La Gene dice que con la secesión estimaría las pensiones según «el cálculo de presunciones»

O sea, a ojo de buen Mas-Colell.

pensiones Generalitat

A Somatemps no se le escapa ni una. Ahora nos destapa un documento del CATN de la Generalitat (el chiringuito encargado de jugar a la secesión) donde explica cómo se calcularán las pensiones en Catadisney. Literalmente «basándose en la técnica de presunciones», al estilo trilero.

Però què coi és això, senyor Mas? Com mola el govern dels millors.

Dolça i pressumpta Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

21 comentarios

  1. Con la independencia las pensiones no requerían de cálculos ni estimaciones, simplemente serían de cero euros al mes. Así de claro.

  2. ¿Pero estimar las pensiones al alza o a la baja?

    Tal vez el sistema de presunciones es una manera racional y efectiva de hacer ciertos cálculos. Pero el dinero es el dinero, y éste no crece en los árboles ni aparece por arte de magia en las cuentas corrientes de políticos, funcionarios y otros chupópteros. Es decir, el dinero se gana y se tributa. Y si no, no hay dinero.
    Y por muchas presunciones que haya, al final tiene que haber siempre datos objetivos que ayuden a corregir las distorsiones en el cálculo (principalmente la recaudación y el gasto)

    Los que somos de letras ya sabemos cual:
    si hay dinero en caja o no (dinero físico: billetes de curso corriente)

    Al final, hay que GRITARLES a estos fantasiosos que si no hay mercado español, las empresas no pueden vender y cierran. Si las empresas cierran, los trabajadores se quedan sin trabajo y sin paro (no hay quien cotice por ellos) y naturalmente no se pagan impuestos para pagar funcionarios, políticos y demás parásitos; y la falta de trabajo impide que los jubilados tengan la paga de jubilación (se paga con las cotizaciones sociales de los trabajadores )

    Seguimos con la misma historia de chantajear a «Madrid» para convertir en Cataluña en un paraíso fiscal para las empresas españolas y para convertir a España en la colonia mercantil privativa de Cataluña.

    Eso no va a pasar, y por mucho que intenten estos chantajistas alargar como sea el tiempo, a ver si Rajoy pica -o el neozapaterismo salido de las elecciones de diciembre se lo concede-, lo único que han conseguido es llenar el Parlament de indeseables y radicalizar la vida social y política de Cataluña, lo cual todos sabemos que es letal para la economía y para la creación de trabajo.

    Así que ¿ésta es la generación más preparada de la historia de Cataluña?

    Pues, salvo acertar en las quinielas lo que va a preguntar el profesor, yo no veo preparación ni resultados por ninguna parte.

  3. no lo he leido , prefiero jugar a adivino y apuesto que LAS PAGARA ESPAÑA.

    • No solo las va a pagar España, sino que los trabajadores españoles van a conceder a los jubilados catalanes dos pagas extras más: la del 9 de junio (en conmemoración del nacimiento del Muy Honorable Jordi Pujol, padre de La Patria), y la del Eid al-Fitr ( عيد الفطر ) (para celebrar el fin del Ramadán)

  4. Desde un punto de vista meramente económico la realidad es que las pensiones NO se podrían pagar en una supuesta Catalunya independiente.

    Efectivamente hay tratados con la mayoría de países por los que se ponen de acuerdo entre administraciones. Ahora supongamos un ciudadano español que ha cotizado 20 años en Suiza y 20 años en España y se jubila en España. En ese caso, le abonaría la pensión España pero luego España le pasa factura a Suiza por la mitad de le pensión de este señor. El problema está cuando esa bilateralidad hubiera que aplicarla a millones de ciudadanos.

    Supongamos por tanto que mañana se declara la independencia, lo que pasaría es:

    -Catalunya empezaría a cobrar cuotas de Seguridad Social a empresas y autónomos. España perdería de golpe a 3 de sus 17 millones de cotizantes.

    -A su vez Catalunya trataría de firmar un acuerdo de bilateralidad con España por el cual España asumiese la parte de la cuota que correspondiera a los años cotizados cuando Catalunya era España. Aun suponiendo que fuera una separación amistosa y que hubiera toda la buena voluntad política para arreglarlo (que ya es mucho suponer, porque obviamente España no tendría buenas relaciones con una Cataluña independizada, por lo menos los primeros años) España no podría asumir la parte correspondiente a las pensiones de Catalunya porque de la noche a la mañana habría perdido casi un 20% de sus ingresos de la Seguridad Social. Simplemente no habría dinero. Una cosa es que tengas que asumir una parte de la pensión de algunos cientos de miles de ciudadanos que alguna vez han trabajado en España y que han regresado a sus países y otra es tener que asumir a millones de pensionistas perdiendo además casi el 20% de tus ingresos. Eso, además, de que posiblemente toda la sociedad española se opondría a que una parte importante de sus cotizaciones fueran para pagar pensiones en Catalunya que ya sería el extranjero.

    -La única solución razonable para España, desde un punto de vista meramente económico, sería que solo asumiese las pensiones de aquellos catalanes que trasladaran su residencia al resto de España.

    -Catalunya, ante la negativa de España a asumir su parte de las pensiones catalanas, podría intentar resolverlo pagando todas las pensiones catalanas con las cotizaciones a la Seguridad Social de los catalanes. Pero aquí entraríamos en un problema de credibilidad, porque la mayoría de los catalanes sabrían que España ya no reconocería lo cotizado cuando Catalunya era España y no tendrían más remedio que emigrar a España para cobrar sus pensiones íntegras.

    -Al emigrar a España, Catalunya perdería una parte importante de sus cotizantes y por tanto, aunque quisiera, no podría asumir el pago de sus pensiones y por tanto o el sistema quebraría o tendría que reducir drásticamente el importe de las pensiones para que el sistema fuera sostenible, lo que todavía generaría más emigración y mayores pérdidas de ingresos para la Seguridad Social catalana.

    Es un poco lioso, por lo que voy a poner 3 ejemplos que yo creo que lo harán entender mejor:

    -María, 64 años. 36 años cotizados. Le queda 1 año para jubilarse.
    -José, 40 años. 20 años cotizados. Le quedan 25 años para jubilarse.
    -Jordi, 20 años. Acaba de salir de la facultad. Le queda toda la vida profesional por delante.

    -Caso de María (64 años): Sabría que sólo cobraría la mayor parte de su pensión si trasladara su residencia al resto de España. El día de su jubilación solo habría cotizado 1 año en la Catalunya independiente y los 36 cotizados anteriormente no se los reconocería España y Catalunya tendría serios problemas para asumirlos. Por tanto no le quedaría más remedio que emigrar al resto de España y cotizar el último año que le queda en España y jubilarse allí. Sería una cotizante menos para Catalunya.

    -José (40 años): Entendería que los primeros 20 años cotizados hasta el día de la independencia, España no se los reconocería salvo que emigrase. En cuanto a Catalunya, sabría que aunque hubiera buena voluntad política para reconocerle los primeros 20 años cotizados a la S.Social española, no podría hacer frente a ellos y probablemente su pensión sería muy reducida (o solo le pagarían por los últimos 25 años cotizados en Catalunya). Para asegurarse una buena jubilación José no tendría más remedio que emigrar a España y que le contabilizasen íntegramente los 45 años cotizados. Otro cotizante menos para la Seguridad Social catalana.

    -Jordi (20 años): Sería el único que desde el punto de vista meramente económico podría quedarse en Catalunya porque sabría que los 45 años que le quedaran para la jubilación los cotizaría íntegramente en Catalunya y que por tanto, el día que se jubilase, probablemente la Seguridad Social catalana ya le podría pagar una pensión digna.

    En resumen, que la única forma de que la Seguridad Social catalana fuera sostenible sería mediante una seria reducción de las pensiones: ya fuera no reconociendo los años cotizados cuando Catalunya era española -o reconociéndolos a medias- ya fuera con una reducción del 40%-50% de las pensiones por decreto ley.

  5. Pues yo presunto que en el nuevo estado cataliban no cobrará nadie ninguna jubilación, ni el mismísimo Jordi Pujol que cuando le quitaron la horarable paga, las honorables dos secretarias y el honoble chofer con coche se fue al Instituto Nacional de la Seguridad Social a pedir su presunta pensión. Y que conste que esto lo digo por presunción.

  6. El cálculo de presunciones es un oxímoron. Esto ya roza la absoluta estulticia.

  7. Se les entiende todo: si tienen la «presunción» de que eres indepe (lo tienen muy fácil gracias al CESICAT) tienes pensión doble. Si tienen la «presunción» de que eres desafecto/a a prusés, entonces no cobras. Así de simple.

  8. Con la secesión no tendríamos ni para pipas y de moneda el «pujolet», pero para el amado líder y sus secuaces ningún problema puesto que tienen sus euros bien guardados y no en Cataluña precisamente. Cuando despertaran estos pobres adoctrinados de está inmensa farsa.

  9. Y sí yo quiero mantener mi nacionalidad española. Cuánto cobraré?
    QUiero decir «cobraria»
    Y si tuviera doble nacionalidad, cobraría dos pensiones?
    (divertido!!!)

  10. De verdad que no entiendo que haya gente que vote a esta gentuza

  11. Al menos, es una forma «española» de hacer las cosas, jejejeje… aunque sea de 1967, cuando se creó la S.S.
    Si es que hasta para c.agarla son unos cachondos.

  12. ultimas noticias caspalibanas

    ERAMOS POCOS Y PARIO LA ABUELA

    sale a la escena caspalibana el profesor cocorol ( pa los amigos cocoloco )

    Alter Ego del celebre cucurul se trata de un nuevo supervillano que deja a la

    altura del betun a los demas. ( licenciado en maldad por la Universidad de

    Hanibal Lecter ) su programa electoral es este.

    partidario de disolver el parlamento y celebrar los consejos en una discoteca

    del derecho a decidir portal por portal de la vuelta al arado de establecer

    relaciones diplomaticas solo con Korea del Norte

    partidario tambien del derecho a decidir de los monos del ZOO de que

    gobierne un consejo de sabios constituido por una manada de mandriles

    ( bueno ahi saldriamos ganando ) fumarse los prados que contaminan

    y son menos perjudiciales que el tabaco.

    establecer tambien relaciones diplomaticas con MARTE dice cocoloco

    que sabe de buena tinta que MARTE esta poblada ( seguramente por

    caspalibanes ) su programa estrella economico ( para este tio los de la

    cup son unos malditos aburguesados ) pasa por tener cada persona

    un borrico en casa como medio de transporte ( asi ahorramos gasofla

    eso si el borrico de pura raza caspalibana ) y de volver al MARAVEDI

    la PESETA pa este tio es muy avanzada y el trueque y tambien poseer

    una gallina y una cabra por familia

    division de la sociedad en dos bloques irreconciliables y bien definidos

    LOS BUENOS los que adoran a cocoloco

    LOS MALOS los que no le adoran y por ello iran a los leones

    BUENO HEMOS DRAMATIZADO ALGO PERO EN LINEAS GENERALES

    CASPALUÑA ESTA MAS O MENOS ASI……………….

  13. Ah pero si es muy facil: Espana es la que en asunto pensiones DEBE. En cambio Cataluna al ser indepe COBRA. La ANC ya lo tiene todo calculado. Digamos que no tenemos que pagar a Espana y por lo tanto todos los impuestos se quedan aqui OLE OLE OLE. O sea que entre este dinero mas el que por obligacion aporta «el Estado Espanol» podemos disponer de dinero suficiente para pagar nuestras pensiones de forma generosa. Luego viene el perdedor que es naturalmente Espana: Ademas de tener que pagarnos lo que corresponde a Catanuna, por haber cobrado en tiempos pasados, ahora NO COBRARA NADA de Cataluna ya que habremos pasado a ser otra Nacion OLE OLE OLE!!!

  14. Castelano-parlantes id ahorrando que no vais a cobrar ni un duro!

    • Con eso ya contamos,incluido la posibilidad del «corralito» y hay que acordarse del ejemplo esloveno donde hubo muchos residentes en Eslovenia que cuando se declaró la Independencia al no registrarse y adoptar la nacionalidad eslovena se quedaron sin disfrutar de prestaciones sociales y no se les reconoció los años cotizados para la jubilación y de estos habían croatas, serbios,albaneses,bosnios e incluso gitanos.

    • ¿Ir ahorrando ?…..Es lo que hacia Pujol andorrando del verbo andorrar…claro claro.

  15. Buenas tardes.
    Pero bueno, algún español compraría algo hecho en una supuesta Cataluña free? ..
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.