Un nacionalista reconeix la «unanimitat de pensament» als mitjans del Règim

Conegui «la síndrome Rahola» explicada per un nacionalista de socarrel.

Joan Minguet Batllori

En Joan M. Minguet descriu el pensament únic als mitjans catalans, i li diu «la síndrome Rahola»:

«Una malaltia periodística i, per tant, cultural que arrosseguem a Catalunya des de fa temps. (…) En què consisteix la síndrome Pilar Rahola? (…) Des de fa molts anys, una part de l’opinió pública catalana està dominada per uns mateixos personatges que, any rere any, d’emissora en emissora, de plató en plató, formen part d’això que en diuen ‘tertúlies’ (o monòlegs successius). És a dir, personatges que, des de temps gairebé immemorials, tenen el poder d’exposar els seus criteris sobre la realitat per mitjà d’aquest format (…) els contertulians són sempre els mateixos i, en comptes de fomentar el debat i d’airejar el pensament dels qui els escoltem, s’aconsegueix l’efecte oposat. (…)

La clau de volta de la síndrome Pilar Rahola és aquesta: ocupen llocs d’opinió amb caràcter perenne als principals mitjans del país. (…) Diu el sistema que ells representen la diversitat d’opinions que existeix a la societat. Més aviat, però, participen d’una avorrida unanimitat de pensament (…) defensen matisos diferents d’una única realitat».

En Minguet ho diu a un mitjà subvencionat pel Règim. Té mèrit.

Dolça i uniformement manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

13 comentarios

  1. Sinceramente este señor ha dado en el clavo: las tertulias de TV3 o incluso las de 8TV (en menor medida) son auténticos monólogos en los que los participantes prácticamente no discrepan en nada importante, solo en matices … Se dan la razón unos a otros y el debate de ideas está absolutamente ausente. Si invitan a alguien discrepante el resto de partícipes- mas el moderador o moderadora -se le echan encima para triturarlo … El programa La Clave de J.L. Balbín, durante los últimos años del franquismo, sin democracia y sin libertad … era más plural que los que vemos hoy en las emisoras del Régimen.

  2. Menos mal que hay alguno de vosotros que os dáis cuenta que lo que hace falta en Cataluña es liberalismo epistemológico que 35 años de vuestro gobierno lo ha matado y ahora véis las consecuencias,un poco tarde no te parece.

  3. Encuentro en la frase un mensaje subliminal la mar de malintencionado, por que da por sentado que el nacionalismo es un tipo de pensamiento, un producto ideológico elaborado por seres pensantes y racionales, aserto al cual me opongo frontalmente por demostrablemente falso.

    No conozco nacionalista o rústico separata en su acepción popular, que haga otra cosa que hilvanar uno tras otro sloganes de escasísimo nivel, como diría el doctor Goebbels:

    Goebbels – Los once principios de la propaganda

    Principio de simplificación y del enemigo único.
    Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

    Principio del método de contagio.
    Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

    Principio de la transposición.
    Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

    Principio de la exageración y desfiguración.
    Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    Principio de la vulgarización.
    Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

    Principio de orquestación.
    La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad».

    Principio de renovación.
    Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    Principio de la verosimilitud.
    Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

    Principio de la silenciación.
    Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    Principio de la transfusión.
    Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

    Principio de la unanimidad.
    Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

    Todos los puntos son reveladores del acoso propagandístico que llevamos sufriendo en Cataluña por parte de la maquinária de poder nacionalista, con la evidente intención de manipular de forma delictiva la realidad y a la opinión pública.

    Estemos siempre alerta contra los totalitarismos, incluso con los de rostro amable, por que los métodos que usan son siempre los mismos.

    “Por sus obras los conoceréis” (Mt 7,15-20). Y añado yo: que gran verdad!!! y eso que soy agnóstico.

  4. Pues como en las tertulias en los medios de ámbito estatal ocurre más o menos lo mismo, supongo que es una muestra de la españolidad de los catalanes.

  5. Imagínate por un momento que Podemos controlara todos los medios de comunicacion de España, prensa, radio y televisión. Sería terrorifico. Eso es lo que hay en Cataluña con la mafia catalanista.

  6. ¿Ahora se da cuenta este lumbreras? Menuda obviedad, ya sabemos que los nazionalistas están fanatizados pero no me imaginaba que lo estuvieran tanto… Hace años que por salud mental no oigo ni veo ningún medio del régimen. Son miembros de la secta del «pensamiento único» y por lo visto se creen a pies juntillas el catecismo oficial. Peor para ellos, les han lavado el cerebro y con su rancia doctrina son felices… Es igualito que la «Invasión de los Ultracuerpos» 😀

  7. Bueno…por esta vez uno que dice la verdad…pero conociendo el percal…diganme
    mal pensada…pero no será que tiene «celicos»
    recordemos que el peor pecado de los españoles son : los celos y…en eso los catalanes…somos muuu españoles!!! 😉 jejeje
    La Rahola » la trolas» gana un pastón por «fabular» su imaginaria realidad en Cataluña…y eso dueleee…
    Que conste q ni loca la defendería… Pero de los del » régimen» no me fió… es lo q tiene ser hija de » enemigos silenciosos»( como todos los de aquella época) del franquismo…q te han explicado de q iba…
    Todos los que hoy están en » el candelabro» anda que no aprendieron del dictador!!! Jejeje
    Le tendrían que poner un monumento si fueran algo agradecidos y…los bestias lo quieren desenterrar…
    Este País es de chichinabo…sólo » triunfan» los golfos y golfas canallas !
    😉

  8. Es que quienes no lo ven, es porque están cegados por el odio. Hace tres días, he tenido que dejar la secretaria de un club deportivo por que un socio se quejó al presidente del mismo por que escribía en Castellano. Claro que esto ha pasado en un pueblo de la Cataluña profunda y subdesarrollada. Claro que estoy mucho mejor fuera que sometido a los integristas.

    • Tranquilo hombre no se preocupe…estos se morían como gusanos en su propia porquería…ya empiezan…esta entrada lo demuestra… entre » ellos» cuando se queden solos como unas cucarachas rastreras…se molerán a palos… Ya les paso en el 36 del siglo pasado…
      Tienen tanto odio, resentimiento y pretensiones…que se morirán en su propio vómito …más solos que la una…
      Los dos millones de fanáticos…se devoran entre ellos…en cuántico vean con sus propios ojos que » las promesas» al Edén…
      cuestan muchas » sacrificios» y repartir de verdad lo pico que les dejen los Cupaires yy los secuaces!
      Nosotros tranquilitos a esperar…y que la Divina Providencia nos de Residencia!!!
      A verlas venir y a reírnos sin mala fe pero
      Con cierta maligna satisfacción …pq somos humanos y tenemos nuestra malicia …jijiji 😉

    • Pura intolerancia… y lo peor es que tienen el cerebro tan lavado que no se percatan de que son unos intolerantes, unos racistas, y unos totalitarios.

      Luego van y se ponen a donar en la maratón de TV3, y piensan que son solidarios y buenas personas!!!!!! …y el resto del tiempo del año, están actuando puro estilo hitleriano!!!!!!

  9. Le ha faltado añadir que en una Cataluña indapandent el «síndrome Rahola» no existiría, y que la culpa de la Rahola es de Madrit.

  10. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Un nacionalista reconeix la “unanimitat de pensament” als mitjans del Règim

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.