Podemos llama «vecinos» al resto de españoles

La plataforma podemita en Cataluña se apunta al nacionalismo más rancio.

podemos

Podemos en Cataluña (y sus múltiples sopas de letras con las que se ha presentado hasta ahora a las distintas elecciones) es un ejemplo de libro de cómo la incomprensión de lo que supone el nacionalismo, y en consecuencia la carencia de una alternativa, condenan a una formación política que aspiraba a cambiar el statu quo a consolidar la peor y más casposa política de la casta.

Podemos levantó grandes expectativas entre muchos catalanes hartos de la casta nacionalista, una casta corrupta que ha estafado a todos los catalanes y que ha sembrado odio, injusticia y división entre nosotros. Sus primeros escarceos por tierras catalanas, con aquel mitin de Pablo Iglesias en el pabellón polideportivo del Valle Hebrón, fueron acogidos con esperanza. Pero el tiempo es un juez implacable y todas aquellas esperanzas se han ido diluyendo.

El primer error en que ha incurrido Podemos es el de falta de perspectiva: aquí, en Cataluña, la casta no es el PP ni el PSOE, sino el nacionalismo, dirigido por el padrino Pujol y ahora por el trilero del carrer Tuset. Y esa casta ha cooptado a gentes de todos lados: políticos opositores, sindicalistas, líderes sociales, periodistas, empresarios… Un entramado de corrupción, omertà y subvenciones con un pal de paller muy claro: la amenaza de muerte civil para quien se atreva a romper al entramado nacionalista. Una realidad que no cuadraba en el esquema que Podemos estaba aplicando en otros lugares de España y ante el que sus líderes optaron por mirar hacia otro lado.

El segundo error consiste en no ser capaces de romper la hegemonía cultural (¿te acuerdas de Gramsci, Pablo?) nacionalista y asumir acríticamente los postulados nacionalistas como naturales e indiscutibles. Sin ser capaces de ofrecer una alternativa, un discurso y unos conceptos diferentes, sino yendo siempre a remolque en un terreno de juego que los nacionalistas han marcado en beneficio propio.

Ahora Podemos, a través de En Comú Podem, defiende como uno de “los objetivos del cambio” que propone un prusés constituyente para separar a Cataluña del resto de España, “decidiendo nuestro futuro en fraternidad con el resto de pueblo vecinos”.

Es muy loable esto de llevarse bien con los vecinos. Pero no, no se refiere a franceses y portugueses, ni siquiera están pensando en los andorranos. Se han tragado que España no existe y que no existen los españoles, sino tan solo una serie de pueblos que lo máximo que comparten es su vecindad geográfica.

¿Vecino el abuelo andaluz o la tía canaria? ¿Vecina la abuela gallega o el primo valenciano? ¿Vecinos los amigos madrileños o los compañeros de trabajo navarros?

No home, no. Estos no son vecinos, son compatriotas, familia, amigos, aquellos con los que formamos un pueblo, compartimos un pasado y junto a los que trabajamos por un futuro mejor.

Sólo aquellos enfermos a los que el virus nacionalista ha afectado gravemente pueden denominar como “vecinos” (que mejor que no molesten mucho y pasen desapercibidos) a otros españoles tan queridos como nuestros familiares y amigos.

Podemos ha sido abducido por el poder del lado oscuro nacionalista. Muchos catalanes que ansiaban un cambio en serio han quedado decepcionados. ¿Tendrá que venir un Obi Wan para evitar mayores daños?

Dolça i fosca Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

41 comentarios

  1. Hoy he leido que Rivera ha recolocado su discurso y ahora dice que no va a dejar que Podemos-Psoe gobiernen…que pena, si eso lo hubiera dicho hace semanas en lugar de empeñarse en que no pactaría con el PP, yo creo que no hubiera perdido tantos votos.
    ¿Cómo no se han dado cuenta de que la gente que les vota lo hace para evitar eso justamente?. De echo las encuestas dicen que el pacto preferido por los españoles es PP-Ciudadanos.
    Hablo con conocimiento de causa…votaría a Rivera si estuviera segura de ese pacto, pero ante cualquier duda y viendo lo que se nos viene encima creo que voy a ir a lo seguro.
    Por cierto..ayer escuche en una tertulia algo que no llego a entender bien, seguro que alguien aquí me lo puede explicar de forma que yo lo entienda.Esto es :
    Decían que cuando Podemos se forme en el Congreso, los grupos que se coalicionan con ellos se separarían e irían individualmente(¿?). ¿Eso como va? ¿Cómo saben cuantos votos son para cado uno?..no entiendo.
    A los «vecinos» de DC: «Da gusto leeros por lo bien que escribís y los conocimientos que demostrais.

    • Yo sin embargo no tengo ninguna duda: Ciudadanos JAMÁS pactará con independentistas o partidos favorables a hacer un referéndum. Siempre lo han dicho así; son los demás partidos los que han querido sembrar dudas.

    • los que han querido sembrar dudas sobre este tema. Lo siento, se cortó el comentario.

    • Eso lo he entendido desde el principio Mafalda y así lo creo.
      A lo que yo me refiero( y te aseguro que conozco a mucha gente que lo ha pensado igual) es a que se ha equivocado al mantener que iba a abstenerse porque la gente interpretó que la unión de Psoe-Podemos sumaría 1+1 y en cambio el PP quedaría, al abstenerse Ciudadanos, solo con 1 y por eso los votos han vuelto al PP.

    • Rivera no tiene suficiente experiencia ni visión además no es trigo limpio, eso es lo que hizo que Rosa Díez no quisiese nada con él, sin embargo hoy por hoy C’s es lo único que tenemos para «balancear» un partido corrupto y debil como el PP e impedir que los desgraciados del PSOE vuelvan a sus andadas esta vez pactando con el diablo o con un cerdo con coleta.

  2. El problema de «querer decidir nuestro futuro en fraternidad con los pueblos vecinos, como el francés o el italiano es…..que el «resto de los pueblos vecinos» (lo que quede de España) pueda querer decidir el futuro de su mercado y quien vende o no vende en él.

    Cataluña ya tenía una situación dominante en el mercado español gracias a 3 siglos de mercado español.
    (y gracias también a la ayuda del Gobierno de la nación al proteger los productos catalanes con aranceles altos).

    Todo éste esfuerzo se está perdiendo por las manipulaciones egoístas de un viejo chocho y ladrón…y de estos neoleninistas-gramscistas, que piensan que el dinero crece en los árboles -o en el monedero del papá, por arte de magia potagia)

    Parece que estamos pasando de la democracia como forma de gobierno a la tontocracia como ruina total.

    Si Tarradellas se levantase de la tumba, se pegaba un tiro.

    Afortunadamente siempre tendremos la oportunidad de limpiar báteres en Berlín hablando una lengua no española.

  3. Como decía la peli de Alfredo Lando, no desearás al vecino del quinto. En común podemos dar al prójimo, como San Jarulo.

  4. Uno de los principales problemas que tiene España es que la izquierda sigue acomplejada en lo referente a la unidad nacional y a la defensa de los intereses comunes del Estado. Les cuesta pronunciar la palabra España y recurren a aquel tópico de «en este país». Este problema se agudiza en Cataluña, donde NO EXISTE ningún partido de izquierdas que no sea independentista o que no coquetee, con más o menos descaro, con esta ideología. Por tanto, en Cataluña tenemos una izquierda doblemente acomplejada.

    • Subscribo totalmente tu comentario José(y perdona por el tuteo).
      Mi mujer ya me comentó hace muchos años esa cuestión que,equivocadamente, me tomé a broma.Pero por desgracia el devenir de los hechos durante los últimos tiempos le han dado la razón.Jamás,repito, jamás volveré a votar a un partido de izquierdas mientras duren los coqueteos con el nacionalismo.Con dolor de mi corazón,por cierto.Ya es triste que los dirigentes de susodichos partidos no se den cuenta del daño que nos hacen a la gente que no somos nacionalistas aquí en Catalunya.
      Es que ni aunque fuera por no perder votos,podrían cambiar el discurso,pero nada, nada de nada.En fin espero que en las generales gane C´s ,no me han dejado otra opción. Un saludo.

    • El problema no es solo en Cataluña, en el resto de España, incluso en el resto de Europa, la izquierda no ha sabido evolucionar. Por un momento a finales de los años sesenta (Primavera de Praga) y en los años setenta pareció que algo cambiaba, progresistas y liberales criticaban la dictadura de Castro y abandonaban el marxismo, los años ochenta trajeron la bonanza de los noventa pero la crisis económica ha resucitado las esperanzas en una ideología y un sistema probadamente nefasto, el comunismo, esta vez extrañamente mezclado con un anarcocretinismo perroflauta, separatista-nacionalista e ingenuo, una diarrea mental absolutamente destructiva.
      Es en la llamada «Tercera Via» de centro donde parecen estar las respuestas a la incongruencia de la izquierda, un poco lo que parecía que iba a ser la UCD que como UPyD no llegó a nada. C’s es lo único que nos queda pero su lider no es lo que España necesita, demasiado joven e inmaduro ha cometido equivocaciones que empañan su trayectoria.

  5. Uno de los puntos que obvian todos estos a los que se les llena la boca de «convivir pacíficamente con los vecinos», es que habrá que preguntarle a los vecinos si quieren convivir pacíficamente con el plasta del vecino del ático, que no para de dar por c…. a todas horas haciendo ruido, que llama «ladrones» al resto de vecinos, y que monta un pollo en cada una de las juntas de propietarios.

    Que va a ser que no. Que los «vecinos» estamos hartos del «papa nacionalista del ático» y queremos que se divorcie de la «mama catalana sensata» que soporta al c…br.n de su marido a la fuerza.

  6. La sombra de Don Vito Pujolone es alargada, muy alargada…Y, por supuesto, ni los muchachos de la CUP ni los de Podemos, por más que traten de disimularlo, le hacen ascos a dicha sombra (!que fuera de la misma -y debe ser por eso del calentamiento global- uno se achicharra de calor, oiga!)

  7. buen artículo, es cierto que algunos no acaban de entender la terrible trampa nacionalista escondida en algo tan básico como el vocabulario. está claro que somos vecinos de portugueses, franceses o marroquíes, no de los nacionales de otras regiones, estos últimos no son vecinos, son herederos de una historia común de muchos siglos

  8. PABLO IGLESIAS ENTREGUISTA AL CATALANAZISMO

  9. Desde el principio…se intuía…lo que eran…y cada día que pasa se confirma.
    Unos resentidos con todo lo que se menea…llenos de negatividad, violencia verbal y síquica…
    Objetivamente alguno de Vdes. ha oído alguna idea positiva de como » arreglar» este desaguisado… que entre todos los partidos, entidades, fundaciones, bancos, sindicato…grandes empresas, asociaciones tenemos en España???
    Quiero decir ideas, iniciativas democráticas sin peleas, desobediencias … Y demás agresividades… Que ya conocemos…
    Para cuando propuestas de paz y trabajo?
    Romper para no se sabe bien porque…lo sabemos hacer todos…
    Arreglar con equilibrio sin romper lo bueno( que también hay)…es más difícil…
    Los Podemos, los CUP…y otros sólo quieren que rompamos todo…sin explicarnos q es lo que piensan hacer…y eso es peligroso…
    Si son mejores q lo demuestren …con palabras todos somos perfectos…
    Hemos confiado en PP, PSOE, CIU, y otros y estamos como estamos…yo ya no me fió de nadie…y de la izquierda radical menos…
    Lo poco q tengo me ha costado mucho conseguirlo…y no lo voy a perder a ciegas…
    Mis mayores ya lo hicieron en los años 30 del siglo pasado…y la familia fue dando tumbos…
    Su experiencia es la mia ahora…

  10. Si alguien cree que rompiendo la unidad de España va a mejorar su situación personal en temas laborales, de salud o educación es que es muy necio y/o muy inculto y eso sucede con la mayoría de votantes de Podemos. Ante la adversidad la unidad es mejor que la división y el cainismo. Una cosa es ser comunista y otra comulgar con la ruptura de España que nos perjudica a todos.

    • a mi lo que más me desagrada de la izquierda española es su permanente negación de España como nación moderna, de su historia, de su patrimonio, me resulta deprimente, y es algo que no logro entender, pues en otros países no pasa esto. Además de sus devaneos con partidos nacionalistas (esto es simplemente de una incoherencia bestial, pues la izquierda teóricamente debe ser internacionalista, es decir en las antípodas)

  11. Lo acoj** es que fueron a Cádiz con un 40 % de paro y en vez de hablar de soluciones al paro, de como ayudar a los deshauciados se puso a hablar coleta morada del derecho de autodeterminación de Cataluña. No sé como los podemitas gaditanos tragaron con el discurso del Mesías Coleta Morada, un discurso muy alejado de las necesidades reales de lso gaditanos y del conjunto de los españoles y todo para contentar a la alta burguesía separatista catalana.

  12. El PSC ya se tragó los postulados nazionalistas de los caciques de corrupCIU, traicionando a sus votantes y al parecer no le ha ido demasiado bien…

  13. Pánico dan estos tiparracos. Gente enfadada con el mundo que lo único que pretende es reventarlo. Y con el nivel cultural que hay en este país…. me temo lo peor el 20D. La izquierda radical siempre ha necesitado dos cosas para subsistir: pobreza e incultura. Y de eso, sobra. Las consecuencias a sus votantes les dan igual.

  14. Por cierto, dolços: un abrazo y feliz navidad a todos. El año próximo seguiremos siendo una vela en las tinieblas. Salud y paz.

  15. De Potemos no me sorprende nada ya… Y no os lo perdáis, dice pueblos vecinos en plural. Éstos si ganan son capaces de convocar referendos aquí y allá para que no se hable de su pésima gestión. En fin, lo que tiene uno que aguantar.

    • Exacto, Madrileny: el cantonalismo de la I República en todo su esplendor y todo su ridículo. España no aprende. Cuando los cantonalistas de Cartagena declararon su independencia, quisieron proclamarla enseñándole al resto de España una bandera roja. Como no tenían, izaron una bandera de Turquía. El telegrama que enviaron a la presidencia del gobierno no tiene desperdicio: «Los rebeldes reniegan de España enarbolando una bandera turca». Increíble, pero cierto. 150 años después seguimos con lo mismo.

  16. Yo estoy de acuerdo con el derecho de «autodeterminación de los territorios» en el sentido en el que lo hace la ONU: es decir, en el caso de colonias oprimidas en las que los derechos de los ciudadanos de dichos territorios son inferiores a los derechos de los ciudadanos de la metrópoli. Y digo territorios porque la palabra «pueblo» me produce urticaria, y más en el mundo actual en el que las identidades nacionales, religiosas, políticas, etc. están tan mezcladas. Por eso la visión de los podemitas me parece ambigua y caótica. A mí me costaría lo mismo que a ellos definir lo que es España. Pero, a diferencia de la mayoría de ellos, no soy tan dado a asumir los postulados nacionalistas de otros territorios. Por eso necesito que los podemitas me definan varias cuestiones si pretenden mi voto: ¿Qué es un pueblo? ¿cuántos y cuáles son esos pueblos dentro del territorio actualmente conocido como España? (aunque abarquen zonas ajenas a España) ¿cuáles son las fronteras de dichos pueblos? (si no queremos asumir las fronteras que pintó un burócrata en el siglo XIX, que no creo que casen mucho con esos míticos «pueblos» de los que hablan, ¿hasta dónde puede o debe llegar la fragmentación? ¿qué pasa con el resto de habitantes no incluidos dentro de ningún pueblo histórico? ¿se quedan sin derechos? Y cientos de preguntas más que hacen que me duela la cabeza.

  17. La nueva política de Podemos y sus podemitas.

    Un Podemita es sentenciado a 3 años de carcel por agredir salvajemente a un edil del PSOE.
    http://politica.elpais.com/politica/2015/10/29/actualidad/1446111044_316419.html

    Otro Podemita, tiene que ir a juicio por reírse de las victimas del terorismo y de los judios.
    http://politica.elpais.com/politica/2015/10/01/actualidad/1443707493_778587.html

    El lider Podemita insulta a uno del PSOE.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-05-29/cuando-pablo-iglesias-llamaba-tooonto-y-subnormal-a-antonio-miguel-carmona-1276549202/

    El Ideólogo Podemita llama cocainomano al líder de Ciudadanos.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-11-25/la-insinuacion-de-pesimo-gusto-de-monedero-sobre-albert-rivera-1276562409/

    Un cachorro de Podemos agrede a Mariano Rajoy.
    http://www.elcomercio.es/elecciones/generales/201512/16/joven-agrede-rajoy-paseo-20151216192144.html

  18. Los que votan YesWeCan pensando dar un voto à la izquierda son unos imbeciles equivocados. ..

  19. El discurso de Podemos no es muy distinto al de IU o ICV y de los sindicatos hermanos UGT y CCOO que están por la libre autodeterminación de los pueblos y la democracia llevada hasta las asociaciones de vecinos, es decir al absurdo de que todo el mundo puede decidir sobre lo que le de la gana, ¿es democrático, no? Lo malo es el discurso ambivalente y tramposo de Podemos que por una parte habla de España y por otra acepta que pueda romperse en mil pedazos con eufemismos casposos como eso del «derecho a decidir» una parte sobre el todo. si denunciamos el discurso de IU, ICV, sindicatos floreros e incluso del PSC por sus proclamas pro independentistas, ¿no lo vamos a hacer lo mismo con Podemos y organizaciones satélites por mucho que cambien el envoltorio? Por supuesto, hay líneas rojas que no se pueden traspasar: la unidad de España la decidimos todos los españoles de acuerdo con las leyes que emanan de la Constitución.

  20. Colau pidiendo perdón por decir que Madrid también es capital de los catalanes, llamando rata a Girauta y diciéndole a Rivera que se lave la boca antes de decir «Si se puede» (como si tuvieran la patente). Pisarello llamando fascista a Rivera y Monedero llamándolo cocainómano. Ésta es la izquierda radical provenezolana y procubana, los autoritarios y antidemócratas que se creen que ellos son el pueblo y que todos los demás somos malvados, los del buenismo y la superioridad moral, que no son más que una banda amiguitos enchufados que nos quieren convertir en la Venezuela de Europa. En cuantos países civilizados mandan partidos como el suyo?? En ninguno.

  21. Pues sí, la izquierda regeneradora, se sigue tragando los cuentos de la casta, que en Catalunya equivale a decir la mafia nacionalista que ha montado sus sistemas clientelares corruptos y sus chiringuitos subvencionados a cuenta de los impuestos de los ciudadanos.

    Sigo buscando una izquierda integradora, solidaria, y que busque algo que no sea la división de pueblos o la discriminación de derechos según clases. Una izquierda que, por ejemplo, respete la igualdad de oportunidades, muchas de ellas basadas en el derecho fundamental a la educación en la lengua materna del 50% de la población, que es la base y el origen de muchas desigualdades sociales.

    Tan obvio como que si te educan en tu lengua con mucho menos esfuerzo puedes llegar más alto, que si te educan en una lengua que no es la tuya…

    • Totalmente de acuerdo contigo. Yo mismo coincido en muchas de las tesis del coletas, pero cuando abre la boca en el asunto Cataluña, lo aborrezco enormemente. Se perdió la oportunidad de aprovechar el descontento del 15M (que no tenia nada que ver con el nacionalismo, tampoco en Cataluña) para quitarnos de encima esa lacra. Muchos de mis amigos, en absoluto nacionalistas, votaran podemos. Lo harán por su ideas de izquierdas y de regeneración política. Yo veo a podemos como a otro PSC.

    • Yo veo a Podemos como a otro P. Ningún rigor y todo camelancia. Vendedores de peines para calvos al grito de «y no se lo doy por cinco, ni por cuatro, ni por tres…»

  22. ¿¿¿ I què es pot esperar d’un personatge que va justificar la violència política com «el mayor acto democrático» ??? (http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-12-17/pablo-iglesias-justifico-la-violencia-politica-el-mayor-acto-democratico-1276563965/)

  23. Hemos pasado de mesetarios explotadores ladrones a «vecinos». Sería un avance si estos podemitas tuvieran un neutrino de credibilidad.

  24. Ayer a un cachorro podemita de Pontevédra le salio el Stalin que llevan dentro y agredió a Mariano Rajoy con un puñetazo… Claro, cuando una mente sin desarrollar como la de este muchacho, escucha a su líder decir que se pone cachondo con la guillotina, o que su referente son criminales como Stalin o Chavez pasa lo que pasa.

    Podemos es fascismo rojo, violentos, amigos de sediciosos, terroristas y dictadores.. Votar a Podemos es votar Bildu, ERC, CUP, a la Venezuela de maduro o la Syriza griega. Votar a podemos es votar por una España dividida y rota.

  25. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    ¿Vecino el abuelo andaluz o la tía canaria? ¿Vecina la abuela gallega o el primo valenciano? ¿Vecinos los amigos madrileños o los compañeros de trabajo navarros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.