueran, según ellos, objetiva y sistematicamente eliminadas.

      Detrás de todo esto estaba el fraude socio-cultural y la tergiversación del relato histórico diseñado por los nacionalistas catalanes desde principios del siglo XX. Lo que entonces decía el señor Josep Pla de todos ellos es que eran los «más chalados» de cada comarca…….

      Por este «defecto» de fabricación del nacionalismo catalán, que es desde su origen ajeno a cualquier tipo de objetividad histórica y social, la transición democrática española no fue una cuestión asumida por amplios sectores «catalanistas» imbuídos en el nacionalismo excluyente. La defensa de la «lengua catalana» era en el fondo la excusa para alimentar el odio y el resentimiento anti-español, llegándose a los casos aberrantes de Terra Lliure. Y hoy encima, después de haber resucitado al Frankestein creado por el nacionalismo catalán, pretenden recoger la cosecha.

      Por esta razón en pleno siglo XXI a través de la inmersión ideológica impartida desde la escuela pública, ha sido tán fácil contagiar a los jóvenes catalanes de tanta caspa nacionalista remontando al señor Companys, en vez de enseñarlos a comportarse como ciudadanos privilegiados de un país desarrollado, occidental y democrático.

      Un saludo.

  24. Un altra mentida del nacionalisme.I van…..

  25. El presidente de Almirall avisa a sus trabajadores de las consecuencias de una secesión unilateral

    Jorge Gallardo afirma mediante videoconferencia que la declaración unilateral de independencia tendría efectos negativos para la economía.

    El presidente de la farmacéutica catalana Almirall, Jorge Gallardo, ha avisado este viernes a sus trabajadores de las consecuencias de una declaración unilateral de independencia para los intereses de la empresa y de la economía en general. El empresario ha mantenido una videoconferencia con sus empleados para analizar el presente de la compañía frente al escenario político catalán.

    http://www.expansion.com/catalunya/2015/09/18/55fc2594e2704e054b8b4584.html

  26. Pregunta, el discurso de los bancos contra la secesión, ¿ha salido en TV3%?.¿O eso es preguntar demasiado por que ya me imagino la respuesta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.