Vea el odio de «Espanya»: así destruyen en Madrid el patrimonio catalán.

El mapa detallat més antic que es coneix no ho va fer la Gene, sinó el rei d’Espanya. És que sembla que abans de 1714 Catalunya era Espanya…

mapa Cataluña borsano

La Biblioteca Nacional (de España) acaba de finalizar la digitalización en alta resolución del mapa manuscrito de Cataluña de Ambrosio Borsano, fechado en 1687. Obra de grandes dimensiones, 238 x 293 cm, custodiado en el Servicio de Cartografía de la BNE y dedicado al rey Carlos II, representa el área geográfica del Principado de Cataluña más antigua que se conoce a gran escala, en la que «están descritas todas las veguerías, collectas, ciudades, villas y lugares…». Por cierto, que dice «Gerona» y «Lérida» y encara no havia nascut en Francu.

¡Vaya, es anterior a 1714 y Cataluña no era un país independiente, sino un principado perteneciente al Rey de las Españas! Merece la pena ver el video para comprobar el cariño y dedicación con que los técnicos de Madrid tratan este tesoro de nuestra historia de Cataluña y de España. Entren en el blog de la BNE y disfruten del trabajo, mientras esperamos poder acceder a la versión completa.

Dolça y digitalizada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Historia, LlenguaLibre, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

26 comentarios

  1. Como aragones me siento muy ofendido por las formas que usan los politicos independentistas sobre España y en mi caso ARAGON.pues el REINO es ARAGON no se le puede denominar reino cataláno-aragones y haber si las obras de arte que ilegalmente las tienen en su poder son devueltas de una puñetera vez .VIVA CATALUÑA Y ARAGON JUNTOS

  2. Lo que a los catalibanes
    les da una gran emoción
    es el mapa del tesoro
    de la familia Pujol.

    • Genial, pero por que, a los Pujoles, especialmente al Sapo no los juzgan, no salen en la tv 4 ni la 6 y menos aun en tv3, que pasa con la Justicia. esa gente catalana ha estado robando durante tres décadas a los Catalanes por ende al resto de Españoles.Miles de millones.

  3. Realmente, gracias al nacionalismo, se están destapando hechos históricos que no va a gustar al nacionalismo.

    Gracias a que el nacionalismo lo esta remeneando todo la verdad va a salir a flote y de forma contundente. Vamos a conocer la historia de Cataluña mejor que la de ninguna otra parte de España.

  4. El tema de la «Catalunya nord» tiene mucha tela, como demuestran muchos de los posts anteriores. Si la frontera entre Francia y España está en los» Pirineos desde mediados del XVII es gracias, nada más y nada menos, que a la entonces mismísima Generalidad de Cataluña y de los condados del Rosellón y la Cerdaña». Así se llamaba entonces de forma oficial la Generalitat, lo que prueba que ambos condados eran cosa aparte de Cataluña (si no, no se les mencionaría aparte), aunque dependieran administrativamente de la Generalitat. Y de hecho, en Perpiñán tenía entonces su centro un movimiento «atonomista» que pretendía que Felipe IV los librara de tal vinculación, separándolos totalmente de Cataluña y creando con ellos una región aparte dentro de España, claro.

    Ello no pasó porque el cap de la Generalitat, el íncilto Pau Clarís, gran «héroe» catalán para el nazionalismo junto a Casanovas, se rebeló contra Felipe IV y entregó TODA Cataluña a Luis XIV de Francia. ¿Por qué? Simple, para evitarse perder los impuestos de ambos territorios y para no pagar los nuevos impuestos que el conde-duque de Olivares había decretado en TODA España para mantener al ejército. Eso es lo de la famasa «guerra dels segadors»; nada más y nada menos. Como resultado, tropas francesas entraron en Cataluña, los «segadors» se dieron cuenta de hasta dónde habían metido la pata y las de Felipe IV pudieron expulsarlas, más no del Rosellón. ¿Resultado? Se lo quedaron los franceses y prohibieron el catalán y descatalanizaron todo el territorio.

    Luego si la «Cataluña nord» (que, por lo demás, jamás se llamó así) está en Francia es gracias al nazioanlsimo de su tiempo. ¡Y los nazionalistas les tienen como héroes! En cuanto al movimiento «autonomista» que quería que la Cerdaña y el Rosellón dejaran de estar administrativamente unidas a Cataluña, del mismo sobreviven suficientes documentos (textos, panfletos, cartas a Felipe IV) que los nazionalistas ni siquiera conocen. Se pueden encontrar reproducidos en cualquier Historia bien documentada.

    Por lo demás, resulta claro que pretender que «els segadors» sea el himno de Cataluña (eso es un invento nazionalista) supone ignorar todo lo anterior y aceptar implícitamente que el Rosellón y la Cerdaña no son ninguna «Catalunya nord» Pero es que nazionalismo es robo e incultura…

  5. Ojo al dato, estamos hablando de un mapa en donde en su parte superior dice Cataluña y los condados del Rosellón y la Cerdaña que en su tiempo pertenecieron al reino de Mallorca y estamos hablando de un mapa de 1.600 y pico en donde se diferencia Cataluña de estos condados. Me temo que estamos ante un caso igual al de Valencia que dicen que es de ellos sin haberlo sido nunca. Mucha suerte tienen de que les pertenezca el Valle de Arán que fue de Aragón hasta 1.800 y pico, no se quién se lo regalaría.

  6. Hay que quemar el mapa… Está hecho por el diablo… Parafraseando a Pujol con lo de la UDEF, ¿El Principado? ¿Qué coño es el principado?? Donde estén las naciones milenarias, que se quiten principados y condados…

  7. El patrimonio de la Cataluña de estos renegados son, la xenofobia, la discriminación, el facismo, y el totalitarismo contra los que no son de su cuerda

  8. Como se enteren los nazionalistas montan otra campaña similar a la de los «papeles de Salamanca» que les entregó ZP, para reclamar el mapa 😉

  9. En la parte superior del mapa si os fijais está escrito; «El Principado de Cataluña y Condados del Rosellón y Cerdaña». Y está muy bien dicho. Aunque los catalanistas se empeñen en llamar «Catalunya Nord» a los antiguos condados del Rosellón y la Cerdaña no fueron nunca Cataluña sino que estuvieron asociados a Cataluña. Y no siempre, entre 1276 y 1343, estuvieron asociados al Reino de Mallorca, por eso en Perpiñán está el Palacio de los Reyes de Mallorca.

    Pero ya sabemos que para ellos todo es Cataluña, y si pudieran llamarían a Valencia Catalunya Sud, y a Baleares, Islas Catalanas.

    • Parece ser que Perpiñán por esas fechas era la capital de Mallorca, de ahí que en Perpiñán este el Palacio de los Reyes de Mallorca.

    • Je, je, je. Los independentistas llaman a la zona fronteriza de Aragón la franja de ponent (poniente) y los maños le llaman las comarcas del Aragon de llevant (levante). Todo depende desde el punto de vista en el que lo veas.

      Tal como están las cosas ahora e incluso antes de 1714, mi punto de vista es que la Catalunya Nord es la Costa Brava y el Ampurdán (Figueras, Olot, Camprodón) además de Puigceda, La Pobla de Segur, Pont de Suert, Viella, etc, etc.

  10. Cuando TV3 dice «Catalunya Nord» hace el ridículo. Ese topónimo es una invención sin base histórica. Si os fijais en el mapa, en la parte superior está escrito; «El Principado de Cataluña y Condados de Rosellón y Cerdaña». No podía ser de otra manera, los Condados de Rosellón y Cerdaña estaban asociados a Cataluña pero nunca fueron Cataluña. E incluso hubo una época en que ni siquiera estaban asociados a Cataluña sino al Reino de Mallorca, por eso en Perpiñán está el Palacio de los Reyes de Mallorca.

    Los Dietarios de la Generalidad de los Siglos XVI o XVII -están digitalizados- son claros, la expresion que siempre usan es; «Principado de Cataluña y Condados del Rosellón y la Cerdaña».

    En el Volumen V (años 1623 a 1644) en el capitulo del prólogo el historiador Pere Molas explica;

    «Es escassa la informació que el Dietari ens dona sobre la celebració de les Corts de 1626- Logicament mentres les Corts estaven reunides, el paper de la seva Diputació permanent, (la Generalidad), quedava en segon lloc. Les Corts de 1626 a més foren especials. Va tenir especial gravetat l’intent per part de Perpinyà de separar els Comtats de Roselló i Cerdanya del cos del Principat. La questió ja s’havia plantejar el 1624 i va tornar a introduirse el 1627. La personalitat institucional dels Comtats quedaba recollida de manera formal en la seva menció separada del titol de Principat de Catalunya. Com record del temps del regne de Mallorca (de 1276 a 1343) l’administracion reial tenia carrecs separats pels Comtats. Però ara la ciutat de Perpinyà, enfrontada a Barcelona, reclamava quelcom mes; una Generalitat propia»

  11. El envolvente sonido de las palabras llenas de odio del nacionalismo catalán, no debería ser tema de debate en ningún foro que se precie de honesto y ético.
    Llevan 35 años mintiendo y gastándose nuestros dineros –los de los catalanes nacionalistas y los que no somos nacionalistas- y su andar es similar al del cangrejo. No pueden consolidar sus mentiras, ya que Cataluña formó parte, primero de Aragón y después consolidada la unión, formó parte España.

  12. SI LO RARO ES QUE LOS INDEPES LO LO RECLAMEN COMO PROPIO

  13. Gracias por recordarlo…
    No obstante eso lo sabemos muy bien los catalanes de bien!
    En Madrid tengo un primo por parte de abuela materna, es sólo primo por parte de abuela, puesto que su padre era hermano de mi padre por parte de madre…mayor que él.
    Cuando estaba soltero venia a Barcelona y todos lo queríamos mucho…se caso mayor…
    Los catalanes normales que viajamos y vivimos la vida real fuera de «estas cuatro provincianas» no tenemos problemas!!!
    Queremos a todos y cada uno de los pueblos y ciudades de España… Y cuando vamos nos sentimos como en casa…
    Es lo que NOS gustaría que sintieran el resto de españoles cuando vengan aquí…
    Personalmente me siento,
    catalana, española, europea…hispanoamericana y persona humana de todo el mundo…por suerte he viajado y nunca he tenido problemas… Todo se parece a todo y todo es diferente a todo!!!
    Como es natural la comida me gusta más la del mediterráneo…pero la verdad es q por suerte no tengo problemas.
    Y si por desgracia algún día Cataluña deja de ser española con referéndum o como les de la gana…continuaré siendo española…
    Solicitare asilo o lo q convenga…
    Estos golfos políticos vividores y sus subvencionados o tontos útiles… No van a decidir por mi ni Parlament ni hostias!
    🙁
    Perdón por el lenguaje es que me sacan de mis casillas… Estos carotas del 3% y los q le siguen por fanatismo, envidia, resentimiento y mala fe

  14. y los catalanazis vomitando sus odios y mentiras victimistas

  15. com s’enteri d’això el sobrequés,m’hi jugo els ovs a que monta un simposi sobre espanya vs. catalunya…

    …pagat amb els nostres cuartos,of course…

    i en cucurull?…ui,el cucurull…aquest implosionaria al assabentar-se del tema…

  16. Cataluña es patrimonio de todos. El mundo es patrimonio de todos. Como dijo el poeta, el nacionalismo es el atávico instinto de la territorialidad. Un país civilizado defiende a sus ciudadanos. El hombre de Cromañón defiende su parcela.

  17. Mapa censurado en la enseñanza, como todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.