Pasmo en la Generalitat: la bandera de Cataluña hasta el siglo XX no era la senyera

Cae otro mito nacionalista. Hasta el siglo XX la bandera de San Jorge era la que representaba al Principado.

sant jordi

El nacionalisme s’ho inventa tot.

El 11 de septiembre de 1714 la cuatribarrada no salía por ningún lado, y otra bandera representaba a Cataluña. Así lo explica Francisco de Castellví, capitán de la Coronela en las fechas del asedio tan mitificado por el nacionalismo:

«Mandó  el duque que los conselleres entregasen todas las banderas de la Coronela, en número de 42, y la tan nombrada bandera de Santa Eulalia. (…) El día 15 fueron entregadas todas las banderas de los gremios y la antiquísima bandera de Santa Eulalia, que tantas veces había pasado el mar con los barceloneses a diferentes expediciones, como refieren las historias. El mismo día entregaron los diputados la bandera de San Jorge, que es la que representaba el Principado. Esparcida la noticia en la ciudad, se conocía la tristeza de todos los semblantes (…) se advirtió más sentimiento que en haber quedado la ciudad superada por la fuerza» (Francisco Castellví: Narraciones históricas, tomo IV, p.312).

El historiador Jordi Canal, natural de Olot, explica en su exitoso libro Historia mínima de Cataluña (2015) que la cuatribarrada sólo era una señal familiar de los condes, y que ni Barcelona la adoptó como emblema oficial:

«El blasón era un emblema familiar o dinástico, no territorial. (…) Pujades, a principios del siglo XVII, hacía mención de los 4 palos como ‘armas o insignias de nuestros invictos condes de Barcelona’. Coexistió con otros, como la bandera de San Jorge -una cruz griega roja sobre fondo blanco o plateado-, que fue adoptada como propia por las instituciones barcelonesas o por la Diputación del General. (…) En el siglo XIX, con el hambre de pasado que implicó la Renaixença, las 4 barras constituían, fundamentalmente, un recuerdo histórico. No fue hasta la década de 1880 cuando adquirieron un tono reivindicativo. El surgimiento del nacionalismo, a fines de la centuria, intensificó esta tendencia. Otras opciones quedaron por el camino, en especial la cruz de San Jorge. El éxito de los impulsores fue trocar un emblema partidario en el de un territorio y una comunidad. En el siglo XX la insignia de las 4 barras se convierte en la bandera de Cataluña» (p.42).

Pues ya lo ven: la senyera es un blasón de una casa condal que los catalanes no utilizaron nunca para representarles como conjunto, hasta que el nacionalismo lo escogió como emblema ideológico a finales del siglo XIX.

Dolça i fabricada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

61 comentarios

  1. …respecto a la foto de las banderas, está tomada durante las fiestas en un pueblo de Mallorca, los mallorquines también, en cierto sentido, son aragoneses pues Mallorca pertenece a la corona de Aragón desde su reconquista por D. Jaime I de Aragón hacia 1240

  2. Hola Héctor! Es la bandera de San Jorge que es el patrón del reino de Aragón y en consecuencia también de Cataluña; coincide con la bandera del reino de Inglaterra que también tiene por patrón a San Jorge…todo muy Bizantino.

  3. Dí accidentalmente con esta página y me gustaría saber qué sentido tienen esas banderas que se muestran en la foto que encabeza este artículo: ¿es la bandera de Inglaterra tal vez? de ser así ¿qué significa?. (Deseo aclarar que soy argentino y me siento totalmente ajeno a la problemática catalana a pesar de que mi padre nació en Barcelona)

  4. Los historiadores pancatalanistas y demás… deberían conocer este documento, q es contundente.

    «Entre las iniciales miniadas que ilustran el texto hay que destacar que en tres de ellas (que corresponden a los títulos II, 9; VII, 28 y VIII, 28 aparecen tumbadas en bandera las barras de Aragón, en lo que supone la primera representación del señal real en posición horizontal.»

    https://es.wikipedia.org/wiki/Vidal_Mayor

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Se%C3%B1al_real_de_Arag%C3%B3n_en_el_Vidal_Mayor_(Fueros_de_Arag%C3%B3n,_Huesca,_s_XIII).jpg

    • En efecto el valor del Vidal Mayor es contundente a la hora de analizar las miniaturas que lo acompañan y en las que aparece la primera representación del señal Real. Como dice Mª del Carmen Lacarra Ducay de la Universidad de Zaragoza en su «estudio histórico artístico de las miniaturas del Vidal Mayor » al interés jurídico del texto, suficientemente destacado por los especialistas, hay que sumar el valor histórico-artístico que presentan sus ilustraciones, constituidas por 156 miniaturas»

      «El año 1247 lo dedicó enteramente Vidal de Canellas al servicio de Jaime I, desde el momento en que éste, el 6 de enero, le mandó y rogó “que fiziesse dreiturera compilation de los fueros (de Aragón) assí como savio omne”». A. Durán Gudiol, «Vidal de Canellas, obispo de Huesca». Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón. Sección de Zaragoza, vol. IX, 1973, pp. 267-369.

      A parte de los estudios de A. Durán Gudiol, merece la pena citar los estudios de los oscenses Dn. Valentín Carderera, Don Ricardo del Arco y Garay y del zaragozano don ángel Cañellas López

  5. Para rodeos,circunloquios o inexactitudes lo que hacen algunos para no decir que Aviñón fue la cuna del Gran Cisma de Occidente o simplemente Cisma de Aviñón y aprovechar para decir alegremente que «Aviñón fue residencia papal durante siglos» (sic) y por ello argumentar, sin poder discrepar, que las barras provienen de ese «papado» y no al revés. Por la misma razón debería decirse que Peñiscola fue Residencia Papal durante el reinado del Papa Luna ( Benedicto XIII)

    Lo de la peste era para ilustrar brevemente la historia de Aviñón a grandes rasgos a posteriori al igual que a priori citaba las colonizaciones griega,romana y de los pueblos germánicos ostrogodos y francos como una forma de visualizar los avatares a los que se vio abocada esta ciudad situada en una confluencia geográfica y de intereses.

    Aviñón era el paradigma representativo de la época, de una Cristiandad dividida que mostraba así mismo la división de los reinos y señoríos.

    Fue un período de la historia de la Iglesia católica en que dos e incluso tres obispos se disputaron la autoridad pontificia (1378–1417). La difícil situación de la relación entre el reino de Francia y el Papado, que venía arrastrándose desde los conflictos de Bonifacio VIII con Felipe el Hermoso, era una de las causas por las que los últimos cónclaves habían sido especialmente largos. La división en el seno del colegio cardenalicio se prolongaba ya que algunos consideraban que los papas de Aviñón eran demasiado serviles a la política del monarca francés. Por otro lado, el regreso a Roma se hacía imposible por las divergencias políticas entre familias que mantenían en pie de guerra la ciudad. El tan deseado regreso del Papa Gregorio XI a Roma no había solucionado los problemas políticos que había en Roma y estando a punto de abandonar de nuevo la ciudad, el Papa falleció en el año 1378.

    En la península ibérica, el rey Enrique II de Castilla convocó una asamblea para estudiar el asunto en Illescas (diciembre de 1378). Pero no se llegó a nada y se decidió consultar a otros reinos. Hasta 1380 en que, tras una especie de sínodo realizado en Medina del Campo, el reino se decanta a favor de Clemente. Se anuncia oficialmente esta decisión en Salamanca en mayo de 1381 aún cuando parte del clero consideraba mejor la solución de la convocatoria de un concilio.

    En Aragón, el rey Pedro IV, el ceremonioso, «el del punyalet»(Rey de Aragón y Valencia,de Mallorca, conde del Rosellón y Cerdaña, conde de Barcelona, duque de Atenas y Neopatria) que había nacido en Balaguer , que fue educado en la fabla y al que custodiaba una corte de nobles aragoneses (mainada) también se hizo aconsejar por medio de asambleas y ante la imposibilidad de que una de las partes prevaleciera, tomó la original decisión de declararse «neutral» y disponer de la financiación del clero asumiendo también las rentas de la Cámara Apostólica.

    La Iglesia de Occidente vivió uno de los momentos de mayor tensión en la Baja Edad Media. Durante el siglo XIV se da el largo episodio del Pontificado en Aviñón —trasladado a esta ciudad francesa por diferentes razones entre las que destacan la grave crisis que sufría Italia y el deseo de centralización fiscal por parte del papado— y el Cisma de Occidente con la elección simultánea de Urbano VI y Clemente VII. La extinción del Cisma se consigue con la elección de Martín V, en la centuria siguiente; pero, los problemas no se resuelven, surgiendo con fuerza la vía conciliarista. Poco antes de la reunión del concilio, estando ya convocado, en 1414 se reunieron en Morella el rey Fernando de Antequera (Fernando I de Aragón), fray Vicente Ferrer y el papa Benedicto XIII (Papa Luna) en un intento de solucionar el cisma con la renuncia de este último.
    El 18 de julio de 1414 hizo su entrada en Morella, a requerimiento del rey que se encontraba allí desde unos días antes, el papa Benedicto XIII. Entró a lomos de una mula y fue llevado bajo palio portado por el rey Fernando y otros caballeros hasta la iglesia Arciprestal. Fernando tampoco descuidó hacer venir de Castilla a Vicente Ferrer, que a la sazón se hallaba predicando por aquellas tierras. El 15 de agosto se celebró la solemne misa, famosa en la historia de Morella, por concurrir a ella un Rey, un Papa y un Santo.
    Las negociaciones, infructuosas, duraron hasta que llegó la noticia de la muerte del rey Ladislao de Nápoles (6 de agosto) sin haber dejado sucesión directa, lo que obligó al rey a abandonar Morella. El Papa volvió a Peñíscola a mediados de septiembre, y nunca renunció al papado, muriendo el 23 de mayo de 1423.

  6. POSIBLES EXPLICACIONES DEL LUCIMIENTO DE LAS BARRAS DEL REINO DE ARAGÓN EN AVIGNÓN:

    Avignon, perteneciente a la Provenza ( hoy departamento Provenza-Alpes-Costa Azul) fue colonizada por los griegos; la región fue parte de la provincia romana de Provincia Transalpina. La región también fue habitada por diferentes tribus germánicas como las de los ostrogodos, los borgoñones y francos (sucesivamente). En el año 879, la región fue incorporada en un reino bajo el nombre de Provenza Borgoña Cisjurásica. En el siglo X, es integrada al reino de ARLES.

    A PRINCIPIOS DEL SIGLO XII, AVIGNÓNFUE SOMETIDA A LA JURISDICCIÓN DE LOS CONDES DE BARCELONA DURANTE EL REINADO DE PEDRO II DE ARAGÓN. Más tarde, esta perdió toda autonomía, quedando sujeta a la casa de Anjou, quien gobernó de 1245 a 1482 hasta el reinado de Luis XI de Francia, para ser anexionada finalmente en 1483.
    Desde 1720 a 1722. La gran peste de Marsella, permitió ser invadida y devastada por los Estados Pontificios.

    POLITICA DE ALIANZAS: Así pues, pese a que el condado de Provenza, perteneciente a la Casa de Aragón-Barcelona, había sido asignado a su hermano Alfonso II de Provenza, Pedro II mantuvo su actividad en aquel complejo tablero de intereses marcado por su atomización política, el intento de expansión francesa sobre ella, el desarrollo del catarismo y los consiguientes conflictos con el Papa interesado en erradicarlo e imponerse en la zona. En 1200 Pedro II concertaba el matrimonio de su hermana Leonor y Raimundo VII de Tolosa. En un concilio en Bagnères-de-Luchon de 1201, Bernardo IV de Cominges se hizo vasallo del rey de Aragón, a cambio de la entrega del Valle de Arán, que pertenecía al rey Católico. En 1202 se celebró la boda del conde de Tolosa con la infanta Leonor. En 1204, Pedro II se casaba con María, heredera del conde de Montpellier, teniendo además, como vasallo, a Ramón-Roger Trencavel, vizconde de Béziers y Carcasona. Ese mismo año intervenía en la zona forzando una paz entre su hermano, el conde de Provenza, y el conde de Forcalquier, aliado de Pedro II.
    Asimismo se hacía feudatario de la Santa Sede en noviembre de ese mismo año, sin duda con las miras puestas en jugar un papel político en la zona desde una posición de preeminencia y legitimidad, en su condición de rey coronado por el Papa y distanciado del catarismo, contra el que tanto en Provenza como en Montpellier se tomaron algunas medidas, teniendo que sofocar en esta última ciudad una revuelta en 1206.
    Por otro lado, interesado en una alianza con el Sacro Imperio Romano Germánico, comprometió a otra de sus hermanas, Constanza, con el rey de Sicilia Federico II Hohenstaufen, matrimonio que se culminó en 1210, para ser en 1212 coronadas como emperadores del Sacro Imperio.

    • Vaya rodeos para evitar decir que Avignon fue ciudad y residencia papal durante siglos. Especialmente en el XIV y XV. Y eso de la invasión por la peste de Marsella ¿A qué cuento viene? La pertenencia a los Estados Pontificios es muy anterior.

      Y recomiendo buscar en Google la palabra conopeo y ver las imágenes que aparecen. Ahí se muestra bien clara una pista del origen de los «Palos Aragoneses», la senyera de valencianos, baleares, aragoneses, catalanes, napolitanos, sicilianos, ciudadanos de algunas poblaciones de Bélgica, etc.

  7. ESTANDARTES Y SÍMBOLOS

    Todo es susceptible de interpretaciones subjetivas y los significados cambian con el tiempo, pero clarificar su historia puede ayudar a la sensatez.

    El catalán Joan Sans i de Barutell y otros historiadores demostraron que carece de fundamento histórico la leyenda del origen de «la senyera»: los dedos ensangrentados del rey francés Carlos el Calvo sobre el escudo de Wifredo el Velloso. El rey no pudo realizar aquel gesto porque murió el año 877, veinte años antes que Guifré el Pilós (897).

    En 1068 Sancho Ramírez de Aragón viajó a Roma para enfeudar ante «San Pedro» los territorios en torno al río Aragón. Fue coronado por el Pontífice romano y volvió como primer rey de Aragón con el estandarte pontificio rojo y amarillo y el documento de vasallaje —una piel roja atada con hilos de oro— para propagar los cánones románicos y el gregoriano.

    Se considera como origen del «estandarte de San Pedro» a la enseña de cordeles rojos y amarillos del Senado Romano. El Senado paso a ser el Sínodo católico romano cuando fue marginado por los visigodos. Posteriormente nacerían los Estados Pontificios, que conservaron los colores del emblema senatorial.

    En un mural medieval de la catedral de Toledo se ve al primer rey de Castilla coronado en nombre del Papa por un caballero con ropas, escudo y caballo cubiertos de barras rojas y amarillas.

    En la Fundación Bartolomé March hay un mapa portolano de 1535 salpicado de banderas barradas por Europa y África. Llama la atención verla en Toledo, por ejemplo.

    Esos colores barrados como símbolo papal siguen perdurando en los «conopeos», una especie de sombrilla, con anchas rayas alternadas de color amarillo y rojo. Es una pieza histórica de la indumentaria e insignias papales, como símbolo de su autoridad. Se encuentra en las iglesias que ostentan la dignidad basilical, colocado de forma visible a un lado del altar mayor.

    En la Iglesia de San Francesc de Palma existe una pintura sobre la vida de Santa Úrsula y su peregrinación a Roma con las once mil vírgenes en el siglo III. Se ha escrito que las banderas de los barcos son senyeras, pero no podrían serlo por la fecha, además Santa Úrsula y las vírgenes eran germánicas.

    En el Museo Nacional de Arte de Cataluña está expuesto un bello frontal de altar original de la ermita de San Martín de Chía (por cierto Chía nunca ha pertenecido a Cataluña, es provincia de Huesca). Representa la vida de San Martín de Tours. En el recuadro final aparece agonizando bajo una tela con barras rojas y amarillas. Pero aquel famoso santo nació en Hungría en el año 316 y murió al norte de Francia. No hay noticias de que estuviera en ninguno de los territorios que formarían la Corona de Aragón casi mil años más tarde. Por tanto, la geografía y la cronología nos plantean una cuestión: ¿Qué significan ahí las barras rojigualdas? La respuesta está en que San Martín fue un gran defensor del Patriarcado de Roma y murió bajo su protección, como muestra el hecho de querer morir bajo el «Estandarte de San Pedro».

    Hoy sigue ondeando la bandera roja y amarilla en el Ayuntamiento de Avignon y, eventualmente, en el Palacio Papal. La ciudad no perteneció a la Corona de Aragón pero sí a los Estados Pontificios.

    Para conocer más sobre el tema: http://www.angelpascualrodrigo.com/banderas.pdf

  8. Senyera Valenciana
    Quatribarrada català. Por favor corrijan eso.

  9. Dejando aparte crónicas y prestando atención a las monedas condales de los Berenguer de las que hay constancia, se puede apreciar la cruz de San Jorge en ellas.

  10. No tenia ni idea. Yo me pensaba que la bandera catalana la tenían de toda la vida empezando desde que perteneció a la Corona de Aragón.

    Gracias a todo el sidral que están montando me estoy enterando de un montón de cosas de la historia que no me enseñaron o no atendí lo suficiente cuando fui al colegio.

    Que sigan, que sigan que pronto veremos, sino estamos empezando a verlo ya su hundimiento y dentro de poco podremos ver como los independentistas se esconderán por miedo a hacer el ridículo.

  11. Si no fuera porque estos separatas son tan desagradables, me darían lástima, porque la mentira tiene las patas muy cortas, sobre todo ahora , en la era de internet.

  12. La bandera de Sant Jordi es gairebé idèntica a la Creu de Borgonya que va ser la bandera oficial d’Espanya fins poc abans de 1714… una altre semblança més entre Catalunya i la resta d’Espanya

    http://images.lainformacion.com/cms/cruz-de-borgona/2012/6/15/PHOTO-35e022785f866560746a02f3fa12311f-1339780789-91.png?width=645&height=364&type=auto

  13. Sea como fuere lo cierto es que esta pandilla cismática y promovedora del odio no atiende a razones: llevan orejeras como los mulos arando.

  14. El origen de la senyera se basa en una LEYENDA , documentada por primera vez el 1550 en Valencia, atribuye al rey franco Luis el Piadoso el hecho de haber inscrito con los cuatro dedos mojados con la sangre del conde Wifredo el Velloso, herido de muerte en la batalla contra los normandos, las cuatro barras sobre el escudo de este último. Posteriormente se sustituyó Luis el Piadoso por Carlos el Calvo para dar mas verosimilitud al episodio (al menos para que al menos las fechas de las biografías de los dos protagonistas más o menos coincidieran. Con el romanticismo se reemprende nuevamente el tema (Jacinto Verdaguer, ‘Las barres de sang’, Victor Balaguer, ‘Els quatre pals de sang’ o ‘El cant de la senyera’ de Joan Maragall), y este símbolo fue adoptado por los movimientos regionalistas y nacionalistas que surgieron en todo el territorio de habla catalana.

    Esta leyenda relatada en el siglo XVI, cuando la recoge el historiador valenciano de origen alemán Pere Antoni Beuter (1490-1554) en su “Crónica General de España“,

    • En realidad la leyenda original de los dedos y la sangre es castellana, se origino durante la toma de Córdoba (1236). Aparece por primera vez documentado en un libro de 1484 (Beuter ni había nacido), el libro en cuestión se llama “Nobiliario Vero” de Hernán Mexia:
      “Otrossi aquellas tres faxas de goles o de colorado que traen los del linaje de Cordova, así como don Alfonso, señor de la casa de Aguilar y del conde de Cabra e los otros cavalleros de quien es fecha mençión. Lo cual representa la causa principal de la tomada de Cordova, otrosi las feridas e sangre vertida, e aquel acto glorioso que entonçes obró el rrey don Fernando, quando un cavallero, de aquellos el mas principal, saliendo ferido, el rrey llegó a él e la rrazón que entre ellos passó no la sé, pero el rrey, mojada la mano de la sangre, pasóla por el escudo del dicho cavallero e no tiñó salvo con los tres dedos; e desta causa dende entonçes traen aquellas tres faxas bermejas en un escudo de oro, según que las oy traen”

      No estaría mal dar publicidad a este hecho, más aún viendo como el Sr Mas se ha inventado un saludo para la tribu, levantado los cuatro deditos.

  15. Y además querían robarse la bandera de otros de sus enemigos, Inglaterra, vemos cómo los catalanistas se revuelcan de que Inglaterra supuestamente los traicionó, sí esta gente son mentalmente enferma

  16. Han robado la bandera de Aragón, han robado la historia de Aragón, han robado y modificado el occitano, han robado la paella valencia, vaya hasta del champan han hecho una industria

    CATALANISMO ES ROBO, PLAGIO Y UNA HISTORIA INVENTADA

  17. la estrellada es un invento mas como su historia , en el pàis vasco es lo mismo.

  18. Hubo una serie de dibujos animados emitida por la TV3 y titulada Història de Catalunya en la que aparecía Rafael de Casanova apostado en la muralla de Barcelona el 11 de sept. de 1714 ENARBOLANDO LA SEÑERA, LA CUATRIBARRADA … La serie, según aparecía escrito al final de cada capítulo, tenía como asesor histórico al «historiador» del Régimen Anaud de Lasarte (q.e.p.d.) ….

  19. Resulta que la bandera es la de Inglaterra, se ve que los genios separatistas querían meternos en la francofonía jajajaja

    No dan una estos separatistas!!!!!!!

  20. Nace la Heráldica en el siglo XII y se expande rápidamente porque permite a las familias y sobre todo a los guerreros distinguirse en la batalla y no recibir «fuego amigo». Primero se pone en el pendón de la lanza (que levantada permite una visión de dónde está el rey o noble que fuera). Luego pasa a la gualdrapa del caballo y luego al escudo del caballero. Por el «horror vacui» medieval. En el siglo XII es seguramente Alfonso VII de León y Castilla El Emperador, el que elige como su emblema un león, hecho del que incluso se habla en la Crónica contemporánea a él, la «Chronica Adefonsi imperatoris» en poema donde se hace rimar «leonis» (el animal) con «legionis» (la ciudad de León). Más tarde el sobrino de Alfonso VII, Alfonso II de Aragón, adopta un escudo geométrico personal (las barras) que coincide con la existencia de otros muchos escudos con motivos geométricos, jaquelados, en diagonal etc. Por último el nieto de Alfonso VII, Alfonso VIII de Castilla, el de Las Navas, al parecer aconsejado por su esposa, tomó un castillo para su reino de Castilla. Fernando III une los escudos y reinos de León y Castilla y luego se van uniendo los reinos en la bandera actual, que incluye los reinos peninsulares y Baleares y Canarias, con la inclusión del reino de Granada y la exclusión de Portugal, un error histórico. Pero así es la Historia.

  21. Hay un dicho que dice «no hay mal que cien años dure» y aunque el nacionalismo tiene un poco mas creo que está llegando a lo máximo que puede llegar y posteriormente a su fin.

    El nacionalismo se desmorona como un castillo de naipes.

  22. Bueno, en realidad, la senyera catalana proviene de la Valencia de los tiempos d’en Jaume I, el Conqueridor… que todo lo copian els catalans, hasta la lengua. Parecen chinos.
    Y qué raro que el ínclito y apócrifo Cucurull, miembro preclaro de la obscurantista ANC, no haya reclamado todavía a Agustina de Aragón como la heroína catalana (nacida en Barcelona), y ahora reencarnada en la actual presidenta del parlament de Catalunya…

  23. La mentira prospera cuando la ignorancia campa a sus anchas.

  24. Qué borrachera de nacionalismo!

  25. Muy bueno. Y para rizar el rizo y lograr el más difícil todavía, ¡¡¡la senyera ahora es símbolo unionista!!! No quieren saber nada de ella porque la que les interesa es la cubana.

  26. Siendo en gran parte verdad lo dicho en la entrada. Conviene corregir algunas cosas:
    http://www.angelpascualrodrigo.com/banderas.pdf

    • Muy interesante. Gracias Angel.

    • Buenos días Angel, hay también otra teoría verosímil en la coincidencia de los colores del conopeum papal con los colores de las barras de Aragón: Cuando el Reino de Aragón se constituye en Reino independiente del de Pamplona, Sancho Ramírez se enfeuda a la Santa Sede para legitimar su trono en 1089. Algunos autores han querido indicar que este sería el origen de las barras de Aragón, indicando que el Papa utilizaba por entonces ese distintivo, del cual habrían «copiado» los Reyes de Aragón. Pero en 1089 no había heráldica y no se ha podido demostrar que dichos colores fueran utilizados por el Papa en esa época ni en tiempos inmediatamente posteriores. Es más, al parecer el Papa con mayor probabilidad debía utilizar en aquella época una cruz como distintivo. Es cierto que no deja de ser curioso el uso de los Estados Pontificios de una bandera con los mismo colores y el hecho de que el distintivo Papal, el conopeo, umbraculum, o pabellón papal, lleve también el mismo “colorido”. También esta coincidencia cuenta con otra explicación «legendaria» y es que en la «Gesta Barchinonensium» redactada entre 1214-1218 se cita que fue durante la coronación del Rey Pedro II de Aragón «el Católico» (1178-1213) en Roma, cuando el Papa se decició a adoptar los colores rojo y dorado del Señal Real, y no al revés.

    • Ángel, hay que recordar el Rosellón y la Provenza en la época de Pedro II de Aragón, el católico, también llamado el trovador, nacido en Huesca y enterrado en el Monasterio de Santa María de Sigena ( Sariñena, Huesca). Pedro II de Aragón participó en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 y murió batallando en Muret (Francia). Enterrado primero en Toulouse fue luego llevado a su emplazamiento actual. Raymond IV, conde de Toulouse era súbdito de Pedro II de Aragón y Pedro II precisamente murió en Muret ayudando a este contra el cruzado Simón de Monfort en la llamada cruzada Albigense. La relación de la corona de Aragón en tiempos de Pedro II con todo el sur de Francia era más que evidente : de su relación con María de Montpellier (repudiada por el conde Bernat de Cominges) nació su hijo Jaume I el conqueridor, apresado en su infancia-adolescencia en la torre de Perpignan…Vamos, que Pedro II se movía, que tuvo poder e influencia en su época y el mundo «civilizado» era un pañuelo

  27. Para construir una nación hacen falta, una bandera, un territorio, un himno, una historia y una lengua. De esos 5 pilares fundamentales los nacionalistas han cambiado, creado de la nada o inventado algunas de ellas utilizando su punta de lanza, la lengua. Obviamente Cataluña como nación independiente carece de reunir todas ellas al 100%

    • Lengua que no es originaria, ni es sólo propia de Cataluña, es una variante más del occetano como lo son el valenciano, el menorquí, el mallorquí, el ibicenco, algunas fablas de Aragón y lo que se habla en algunas zonas del sureste francés y alguna zona de Italia.

  28. Mapa Histórico de España y Portugal 3000 Años

  29. En 1235 cataluña no existía, pero si los Reinos de Aragón, Valéncia y Mallorca

  30. HISTORIAS OCULTADAS POR EL NACIONALISMO CATALÁN

  31. Cómo se manipula la Historia desde el nazionalismo catalán

  32. Al menos, la senyera tiene unos cien años y previamente era la de Aragón. Lo grave es la cubana, que los secesionistas la inventaron hace cuatro días

    • Eso es falso, la senyera no existia antes de que el rey de aragon tambien lo fuera de los condados catalanes. Ni siquiera era el simbolo de los condes barceloneses y eso esta resabido, los condes barceloneses siempre usan la cruz de san jorge. No es hasta Alfonso segundo que se usan los bastones.

    • La matización histórica de PitorianGray es absolutamente exacta.
      Las primeras manifestaciones de la «senyera» provienen de la época de Alfonso II de Aragón. En aquellos tiempos, y como su propio nombre indica, la hoy bandera representativa de unos territorios no era más que la «señal» del Rey de Aragón (como en la propia época medieval era denominada). Obviamente, el Rey de Aragón era también, desde mediados del S.XII y entre otros muchos títulos, Conde de Barcelona. Pero la Casa Condal de Barcelona, como tal y antes de pasar a integrarse en la Corona de Aragón, no usó jamás la «senyera»…por la sencilla razón de que ésta aún ni tan siquiera había sido creada.

    • La heraldica en europa no toma fuerza hasta bien entrada la baja edad media, siglo XIV, el rey que fomenta su uso y asume los palos como símbolo del reino es Pedro IV, y a partir de entonces es cuando se usa cada vez más y cuando aparece en cuadros y pinturas, hay que recordar que muchas pinturas de hechos históricos anteriores son de este siglo o incluso de más tarde (siglos XV y XVI), de hecho las leyendas para justificar escudos se hacen comunes a partir de esta época.

      Las pruebas más antiguas nos pueden llevar hasta Alfonso II, y de antes nada de nada…..

  33. La senyera de ahora tiene mucho que ver con la antigua corona de aragón, no solo con Cataluña, obviamente cada región de este reino tenía luego sus propias banderas.

  34. Le ha faltado decir al señor que las cuatro barras eran el emblema del rey de aragon y conde de barcelona.

  35. Son unos mentirosos liantes!
    La verdad les importa un bledo y la historia real mucho menos…
    A » ellos» les van las leyendas imaginarias llenas de sus fantasías de su conveniencia!!!
    De esta » colla» sólo se puede esperar infantildad tontuelas pero con la muy mala idea de » menosprecio» al adversario… aunque por otra parte ser adversario y enemigo suyo es muy fácil…con decir una opinión contraria a la suya ya es bastante!!!
    Se creen cuerdos pero…están…más p’ allá q p’aca…

  36. Jorge de Capadocia (en griego, Γεώργιος Georgios; en siríaco clásico, ܓܝܘܪܓܝܣ Giwargis; en latín, Georgius) es el nombre de un soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Se le atribuye haber vivido entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303. Es considerado pariente de Santa Nina.

    Su popularidad en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso —en un fenómeno de sincretismo— en las religiones afroamericanas y musulmana de Medio Oriente especialmente Palestina donde le llaman Mar Giries (árabe cristiano) o Al-Khader (árabe tanto cristiano como musulmán).

    La leyenda -posiblemente originada en el siglo IV- cuenta la historia de Jorge, un romano que tras morir su padre -Geroncio, oficial del ejército romano- se trasladó con su madre Policromía hasta la ciudad natal de ésta: Lydda -actual Lod (Israel)-. Allí, Policromía pudo educar a su hijo en la fe cristiana y poco después de cumplir la mayoría de edad se enroló en el ejército. Debido a su carisma, Jorge no tardó en ascender y, antes de cumplir los 30 años fue tribuno y comes, siendo destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).
    Tumba de San Jorge en Lod, Israel.

    En 303, el emperador emitió un edicto autorizando la persecución de los cristianos por todo el imperio, que continuó con Galerio (305-311). Jorge, que recibió órdenes de participar, confesó que él también era cristiano y Diocleciano ordenó que le torturaran sin éxito. Por ello, se ordenó que se le ejecutara. Tras ser decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303, los testigos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo y unirse a Jorge en su martirio. Una vez muerto, el cuerpo de Jorge fue enviado a Lydda para que fuera enterrado.

    En el siglo IX aparece otra popular historia: San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia, que es parte de la La leyenda dorada, también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.

    Debe tenerse en cuenta que la leyenda se relata en diversas partes de Europa (como por ejemplo el mito griego de Perseo) y Asia Menor como propia (e incluso en el Japón, donde se puede equiparar a Jorge con el dios del trueno Susano-oh, a la princesa con la doncella Kushinada y al dragón con Yamata-no-Orochi), así que los detalles varían según la tradición local.

    • Lo de San Jorge, con todos los respetos, no es más que un mito. Además en estos tiempos tan «animalistas» loar a alguien al que se atribuye (otro mito) haber matado a un dragón (que sería el último de su especie, digo yo), es como anticuado.

  37. La cruz de San Jorge era enarbolada en un principio por la República de Génova, que controlaba hegemónicamente el comercio marítimo mediterráneo alrededor del s.XI. Inglaterra solicitó permiso para enarbolarla en sus barcos y quedar así protegidos para navegar por el Mediterráneo y el Mar Negro. Más tarde fue hecha insignia de la Royal Navy y quedó incorporada así a la bandera británica que más tarde

    Asimismo fue parte en sus últimos días del emblema del Imperio bizantino y del rey Ramiro I de Asturias.

    Es la bandera nacional de Georgia y de Cerdeña, así como el escudo de Londres, Lincoln, York, Milán, Génova, Bolonia, Padua, Renania-Palatinado, Coblenza, Friburgo de Brisgovia y Montreal.

    En España, aparece representada en los escudos de Aragón, Barcelona y Almería, así como en las banderas de Almería, Calahorra, Tudela, La Almunia de Doña Godina y las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel. Algunos municipios, como Valdecaballeros en la Comunidad de Extremadura y Alcoy en la Comunidad Valenciana, también la llevan en su escudo.

  38. No era la de San Jorge, era la de Barcelona (Cuatribarrada + San Jorge)

  39. No tenía ni idea; claro la propaganda nacionalista nos hace creer que la bandera cuatribarrada ya la llevaban hace 1000 años!!!!!!!

    Está claro que el nacionalismo catalán es la mentira en persona!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.