El camino que va de Dinamarca a Kosovo

Es el camino de Junts pel 3%: de Catadisney a la dura realidad.

Imagen1

Han pasado 2 meses y el modelo internacional que propone el prusés ha sufrido una mutación asombrosa: a principios de septiembre nos prometían ser daneses (37.000$ de renta per capita y un 6,3% de tasa de paro) y ya en noviembre nos avisan que nos pareceremos más bien a Kosovo (con una renta per capita de 6.500$, dependiente de las remesas de los emigrantes y la ayuda extranjera y con una tasa de paro del 35%). Si esto no es un pinchazo…

Y por cierto, hasta la vía Kosovo parece demasiado optimista y con enorme probabilidad está destinada al fracaso: de hecho, ayer mismo Kosovo no lograba los votos necesarios para ser aceptada como integrante de la Unesco (de la ONU ya estaba descartado desde hace mucho). No, si al final el modelo prusesista va a ser Sudán del Sur, donde han acabado devorándose los unos a los otros, pero no en sentido figurado, sino real.

El profesor José Ignacio Torreblanca escribía recientemente que «Sorprende que alguien en Cataluña piense en Kosovo como un precedente

Y lo explicaba perfectamente desde las páginas de El País:

«Cualquiera que haya estado allí y conozca el indecible sufrimiento de sus gentes sabe que la Cataluña dibujada por la Constitución de 1978 representa todo aquello a lo que los kosovares aspiraban en 1986 antes de que el nacionalismo serbio se cruzara en su camino. Y más hoy en día, cuando ante la falta de futuro los kosovares se marchan de su país (según una reciente encuesta, un 37% querría emigrar) es indudable que la Cataluña constitucional es el modelo para Kosovo, no al revés.

Kosovo representa un inmenso y triple fracaso. El de la comunidad internacional, que antes que ponerse de acuerdo en lo esencial, que era dar un futuro a los kosovares, ha preferido enredarse en juegos geopolíticos y de soberanía. El de los serbios, que olvidando un pasado marcado por las guerras civiles y los conflictos étnicos se arrojaron en brazos de unos genocidas que tras prometerles una Gran Serbia les dejaron una Serbia amputada y marginada en Europa. Y el de las élites kosovares, que aprovecharon la independencia para instaurar una estructura de gobierno basada en los clanes, la corrupción y las mafias, dilapidando así miles de millones de ayuda de la comunidad internacional.

Si algo nos muestra Kosovo es que las secesiones unilaterales acaban mal. Porque en ausencia de una base legal clara en el derecho constitucional del Estado matriz y sin un apoyo claro y rotundo de la comunidad internacional, serán muchos los que se empeñen en que la secesión fracase. Ese ha sido el caso de Kosovo, no reconocido por una heterogénea coalición de países que incluye a España, China, Rusia, Grecia o Eslovaquia, todos ellos empeñados en convertir Kosovo en una cuestión de principio en sus países. En 2008, una década después de comenzar la guerra, Kosovo declaró la independencia. Hoy no es miembro de la ONU a pesar del reconocimiento de 111 países y ni siquiera ha logrado ser miembro de la UNESCO, que como todo el mundo sabe es un vibrante centro de poder mundial. Todo un modelo. Que se lo expliquen a los pobres kosovares».

Dolça i fallida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

35 comentarios

  1. El problema de poner al frente de instituciones a gente que no sabe leer, es que el «meneur» pujolero les habla de ser como Kósovo…y ellos saltan de alegría.

    (como piensan que van a seguir chupando de la teta…..-Será haciendo chantaje a los españoles, que no sé de donde más puede salir el dinero- De Kósovo, no, desde luego, que no tienen ni para sus propios poíticos)

  2. ¿Os acordais de aquel «em sento lituà» supongo que ahora será «em sento kosovar»

  3. Kosovo es el cielo al lado de lo que los catalanazis quieren hacernos

  4. A algunos políticos catalanes les importa poco si Cataluña acaba siendo como Dinamarca o como Kosovo, lo fundamental para ellos es ser los únicos gallos del corral para conseguir inmunidad para sus prácticas corruptas.

  5. Vaya, ahora resulta que lo guay ya no es ser el ombligo del mundo. Ahora lo fetén es ser como Kosovo (a la bidoctora ya le seducía esa posibilidad hace tiempo, aun la recuerdo graznando «La Haya, La Haya»).

    Seguro que es porque «las élites kosovares, … aprovecharon la independencia para instaurar una estructura de gobierno basada en los clanes, la corrupción y las mafias, dilapidando así miles de millones de ayuda «.

    Cualquiera que tenga dos dedos de frente verá el paralelismo. Por lo demás siguen el camino triunfal de los alucinados: de victoria en victoria hasta la derrota final.

  6. Vamos bajando el nivel, a este paso nos conformaremos con ser una simple CCAA 😉

  7. kosovo solo existe porque fue una manera de darle una patada a Rusia a través de su aliada Serbia, es decir, es fruto del enfrentamiento entre USA y Europa con Putin. De hecho Serbia solo cedió cuando fue bombardeada por la OTAN se inventó un término «bombardeo humanitario», caso contrario hubiera ganado su guerra contra los terroristas kosovares. Hasta querer ser un Kosovo es optimista ya que contó con el apoyo de EEUU, de hecho hasta los de Trasnistria, Adjasia y Osetia quedarian lejos de las perspectivas catalanas, ya que por lo menos lo reconoce Rusia. ¿Quien reconoceria a Catalunya?

    Por lo demás Kosovo desde luego es un buen ejemplo a seguir para estos locos: paro, corrupción, mafias organizadas, pobreza, fundamentalismo islámico..

    Desde luego la clase política catalana por fin se ha marcado un objetivo que es capaz de alcanza: Kosovo.

  8. Hablando de los países salidos de la antigua Yugoslavia…..os cuento un viaje que hice por Eslovenia, Croacia y Bosnia en 2004.

    Conocímos una noche a un hombre (Mihail se llamaba), tenía 40 años y nos contó lo siguiente una noche de copas en Ljubljiana la capital de Eslovenia.

    Era policía en Eslovenia, y nos dijo que entró de policía en 1990, cuando aún era Yugoslavia, nos dijo que entonces cobraba como policía yugoslavo 900-1000 dólares….pues nos contó que les dijeron que siendo Eslovenia vecino de Alemania, siendo independientes iban a ser un gran país, la locomotora de Europa, que iban a exportar a todos sitios y que iban a ser la nueva Noruega del Sur….pues bien, en 2004 nos dijo que su sueldo era de…..350 dólares, y habían pasado desde la independencia en 1991 de Eslovenia (afortunadamente en Eslovenia no hubo guerra alguna, fuera de algunos tiros y no tuvieron que reconstruir nada, partieron desde 0) 14 años ¡¡¡¡ cobraba 2 tercios menos que siendo Yugoslavia. Nos dijo amargamente que los engañaron, y que él fue uno de los que votó por la independencia. También nos dijo que antes como Yugoslavia ganaban muchos torneos deportivos y tenían a muchos clubes que alguno incluso ganó la champions (el Estrella Roja en 1991). Nos dijo que a ellos les pasaba lo mismo que pasa en cataluña, que desde pequeños les estuvieron envenenando en contra de los Serbios, que si les robaban, que si eran huraños, antidemocráticos…os suena ?…….con unas copitas de más el pobre Miha se nos echó a llorar amargamente….ahí tenéis lo que es Eslovenia ahora mismo…….Y encima algún imbécil de aquel país como Jaka Lakovic, ex del barsa de basket (imagino que por su mujer Helena Boada que incluso por no jugar con España se nacionalizó Eslovena….vaya cateta) se apunta al independentismo……Un abrazo a todos y perdonad por la historia, pero la tenía que contar……

    • Antes de que estallase todo en la antigua Yugoslavia,recuerdo una entrevista a un matrimonio yugoslavo porque se consideraban los dos yugoslavos en Radio Nacional,él era étnicamente serbio,ella era croata y dijeron punto por punto todo lo que posteriormente pasó, más o menos como lo explica el tal Mihail.

    • Pues yo he vivido mas de 4 años en Eslovenia y me juego todos los dedos de una mano a que Mihajl no era esloveno tampoco, al igual q esa pareja q hablas de la radio. Mihajl no es un nombre esloveno. Eslovenia no se parecía a Yugoslavia en nada (o en miy poco). Siempre estuvo ligada a otros imperios como el astrohungaro. No tiene el mismo idioma ni la misma religión que Serbia. En fín, que más da. Es fácil hablar sin saber. El 100% de los eslovenos está muy feliz de ser esloveno y los salarios son entre un 10 y un 20% más bajos que en España, y de largo mucho mejores q si los compararas con Croacia y ya ni hablo de Serbia o Bosnia. En fín. Solo hace falta darse un paseo por Ljubljana para ver lo mal que está (ironía on).

  9. También podían tomar como ejemplo Sudan del Sur un país en guerra continua donde la ONU nunca es capaz de que los contendientes respeten los acuerdos que ellos mismos primero firman y después incumplen.Pero el ejemplo del Kosovo creo que es muy elocuente porque Rusia con su derecho de veto no le deja entrar en la ONU,más o menos lo que pasaría con la supuesta república catalana que Francia le vetaría la entrada en la ONU,porque como puede reconocer Francia un país que algún día le reclamará el Rosellón.

    • Forgottenman,
      Leyendo su comentario, me digo que nunca reclamaran el Rosellon a Francia… Porque? Porque son españoles, que solo existen por su relacion conflictiva con «España», por oposicion al resto de España, en una relacion casi familiar y que el circo de la secesion lo hacen en su casa, es decir España… Para ellos, Francia es el extranjero, incluso el Rosellon.

  10. ¿Qué opináis de los Mossos d’Esquadra? Dicen que van a cumplir la legalidad y que si tienen la orden de un juez o fiscal de detener a Artur Mas o a la Forcadell lo harán.

    A mi me da buena espina.

  11. Hoy los distintos países balcánicos surgidos de la eclosión yugoslava, si se les cortara a todos, las ayudas internacionales que reciben, ninguno de ellos saldrían adelante.
    Casi todos ellos malviven. Más de la mitad la población buscan salida en otros países y más de un 70% añoran a Tito como se desea la lluvia en mayo.
    Pensaban tener una rápida ayuda con el turismo internacional, pero al carecer de infraestructuras solo les llegan minorías. Para las inversiones internacionales no existen.
    Están percibiendo las circunstancias que les ha generado dejarse arrastrar por los engaños y el orgullo exacerbado por el despecho y la cobardía, de no haber sabido hacer frente a los descerebrados nacionalistas que les dejaron donde están.
    Si el nacionalismo golpista catalán lo tienen como meta, estamos apañados con esta gentuza, caso que se salieran con la suya e instaurara la dictadura catalana que ERC y la CUP es lo que persiguen.

  12. Bueno, la prensa siempre confundiendo. El Cósovo es una región serbia, sí, como suena. Otra cosa es que , por intereses, se quisiese hacer un estado de una región haciéndonos colar que los albaneses son «kosovares» y los serbios, en cambio, son serbios. Vamos, como si existiesen los de (poner comarca catalana, por ejemplo) diferenciados del resto de los de la región y que, encima, son, por poner un ejemplo, marroquíes que llegaron hace una generación. Vamos, no es ingeniería social…es lo otro. España hace bien no reconociendo esta aberración, la verdad. Claro está que a esta gentuza les encantaría ser Cósovo o la República Andorrana de Pujolia.

    • Efectivamente Karra, Kósovo fue siempre territorio Serbio. Viviendo Tito a todo albanés que huía de su País se le acogía, se respetaba su lengua, sus costumbres, se le daba vivienda y trabajo. Siendo un País tan atrasado muchos de estos albaneses eran y se comportaban como auténticos delincuentes, robando, violando convirtiendo la convivencia con los naturales en algo tan difícil que poco a poco iban vendiendo sus casas a otros albaneses hasta que llegaron a ser minoría. El resto es Historia y es conocido por todos. Es como si yo acojo en mi casa a una familia, dándole todo lo que necesita, esa familia va creciendo con los años y acaban echándome de mi propio hogar, ni más ni menos eso fue lo que ocurrió con el consenso de la ONU y el gran desconocimiento de la opinión pública.

  13. Sin olvidarnos, que para que países como Francia y EEUU reconocieran a Kosovo hizo falta una limpieza étnica por los serbios. Un genocidio, en resumen.

    El reconocimiento internacional de Kosovo; fue una forma de reprimenda a Serbia, para «desquitarse» de la inoperancia de años antes en Bosnia y que no hubiera llegado, de no sufrir un baño de sangre.

    En cualquier caso; menudo panorama. Tomar a Kosovo como modelo a seguir es; fracaso, desempleo, quiebra y muerte.

    • Aparte de que la secesión de gran parte de Kosovo no ha impedido que continue asesinando el terrorismo albanokosovar en Montenegro, Serbia y Macedonia y que Kosovo se partiera en dos, la Kosovo albano musulmana y la Kosovo Serbia o del Norte. Kosovo del Norte comprende principalmente los municipios de Leposavić, Zvečan y Zubin Potok y la parte del territorio de Kosovska Mitrovica ubicado al norte del río Ibar. Su principal ciudad es Kosovska Mitrovica, la cual se encuentra dividida entre ambos grupos étnicos. Contiene la mayor proporción de serbios dentro de Kosovo, territorio disputado que declaró su independencia sin ser reconocido por Serbia que reclama soberanía sobre el mismo. Debido, entre otras muchas razones de naturaleza política, económica, social, cultural, etc., además de la geográfica, en el sentido de que es el único territorio con mayoría serbia contigua a ese país, funciona con estructuras políticas paralelas dependientes del gobierno de Belgrado y no reconoce a las instaladas por Pristina. Las autoridades de origen serbio se coordinan a través de la Asamblea Comunitaria de Kosovo y Metohija. La policía, en tanto, sigue a cargo de las fuerzas multinacionales de EULEX y KFOR.

    • Gran aporte Yomismo. Yo iba más dirigido a la comunidad internacional; las chapuzas de holbrooke y de Albright.

      Tú has señalado, un aspecto interior. El día a día sobre el terreno que es sobrecogedor.

      Un saludo.

  14. Si yo fuera separata no me dejaría amedrentar por esto de Kosovo, miraría las cosas por el lado práctico y pondría todo el dinero en el asador en una camapaña para atraer turismo a porrillo, aunque fuera mochilero barato porque, claro, no seríamos mejores que Kosovo una vez «nidependizaos». Los lemas de la supercampaña internacional de propaganda que montaría los tengos claros: «Catalonia is different» y «Catalonia: visit the the Third World that’s nearer to you».

  15. una idea para artur
    artur cuando estes en el talego podrias cobrar a todos los que vayan a verte
    a que no sacarias ni pa pipas
    y si aprovechas y escribes tus memorias ?
    a que son muy aburridas y no las compraria nadie
    y si te dedicas a criar canarios como el BURT LANCASTER en aquella peli?
    a que tienes alergia a los pajaros
    y si te dedicas a hacer pulseritas para venderlas en los rastrillos ?
    a que eres un manazas
    y si haces cosas con palillos y esas cosas ?
    que te puedes pinchar claro claro
    y si aprendes algun idioma ?
    a que con el caspaliban vas a todas partes
    a leer algun libro ?
    que te aburres
    pues macho JO…..TE y no la hubieras liado
    no sera porque el cucurul no te dijo que lo dejaras todo y te
    dedicaras al mundo del espectaculo

  16. Unesco rechaza a Kosovo como miembro

    La Conferencia General de la Unesco votó en contra de añadir a Kosovo a su lista de miembros, esto debido a que el país europeo no logró el respaldo de dos tercios del pleno.

    http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=68886

    Otro éxodo kosovar, en tiempo de paz

    La crisis causa una estampida migratoria. El país pierde el 4% de la población en un año

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/13/actualidad/1423853027_335824.html

  17. ¿Quieren los separatistas ser la Dinamarca del Sur? ¡ Que comiencen por no ser corruptos ! ¿Tolerarían en Dinamarca la finaciación ilegal de partidos polítocos?

  18. El paradigmo danes… Como lo dice Rogelio Garcia, Dinamarca no es el pequeño pais del norte de Europa pacifico y socialdemocrata que vemos en el mapa. Es el pais que controla Groenlandia con todos sus recursos naturales. Un aspecto que olvidamos tambien a proposito de Dinamarca, es su posicion estrategica : controla el mar baltico y Groenlandia es una base importante de la OTAN para el control de la flota rusa y para la seguridad de EstadosUnidos. Asi que este pais es un partenario muy fiel de los EstadosUnidos y su economia y su poder politico estan a equidistancia entre UK + EU, y Europa… Por eso no han adoptado el €…
    Opinion personal: los que sueñan a la Europa del norte son imbeciles acomplejados…

  19. Lo decía ahora mismo en un comentario de otro hilo mas atrás. No nos fiemos de Europa.

    Nadie en Europa debe decir que es España o que no lo es. Ya tenemos un antecedente, Kosovo, que no está ni en la ONU pero ahí está. ¿Es lo que queremos en España, una Cataluña independiente aunque no esté reconocida en la ONU? Yo no.

    Si nosotros no sabemos defender a nuestro país, si nuestro gobierno o parlamento no hace nada nadie, repito, nadie mas allá de los Pirineos lo va a hacer por nosotros.

    Los separatistas van a por todas y saben perfectamente lo de Kosovo y pueden ganar, ya lo creo que pueden ganar. Pero eso será si España no hace nada porque a la mínima, si España hace algo (defender lo suyo) nadie de Europa les dirá nada.

    Me rio y me cago en la gente izquierdosa que van diciendo por ahí que «yo soy del mundo mundial»

  20. Dinamarca, que en 1864 perdía gran parte de su territorio frente a Prusia y el imperio austriaco, y hasta ahora. Claro que en la futura Cataluña el petróleo manará en el Tibidabo.

  21. Biafra .
    Acabaríamos como Biafra de la cual solo quedan de recuerdo unos timbres y unas monedas miserrimas …

  22. Lo mismo que Dinamarca que tiene petroleo en el Mar del Norte y Groenlandia con muchisimos recursos forma parte de su territorio, lo mismoooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.