Un escritor peruano dice que el separatismo «mutila y debilita a Cataluña»

Santiago Roncagliolo dice lo obvio: el nacionalismo se quiere cargar Cataluña.

santiago roncagliolo

Tokien creó el personaje de Gollum para personificar el poder corruptor del egoísmo y las riquezas. Gollum era un hobbit que, obsesionado con su anillo de oro, se degrada espiritual y físicamente en las profundidades de la tierra, lejos de la convivencia y la riqueza que proporcionan la generosidad y la vida social. El escritor Santiago Roncagliolo nos explica en El País cómo el nacionalismo va camino de gollumizar Cataluña

Gollum

Así son las cosas: gracias a España recientemente se ha aprobado que nuestros hermanos colombianos y peruanos puedan circular por Europa sin visado. Roncagliolo explica cómo la aportación específica de España a Europa es precisamente Hispanoamérica,

«su cultura, su sociedad, su mercado. Abrirle puertas en la Unión Europea es ampliar su propio poder e influencia. Y para España, en un entorno de potencias europeas mucho mayores y economías emergentes cada vez más competitivas, se trata de una cuestión de supervivencia.

En ese sentido, el nacionalismo catalán no sólo amenaza a España sino a todo el bloque político hispano. Con una Cataluña independiente, España tendría entre 7 y 10 votos menos en el Parlamento Europeo. Su poder de decisión sería inferior al de Polonia. Eso aumentaría el peso específico del Este europeo en perjuicio de los países ibéricos y, por lo tanto, de toda América Latina. Obviamente, también reduciría la influencia de la propia Cataluña, que de completar con éxito su proceso de readmisión, tendría el mismo peso que Bulgaria.

Tras las últimas elecciones catalanas, el primer ministro francés, Manuel Valls, declaró: “Todo lo que debilite a España debilitaría a Europa”. Podría haber añadido tranquilamente a América Latina. En un mundo ferozmente capitalista, para plantar cara al poder económico hacen falta grandes bloques de Estados con valores políticos comunes. El independentismo desea mutilar a Cataluña de uno de esos bloques. Más bien, de dos. Esto los empobrece a ambos, sin duda, pero en primer lugar debilita a los mismos catalanes«.

Més petits, més pobres, més insignificants. Pero todo el día abrazados a «mi tesoroooooo», perquè serem milionaris i lligarem els gossos amb sumaia de Manlleu.

Dolça i gollumitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

13 comentarios

  1. este escritor, de forma educada, obvia el fanatismo instalado en una parte importante de cataluña. Cualquiera con dos dedos de frente estaría de acuerdo con lo que este hombre escribe, lástima que muchos no sean capaces de recapacitar lo más mínimo al respecto. También habría que añadir que con el independentismo cataluña perdería mucho en cuanto a las relaciones con hispanoamérica, hasta un punto catastrófico. Hoy en día, la américa latina asoma en el horizonte como futura potencia comercial, demográfica y cultural. El futuro está en América

    • Pues, mira, sí:

      el futuro está en México.

      gracias al mercado norteamericano hay muchas oportunidades si tienes un título. la vida es muy agradable si ganas dinero (vives mucho mejor que aquí), la gente es maravillosa, y se conserva una educación y un señorío que aquí hemos perdido (somos progresistas) En realidad son como nosotros éramos hace 100 años, antes que la República, la Guerra Civil, el Felipismo el Zapaterismo y las colonizaciones masivas hiciesen estragos.

      Y desde luego no hay estas tonterías del procés que amargan la vida a cualquiera.

  2. Pues ahora aparte del separatismo vamos a tener el problema del » refugiadismo»…
    Yo seré muy tonta pero no entiendo nada!!!
    La guerra con Siria lleva ya muchos años…esta «falera» por venir a Europa a q viene???
    A mi me dan pena…pero antes de » entrar» en
    » tropel» se tendría q comprobar si son lo q dicen ser no???
    Además…como mujer del pueblo y de clase trabajadora no me fió de los políticos y mucho menos de los » revolucionarios » de cualquier tipo pero de los de » universidad » pijopogres…para mi son como los de la CUP y la ETA o Bildu… Si a » esos» les parece » maravilloso» para mi gente seguro q no lo es tanto!!! Lo mismo ocurre si lo dicen los burgueses del PP y lo que todavía no saben lo q son del PSOE…pero si encima la » comedura de koko» viene de las teles…me entra la mosca detrás de la oreja…hay gato encerrado!!!
    Van a destruir nuestra sociedad…
    La » cuatro» hoy en las noticias dando la matraca…con el rollo porque un Obispo creó
    Ha dicho en fino más o menos lo q yo pienso…y no sólo yo…los pobres de barrio pensamos lo mismo…da igual.si son de dchas o izqdas. Los que los aguantamos somos nosotros y sabemos lo q pasa…
    Tienen sus costumbres…normal!!!
    Total lo que dice Reverter…
    Se acaba una civilización!!!

  3. Y porque no se pública la noticia!!!
    Sólo se habla de genocidio…pero de lo bueno q aportó España a sudamericano chitón…
    En cuanto a lo del separatismo q llaman nacionalismo…los catalanes sabemos muy bien…las «purgas «que NOS hacen a los que NO somos de su secta…
    Y siempre salen con q también existe el nacionalismo español!!!
    Yo soy española pq he nacido en España y conozco sus costumbres y me gustan…pero no soy separatista…de nada ni de nadie!!!
    Aunque reconozco q de los separatistas de cualquier región autonómica SI soy separatista…no quiero saber nada de ellos!!!

  4. En el norte de Europa lo saben en carne propia: El Nacionalismo es responsable de todas las sangrientas guerras europeas del pasado!!!!!!!

    …Catalunya está pulsando todas las teclas, para conseguir una guerra propia, así podrá tener más mártires como el asesino Lluís Companys y poder poner flores en sus tumbas.

    Que triste que la historia más oscura de Europa, la de la guerra, pueda volver a repetirse!!!!!

    El separatismo destruye… Nacionalismo, No Gracias!!!!!!

  5. Otro excelente artículo de este simpático escritor, [apenas oscurecido por algún tic debido a la influencia inconsciente del llamado «pensamiento único» -que no es pensamiento- como «un mundo ferozmente capitalista»]
    El artículo, y el trabajo que lo sustenta, ya digo, magnífico. Y el mensaje que proyecta, muy acertado.

  6. Mira, es tan evidente, estamos viendo los resultados todos los días, se ha advertido por activa por pasiva….

    …que si no se enteran es que no se quieren enterar.

    Yo no sé qué oscuros intereses hay detrás ni quien se va a beneficiar realmente de todo ésto.

    Esto me recuerda la mutilación del imperio español -lógico, por ser la gran potencia de la época, y por ser católico- Se hizo en nombre de la «libertad»

    ¿Pero qué hemos visto en estos 200 años?

    Férreas dictaduras manejadas por los grandes hacendados blancos
    Libertad = 0

    ¿A quién ha favorecido la división?

    A Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

    ¿A quién ha perjudicado?

  7. Buenos días:

    Es muy interesante el análisis de este escritor peruano que demuestra la honda preocupación y bochorno que los intelectuales hispanoamericanos sienten por el espectáculo que está ofreciendo la política catalana al resto del mundo. Yo creo que el influjo de estos intelectuales en el mundo hispánico en general es muy importante y particularmente en Estados Unidos, dónde el español es la segunda lengua más hablada, con visos de equipararse en el futuro al inglés.

    No tengo datos objetivos para demostrarlo, pero creo la fuerte y creciente impronta del mundo hispánico en Estados Unidos, influye también en multitud de aspectos cotidianos de ese país que tiene sus referentes en España, mucho más de lo que parece.

    En ese sentido, un caso llamativo es la “iconografía” de la condición humana retratada en muchas películas de Hollywood que parece centrada en la imagen de “políticos españoles”, como sucede por ejemplo con el señor Jordi Pujol. En mi opinión la filmografía de Hollywood ha utilizado la figura del “padre de la patria catalana” en dos ocasiones memorables y en ambas con gran acierto.

    En primer lugar debió utilizarse para recrear la apariencia de “el maestro Yoda” de la saga de la “Guerra de las Galaxias”. Entonces el señor Jordi Pujol, que llegó a ser nombrado “español del año”, para el firmamento hispánico representaba la personificación de la “sensatez” y de la “sabiduría” forjada al compás de una larga experiencia política en la oposición a la dictadura.

    Años más tarde esta percepción desaparció por completo, al comenzar a evidenciarse la egolatría desmedida que había impuesto en Cataluña y su corrupción personal , de su familia y de su partido. Aunque sólo había rumores y no datos concretos como ahora, es cierto que en Cataluña todo el mundo “suponía” que el señor Jordi Pujol no era trigo limpio. Y él incluso se regodeaba de ello con el “diuen, diuen, diuen…….” Mientras medraba a marchas forzadas.

    Dicho escándalo quedó institucionalizado desde que las insinuaciones del señor Pasqual Maragall en el Parlament, calleron en saco roto. A partir de ese momento la figura del señor Jordi Pujol acabó siendo percibida de otra manera en España, y por ende en todo el mundo hispánico. En mi opinión quizás dio pié a que fuera de nuevo utilizada por Hollywood, esta vez para recrear al mezquino “Gollum” de la saga “El Señor de los Anillos”.

    Ahí se le ve reflejado como un ser rastrero y servil, pero a la vez envilecido y traicionero por la codicia que lo corroe. El único objetivo en la vida de ese ser repugnante en el cual se ha convertido es vivir al margen de la realidad, recreándose en sus ansias desmedidas de poder, aunque acabe aislado entre los sapos de una charca y comiendo pescados crudos a dentelladas.

    No cabe decir que estoy en ascuas para ver como será recreado el “señor Mas” en las próximas películas de “ficción” de Hollywood que requieran personajes caracterizados por su “felonía” y vileza.
    Aunque en mi también humilde opinión la apariencia física del señor Mas también ha sido ya utilizada ya para recrear al malvado e inmoral “príncipe enano Farquaad” de la saga “Shrek”, al cual se parece el President, como una gota de agua pútrida a otra de iguales características.

    Un saludo.

  8. Seguramente el español fue lo primero que se discriminó!

  9. Mossos d’Esquadra denuncian discriminación lingüística en un concurso de promoción
    Algunos de los Mossos que se presentaron denunciaron que no se les valoró el conocimiento del aranés. Según contaron a El Confidencial Autonómico, algunos de los agentes que se vieron afectados acudieron al sindicato policial USPAC para denunciar lo sucedido.

    PD: Pues si, los mismos nazionalistas que se dan golpes de pecho pidiendo libertad, se la niegan a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.