Sepa por qué hay que huir del nacionalismo

Y dígalo sin miedo en su familia, despacho o gimansio.

odio nacionalista

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX, concebida como sucedáneo de la religión en los pupitres de somiatruites como Hegel, Fichte o Herder. Su doctrina provocó las interminables guerras del siglo XIX; su práctica -impuesta a Europa en el Tratado de Versalles por el desequilibrado presidente Wilson– arrasó Europa en el siglo XX.

A Catalunya l’invent va arribar tard. Els seus impulsors van ser ideòlegs com Almirall o Prat de la Riba, entestats en forçar la natura dels catalans per fer-la-hi cabre en l’invent sortit del seu magí; si era necesario sembrar odio, se haría. Torras y Bages se dio cuenta del peligro de este placebo religioso y criticó la «Catalunya de paper» que perseguían estos ideólogos. Jordi Pujol -un pragmático ideólogo obsesionado por el culto a lanació– quiso resucitar esta ideología y se puso a refundar el nacionalismo. Mas y Puigdemont son sus herederos explícitos.

El peligro de las ideologías y la hipocresía de los ideólogos fueron bien estudiadas por Paul Johnson en su inmortal obra Intellectuals:

«Hace unos 200 años que los intelectuales seculares empezaron a remplazar la antigua clerecía como guías y mentores de la humanidad (…) Hemos tocado las consecuencias sociales y políticas de seguir su consejo (…) ¿Qué conclusiones deben extraerse? (…) Los intelectuales no son más sabios como mentores, o más valiosos como especímenes, que los doctores brujos o los sacerdotes de la antigüedad. (…) Es tan probable que una docena de personas escogidas aleatoriamente en la calle ofrezca perspectivas inteligentes en asuntos morales y políticos como que lo haga una muestra de la intelligentsia.

Pero iré más lejos. Una de las principales lecciones de nuestro trágico siglo, que ha visto tantos millones de vidas inocentes sacrificadas a esquemas para mejorar la humanidad es «Cuidado con los intelectuales». No deben ser meramente alejados de las palancas del poder, sino también ser objetos de particular sospecha cuando buscan ofrecer consejo colectivo. Cuidado con los comités, conferencias y ligas de intelectuales. (…) Pues los intelectuales, lejos de ser gente altamente individualista e inconformista, siguen ciertos patrones regulares de comportamiento. (…) Crean climas de opinión y ortodoxias dominantes que a menudo generan acciones irracionales y destructivas. Por encima de todo debemos siempre recordar lo que los intelectuales habitualmente olvidan: que las personas son más importantes que los conceptos y deben ir primero. El peor de todos los despotismos es la despiadada tiranía de las ideas«. (Paul Johnson: Intellectuals, cap. XIII).

Somcollonuts, espanyansroba, ensvolenaixafar, volemvotar, Catadisneytodas son ideas nacionalistas paridas por ideólogos en la desconexión de sus despachos y la tranquilidad de sus sueldazos. Que nuestro amor a la realidad impida que nos las cuelen.

Dolça i ideologitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. Som de les Illes Balears ambs amic, comeguts i família catalana. Per mesura d’higiene i de pau mental, no vull parlar mai del «prucès» amb ells. No poden comprendre que la seva passió nacionalista abrandada pot ser, per a d’altres, una cosa molt relativa. Endemés, com tenc coneguts catalans pesats i un gra fanatitzats, ara evit Catalunya perquè no vull que m’imposin aquesta conversa (rotllo o mantra), sobretot a taula, sense parlar de que s’emprenyen si no els faig costat al 100 % a llur separatisme. Em sent doncs cada vegada més allunyat dels pretesos i falsificats «països catalans».

  2. Me uno, reitero el titular: hay que repetirlo sin descanso por todas partes.

  3. No me gusta ese gesto que hacen en la fotografía que habéis puesto porque puede llevar a mucha confusión (por eso la habéis puesto, claro, para confundir a la gente como siempre), pero igualmente hay que dejar claro que no es simbología nazi, representa las cuatro barras de la senyera. Sí, de la senyera, no de la estelada, de la senyera. Porque los independentistas quieren el bien de todos los catalanes, no como otros…

    • Con todos los respetos Unisono soy de la opinión que los independentistas no quieren el bien de TODOS los catalanes sino exclusivamente de los que idiológicamente piensan como ellos, son intransigentes, el resto de catalanes para ellos cuentan lo mismo que «un perro en misa», los marginan porque … «son los malos», los miran despectivamente con ojos de iracundos como si se tratarán de enemigos, se valen del victimísmo, de la desinformación mediática de los medios e histórica y si pudieran, no lo dudes, nos expulsarían de nuestra amada tierra.

      Para mi la bandera que me representa es la cuatribarrada, la tradicional de siempre, y no ese invento de la «estelada» que lleva en su inventor, mejor copión, el odio y segregación en sus entrañas.

      Coincido contigo que la foto, por casualidad, no se ve a las claras ni estrella ni cuña alguna. No obstante hay innumerables fotos en que si aparecen y con seguidores levantando el brazo al puro estilo nazi y sus cuatro dedos separados que representan: Soberbia, Egoísmo,Odio y Corrupción.

      Un saludo.

    • ¿Cómo que no se ve en la foto ni estrella ni cuña alguna? Creo que no os habéis fijado bien. De hecho, si pasa desapercibida, es porque es más grande de lo normal. Toda la parte azul del centro superior de la foto es la cuña (y en la estrella -muy grande- hay pegada una pegatina pequeña donde pone sí)

    • Inusono, imagino que tu mensaje es ironico… Si no lo es, entonces te diria que saludar utilizando la symbologia de una bandera es algo ya bastante unico y cuestionable en un pais europeo del siglo XXI. Sin hablar del hecho de levantar el brazo de tal manera… muy problematico…

  4. CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, ACOMPLEJADO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, ANTIDEMOCRÁTICO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, CORRUPTO, DEL 3% , CACIQUIL, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO

  5. El nacionalismo es un negocio del que vive muy bien mucha gente, ahí está el problema.
    Es como una secta, cuanto más arriba, mejor vives.
    Lo penoso es que hay mucha gente viviendo a cuerpo de rey, sin pegar palo al agua, gentes que no tienen otro medio mejor de vida, así que defenderán a capa y espada sus privilegios.
    si no, no se entiende el fervor de muchos , hiperactivos como pocos.
    Los ciudadanos comunes, bastante tienen con su día a día, como para ir a reivindicar lo que ya son, esto es, ciudadanos catalanes dentro de una unidad mayor que es España.
    Es bastante simple.

  6. Lo que han montado es de vergüenza. Falsedades, bajeza, mediocridad, dictadorzuelos chulescos y bodrios sin fin. Corrupción mental, ideológica y económica. Que salgan de las escuelas y de los medios de comunicación propagandísticos pagados por todos. El que quiera mierda que se la pague de su bolsillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.