Maragall reconoce que el odio a «Espanya» es el motor del nacionalismo

El nacionalismo es un resentimiento descendente y negativo.

Maragall

Res de «prusés pacífic i de bon rotllo». El nacionalisme és negatiu, empetitidor i amargós. Así lo explicaba el poeta Joan Maragall:

«Lo característico de este sentimiento es el ser a la vez un amor y un desamor: un amor a Cataluña que es desamor a Castilla (en el sentido de España castellana); siendo muy de tener en cuenta que el desamor es la levadura popular del catalanismo, lo más sentido por la masa (…) La clase culta, que ha creado y fomenta y dirige el movimiento, siente más el amor a Cataluña; la masa popular del campo y de la ciudad tiene poco vivo o poco consciente este amor, que apenas le mueve; su resorte está en el odio (…) a cuantos el vejan o le estorban en nombre del Estado, que son precisamente los que le hablan castellano. Este resorte, tocado hábilmente a tiempo o disparado por casualidad, provocará una gran sacudida». (Joan Maragall, 1898).

odio nacionalista

Y como Cataluña siempre ha sido parte de España, el nacionalismo acaba odiando el ser de Cataluña y persiguiendo una ficción que sólo existe en el magín de sus ideólogos. Los herederos de Jordi Pujol decidieron «disparar» ese resorte hace 4 años y activar el prusés de arriba abajo, liderado por los fanáticos nacionalistas de siempre.

Que odien ellos; los dolços preferimos ser libres de ideologías y amar a todos.

Dolça i odiada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

15 comentarios

  1. Curioso que la «sacudida» haya sido producida por uno de sus descendientes, Pascual Maragall, nefasto político para la Cataluña y para España, que nos engañó a todos y fue el que puso en marcha- seguramente espoleado por ERC -la locura que hoy padecemos.

  2. Quien le iba a decir a este poeta que sus descendientes tataranietos han dejado el PSOE PSC ( obreros? los maragall ? ) para alinearse con ERC Ernest Maragall .

  3. El error fue ceder la educación. Mientras se siga educando catalanes y vascos, en vez de españoles, esto cada vez será peor.

  4. Es evidente, el nacionalismo siempre ha estado basado en inventarse diferencias entre personas, es decir: puro racismo!!!!!

  5. Hitler lo tenia clarisimo. Pero no es un sentimiento, sino la focalización sobre otros de los problemas propios para el beneficio de una minoría.

  6. Joan Maragall…fue seguramente un buen poeta y una persona mediocre…ningún ser humano, que pueda ser considerado un alma grande puede sentir odio por un semejante nacido en otra parte…ni porque hable otra lengua…eso es de ser un » bajuno»…
    Si alguien se siente » atropellado» por el poder lucha y se defiende…no ofende y desprecia a los que son tan desgraciados como él…
    Los poderosos por desgracia salvo excepciones que también las habrá… intentan » abusar» de quien se deja…es así desde que el mundo es mundo…
    El odio, el resentimiento, el sectarismo, el desprecio al semejante…etc…es propio de seres humanos mezquinos…rastreros, con complejo de inferioridad, envidiosos, en definitiva muy mala gente.

  7. El cinismo e hipocresía del nacionalismo catalán – como las malas campañas de publicidad de los vendedores de humo – intenta vendernos que odia al resto de los españoles ‘de buen rollo’ y ‘sin violencia’. Y yo me pregunto ¿se puede odiar de buen rollo? y ¿la violencia verbal – ‘España nos roba’ y ‘nosotros somos mejores’ – no es violencia?. Pero como siempre, ellos son SIEMPRE las víctimas.

  8. ajajajaja, y tantos que se molestan cuándo digo lo obvio, CATALANISMO ES ODIO

    • Últimamente pareces menos maquina pero nunca que he visto contestar directamente a alguien que te rebata.

      Te hago una pregunta personal- haber si tengo suerte y me contestas-.

      Es muy normal que la gente quiera a su región. ¿Qué impresión te daría si un asturiano se define como asturianista o un andaluz como andalucista o uno de Madrid como madridista? Y otra pregunta, si España tuviera que tomar una uniformidad y todas las regiones tuvieran que ser iguales ¿Qué modelo cogemos, todos iguales a Castilla, a Andalucía o a quién? Y otra pregunta, ¿conoces algún país en donde todas sus regiones sean iguales o incluso sus ciudades sean exactamente una copia a su capital?

    • Una cosa es amar su territorio y otra ser un nazi acabado, como es lo que tenemos aquí. Los juegos semánticos no cuelan. Pero gracias por intentarlo. El catalanismo político os ha absorbido y os ha estropeado el sentimiento, un sentimiento que no habéis querido o podido limpiar de sucias intenciones. Lo que era antes amor, con el nacionalismo, es odio. Amén que un sentimiento catalanista está intrínsecamente vinculado al españolista, porque los catalanes son los creadores de la Hispanidad. «No se entienden lo uno sin lo otro, ni lo otro sin ese uno».

    • Seamos claros de una vez. Yo no veo a Cataluña sin España pero veo perfectamente a España sin Cataluña.
      Estoy hasta los mismísimos de gente de fuera de Cataluña que osan decirnos lo que tenemos que hacer sin que nos apoyen en nada absolutamente y luego se permiten el lujo de venir por aquí en cuanto tienen la mas mínima oportunidad y hacerse los mas independentistas si cabe, ya sean castellanos, andaluces, murcianos o incluso portugueses, que haberlos ailos muchos por aquí.
      Hay mucha gente de fuera de Cataluña que dicen que el problema es nuestro pero no me extraña, hay mucho borrego también fuera de Cataluña al mas puro estilo de los seguidores de Artur Mas y si no véase a toda esta gente de la Andalucia profunda que votan al PSOE como si tuvieran que seguir una especie de fidelidad que comprendería perfectamente si fueran afiliados al PSOE pero no lo son.
      Ya lo he comentado muchas veces aquí que el resto de España se piensa que no va por ellos. Uno de los problemas es que el pueblo español es muy inculto hablando políticamente, ya sabemos que la mitad del pueblo siempre ha hacho la pelota a sus caciques por cuestiones pueriles como puede ser el interés personal y en Cataluña mas de la mitad de la población lo sabemos perfectamente y por mi parte no estoy dispuesto a aguantar que vengan por aquí Gabrieles Rufianes de toda España a ver que tajada pueden sacar del rio revuelto.

    • Cómo siempre el inteligente PepeConde contesta pulcramente

      Deivit te contesto con mucho gusto, querer tu región no significa imponer tu idioma como los catalanistas lo hacen en Baleares, Aragón, Valencia, Sur de Francia y en la misma Catalunya

      Amar tu región no significa querer anexarse todos estos lugares

      Amar tu región no significa decir que los catalanes nos merecemos todo gratis sólo por ser catalanes

      Amar tu región no significa tener más derechos por un absurdo diferencial que es algo común, cada pueblito, cada persona tiene su propio hecho diferencial y afortunadamente el derecho moderno nos dice que todos somos iguales ante la ley, no porque alguien sea de tal lugar por eso debe tener más derechos

      Amar tu región no significa demagogia, como prohibir los toros pero promover los correbous

      Amar tu región no significa cambiar la historia y culpar de todo a España

      Amar tu región no signigica que nuestros políticos les permitamos robar y culpar a toda España

      No tienes claro el concepto de amar, pero si muy claro el concepto del odio catalanista.

      LO QUE YO CONOZCO SON VARIOS, MAS BIEN MUCHOS PAÍSES EN LOS QUE QUIENES TIENEN DERECHOS SON LAS PERSONAS, NO LOS TERRITORIOS Y EN DONDE CADA CIUDADANO VALE IGUAL, NO ALGUIEN VALE MÁS POR HABER NACIDO EN TAL LUGAR

      PARA MI EL MEJOR MODELO ES LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL CON IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS LOS CIUDADANOS, pero ya sabemos cómo los catalanais odian a muerte la democracia, la Constitición y la igualdad

  9. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Que odien ellos; los dolços preferimos ser libres de ideologías y amar a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.