El caganer més venut de 2015

Sorpresa a la Fira de Santa Llúcia.

bandera-espanya

Darrerament, cada any apareixen nous caganers amb les figures més populars del moment (polítics, cantants, actors, esportistes…). Es podria dir que si no tens caganer propi és que no estàs de moda. N’hi han de més o menys aconseguits, de més o menys encertats… Entre els més aviat poc encertats hem hagut de suportar darrerament els caganers amb la cubana: un símbol simpàtic i nadalenc -el caganer- portant una cubana, senyal d’odi i divisió.

Però enguany ens arriba un senyal de que el prusés està realment a les acaballes: passejant per la Fira de Santa Llúcia no vam poder resistir a la temptació de preguntar a l’encarregat de la parada de caganers quins són els que es venen millor aquest Nadal. La resposta de l’home va ser immediata: segons la seva percepció, el de la bandera espanyola.

El gran èxit d’aquest any a la Fira de Santa Llúcia és el caganer amb la bandera d’Espanya!

Un caganer amb una senyera que ens uneix a tots, als catalans amb els nostres familiars d’arreu d’Espanya, una senyera d’unió i de solidaritat, ideal pel temps de Nadal.

Dolça i nadalenca Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Tradiciones

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. Habria que poner uno en el belen de la pl. SantJaume para satisfacción de la Sra. Colau

  2. Merece la pena una visita el mercado navideño de Santa Lucía, tiene mucha tradición en Barcelona y además con el marco del Barrio Gótico.

    http://es.firadesantallucia.cat/

  3. Es negoci, es negoci y la pela es la pela…!

  4. Solo de imaginarme en qué o quién se caga me estoy partiendo de la risa…. 🙂
    Que los catalanes somos un cultura esCATológica es sabido de siempre.

  5. Esa costumbre siempre me ha hecho gracia (un verdadero hecho diferencial, al menos yo no lo he visto en otros lugares de España). ¿Cuándo surge? ¿Por qué? ¿Qué significado tiene? Si alguien me lo cuenta, se lo agradeceré mucho.

    • Pues la verdad es que, como casi todo en esta tierra, de diferencial tiene poco. El «cacone» (cagón) italiano llegó a España prácticamente con los primeros belenes destinados a ser montados en casas particulares, también italianos, los cuales empezaron a popularizarse en el XVII, aunque entonces sólo podía permitírselos los muy pudientes, porque eran trabajos de artesanía fina. En cualquier caso, el belén arraigó en toda España y Portugal; el «cacone» sólo en algunas partes, aunque perdió popularidad en algunas con el paso del tiempo. En Murcia se le llamó «cagón» y en partes de la provincia de Madrid «cagador». En Portugal son «cagöes». Así, a grosso modo, esa es la cosa. En fin, ya ve…

  6. A ver si lo encuentro para colocarlo en mi Belén,que lo vea la família durante estas fiestas…

  7. Desde siempre aquí nos ha dado por la kk!
    Una manía como otra cualquiera!
    Cuando era pequeña un primo mío…q por cierto es de » la seba»…no comía sino le explicaban un » cuento» de un caganer…
    Y…no es mentira es verdad…
    Las iaies se reían… de lo » marrano» que era el tío!
    Por cierto ahora es fanático del » Pruces» un «corcon» matraquero que pa q…lo veo por un lado y me voy x otro!
    Pq da miedo como pillé a alguien!
    El » calentamiento» de cabeza es bestial!!!

  8. Lo extraño es, que hayan fabricado un caganer con la bandera española.
    Este año no he ido a la Fira de Santa Llúsia, pero soy una habitual de ella y no recuerdo haber visto nunca ningún caganer con la bandera de España.
    Creo que estamos poco a poco perdiendo el miedo. Y tanto los vendedores como los compradores, están reivindicando públicamente lo que quieren tener en sus casas los unos, y lo que quieren vender ahora los otros.
    Es sencillamente…. Lo normal!!!!!!!!
    Lo triste, es pasarlo a la categoría de extraordinario….

  9. ¡Cágate lorito! Sorpresa satisfactoria para mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.