Un dolço, nuevo ministro de Exteriores de Canadá

A los de Diplocat se les cierra una importante puerta

dion

¿Se acuerdan de Stéphane Dion? Sí, aquel político canadiense que vino a Barcelona y, sin despeinarse, desarmó el discurso separatista. Aún pueden oírse las lamentaciones de la brigada prusesista, histéricos ante una desautorización tan radical y completa. Y además proveniente de un québécois, alguien que, a pesar de ser de Québec y de defender sus particularidades, apuesta por un Canadá unido y denuncia todo el daño que el nacionalismo ha hecho en el Canadá francófono. Nosotros lo titulamos «Y Stéphane Dion se los comió con patatas fritas”. Vamos, un dolço del Québec con la cabeza muy buen puesta y pocos pelos en la lengua.

Pues bien, el recién elegido nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha nombrado ministro de asuntos exteriores ni más ni menos que a Dion.

Tal y como recuerdan desde Federalistes d’Esquerra, “Dion fue una de las figuras claves en el conflicto de Quebec y una de las voces más autorizadas para hablar del federalismo en Canadá. Doctor en Ciencias Políticas y diputado por el Partido Liberal, fue el artífice, desde su cargo de ministro de Asuntos Intergubernamentales de Canadá, de la Ley de Claridad con la que ese país estableció en 2000 las condiciones para poder entrar en negociaciones tras un referéndum de secesión de una de sus provincias y los procedimientos de negociación posterior.”

Estamos seguros de que Dion seguirá ahora trabajando para un mejor Quebec y un mejor Canadá, y de paso nos muestra un camino para superar el separatismo. Ah! y los de la brigada prusesista ya saben que tienen otro ministro de Exteriores que no se va a tragar sus trolas.

Enhorabona, Stéphane, i molta sort i encert en la teva nova tasca

Dolça i canadenca Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

22 comentarios

  1. Todavia hay paises serios …

  2. Me encanta esta noticia. Espero que el nuevo Gobierno de España, sea cual sea, se apoye en las opiniones y experiencia del Señor Dion para hacer frente al problema secesionista. Su fuerza al frente de la diplomacia canadiense puede ser fundamental para encarar este problema. Y el Gobierno nuevo y su nuevo (o continuista) ministro de AAEE debe hacer uso de esa fortaleza.

  3. Recuerdo que los socialistas invitaron a Dion a España para dar una conferencia en la que esperaban que apoyase su reforma federal de la Constitución y luego trataron de tapar la propia conferencia que ellos mismos habían organizado porque Dion dijo exactamente todo lo contrario de lo que querían oir los socialistas: que no se podía entrar en el juego de los nacionalistas dándoles siempre un poco más, porque de esta forma nunca iban a estar satisfechos y que lo que precisamente funcionó en Canadá fue todo lo contrario: marcar un límite, una líneas rojas a los secesionistas y no dejar que se pasaran ni un pelo de esas líneas.
    En el fondo tiene todo el sentido: cuando más autogobierno tiene Catalunya en toda su historia, más independentistas hay. Blanco y en botella. Ceder ante los nacionalistas y darles más competencias para que se «callen» durante un tiempo no hace más que agravar el problema.

  4. Es que en los países que prosperan, ponen de ministros a gente como Dior.

    En España-Cataluña, ponemos de ministros a la basura que tenemos.
    Pero algo tenemos que ver nosotros en este desastre, que al final somos los que les votamos y pagamos.

    ¿la prueba?

    Seguimos votando a los mismos que nos han arruinado la vida.
    ¡
    Y usted que lo vea por muchos años!

  5. Gracias Dolça Catalunya conocí a Stéphane Dion, es desde entonces mi referencia al problema secesionista, tan mal entendido por muchos políticos. Bien merecía este político canadiense ser entrevistado por una cadena televisiva en el telediario de la noche, seguro que iba a aclarar muchas cosas sobre la demagogia que hay en esta cuestión (Mas diálogo, terceras vías, federación, nacionalidad, blindar competencias, etc.).

    • Descuida, Telecinco, Sexta, Cuatro y TVE, todas con cierto control de los fasos federalistas, no lo harán.

      Sería muy bueno que el señor Dion aclarase conceptos a los españoles.

    • Desde luego la TVE no lo va a hacer en ninguno de sus canales ya que sería «contraprogramar» a TV3 y eso les da miedo … Donde seguro que no aparecerá será en las desconexiones para Cataluña de TVE y RNE, dirigidas por afectos a CDC y ERC que ayudan a los planes de Mas y Junqueras de forma disimulada o incluso, a veces, descarada.

  6. canadá ens vol aixafar…

    buaaaaaa…

  7. El problema del catalanismo idiomático, sea o no sea producto del odio (lo cual es algo muy poco definido) es una estupiez mayúscula. Un país con una lengua de cierta extensión en el planeta puede creer que le basta con una lengua. Cosa que hoy día es un tanto absurda. Por supuesto que quienes hablan español, inglés, francés o inculso alemán o portuhgués y árabe pueden desarrollar su vida social normalmente con su idioma materno. No obstante, hoy día es preciso conocer algún otro idioma complementario de cierta importancia. El bilingüismo es una ventaja cada vez más extendida. El problema del catalanismo es la estupidez de querer dejar a un lado el castellano, como si el catalán pudiera sustentarse sólo. Si lo que quieren los catalanistas es promover el inglés como su lengua de contacto internacional, entonces no solamente odian, sino que son estúpidos y se mereceian (como me dijo un amigo catalán de los vascos) que los expulsaran de España. Si las cortes españolas declararan que Cataluña no pertenece a España en lo sucxesivo, quien llevaría las de perder som los Masistas.

    • Ya, pero las cortes españolas solo pueden representar al pueblo español, que es el titular de la soberanía nacional.

      El pueblo español lo que quiere es vivir en paz, con armonía y todos juntos. Por todo eso, por lo que hemos luchado tantos años no queremos diseccionarnos.

      España es la nación que une a todos pueblos que la forman, todos ellos hermanos entre sí, que ninguno de ellos es España por sí solos ni España, lo es sin alguno de ellos.

      En resumen; que no hay quien pueda separarnos, ni persona ni institución, y esperar que lo aceptemos sin más.

      Un saludo.

      • Hay un problema en los diálogos que se denomina «ignorantia cuestionis» (ignorancia del asunto tratado). Estamos hablando de asuntos totalmente diferentes, Pidivuty, si es que su respuesta se refería a mi comentario, que considero lícito y justificable. Yo soy madrileño.
        La unidad de España no impide que una región tenga un dialecto propio reconocido u otras características culturales propias. Esto sucede en todas las naciones. En Suecia tenemos varios ejemplos lingüísticos, pero a nadie se le ocurriría dejar de usar la lengua sueca, aun cuando el inglés se está mezclando demasiado en nuestra vida cotidiana.
        Yo lo que criticaba, aparte del separatismo político (que es algo constitucionalmente inaceptable), era la insensatez de tratar de evitar el uso de la lengua española. La lengua española tiene que ser obligatoria y las cortes no tienen derecho a prohibir la lengua catalana o el vascuence, siempre que se respete la lengua española.
        Y no hablemos de la imposibilidad absoluta de una escisión nacional, que es deplorable, aunque no imposible. Los nacionalistas catalanes son insensatos, pero nosotros debemos ser sensatos. La nación española ha tenido fronteras mucho más amplias en otros tiempos y la pérdida de muchos teritorios fue lamentable. Cataluña misma perdió territorios que hoy son franceses. Puerto Rico y Cuba quisieran haber seguido siendo territorio español.
        El ataque contra los nacionalistas catalanes por parte del estado español está totalmente justificado. Entre otras cosas porque la mayoría de los catalanes serían perjudicados si se les obligara a dejar de ser españoles. Pero la escisión de países, por penosa y lamentable que sea, es un fenómeno histórico al que hemos asistido. Tenemos que combatir la estupidez nacionalista catalana, pero hemos de haacerlo con métodos sensatos, no de un modo totalmente autoritario y dictatorial.

    • Absolutamente de acuerdo contigo, Pidivuty. Los españoles queremos vivir en paz y unidos, y una minoría no puede decidir por todos. Diversidad, sí; secesión, no.

  8. Todo el mundo, en todos lados están repudiando el fascismo, odio y antidemocracia de lo catalibanes =)

  9. Enhorabuena a un tipo con la cabeza bien asentada sobre los hombros.

  10. Además el tipo parece serio y con solvencia mental.

  11. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Un dolço, nuevo ministro de Exteriores de Canadá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.