Gracias a los separatistas, Cataluña se va al carajo

Es lo que explica en La Vanguardia Gregorio Morán

gregoriomoran

Gregorio Morán es un veterano periodista, con ideas propias y al que la va la polémica. Es de esos periodistas de la vieja escuela con los que no tienes que estar de acuerdo siempre, pero que lees porque dicen cosas diferentes desde una irrenunciable independencia. Su artículo, Señores, este país se va al carajo, merece que nos detengamos un momento y repasemos el enorme, brutal, daño que ha hecho el nacionalismo a Cataluña, a la que ha envilecido como nadie había conseguido antes. Escribe Morán:

«No hay pueblos inocentes, hay pueblos irresponsables. Un día descubrimos que nuestra sociedad civil, que estaba en boca de todos como ejemplo de cultura, mecenazgo y espíritu emprendedor, estaba representada por un estafador de tres al cuarto, zafio y sórdido, por buen nombre Fèlix Millet, cabeza de una institución, modelo y pasmo no sólo para los paletos españoles sino de toda Europa. El Palau de la Música Catalana.

No cabía preocuparse. Nuestro Gran Timonel sabía moverse en el mar de los Sargazos en los que estábamos metidos por las ovejitas blancas del patriotismo que tenían la carne muy negra; pero claro eso del color del dinero sólo lo sabemos cuando les apuramos la lana. Ya lo descubriría él, portavoz de la ética y la dignidad. ¡Y zas! Resulta que el Gran Timonel llevó el barco 22 años con un plantel de marineros sumisos y una tripulación despreocupada ante aquel brujo irritable salido de las entrañas de un país que había roto la maldición del poeta Espriu. Ahora éramos educados, tranquilos y limpios.

El día que se expuso, cual eccehomo, para explicarnos la cándida historia de una herencia paterna, empezó la danza de los siete velos. Cada día que pasaba se desnudaba más; pri­mero era un hijo que le salió mal, luego dos, más tarde tres y así sucesivamente hasta convertirse en una familia mafiosa donde él ejercía de capo y su señora de “tabernera del puerto”. El Gran Timonel había estado durante 22 años en el puesto de mando; un delincuente, capo di capi. La sumisión se cobraba; otorgaba garantía de por vida. La insumisión, apenas visualizada, era desterrada o silenciada. Jordi Pujol, el Gran Timonel, se encargaba de quitarte el pasaporte de catalanidad sin el cual pasabas a ser un simpapeles social.

A él se debe la primera clasificación entre catalanes de primera y aspirantes, pero como era listo, astuto y conocía los límites en los que se movía, tenía muy arraigado el sentido del ridículo. Sabía diferenciar lo que decía en público de su genuino sentir privado. Y llegó Artur Mas. Uno de esos ­personajes que descubrió la Catalunya ­política cuando sus negocios no iban bien y la cosa pública podía traducirse en una salida. Después del Gran Timonel llegaba el Profeta, y como todo profeta, muy sen­sible a la actitud de los rebaños humanos. Mientras hubo dinero que repartir fue ­generoso con los llamados “movimientos ciudadanos independientes” y con los ­medios de comunicación no menos in­dependientes. Pero su partido, minado por la corrupción y el desprestigio –aún tiene su sede central embargada–, fue perdiendo base social al tiempo que se radicalizaba.

El hombre que menos idea tenía de Catalunya y de su historia era el que asumía con mayor vigor las nuevas tesis independentistas. Fue de fracaso en fracaso hasta la miseria final, en la que estamos instalados. Primero fue Ítaca, lugar y referencia cultural absolutamente alejada de su simpleza; la cantaba un bardo local y eso bastaba. Con la conciencia, nada poética, de que si le apean de la Generalitat acabará procesado por alguno de los cien agujeros que acumula su partido y su persona. Ahora bien, la vida sigue. Un día la presidenta del Parlament declara la República Catalana, otro una mayoría de tribunos deciden desconectar con las instituciones españolas. Pero no pasa nada, porque la chica alega que se trata sólo de un deseo. Y el reto parlamentario, una “simple instrucción indicativa”.

[…]

Nunca en la historia de la Catalunya contemporánea se llegó tan lejos en el chalaneo y el ridículo. Un partido corrupto y sin norte, de derechas de toda la vida, tratando de engatusar a un grupo de ex­trema izquierda para que avale un día, basta con un día, al hombre que representa todo aquello contra lo que aseguran combatir.

Este es el sustrato, llamémosle po­lítico, que nos han dejado por el Gran Timonel y luego el Gran Farsante; la creencia de que somos únicos y que no nos arredra nada, salvo nuestro propio miedo. Hay quien piensa que la independencia es como un partido del Barça; hay quien cree que le consentirá librarse de la cárcel; hay a quien le suena como una canción. Todo vale, por qué no. Lo difícil es cómo se van a recomponer los pedazos de un país que se jactaba, con razón, de modelo de convivencias políticas, lingüísticas y culturales.»

Dolça i trencada Catalunya…
bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien, Pujol & family

Tags: , , , , , , ,

32 comentarios

  1. Morán da en el clavo, aunque un poco tarde. Al margen de eso, es un virtuoso de la murmuración y el comadreo. En una brillante respuesta a uno de sus infundios, Javier Cercas le situaba al nivel de los programas de tele-basura. No cabe duda de que Morán sabe manejar el insulto, la insidia y la descalificación como pocos.
    Y el Sr. Conde le tiene como de “perro de presa” que ataque donde le conviene en cada caso; para eso le paga. Durante décadas, le ha dedicado a lanzar andanadas de alto calibre contra el Gobierno Central, del color que fuera. El que ahora haya abierto la veda y le permita morder al secesionismo, es todo un síntoma de cambio de chaqueta. Un síntoma claro de que el Sr. Conde ha decidido cambiar la nota y empezar a desmarcarse de un procés que ya se ha desmadrado y va contra el futuro de su bolsillo. Buen síntoma.

  2. Cuanto dice Gregorio Morán es tan cierto que lo que sobrecoge o angustia, es que antes de ahora no se haya denunciado en que manos estaba Cataluña.
    Estos gánster revestidos de nacionalistas, lo más bajo y despreciable de nuestra sociedad, creyéndoles unos e indiferentes otros, nos llevaron a la triste realidad en la que se halla Cataluña, en entre dicho, empobrecida y desnortada, por tanto bicho raro, vampiros del dinero, que en lugar de amilanarse sacan banderas desde su podredumbre llamándonos a los demás fascistas los muy sinvergüenzas.
    Que al día de hoy estos siniestros personajes sigan ocupando cargos públicos, clama al cielo sin respuesta.
    Más cosas Sr. Morán debería denunciarnos de cuanto han hecho esta gentuza sin moral y están haciendo. Los bancos andorranos, me consta que siguen ingresando mucho dinero todas las semanas de procedencia catalana y el gobierno de Madrid lo sabe, aunque no pueda o no quiera hacer nada.

  3. No nos olvidemos, Sr. Morán, del exseminarista Carod Rovira, el Profeta del 2014; de Benach y su coche fantástico; de Forcadell y su «Viva la República catalana»; del sonat de Tardà y su «el 27S, bon vent i barca nova»; de su rufián protegido el que, en cuanto se moje un poco, se convertirá en un gremling. Sin olvidar en el otro bando al gran navegante Ulises Mas y su Ítaca; a la hiena con piel de cordero, en Quico Homs, que quiere ir a Madrit a enseñar su patita; a los tontos útiles Rull-Turull; sin menospreciar a Felip Puig i a Boi Ruiz (sin comentarios), etc. Habrá todavía quien vote a estos personajes? Lástima de gasto derrochado en papel electoral… Dios mío!, qué habremos hecho mal en esta región del país para merecer este castigo?…

  4. Está bien que vayan cayendo del burro uno tras otro. Gregorio Morán siempre ha sido «la voz de su amo», escribiendo en La Vanguardia al dictado de los intereses del Conde; y, además, en su caso, siempre haciendo gala de un aparente ultraizquierdismo de pura pose .
    Sus libros sobre Ortega, sobre Suárez y el reciente «Los mandarines», son un compendio de insidias y maledicencias. Por la red circula una crítica demoledora a otro de sus libros: busquen «Complejo de Adán» en Rebelión, si quieren leerla.
    Pero está muy bien que vayan, uno por uno, entrando en razón, aunque sea por puro cálculo de apuntarse al caballo ganador, una vez que el Conde ha decidido mover el rumbo viendo que la fantasía secesionista empieza a hacer aguas por todas partes.

  5. Hace poco hablé con uno de mis antiguos jefes. Un catedrático muy prestigioso en su área, una de las personas más sensatas, más inteligentes y también más pragmáticas que conozco. Su respuesta cuando le comenté el tema de Cataluña, después de año y medio viviviendo aquí, su respuesta fue: «Muchas de las cosas que pasan me recuerdan a las historias que me contaba mi abuelo sobre Alemania» (la Alemania de los años 30…). Otra de sus respuesta fue «Los catalanes solían ser gente muy fiable» (nótese el empleo del tiempo en pasado)….

    • Estoy convencido de que tu antiguo jefe tiene razón. A mí, hasta hace años, me resultaba incomprensible la historia del nazismo, de cómo todo un país y uno de los pueblos más cultos de la época se había dejado engatusar hasta tal fanatismo por una ideología tan mezquina y letal. Pero desde hace años lo entiendo perfectamente, porque lo estoy viviendo. El pueblo catalán no es más culto, ni más crítico, ni nada de nada, que el pueblo alemán de los años 30, no está vacunado contra el nazismo y a la vista está para los que no tenemos una venda en los ojos.

    • Lo cierto es que para los que hemos nacido y crecido en la Cataluña pujolista, muchas cosas eran claras hace ya tiempo, sólo que no las compartíamos, o por miedo, o por temor a equivocarnos. Lo cierto es que me ha bastado pasar por el sistema educativo para ver que no es ni un ápice mejor que en el resto de España, me ha bastado saber de la corrupción de la que se hablaba ya en los 90, para ver que lo de que somos mejores «somcollonuts» no es sino una de tantas mentiras que nos han contado.

      A la postre Cataluña es una inmensa guardería donde la gente no tiene ni papa de lo que está pasando en el mundo y de sus consecuencias, un corral de niños con pretensiones pseudointelectuales y desesperado por que le digan lo guapos que son. La era industrial ha pasado y la globalización nos ha pasado por encima, la infantilización TV3esina, adornada con su buenismo y su imagen de sociedad perfecta, ocultaba un lodazal de incompetencia y latrocinio en masa, de clasismo y amiguismo a nuestra costa. Mientras hubo pasta y se pudo ir tirando de las rentas de la época industrial y de lo que se le sacaba a Madrid, se pudo tapar la alcantarilla, pero esta crisis ya no lo permitió, y el Gran Estafador fue descubierto por atreverse a romper el podrido pacto con los dirigentes de Madrid.

      Cataluña no tiene nada realmente mejor que ofrecerse, por primera vez en mucho tiempo tiene que aprender del resto de España. No era popular decir en 2003 que es Cataluña la que vive del resto de España que al revés, pero el tiempo siempre da la razón a quien piensa y no se deja engatusar por la niebla de 5 minutos.

      Le deseo a mi región una larga catarsis, y una profunda y dolorida bofetada, es hora de pasar a la ofensiva política y abofetear a este crío creaproblemas, y dejarle claro que no se le aguanta más y que le toca reflexionar y pedir perdón a los demás. Pero sobre todo le toca dejar de tocar los huevos y crecer de una vez.

  6. ¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que en Madrid se ponía como ejemplo a seguir y a imitar a Barcelona! Y lo curioso de la película es que eran tiempos en los que aun mandaba el Gran Timonel. Tiempos que fueron sustituídos por otros que empezaron con lo que se llamó la movida madrileña desde los que Madrid perdió su secular sentimiento de inferioridad y remontó hasta dejar a Barcelona en la más negra de las derrotas, cuando unos cuantos irresponsables se propusieron montar el espectáculo oprobioso del independentismo, esa coartada con la que se quiere ocultar una lamentable y poco ejemplar falta de solidaridad y civilidad. ¡¡¡¡¡BNA, quien te envidió con razón y quien te dejó de admirar también con razón!!!!!!

  7. ¿Cambio de rumbo en LV? Ahora resulta que publican artículos sensatos, demasiado tarde querido conde. Esto demuestra que las ratas abandonan el barco nazionalista porque empieza a hacer aguas…

    • Nunca es tarde. Son profesionales del cambio de chaqueta. Vaya tropa.

    • no te extrañe, al conde, al capital en general. no le interesa el desgobierno en Cataluña. Sigue actuando como transmisor del pruses… para no perder la subvención…. pero a la vez, de manera, cada vez, mas evidente, se dedica a pinchar los globos del catadisney … nadando entre dos aguas, pero alejándose poco a poco del pruses, que un pecio que cada vez se hunde cada vez mas.

  8. SINDICATO UNION FEDERAL DE POLICIA:
    ( nota de prensa)

    ¿Qué razones hay para no contar la verdad de lo sucedido ayer en Kabul?
    12 de diciembre de 2015
    En el día de ayer, dos policías nacionales fallecieron víctimas de un atentado terrorista mientras prestaban servicio de seguridad en la Legación Diplomática de España en Kabul (Afganistán). El subinspector Jorge García Tudela y el policía Isidro Gabino San Martín. Diez policías prestan servicio de seguridad en la Embajada de España en Afganistán, un País que está en guerra permanente y que sufre como ningún otro el ataque terrorista, en este caso de los talibanes.
    Desde aquí nuestro reconocimiento a estos dos compañeros y a tantos otros que día a día prestan servicio en lugares de conflicto y guerra. Nuestro reconocimiento y nuestro cariño a las familias de Jorge e Isidro que siempre nos tendrán a su lado.
    El objetivo del atentado era claramente nuestra sede diplomática y para muestra el estremecedor relato de un policía que logró sobrevivir y que reproducimos:
    «Conseguimos cerrar el búnker estamos bien físicamente, pero 12 horas de ráfagas asaltos y granadas sobre nosotros «Mi subi lo asesinaron el primero cuando entraron en el edificio, su habitación está en la planta 0. Al oír las primeras ráfagas desde el búnker donde están nuestras habitaciones, cogimos las armas y cerramos la puerta. La otra puerta de escape quedó dañaba de la onda expansiva y no la podíamos cerrar, así k no era seguro el sitio, Gabi salió con otro compañero a ver si encontraba al Subi xq no nos contestaba y le dieron creo k desde la azotea donde ya se habían colocado para disparar a todo el k vieran»
    «Todo arrasado, calculado entró el coche bomba y al minuto los terroristas asaltaron la embajada»
    Esta es la realidad de lo sucedido y lo demás, mentiras propias de quienes no merecen ninguna credibilidad.
    Que sepamos, el edificio atacado fue el nuestro y los muertos nuestros. Porqué se empeñan en decir que no era un ataque contra nuestra embajada.
    La embajada española en Kabul es una de las pocas que se encuentra fuera de la denominada green zone, es decir, el área de seguridad de la capital afgana donde está prohibida la circulación de vehículos y cuyos accesos son controlados por agentes de la policía afgana. De hecho, la embajada se localiza en una de las calles más transitadas de la capital donde cada día se forman largas colas de vehículos a la hora de la salida del trabajo.
    La situación de la legación española en Kabul es casi cómica. La embajada la conforman tres casas contiguas conectadas con un patio común, y situadas a tan sólo unos diez metros del muro que las separa de la calle. Una de las casas se usa como embajada y consulado propiamente dicho, y la otra, como residencia del personal diplomático español.
    La cercanía entre las dos casas y la calle es tal que algunas de sus terrazas tocan casi con el muro exterior del recinto, sin ningún tipo de distancia de seguridad. Eso hace que puedan ser fácilmente atacadas desde el exterior con un simple cóctel molotov o granada.
    La que era la puerta principal esta tapiada, por lo q se entra y se sale por una puerta lateral protegida por un portón de «chapa», sin ningún tipo de protección o blindaje. Dicha puerta se abría por medio de un motor eléctrico, pero q al romperse (desde hace varios meses), el policía tenía que bajarse del vehículo y mientras lo empuja con la espalda, seguía apuntando con el arma. Dicha práctica se había hecho tan común q habían puesto una especie de tela en una parte del portón para evitar resbalarse al empujarlos.
    A dicha entrada se accedía por una calle lateral a la embajada q no estaba asfaltada y en muy mal estado, lo que impedía que pudiera transitar los vehículos a una velocidad superior a 20, o 30 km/h.
    La residencia del embajador sí que está ubicada en la protegida zona verde, al lado de la embajada de EUA. No así la embajada, que estaba en una zona céntrica y transitada, donde se alojaba todo el personal.
    En la embajada, residen 17 personas repartidas en 4 seguridad estática, 4 dinámica (3 en la embajada y 1 en la residencia del embajador), 6 funcionarios administrativos y 3 afganos intérpretes.
    El perímetro lo controlaba personal de seguridad afgano contratado (entre 10-12 personas)
    A pesar de ello, todo el personal diplomático que ha vivido y trabajado allí coincide en decir que, si explota un coche bomba delante de la embajada, allí no iba a quedar nadie vivo, dada la escasa distancia que separa la calle y el edificio. El traslado de la embajada a otro lugar nunca se planteó.
    Durante tres días, la Policía Nacional estará de luto oficial, se homenajeará a nuestros héroes y como estamos en campaña electoral muchos políticos de todo signo nos mostrarán su apoyo. Nosotros lo que necesitamos es menos apoyo de palabra y más hechos que mejoren nuestra seguridad.

    RESUMIENDO…. Una vez más Rajoy y el PP mienten y son débiles. No tienen ningún orgullo de PAIS.
    Me gustaría ver haciendo autocrítica a los que defendéis tanto al PP y ponéis a parir a C’s o el PSOE.

    • Querido Pau,
      Muestras con esta reflexión estar a la altura de la zafia y ruin política catalana. Si tuvieras un poco de decencia y sentido de Estado, mucho esperar para quien ni tuvo ni tendrá, no utilizarías precisamente estos hechos para sacar réditos electoralistas con vistas al 20D, y es que hay quien todavía piensa los catalanes, los de verdad, somos idiotas.
      La prudencia por otro lado de Rajoy está más que justificada, con solo recordar como otros partidos sacaron redito del 11M con acciones como la que tu protagonizas.

    • Pues yo soy todo oídos abiertos. Gracias Pau por la información. Estaremos a la espera de las noticias.

      Un inciso, el PSOE hacia cosas parecidas. Es escandaloso que los funcionarios fueran carne de cañon y solo estuviera protegido el embajador. Es así como estos políticos tratan a sus funcionarios.

    • No soy independentista y no soy del PP. Si no te gusta lo siento pero esa es la verdad. Si no te gusta leerla , no la leas pero hay que contar la verdad de todo. Aquí he visto como se pone a parir al PSOE y a C’s y eso no es malo ¿no?
      A mi el PP me ha abandonado hace tiempo dejando que se hiciera un referéndum ILEGAL en mi tierra que es la tierra de todos los españoles. A esta gente no les debo NADA.

    • Pau, tienes simplemente toda la razón. Pero una cosa se te escapa: gracias a los alcaldes y ediles socialistas del PSOE hay 72 municipios catalanes en la Asociación de Municipios por la Independencia. Si eso no es también traición, ¿qué no lo será? Por lo demás, si alguien quiere despistar diciendo que eso es cosa del PSC y no del PSOE, que se mire bien el nombre que figura en las papeletas de este 20-D: PSC-PSOE.

    • No soy del PSOE eh que quede claro pero bueno en el PP también va cada uno por su lado… No hace tantos días en el debate a 4 la señora Cospedal decía que aquí no había ningun problema con el castellaño en los colegios… Y estamos hablando de la vicepresidenta del gobierno eh.

    • Perdón Saez de Santamaria… Esq Cospedal es tan tonta que a la pobre le caen todas. Se me ha colado aunq podría ser pwrfectamente ella jajaa.

    • Señor Pau,a los de C’s os falta mucha introspección y autocrítica. Rebotados de casi todos los partidos del espectro político español habéis recalado en C’s y creeis estar en posesión de la «verdad» que no habéis encontrado?? a derecha e izquierda de vuestros anteriores partidos… Habéis hecho un putpurri de partido, un cajón de sastre.
      Para muestra un botón, hace unos días Luis Salvador representante de C’s en Granada desde hace menos de un año tras haber sido previamente cargo electo del PSOE, ha retirado, en plena campaña electoral, el apoyo al PP de esa localidad. Casualmente el alcalde de Espartinas, único alcalde de C’s en Andalucia, ha tenido que dimitir por estar imputado y Salvador calla, como calla sobre ERES, Mercasevilla,caso EDU, Chaves, Griñán.

    • Querido Pau, creo que el tiempo va poniendo a cada cual en su sitio.
      El hermano de uno de los fallecidos esta diciendo exactamente lo mismo que te dije hace unos dias.
      Ahí queda eso.

    • Los propios terroristas han declarado, en un comunicado, que el objetivo no era la embajada española, sino la casa de huéspedes que había justo al lado. ¿Qué hacemos ahora, Pau?

  9. Asi es, a los catalanazis les importa más su patriotismo, su imposición del catalán que los catalanes

  10. No toda la culpa es de los mafiosos Cortijeros catalanes, pues siempre han contado con la culpable y traidora permisividad de los diferentes desGobiernos de España, desde cuando se les permitió cambiar el Sistema de Educación por otro de Deformación conforme a la degenerada mentalidad Cortijera de allí, hasta cuando sabiendo lo de su «x» % de cazo para sus bolsillos y gastos de Capitan General de la Mafia Cortijera, se callaron como…, posiblemente porque TODOS ellos estaban haciendo lo «propio» en los que fueran «suyos» de los 16 Cortijos que parasitaban, aparte lo que se trajinara en el desGobierno Central,…todo ello supuesto por el olor a mierda que acude a nuestras narices, claro, dado que con una Justicia secuestrada en manos de los Partidos Políticos desde hace 37 años, ¿qué podemos llegar a saber?, dado que este perverso Sistema tan solo nos permite «suponer», pero esto me recuerda a lo de aquél chiste de, «una colilla, luego aquí han fumado».

  11. Siempre habrá un justo en Sodoma… hasta lo hay en La Vanguardia. Lo malo no es que lo que dice es absolutamente cierto, lo malo es que siempre ha estado ahí, a la vista de todos, que siempre se ha sabido, en Catalña y fuera de ella. Todos lo veían pero unos lo negaban por connivencia, otros por incredulidad, otros por estulticia… y todos éstos despreciaban y aislaban socialmente a los pocos que viéndolo le daban la importancia que tenía y lo denunciaban públicamente.

    Durante mucho tiempo los que tenían cierto peso en el tejido social catalán (empresarios, intelectuales, profesionales, profesores, clases medias…) o bien participaban directamente de la corrupción o bien se dedicaban activamente y fomentaban en los demás la contemplación del ombligo colectivo catalán de forma absolutamente infantil y absurda. Las cosas se hicieron de forma tan insidiosa y tan subliminal que gente que era testigo directo o incluso garante de procedimientos públicos, no es que mirara para otro lado, es que lo veía normal, le parecía un tributo necesario y merecido que había que rendir a los padres de la patria y a sus colaboradores. Es muy difícil de admitir y mucho más de entender pero la sociedad catalana está muy enferma. Sólo así se explica que después de alumbrar toda la podredumbre aun cueste llamarla por su nombre, aun haya quién la justifique y defienda, y en cambio no haya habido una reacción social furibunda que actúe como un torrente que lo limpie todo. Sólo así se explica que aun ahora haya gente del común que les vote y que no se indigne con cada nuevo escándalo, cada nuevo (o viejo) recorte, cada nueva (y cara) patochada. El lavado de cerebro y la manipulación se han hecho tan a fondo que mucha gente parece anestesiada y está desconectada de la realidad. Pero aun así parece que las cosas empiezan a cambiar. Afortunadamente.

  12. Todo correcto, salvo una cosa, llamar «país» a Cataluña, cuando nuestra tierra, y en aras de la verdad historica, ha sido condado, región, y ahora autonomía, peor de pais, nada de nada. Y este error de interpretación que se repite y mucho en el trabajo periodístico, ya es normal entre el gremio, como llamarnos emigrantes a los españoles desplazados a Cataluña en los años sesenta, y una larga serie de errores interpretativos que se han quedado como norma.

  13. Hago mio una parte de un comentario del enlace a La Vanguardia escrito por un tal «Era de esperar»:

    «Parafraseando a Margaret Thatcher: «Ser nación es como ser una dama: si tienes que decir que lo eres es que no lo eres».

  14. Somos hermanos, y una parte de Cataluña se ha portado como ese hermano descarriado, que quiere hacer lo que le da la gana, que insulta a sus padres y otros familiares. Soy mezcla de extremeña y gallego (con muchísima honra), y me acuerdo de aquella campaña imbécil que hizo el gobierno catalanazi del adoptar a un niño extremeño. Eso me hizo incluso odiaros, no se puede caer más bajo. Pero en esta vida se dice, que dime de lo que presumes y te dire de lo que careces. Queridos hermanos, os va a costar muuucho tiempo volver a tener la imagen que tuvisteis antaño. El mundo cada vez es más global, cualquier producto se puede adquirir en cualquier parte del mundo, todos haran lo posible por alabarte para vendertelos. Si tu le tiras una piedra a un cliente, ese se lo contará a otro y jamás irá a tu tienda. Se me entiende?

  15. Jordi Pujol hijo dirigía los «negocios económicos» y el blanqueo del clan
    http://www.abc.es/espana/20151015/abci-pujol-ferrusola-blanqueo-201510152028.html

    «España nos roba» y otras mentiras (económicas) del separatismo
    http://www.gaceta.es/noticias/espana-roba-mentiras-economicas-18092015-2253

  16. Tiene toda la razón…
    Gracias Sr. Morán!!!
    Como dice el refrán : nunca es tarde si la dicha es buena…
    Vale más tarde que nunca…
    La Vanguardia durante estos años del interminable «Pruces»… ha sido muy mal referente para los españoles de esta parte de España… Ha perdido credibilidad…
    Sr. Conde de Godo desde que no se que pasó con un chanchullo…La Vanguardia cambio para muy mal!
    Había sido referente de prensa catalana…
    Ahora es como todos…
    Aunque gracias a los artículos como este …puede q hayan aprendido la lección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.